Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

  • Sede Electrónica
  • Trámites y servicios
  • Subvenciones a Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y Diputaciones Provinciales para contratación en obras del sector turístico y cultural (2018)

Subvenciones a Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y Diputaciones Provinciales para contratación en obras del sector turístico y cultural (2018)

BDNS (Identificador):

389727

Fecha de publicación:

16 de marzo de 2018

Objeto:

Convocar en régimen de concurrencia competitiva la concesión de subvenciones a municipios con menos de 5.000 habitantes y más de 5 desempleados y a las Diputaciones Provinciales o sus organismos autónomos dependientes, del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 17 de marzo de 2018 hasta el 16 de abril de 2018

Más Detalles:

1 mes, computado desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOCyL.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • Municipios con menos de 5.000 habitantes y más de 5 desempleados, de la Comunidad de Castilla y León
  • Diputaciones Provinciales o sus organismos autónomos dependientes

¿Qué requisitos debo cumplir?

Las contrataciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Las personas contratadas deberán estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la fecha de alta en la Seguridad Social.

b) Se contratará a los siguientes colectivos:

  • Jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación.
  • Mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares.
  • Desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. Se entenderá por desempleado de larga duración aquella persona que ha estado desempleada 12 meses en un período de 18 meses.

e) La preselección de los trabajadores, la realizará la Oficina de Empleo que le corresponda a la entidad beneficiaria, mediante la presentación de la correspondiente oferta de empleo. Se enviarán, al menos, a tres candidatos por puesto de trabajo ofertado.

La selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la oficina de empleo, la realizará la entidad local de acuerdo con las normas de selección de personal que les sean de aplicación, siendo los responsables últimos de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos.

d) Los contratos se formalizarán por escrito y en cualquiera de las modalidades contractuales de naturaleza temporal establecidas por la normativa vigente. Con carácter general se efectuarán por 180 días y a jornada completa.

Sólo en municipios con población inferior a 1.000 habitantes, se podrán concertar a jornada parcial, siempre y cuando la jornada de trabajo pactada sea igual o superior al 50% de la jornada ordinaria. En este caso, se contratará a los colectivos prioritarios que no perciban prestación de desempleo o subsidio, ni renta garantizada de ciudadanía o ayudas económicas al empleo.

Los contratos deberán ser comunicados a la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León correspondiente.

e) Si antes de completar el período de contratación subvencionado, el contrato de trabajo se extinguiera, se podrá contratar a otro trabajador que cumpla los mismos requisitos exigidos en las bases reguladoras, por el período que, sumado al del anterior contrato, complete como mínimo el período subvencionado. En la contratación del nuevo trabajador se deberá seguir el orden de reserva del proceso de selección. De no existir candidatos, se realizará una nueva oferta en la oficina de empleo que le corresponda a la entidad beneficiaria. En ningún caso esta sustitución conllevar un incremento en el importe de la subvención.

f) Cuando el contrato de trabajo se suspenda debido a situaciones de incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante el embarazo, y demás situaciones que den derecho a reserva del puesto de trabajo, la entidad deberá comunicar dicha incidencia al Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en el plazo de un mes desde la producción del hecho que da lugar a la suspensión del contrato. La entidad podrá en estos supuestos formalizar un contrato de interinidad con otro trabajador, durante el tiempo que dure dicha situación, que cumpla los requisitos exigidos en las bases reguladoras para el trabajador inicial. En ningún caso conllevará mayor importe de la subvención y se deberá seguir el orden de reserva del proceso de selección efectuado. De no existir candidatos, se realizará una nueva oferta en la oficina de empleo que le corresponda a la entidad beneficiaria.

¿Para qué es la ayuda?:

Se entiende por obras y servicios de interés general y social relacionados con el sector turístico y cultural, la puesta en valor y fomento del patrimonio cultural de Castilla y León, entendiendo por tales, los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico. También forman parte del mismo, el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional. Esto es, serán subvencionables, sin perjuicio de las autorizaciones preceptivas que sean pertinentes, aquellas obras o servicios relacionados con actividades en el patrimonio cultural de Castilla y León, que tenga capacidad por sí mismo para atraer visitantes, como por ejemplo, sin carácter exhaustivo:

• Camino de Santiago.

• Visitas al patrimonio histórico y artístico.

• Actividades festivas y culturales.

• Turismo medioambiental: rutas en el medio natural.

• Acondicionamiento de espacios para la participación colectiva relacionados con el sector.

• Eventos deportivos.

Con independencia de la duración de las obras y servicios de interés general y social relacionados con actividades del sector turístico y cultural, será subvencionable el periodo de contratación comprendido entre el 1 de mayo de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Cuantía:

  • El importe máximo a financiar por cada puesto de trabajo será de 10.000 € por un periodo de 180 días a jornada completa. En el caso de contrataciones realizadas a jornada parcial el importe máximo a financiar será de 5.000 €.
  • El importe se reducirá proporcionalmente cuando el puesto de trabajo se cubra por un periodo superior a 120 días e inferior a 180 días.
  • Serán subvencionables como máximo el siguiente número de contrataciones:

Descarga del documento tipo PDF CONTRATACIONES SUBVENCIONABLES. Abre una nueva ventana CONTRATACIONES SUBVENCIONABLES (66 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de subvención en el modelo normalizado. Únicamente se admitirá una solicitud por entidad. En caso de que una entidad presente más de una solicitud, se tendrá en cuenta para su valoración la última presentada.

La solicitud se acompañará de los Anexos II, III y una memoria que contendrá al menos, los siguientes aspectos: 1. Proyectos integrados en su área geográfica de influencia (municipios colindantes): Se valorará los proyectos que acrediten la repercusión directa de la actividad en su zona geográfica de influencia y se adapte a las necesidades reales de la población de su entorno.

2. Identificación de las actividades a realizar y de los objetivos que se pretende alcanzar: se valorará los proyectos que en la memoria presentada identifiquen claramente las actividades que van a desarrollar y que objetivos se pretenden alcanzar con la ejecución del proyecto.

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Servicio Fomento del Empleo en el Ámbito Local

Que resuelve:

Presidente del Servicio Público de Empleo

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de 3 meses computados desde el día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de las solicitudes, transcurrido el cual, sin que se haya dictado y notificado resolución, se entenderán DESESTIMADAS por silencio administrativo.

Notificaciones:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Información adicional:

Justificación

  • La justificación de la subvención se efectuará, ante el Servicio Público de Empleo de Castilla y
    León, en el plazo de 2 meses a contar desde el día siguiente al de la finalización de la actividad 
    subvencionada y, en todo caso, como máximo, el 31 de mayo de 2019.
  • A los efectos de justificar la subvención, la Entidad beneficiara deberá aportar la documentación indicada en la orden de convocatoria.

Compatibilidad

  • Estas subvenciones serán compatibles con cualesquiera otras que el beneficiario pueda obtener para la misma finalidad provenientes de organismos e instituciones de carácter público o privado, nacionales o internacionales.
  • El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad subvencionada.

Resolución. Beneficiarios:

RESOLUCIÓN DEL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN POR LA QUE SE RESUELVE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS A MUNICIPIOS CON MENOS DE 5.000 HABITANTES Y MÁS DE 5 DESEMPLEADOS Y A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES O SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEPENDIENTES DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, COMO APOYO A LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE DESEMPLEADOS PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON ACTIVIDADES EN El SECTOR TURÍSTICO Y CULTURAL DURANTE El AÑO 2018.

Descarga del documento tipo PDF Resolución de concesión. Abre una nueva ventanaResolución de concesión (2.133 kbytes)