Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Ayudas e incentivos a trabajadores y desempleados que participan en las actividades en el marco del Programa Tierras Mineras-FEAG (2018)

BDNS (Identificador):

415540

Fecha de publicación:

20 de septiembre de 2018

Objeto:

Convocar, en régimen de concesión directa, las ayudas e incentivos para los trabajadores y desempleados, adheridos al Programa Tierras Mineras-FEAG, que participan en las actividades puestas en marcha en el marco del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros de Castilla y León y del expediente del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización-FEAG, con la finalidad de promover medidas para mejorar las competencias para la búsqueda de empleo, mediante actuaciones de orientación y formación que fomenten la inserción laboral tanto por cuenta propia como ajena, mejorando la empleabilidad de aquellos trabajadores que se adhieran y participen  activamente en las actividades propuestas.

El fin de estos incentivos, en función de cada Programa, es el siguiente:

P.1.- Ayuda para emprender: Facilitar a los trabajadores y desempleados la iniciación de una actividad por cuenta propia y que se den de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social, así como la creación o adquisición de empresas, por parte de éstos.

P.2.- Incentivos para apoyar y fomentar la participación activa de los trabajadores y desempleados en las actuaciones de búsqueda de empleo y formación.

  • P.2.a.- Incentivos para el desplazamiento: Contribuir a los gastos de desplazamiento en que incurra el solicitante al objeto de asistir a las medidas propuestas que mejoren su empleabilidad.
  • P.2.b.- Incentivos para la conciliación: Permitir compatibilizar la asistencia a las actuaciones propuestas que mejoren su empleabilidad con las diferentes responsabilidades familiares que puedan afectar a los solicitantes.
  • P.2.c.- Incentivos para el retorno a procesos formativos: Incentivar el retorno a los procesos formativos que permita obtener una cualificación profesional reconocida tanto en el ámbito laboral como académico que mejore la empleabilidad del solicitante.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Las solicitudes podrán presentarse, desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León:

- Para el Programa 1: Hasta el 21 de diciembre de 2018.

- Para el Programa 2: Hasta el 31 de octubre de 2018.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial

- En las oficinas de FAFECYL situadas en:

  • La Pola de Gordón (León), ubicada en el Ayuntamiento, Plaza Mayor s/n – C.P. 24600. Los lunes y jueves de 9:00 a 14:00 horas.
  • Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ubicada en el Edificio “Centro Soluciones Empresariales” C/ Jacinto Benavente, 2 – 3ª Planta Sur – C.P. 47195. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

- En las oficinas de ADE-Tierras Mineras situadas en:

  • En Guardo (Palencia), C/ Mayor, nº 101 – C.P. 34880. Los martes de 10:00 a 15:00 horas.
  • En Villablino (León), ubicada en la Oficina del ECyL, C/ La Libertad, 2 – C.P. 24100. Los miércoles de 09:00 a 14:00 horas.

- En las Oficinas de Correos, en sobre abierto, para que sea fechada y sellada por el empleado de Correos antes de ser certificada

Electrónico

¿Quién lo puede solicitar?

Trabajadores que reúnan los requisitos establecidos para cada modalidad a fecha de la solicitud.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los beneficiarios deberán pertenecer a uno de los colectivos siguientes:

  1. Trabajadores despedidos de las empresas de la minería del carbón (CNAE 05) en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2016, incluidos en la solicitud de financiación presentada al FEAG. (Expediente “EGF/2017/001ES/Castilla y León mining”)
  2. Colectivo de jóvenes desempleados menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, empadronados en alguno de los 81 municipios mineros de Castilla y León incluidos en el Real Decreto 1112/2007, de 24 de agosto, que establece el régimen de ayudas al desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón.
  3. Trabajadores despedidos de empresas mineras (CNAE 05) fuera del período indicado en el anterior apartado a), o trabajadores despedidos de empresas auxiliares de la minería.

Además los beneficiarios del Programa 1 deberán haber iniciado una actividad económica por cuenta propia en el momento de presentar la solicitud de ayuda.

¿Para qué es la ayuda?:

Programa 1: El período de inicio de la actividad por cuenta propia y de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social deberá estar comprendido entre el 1 de febrero de 2016 y el 21 de diciembre de 2018 y, en cualquier caso, antes de la presentación de la solicitud.

Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, sólo serán subvencionables las inversiones y gastos realizados entre el 15 de febrero de 2017 y el 15 de enero de 2019.

Programa 2: Serán subvencionables las acciones realizadas entre el 15 de febrero de 2017 y el 31 de agosto de 2018, ambos inclusive.

Descarga del documento tipo PDF Actuaciones subvencionables. Abre una nueva ventana Actuaciones subvencionables (102 kbytes)

Cuantía:

La cuantía de las ayudas será la siguiente en función de cada programa:

Descarga del documento tipo PDF Cuantía. Abre una nueva ventana Cuantía (104 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, una por cada una de las actuaciones subvencionales según las modalidades de ayudas e incentivos contempladas, acompañada de la documentación:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (128 kbytes)

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León

Que resuelve:

Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y notificar a los beneficiarios será de 6 MESES, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de FAFECYL, transcurrido el cual sin que se haya dictado y notificado resolución, se entenderá DESESTIMADA.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Información adicional:

Compatibilidad

  • Las ayudas e incentivos objeto de esta convocatoria serán compatibles con cualesquiera otras concedidas para la misma finalidad por cualquier Administración pública, o por otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, a la fecha de concesión de las ayudas e incentivos objeto de esta convocatoria.
  • A los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en este punto, los solicitantes del Programa 1 deberá cumplimentar el ANEXO V y los solicitantes del Programa 2 deberán indicar en la solicitud correspondiente si han solicitado y/o recibido otras ayudas o incentivos para la misma finalidad y, solamente en el caso de haberlas solicitado y/o recibido, deberán cumplimentar el ANEXO VI.

Justificación

  • El solicitante deberá presentar la documentación relativa a la justificación de cada una de las ayudas solicitadas, conjuntamente con la solicitud, debiendo aportar a tal efecto los soportes documentales que justifiquen la participación en la actuación subvencionable del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, así como los gastos en los que haya incurrido dependiendo de la modalidad de ayuda, a excepción de los solicitantes del Programa 1 (Ayudas para emprender), que podrán presentar los justificantes de gastos e inversión, así como los justificantes de pago, hasta el 15 de enero de 2019.