Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para actividades de transporte (2ª Prueba 2018)

Objeto:

Convocar, para el año 2018, una segunda prueba para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transporte de mercancías y transporte de viajeros por carretera.

Las pruebas se celebrarán en el mes de diciembre de 2018, en las siguientes ciudades:

a) Para el ejercicio de la actividad de transporte de MERCANCÍAS:

  • Burgos: Realizarán las pruebas en esta ciudad los aspirantes que tengan su domicilio en las provincias de Burgos y Soria.
  • León: Realizarán las pruebas en esta ciudad los aspirantes que tengan su domicilio en las provincias de León y Zamora.
  • Valladolid: Realizarán las pruebas en esta ciudad los aspirantes que tengan su domicilio en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Palencia, Valladolid, y aquellos aspirantes que se presenten a las dos pruebas de mercancías y viajeros, y lo hagan constar expresamente en la solicitud.

b) Para el ejercicio de la actividad de transporte de VIAJEROS:

  • Realizarán las pruebas en la ciudad de Valladolid, todos los aspirantes admitidos.

El lugar, día y hora de realización de los ejercicios se fijará por Resolución de la Dirección General de Transportes, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier ciudadano que cumpla los requisitos

Fase actual del tramite:

Listas Provisionales de Admitidos y excluidos (2ª Prueba 2018)

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para poder participar en las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional, será necesario:

Tener la residencia habitual en la Comunidad de Castilla y León antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

A estos efectos, se presumirá que la residencia habitual del aspirante será aquélla que figure en el domicilio consignado en el documento acreditativo de identidad en vigor.

Sólo se admitirá que el domicilio indicado por el aspirante en su solicitud no coincida con el señalado en dicho documento, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  • a) Que el aspirante acredite que ha tenido su domicilio en la Comunidad de Castilla y León al menos 185 días naturales en el último año, contados hasta el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios.
  • b) Que el aspirante acredite que, aún habiendo tenido su domicilio en la Comunidad de Castilla y León durante un período inferior a 185 días naturales en el último año, contados hasta el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios, se ha visto obligado por razones familiares o profesionales a fijar su residencia en la Comunidad de Castilla y León (esta circunstancia no se entenderá cumplida cuando se trate de una estancia temporal en una localidad para la realización de una actividad de duración determinada. La asistencia a una Universidad, Escuela o centros docentes no implicará el traslado de la residencia habitual).

Para la realización de las pruebas los aspirantes deberán abonar una tasa, cuyo importe recoja la orden anual de tasas.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, acompañada de la siguiente documentación:

  1. Resguardo acreditativo del pago de la tasa especificada, debiendo constar que se ha realizado el ingreso mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el mismo a través de certificación mecánica o en su defecto sello y fecha en que se realizó dicho ingreso. En caso de pago telemático, justificante de su autoliquidación. La falta de justificación del pago de los derechos de examen en el plazo establecido, determinará la exclusión definitiva del aspirante. Podrá subsanarse sin embargo, el pago incompleto de la tasa. En ningún caso, el pago de la tasa supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, del impreso de solicitud.
     
  2. Cuando proceda, certificado de empadronamiento donde se acredite que el aspirante ha tenido su domicilio en la Comunidad de Castilla y León al menos 185 días naturales del último año, contados hasta el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
     
  3. Cuando proceda, certificado de empadronamiento donde se acredite que el aspirante ha tenido su domicilio en la Comunidad de Castilla y León menos de 185 días naturales del último año, contados hasta el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y documento acreditativo de las razones familiares o profesionales que le obligaron a fijar su residencia en la Comunidad de Castilla y León.
     
  4. En el supuesto de que el aspirante no autorice a la Administración de la Comunidad a obtener directamente y/o por medios telemáticos el DNI/NIE, será necesaria la presentación de una copia de los citados documentos.
     
