Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

  • Sede Electrónica
  • Trámites y servicios
  • Subvenciones dirigidas a promover la adaptación de la oferta comercial mediante la prestación de servicios complementarios en materia de turismo (2018)

Subvenciones dirigidas a promover la adaptación de la oferta comercial mediante la prestación de servicios complementarios en materia de turismo (2018)

BDNS (Identificador):

406273

Fecha de publicación:

4 de julio de 2018

Objeto:

Convocar, en régimen de concesión directa, las subvenciones dirigidas a la financiación de proyectos que, con la finalidad de adaptar la oferta comercial a las demandas de los turistas e incrementar su gasto en compras, se dirijan a la prestación de servicios complementarios y diferentes del abastecimiento comercial en establecimientos comerciales minoristas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto existentes como de nueva creación, y a la promoción turística de la zona donde se ubican.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 5 de julio de 2018 hasta el 15 de noviembre de 2018

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • Personas físicas y jurídicas y Comunidades de Bienes, legalmente constituidas y con ánimo de lucro.
  • Quedan excluidas las entidades franquiciadoras.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener la condición de PYME.

b) Desarrollar o tener intención de desarrollar su actividad comercial de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León.

c) La actividad principal que desarrollen o tengan intención de desarrollar en el establecimiento comercial para el cual se solicita la subvención debe ser estricta y exclusivamente comercial y minorista conforme a las siguientes clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009):

  • I. 4721.– Comercio al por menor de frutas y hortalizas en establecimientos especializados.
  • II. 4722.– Comercio al por menor de carne y productos cárnicos en establecimientos especializados.
  • III. 4723.– Comercio al por menor de pescados y mariscos en establecimientos especializados.
  • IV. 4724.– Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados.
  • V. 4725.– Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados.
  • VI. 4761.– Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados.
  • VII. 4762.– Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados.
  • VIII. 4764.– Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados.
  • IX. 4765.– Comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos especializados.
  • X. 4771.– Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados.
  • XI. 4772.– Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados.
  • XII. 4776.– Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos en establecimientos especializados.
  • XIII. 4777.– Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados.

Podrán subvencionarse, por cada establecimiento comercial para el que se solicite subvención, los proyectos de inversión que cumplan los siguientes requisitos:

a) El proyecto ha de realizarse en establecimientos comerciales minoristas ubicados en alguna de las localidades establecidas en el Anexo I y que cuenten en su oferta comercial con productos autóctonos y/o artesanales, atendiendo, en este último caso, al concepto de artesanía establecido en el Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León.

b) Su finalidad debe ser la mejora de la imagen del establecimiento comercial, la adaptación de su oferta comercial al cliente-turista y la realización de actuaciones de promoción turística de la zona donde se ubican, tales como campañas de animación, campañas de publicidad, jornadas, talleres de elaboración de productos autóctonos y/o artesanales, u otros de similar naturaleza. A este fin, la adaptación de su oferta comercial al cliente turista implicará:

  • I. su diversificación a través de la prestación de servicios complementarios a su actividad comercial específicamente dirigidos a los turistas, de tal forma que la actividad comercial y las actividades complementarias se desarrollen en espacios claramente diferenciados dentro del establecimiento comercial
  • II. y/o la implantación de un servicio específico de información turística.

c) Se requerirá la realización de un diagnóstico sobre el proyecto para el cual se solicita la subvención que deberá incluir los siguientes aspectos: análisis de necesidades, definición de objetivos y actuaciones a realizar así como una estimación de resultados a alcanzar. Este diagnóstico se podrá realizar con medios propios o ajenos.

d) En el presupuesto de gastos de la memoria que se presente junto con la solicitud de subvención se relacionarán los proveedores de cada uno de los conceptos incluidos en el mismo.

¿Para qué es la ayuda?:

Serán susceptibles de financiación los siguientes gastos que se realicen entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de octubre de 2018, ambos inclusive.

a) La elaboración del diagnóstico, cuando se realice con medios ajenos.

b) La redacción de proyectos técnicos y la dirección facultativa de los trabajos.

c) Las obras e instalaciones de mejora de la imagen del establecimiento comercial y/o de adecuación del establecimiento comercial para la diversificación de su oferta o para la implantación de servicios de información turística.

d) La adquisición, instalación y montaje de mobiliario vinculado a la actividad comercial y/o a la prestación de los servicios complementarios y/o de información turística.

e) La adquisición, instalación y montaje de hardware y el software vinculado al ejercicio de la actividad comercial y/o a la prestación de los servicios complementarios y/o de información turística.

f) La adquisición e instalación de rótulos en el exterior del establecimiento comercial, identificativos del nombre comercial, la marca, el logotipo o similares y la adquisición e instalación de toldos.

g) La adquisición de trípticos, folletos, carteles, guías o similares con información turística.

h) Los gastos directamente relacionados con las actuaciones de promoción turística, tales como la publicidad, el material promocional, los servicios de profesionales externos y el material necesario para el desarrollo de los talleres y otros de similar naturaleza.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, que se presentará por cada establecimiento comercial para el que se solicite subvención, en instancia normalizada debidamente cumplimentada según el modelo (hoja 1 del modelo de solicitud).

Las solicitudes incluirán la siguiente información y se acompañarán de la documentación indicado que se digitalizará como archivos anexos a la misma:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (115 kbytes)

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Servicio de Promoción Comercial

Que resuelve:

Dirección General de Comercio y Consumo

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 MESES a contar desde el día siguiente a la terminación del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse DESESTIMADAS.

Notificaciones:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.  

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Información adicional:

Justificación y pago

  • Las subvenciones serán concedidas y pagadas previa justificación de haber realizado el proyecto subvencionado. Dicha justificación se llevará a cabo en el momento de la presentación de la solicitud de la subvención, mediante la aportación de la documentación relacionada.

Compatibilidad

  • Estas subvenciones son incompatibles con otras subvenciones o ayudas públicas para los mismos gastos subvencionados. En ningún caso su importe, aisladamente o en concurrencia de otros ingresos o recursos, podrá superar el coste del proyecto subvencionado.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el registro de actividad. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el registro de actividad (154 kbytes)