Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Ayudas a la vacunación frente a salmonela en avicultura de puesta (2018)

BDNS (Identificador):

388131

Fecha de publicación:

6 de marzo de 2018

Objeto:

Convocar, para el año 2018, las ayudas destinadas a la adquisición de las vacunas frente a aquellas salmonelas de importancia para la salud pública, para su aplicación en la recría de futuras gallinas ponedoras por parte de:

a) Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas avícolas (en adelante ADS).
b) Los titulares de explotaciones ganaderas no integradas en ADS.

Tienen como finalidad la compensación de los costes de adquisición de vacunas frente a Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium tal y como se definen en la normativa estatal y comunitaria, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia y Control de determinados serotipos de Salmonella en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 7 de marzo de 2018 hasta el 26 de marzo de 2018

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) DÍAS NATURALES y comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles; y las ADS, que cumplan los requisitos

¿Qué requisitos debo cumplir?

a) Las personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles que siendo titulares de explotaciones de gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus, cumplan los siguientes requisitos:

1º. Que se trate de explotaciones de productores ganaderos ubicadas en Castilla y León y registradas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas con la clasificación de explotaciones de producción para huevos.

2º. Que de acuerdo con el apartado 1 del artículo 5 de la Orden AYG/1138/2012 de 14 de diciembre, por la que se regula la Base de Datos del Registro de Explotaciones Ganaderas de Castilla y León, la explotación solicitante de la ayuda a la vacunación, haya realizado la comunicación de los datos relativos a sus censos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2017.

3º. Que las explotaciones cumplan con el Programa Nacional de Control de determinados Serotipos de Salmonella en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus, particularmente en lo referido a los programas de detección de Salmonella a iniciativa del productor (en adelante, autocontroles) y a las medidas de bioseguridad aplicadas en la explotación para evitar o reducir la entrada y difusión de agentes patógenos

4º. Que las explotaciones tengan la condición de PYMES de acuerdo con el anexo I del Reglamento (UE) Nº 702/2014.

5º. Que el propietario de la explotación de puesta no haya sido sancionado en firme por incumplimiento en materia de sanidad, identificación o bienestar animal en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017

b) Las ADS reconocidas por la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, integradas por explotaciones que cumplan a su vez, con los requisitos descritos en el apartado a).

¿Para qué es la ayuda?:

- Tendrá la consideración de gasto subvencionable la adquisición de la vacuna frente a la salmonelosis (salmonella zoonótica) en manadas de recría de futuras gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus, adquisición realizada bien a través de las ADS o bien por el titular o representante de la explotación ganadera.

- Solo serán subvencionables las vacunas que dispongan de la autorización de comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o por la Comisión Europea.

- Las pollitas deberán haber sido vacunadas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017.

- Sólo tendrá la consideración de gasto subvencionable el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cuando no sea susceptible de recuperación o compensación.

- Se considerará gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad 31 de diciembre de 2017.

Cuantía:

  • La cuantía a percibir por cada ADS será, como máximo el 100% del importe justificado por el solicitante para el año 2018.
  • La cuantía a percibir por cada titular de explotación ganadera no integrado en ADS, será como máximo el 50% del importe justificado para el año 2018.
  • En la compra de vacunas de Salmonella, los gastos subvencionables serán los siguientes:
  • a) Compra de vacuna para la vacunación de futuras ponedoras cuyo destino sea explotaciones de producción de huevos ubicadas en CyL, hasta un máximo de 0,04 euros/dosis vacuna/animal.
  • b) Adquisición de futuras ponedoras criadas y vacunadas en explotaciones de recría de otras Comunidades y destinadas a explotaciones de CyL, gastos derivados de la adquisición de las vacunas, hasta un máximo de 0,04 euros/dosis vacuna/ animal.
  • En ambos casos, siempre que el gasto sea realizado por el destinatario de las pollitas

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado Anexo I, dirigida al Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, y acompañada de siguiente DOCUMENTACIÓN:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (94 kbytes)

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Servicio de Sanidad Animal

Que resuelve:

Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver las solicitudes de ayuda y notificar las resoluciones será de3 MESES contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, entendiéndose, por tanto, desestimadas las no resueltas y expresamente notificadas en dicho plazo.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Información adicional:

Justificación

  • El beneficiario deberá presentar junto con la solicitud de la ayuda, la justificación del gasto objeto de la subvención.

Compatibilidad de las ayudas

  • La ayuda regulada en esta orden es compatible con cualquier otra que, para la misma finalidad y objeto, pudieran establecer otras Administraciones Públicas u otros entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.