  5. En el supuesto de presentar la solicitud mediante representante, éste declarará responsablemente en la misma que tiene capacidad de obrar y actúa en representación del interesado. En caso contrario deberá acreditar dicha representación por cualquier medio válido en derecho.

TASAS: Para la realización de las pruebas, los aspirantes deberán abonar la TASA cuyo importe recoja la Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes : 21,30 € (Año 2018)

Fecha de publicación:

18 de septiembre de 2018

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 19 de septiembre de 2018 hasta el 9 de octubre de 2018

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 DÍAS HÁBILES contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Listas Provisionales de Aptos (1ª Prueba 2018)

Fecha de publicación: 4 de julio de 2018

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRESOLUCIÓN de 3 de julio de 2018 de la Dirección General de Transportes (25 kbytes) , POR LA QUE SE APRUEBA LA RELACIÓN PROVISIONAL  DE ASPIRANTES QUE HAN SUPERADO LA PRUEBA DE JUNIO DE 2018, PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA.

Por Orden FYM/308/2018, de 13 de marzo (BOCYL nº 59  de 23 de marzo de 2018), fueron convocadas pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías y transporte de viajeros por carretera.

En cumplimiento de lo dispuesto en el punto decimoprimero de la citada Orden, y de acuerdo con la propuesta elevada por el Tribunal Calificador, RESUELVO:

Aprobar la relación provisional de aspirantes declarados aptos en la prueba celebrada el pasado día 16 de junio de 2018, relativa a la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías y transporte de viajeros por carretera, concediendo un plazo de 10 días para presentar las alegaciones que estimen pertinentes.


La relación de aspirantes estará a disposición del público en los tablones de anuncios de la Dirección General de Transportes, en los Servicios Territoriales de Fomento (Sección de Transportes) de las nueve provincias de esta Comunidad Autónoma, en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al ciudadano y en los Servicios Telemáticos, que figuran relacionados en el anexo de la presente Resolución.


Contra la presente resolución que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar su publicación, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

PUBLICACIÓN BOCyL Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRESOLUCIÓN de 3 de julio de 2018 de la Dirección General de Transportes (BOCyL 12-07-2018) (425 kbytes)

Listas Definitivas de Aptos (1ª Prueba 2018)

Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2018

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN FYM/948/2018, de 3 de septiembre (BOCyL 13-09-2018) (428 kbytes) , por la que se reconoce la competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transporte de mercancias y transporte de viajeros por carretera, a los aspirantes que han superado la prueba de 2018, celebrada al amparo de la Orden FYM/308/2018, de 13 de marzo, por la que se convocan pruebas para el año 2018.

Reconocer la competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías y transporte de viajeros por carretera, a los aspirantes que han aprobado la prueba celebrada el día 16 de junio de 2018, al amparo de la Orden FYM/308/2018, de 13 de marzo, por la que se convocan pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías y transporte de viajeros por carretera.


La relación definitiva de aspirantes aprobados estará a disposición del público en los tablones de anuncios de la Dirección General de Transportes, en los Servicios Territoriales de Fomento (Sección de Transportes) de las nueve provincias de esta Comunidad Autónoma, en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al ciudadano y en los Servicios Telemáticos, que figuran relacionados en el Anexo de la presente orden.

Contra la presente orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la misma en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o en su caso directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de Valladolid, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de ejercitar cualquier otro recurso que el interesado pueda considerar pertinente.

Listas Provisionales de Admitidos y excluidos (2ª Prueba 2018)

Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2018

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRESOLUCIÓN de 24 de octubre de 2018 de la Dirección General de Transportes (BOCyL 02-11-2018) (457 kbytes) , de la Dirección General de Transportes, por la que se hacen públicas las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a la realización de las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías y transporte de viajeros por carretera, correspondientes al año 2018.

Primero.– Hacer pública, en el Boletín Oficial de Castilla y León, la puesta a disposición de los interesados de la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos a la realización de las pruebas correspondientes al año 2018, dirigidas a la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías y transporte de viajeros por carretera.

