Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

  • Inicio
  • Trámites y servicios
  • Admisión en Centros Docentes de Educación INFANTIL, PRIMARIA, ESO y BACHILLERATO de la Comunidad de Castilla y León (Curso 2018/2019)

Admisión en Centros Docentes de Educación INFANTIL, PRIMARIA, ESO y BACHILLERATO de la Comunidad de Castilla y León (Curso 2018/2019)

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir
  • Acceder a los formularios

Objeto:

Regular el proceso y los criterios de admisión del alumnado en centros docentes de la comunidad de Castilla y León con finalidad de cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato

¿Quién lo puede solicitar?

  • Alumnado que inicia su escolarización sostenida con fondos públicos en Castilla y León, generalmente en 1º de Educación Infantil, pero también en cualquier otro curso si en ese momento no se está matriculado en ningún centro docente de esta comunidad.
  • Alumnado que deba cambiar de centro para iniciar o proseguir enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos. Por ejemplo, 3º de E. Infantil que en su centro no dispone de 1º de E. Primaria, o 6º de E. Primaria que en su centro no dispone de 1ª ESO
  • Alumnado escolarizado en 4º de ESO que desea iniciar enseñanzas de Bachillerato en una modalidad que no es impartida en todos los centros docentes de su unidad territorial de admisión.
  • Alumnado que desea cambiar de centro por preferencia personal o por circunstancias excepcionales (traslados de residencia, incorporación tardía al sistema educativo, circunstancia familiar de violencia de género, etc…)

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:
 

¿Qué documentos necesito?

LOS FORMULARIOS DE SOLICITUD DE ADMISIÓN ESTARÁN DISPONIBLES CON ANTERIORIDAD AL INICIO DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

• Solicitud de plaza escolar cumplimentada en el formulario normalizado disponible en los centros docentes, en las Direcciones Provinciales de Educación, en la Sede Electrónica y en el Portal de Educación.

• El alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada.

• La solicitud deberá ser presentada por uno de los solicitantes que figuren en ella, que acreditará su identidad ante el centro de presentación mostrando su D.N.I. o N.I.E. a efectos de su cotejo con el indicado en la solicitud. En el caso de ser presentada por otra persona, ésta deberá aportar fotocopia del D.N.I. o N.I.E de los solicitantes en la que se incluya autorización escrita de éstos para presentarla en su nombre.

• Los participantes que así lo hayan indicado en su solicitud podrán recibir información sobre el estado de la misma a través de mensajes SMS.

• A efectos de la baremación, será necesario aportar la siguiente documentación acreditativa, según proceda:

Fecha de publicación:

5 de enero de 2018

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

La solicitud de plaza escolar, una vez cumplimentada, se presentará del 14 al 28 de marzo de 2018 (hasta las 14 h), ambos inclusive.

Te interesa saber:

Participación en el proceso de admisión: periodo ordinario, extraordinario y excepcional

Contenido:

La participación en el proceso de admisión se realiza de forma diferenciada según el momento y las circunstancias bajo las que se solicite:

Período ordinario: Periodo comprendido entre la publicación de la Resolución anual por la que se concreta la gestión del proceso y la resolución de adjudicación de plazas.


Período extraordinario: Periodo comprendido entre la adjudicación de plazas en periodo ordinario y el inicio de las actividades lectivas de cada año académico. Solamente participa en éste periodo el alumnado que participó en el periodo ordinario y se encuentra bajo los siguientes supuestos:

  • No hubiese sido adjudicatario de plaza escolar en el periodo ordinario.
  • Presentó la solicitud fuera de plazo previsto para el período ordinario.
  • Presentó solicitudes duplicadas en distintos centros docentes.

La participación en este periodo extraordinario no requerirá presentar nueva solicitud de admisión,  se realizará mediante el formulario de ampliación de centros, que se presentará en la Dirección Provincial de Educación que corresponda. 


Admisión excepcional: Necesidades excepcionales de escolarización que se produzcan a lo largo del curso escolar. 

Sorteo Público de las letras para dirimir empates

Contenido:

  • Se realizará a las 10:00 horas del día 9 de marzo de 2018, en la sala de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación, sita en la Avenida de los Reyes Católicos, n.º 2 bis, de Valladolid.
  • Mediante extracción, al azar y en cuatro ocasiones, de una bola de entre veintisiete que representen el abecedario español y que corresponderá ordenadamente, a la primera letra del primer apellido, a la segunda letra de éste, a la primera letra del segundo apellido y a la segunda letra de éste.
  • El orden de adjudicación del alumnado empatado se iniciará en aquél cuyo primer apellido comience por las letras extraídas, o en caso de no darse coincidencia, por las siguientes más próximas a ellas; y de haber varios, por aquél cuyo segundo apellido comience por las letras extraídas a ese efecto, o en caso de no darse coincidencia, por las siguientes más próximas a ellas pasando de «ZZ» a «AA» hasta recorrer todo el abecedario para dicho segundo apellido. Se considerarán las posibles partículas que precedan a cada apellido si constan de esta forma en el DNI o NIE, pero no los caracteres no alfabéticos. Para aquellos alumnos que carezcan de segundo apellido, se tendrá en cuenta como tal el primer apellido de la madre.
Listados de baremación, adjudicación y desistimiento de la solicitud

