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Admisión en centros docentes de educación infantil, primaria, eso, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta (curso 2019/2020)

Objeto:

Regular el proceso y los criterios de admisión del alumnado en centros docentes de la comunidad de Castilla y León con finalidad de cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de formación para la transición a la vida adulta.

¿Quién lo puede solicitar?

Alumnado que solicite acceder a los centros docentes para cursar las enseñanzas indicadas.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

  • La solicitud deberá ser presentada por uno de los solicitantes que figuren en ella, que acreditará su identidad ante el centro de presentación mostrando su DNI o NIE. En el caso de ser presentada por otra persona, ésta deberá aportar fotocopia del DNI o NIE de los solicitantes en la que se incluya autorización escrita para presentarla en su nombre.
  • En el centro docente indicado como primera opción. Ver Directorio: Centros Educativos de Castilla y León

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Participarán en el proceso ordinario de admisión:

  • Alumnado que inicia su escolarización sostenida con fondos públicos en Castilla y León, generalmente en 1º de Educación Infantil, pero también en cualquier otro curso si en ese momento no se está matriculado en ningún centro docente de esta comunidad.
  • Alumnado que deba cambiar de centro para iniciar o proseguir enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos. Por ejemplo, 3º de E. Infantil que en su centro no dispone de 1º de E. Primaria, o 6º de E. Primaria que en su centro no dispone de 1ª ESO
  • Alumnado con necesidades educativas especiales para cursar programas de formación para la transición a la vida adulta admisión en centros sostenidos con fondos públicos.

El cambio de curso, etapa o nivel, con carácter general, no requerirá participar en un nuevo procedimiento de admisión, salvo que sea necesario realizar un cambio de centro.

Fuera del proceso ordinario de admisión, se resolverán los supuestos excepcionales de admisión que se produzcan y el procedimiento simplificado de cambio de centro.

¿Qué documentos necesito?

La solicitud de plaza escolar en el período de admisión ordinario se realizará con carácter general mediante el formulario normalizado.

El alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada.

 En la cumplimentación de la solicitud se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El nombre y apellidos de los solicitantes y del alumno o alumna reproducirán exactamente los que aparezcan en su DNI o NIE, si disponen de él.
  • Es imprescindible indicar correctamente el número y letra del DNI o NIE de los solicitantes y del alumnado si dispone de él, así como la fecha de nacimiento de éste.
  • El domicilio familiar que se alegue en la solicitud deberá corresponder con aquel donde el alumnado solicitante de plaza escolar se encuentre empadronado y si es menor de edad donde esté el alumnado con al menos uno de sus progenitores o tutores, que deberá figurar como «solicitante 1».
  • En la solicitud de plaza escolar podrán relacionarse hasta 7 centros docentes libremente elegidos, consignándose el orden de preferencia de todos ellos. Para el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos pueden aparecer pregrabados los centros de adscripción; se podrán elegir estos centros y hasta siete más, indicándose siempre el orden de preferencia de todos ellos.
  • Se requerirá solicitar un mínimo de 5 centros docentes con su correspondiente orden de preferencia y de no haber cinco centros, la totalidad de los centros de la unidad territorial de admisión correspondiente a las enseñanzas a cursar, cuando el alumnado se encuentre en alguno de los siguientes casos:
    1.º Alumnado no escolarizado en enseñanzas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, y particularmente el que pretenda cursar primer curso de segundo ciclo de educación infantil.
    2.º Alumnado que solicite centro docente por cambio de residencia a otra localidad.
  • Junto a cada uno de los centros docentes relacionados en la solicitud se indicarán las circunstancias puntuables alegadas, así como si se desea proseguir en un grupo bilingüe en caso de que el centro esté tipificado como tal.
  • El centro actual del alumnado nunca debe aparecer entre los centros elegidos.