Segundo.– La relación provisional de admitidos y excluidos, estará a disposición de los interesados en los tablones de anuncios de la Dirección General de Transportes, de los Servicios Territoriales de Fomento (Secciones de Transportes) de las nueve provincias de esta Comunidad Autónoma, de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano y en la página Web de la Junta de Castilla y León, cuyas direcciones figuran relacionadas en el ANEXO I de la resolución.


Tercero.– La concesión a los aspirantes de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la Resolución, para que puedan formular las oportunas reclamaciones por no figurar en los listados de admitidos, apreciar errores en sus datos o por cualquier otro motivo que estimen conveniente.

Cuarto.– Se incluye ANEXO II en el que figura el modo de subsanación de cada una de las causas de exclusión.

Quinto.– Convocar la celebración de las pruebas en el día, los horarios y lugares que a continuación se relacionan:

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA: Día 15 de diciembre de 2018.

––BURGOS: 9:30 horas. Instituto de Educación Secundaria «Diego Porcelos», sito en la calle Eloy García de Quevedo, s/n. Se examinarán los aspirantes que tengan su domicilio en las provincias de Burgos y Soria.

––LEÓN: 9:30 horas. Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) «Tecnológico Industrial», sito en calle Profesor Gaspar Morocho, s/n. Se examinarán los aspirantes que tengan su domicilio en las provincias de León y Zamora.

––VALLADOLID: 9:30 horas. Instituto de Educación Secundaria «Núñez de Arce», sito en la Plaza del Poniente, s/n. Se examinarán los aspirantes que tengan su domicilio en las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, y aquellos aspirantes que se presentan a las dos pruebas de mercancías y viajeros, y lo hagan constar expresamente en la solicitud.

b) PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA: Día 15 de diciembre de 2018. ––VALLADOLID: 16:00 horas. Instituto de Educación Secundaria «Núñez de Arce», sito en la Plaza del Poniente, s/n. Se examinarán todos los aspirantes con independencia de la provincia de domicilio.

Sexto.– Los aspirantes admitidos deberán concurrir a las pruebas provistos de un documento oficial acreditativo de su identidad (D.N.I., permiso de conducir o pasaporte, todos documentos originales y en vigor). Su falta dará lugar a la no admisión del aspirante a la realización de las pruebas.

Para la correcta realización de los correspondientes ejercicios los aspirantes deberán ir provistos de bolígrafo, pudiendo llevar máquinas calculadoras sin memoria de texto al objeto de efectuar las operaciones matemáticas que resultaren necesarias.

Notificación:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Legislación aplicable:

  • ORDEN FYM/953/2018, de 5 de septiembre, por la que se convocan pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías y transporte de viajeros por carretera, correspondientes al año 2018 (BOCyL 18-09-2018)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Transportes

Órgano que resuelve:

Consejero de Fomento y Medio Ambiente

Información adicional:

Admisión de aspirantes

  • Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, comprobadas éstas y su documentación anexa, la Dirección General de Transportes publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León» la puesta a disposición de los interesados de la relación de admitidos y excluidos provisionalmente a cada una de las pruebas. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de publicación, para que puedan formular las oportunas reclamaciones por no figurar en los listados, apreciar errores en sus datos o cualquier otro motivo que estimen conveniente. Con esta finalidad deberán presentar un escrito explicando el motivo y adjuntar los documentos y pruebas pertinentes, en su caso.
  • Transcurrido el plazo de reclamación de cada una de las pruebas, se publicará, en el «Boletín Oficial de Castilla y León», la puesta a disposición de los interesados del listado definitivo de admitidos y excluidos.
  • Las relaciones provisional y definitiva de aspirantes admitidos y excluidos a la realización de las pruebas se pondrá a disposición de los interesados en las Delegaciones Territoriales de Castilla y Léon, en los puntos de información al ciudadano, así como en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es)