Contenido:

Listados de baremación
  • A partir del 18 de abril de 2018, con anterioridad a la publicación de los listados de baremación, los interesados podrán comprobar si la verificación electrónica de sus datos de renta ha arrojado algún error que deba ser subsanado. Esta información estará disponible en los tablones de anuncios de los centros solicitados en primera opción y mediante la aplicación informática en línea «ADMA» del Portal de Educación, a la que puede accederse a través de: «Familias» / «Gestiones y Consultas» / «Aplicación Admisión Alumnos».
  • El 17 de mayo de 2018 se publicarán los listados de baremación en los tablones de anuncios de los centros. Las reclamaciones se presentarán del 18 al 24 de mayo de 2018.
Listados de adjudicación
  • El 22 de junio de 2018 los centros publicarán los listados de adjudicación de plaza escolar correspondientes al período ordinario de admisión en sus tablones de anuncios y en sus páginas web, junto con sus listados de baremación definitivos.

Desistimiento de la solicitud

  • El desistimiento de la solicitud de participación, podrá realizarse con carácter general hasta el 17 de mayo de 2018, se presentará por escrito en el mismo centro en que se hubiese presentado la solicitud de admisión, adjuntando la copia de ésta. 
Actuaciones en periodo extraordinario

Contenido:

  • El 12 de julio de 2018 cada Dirección Provincial de Educación establecerá las plazas vacantes disponibles en cada curso y centro docente para el periodo extraordinario.
  • El alumnado que participe podrá ampliar el número de centros inicialmente recogidos en su solicitud mediante el formulario de ampliación de centros que se cumplimentará considerando los siguientes aspectos:
    • a) Es imprescindible indicar el número de la solicitud presentada en el período ordinario, que puede ser conocido a través de la aplicación informática en línea «ADMA, a la que se accede a través de: «Familias» / «Gestiones y Consultas» / «Aplicación Admisión Alumnos». La omisión o incorrección de este dato puede imposibilitar la participación en el proceso extraordinario..
    • b) En el formulario se indicarán por orden de preferencia hasta siete centros adicionales, diferentes y sucesivos a los que ya apareciesen en la solicitud presentada en el periodo ordinario. Los centros indicados en dicha solicitud también se considerarán en la adjudicación, con su orden de preferencia original.
  • El formulario de ampliación de centros se firmará, salvo circunstancia de causa mayor, por las mismas personas que firmaron la solicitud de plaza escolar en el periodo ordinario.
  • El formulario de ampliación de centros se presentará del 12 al 17 de julio de 2018, ambos inclusive, en el centro solicitado en primera opción o en la dirección provincial de educación de la misma provincia en que se presentó la solicitud de admisión en periodo ordinario, adjuntando la copia sellada de esta última.
  • El día 27 de julio de 2018 el titular de cada dirección provincial de educación aprobará, los listados de adjudicación de plaza escolar correspondientes al período extraordinario de admisión y los publicará, al día siguiente, en sus tablones de anuncios y página web. Así mismo, informará de su contenido a los centros docentes de su provincia en los que se hayan adjudicado plazas vacantes.
Matriculación del alumnado

Contenido:

  • La matrícula supone la formalización de la adjudicación de plaza en el proceso de admisión, y está condicionada tanto a dicha adjudicación como al cumplimiento de los requisitos de edad y académicos para el acceso a la plaza adjudicada.
  • Hay dos plazos de matrícula:
    • Ordinario:
      • 2º ciclo Ed. Infantil y Primaria: entre el 25 al 29 de junio de 2018, ambos incluidos.
      • Enseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato: 12 días hábiles a contar desde el 25 de junio de 2018. (Hasta el 10 de julio de 2018)
    • Extraordinario:
      • 2º ciclo Ed. Infantil y Primaria: del 3 al 7 de septiembre de 2018, ambos incluidos.
      • Enseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato: del 5 al 11 de septiembre de 2018, ambos incluidos.

Notificación:

Legislación aplicable:

  • DECRETO 11/2013, de 14 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad de Castilla y León (BOCyL 15-03-2013 - Modificado por DECRETO 13/2016, de 5 de mayo - BOCyL 09-05-2016)
  • ORDEN EDU/178/2013, de 25 de marzo, por la que se desarrolla el Decreto 11/2013, de 14 de marzo por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad de Castilla y León (BOCyL 27-03-2013 - Modificada por ORDEN EDU/978/2014, de 12 de noviembre - BOCyL 24-11-2014 y ORDEN EDU/570/2016, de 16 de junio - BOCyL 28-06-2016)
  • RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes de Castilla y León para cursar en el curso académico 2018-2019 enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato (BOCyL 05-01-2018)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección Provincial de Educación

Órgano que resuelve:

Dirección Provincial de Educación

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA