Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y Formación Profesional (Curso 2018-2019)

Fecha de publicación:

14 de septiembre de 2018

Objeto:

Convocar los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, correspondientes al curso 2018-2019, con la finalidad de incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación mediante el reconocimiento oficial de los alumnos autores de aquellos que merezcan especial consideración. 

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 15 de septiembre de 2018 hasta el 11 de octubre de 2018

Más Detalles:

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de Castilla y León y se extenderá hasta el 11 de octubre de 2018, inclusive.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial

Electrónico

¿Quién lo puede solicitar?

  • Podrá optar a estos premios, el alumnado que esté cursando educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León.
  • Los alumnos podrán participar de forma individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de tres personas del mismo o de diferentes cursos. Cada alumno solo podrá participar en un proyecto.
  • Un profesor del centro al que pertenezcan los alumnos participantes que será responsable del proyecto de investigación e innovación y encargado de su supervisión y seguimiento. Un profesor podrá ser responsable de varios proyectos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los proyectos presentados deberán ser originales e inéditos, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente, y estarán relacionados con cualquiera de las materias del currículo de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, tanto en su vertiente de humanidades como de ciencias.

Asimismo, podrán presentarse proyectos, que ya formen parte o se relacionen en algún aspecto con programas de investigación de universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o de otras entidades de reconocido prestigio.

Los proyectos deberán contar con el visto bueno del director del centro educativo, y contemplar las siguientes fases:

  1. Fase de planteamiento, indicando qué se va a investigar, el marco teórico y la formulación de las hipótesis de investigación.
  2. Formulación de diseño de la investigación: Identificación de variables y metodología a aplicar.
  3. Fase de experimentación: Ejecución del diseño, recogida de información y obtención de datos.
  4. Fase de tratamiento y análisis de datos, obtención de resultados (contraste de hipótesis) y elaboración de conclusiones.

Dotación del Premio:

  • A los alumnos de los proyectos de investigación e innovación seleccionados por las comisiones provinciales se les concederá un diploma acreditativo de la distinción obtenida que se adjuntará al expediente académico, a los efectos oportunos.
  • A los alumnos premiados se les hará constar esta especial circunstancia en su historial académico a los efectos oportunos.
  • A los alumnos y profesores de los tres proyectos de investigación e innovación premiados se les podrá otorgar materiales educativos procedentes de entidades patrocinadoras.
  • A los profesores, responsables de los proyectos de investigación e innovación seleccionados por las comisiones provinciales, se les reconocerá su labor mediante créditos de formación.
  • A los centros educativos de los proyectos de investigación e innovación seleccionados por las comisiones provinciales se les otorgará una mención de honor con reconocimiento específico relacionado con la investigación. Asimismo, dichos centros tendrán preferencia en la asistencia a congresos nacionales e internacionales relativos a investigación educativa.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado Documento 1, dirigida al Consejero de Educación y firmada por el profesor responsable del proyecto.

A la solicitud se adjuntará el proyecto de investigación e innovación, firmado por el profesor del centro responsable del mismo, en el que se indiquen los aspectos siguientes:

• Título del proyecto.
• Datos personales del alumnado, coordinador y centro educativo.
• Explicación de las fases expuestas en el apartado de requisitos.
• Contribución al desarrollo de los objetivos de la educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la materia o materias implicadas, así como a la consecución y adquisición de las competencias básicas, en su caso.
• Referencias bibliográficas.

Serán excluidos los proyectos que no reúnan los requisitos recogidos en los apartados anteriores.

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Dirección Provincial de Educación

Notificación:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León
  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Información adicional:

CALENDARIO DE ACTUACIONES

  • La relación de proyectos de investigación e innovación admitidos se publicará el 19 de octubre de 2018 en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación, y se comunicará a los centros donde se vayan a desarrollar. Los proyectos admitidos deberán iniciarse antes del 22 de octubre de 2018.
  • Una vez llevados a cabo los proyectos de investigación e innovación, los alumnos participantes realizarán una memoria final detallada sobre el desarrollo de las distintas fases del proyecto con especial incidencia en los resultados obtenidos, las conclusiones de la investigación y sus posibles aplicaciones. Dicha memoria se remitirá con anterioridad al 13 de febrero de 2019, inclusive, a las comisiones provinciales de valoración para su análisis y selección de tres proyectos de investigación e innovación, uno por cada etapa educativa: educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.
  • Las comisiones provinciales de valoración remitirán las actas correspondientes a la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa antes del 22 de febrero de 2019.
  • La relación de los proyectos de investigación e innovación seleccionados se publicará antes del 11 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial de Castilla y León y será objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http:/www.educa.jcyl.es).
  • El 10 de abril de 2019, los proyectos de investigación e innovación seleccionados se expondrán públicamente, ante un jurado que elegirá los tres mejores, uno por cada etapa educativa: Educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, en el lugar que determine la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, del que se informará a través de los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http:/www.educa.jcyl.es), contando con el apoyo organizativo del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de Salamanca.
  • El fallo del jurado se hará público el 10 de abril de 2019 en la sesión expositiva de los proyectos.