El alumnado ACNEE (Alumnado con necesidades educativas especiales) deberá solicitar las plazas reservadas para su escolarización en los centros docentes. La ocultación de la necesidad educativa del alumnado podrá conllevar la pérdida de la plaza adjudicada.

La presentación de más de una solicitud para acceder a las mismas enseñanzas o su presentación fuera del plazo establecido dará lugar a la pérdida de los derechos de prioridad y se tramitará en el proceso ordinario con la puntuación de cero.

Solo en el supuesto de que se quiera optar alternativa o simultáneamente a enseñanzas de régimen especial y de régimen general, o a dos modalidades de bachillerato siendo una de ellas la de artes, se podrán presentar dos solicitudes, una de cada modalidad, teniendo prioridad la de artes sobre la otra.

Los participantes en el proceso de admisión en centros ordinarios que así lo hayan indicado en su solicitud podrán recibir información sobre el estado de la misma a través de mensajes SMS a su teléfono móvil.

En el caso de que la solicitud no esté firmada por los dos progenitores, se deberá aportar la documentación pertinente que justifique tal circunstancia.

A la solicitud se adjuntará la documentación:

Fecha de publicación:

8 de febrero de 2019

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 21 de marzo de 2019 hasta el 3 de abril de 2019

Más Detalles:

La solicitud de plaza escolar, una vez cumplimentada, se presentará del 21 de marzo al 3 de abril de 2019 (hasta las 14 horas), en el centro docente consignado como primera opción.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Procedimiento de admisión en supuestos excepcionales

Contenido:

Las necesidades excepcionales de escolarización que se produzcan y no puedan ser resueltas mediante el proceso ordinario de admisión se tramitarán fuera del proceso ordinario. 

Se considerarán supuestos excepcionales de admisión los que afecten al alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  • a) Actos de violencia de género que conlleven la necesidad de realizar una escolarización inmediata en otro centro.
  • b) Convivencia escolar desfavorable que implique la necesidad de tramitar un cambio de centro docente.
  • c) Incorporación al sistema educativo o cambio de residencia de la familia a otra localidad que requiera cambio de centro docente, cuando la escolarización no pueda tramitarse en el proceso ordinario o de haberse tramitado en éste no se hubiera obtenido plaza.
  • d) Adopción o acogimiento familiar cuya fecha de formalización no permita la participación en el proceso ordinario de admisión.
  • e) Cambios de centro docente realizados de oficio por la dirección provincial de educación en beneficio del alumnado.

Las personas interesadas podrán presentar el formulario de solicitud de admisión de forma presencial en el centro docente, directamente ante la comisión de escolarización que corresponda a la provincia en que vaya a residir el alumnado, o de forma electrónica. El incumplimiento de la petición de un número determinado de centros no implicará en este procedimiento la inadmisión de la solicitud.

Junto a la solicitud se presentará la documentación acreditativa que se indica a continuación en atención a las situaciones que la motivan:

  • a) Actos de violencia de género que conlleven la necesidad de realizar una escolarización inmediata en otro centro. La acreditación se realizará mediante aportación de copia de alguno de los documentos siguientes:
    1.º Resolución judicial otorgando la orden de protección o acordando medida cautelar a favor de la víctima de violencia de género. Excepcionalmente y en tanto en cuenta se dicte la orden de protección, será título de acreditación de la situación de violencia de género el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de tal violencia.
    2.º Sentencia firme que declare que el solicitante padeció violencia de género.
    3.º Certificación o informe de los servicios sociales o sanitarios de la administración autonómica o local, o informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, en los que se declare la existencia de la violencia de género.
  • b) Alumnado que se incorpora al sistema educativo cuando no pueda tramitarse la escolarización en el proceso ordinario de admisión o de haberse tramitado en éste no se hubiera obtenido plaza. Se acreditará la edad del alumnado y sus estudios o conocimientos en el supuesto de que sea posible. La participación en el proceso ordinario se verificará de oficio.
  • c) Alumnado con cambio de residencia de la familia a otra localidad que requiera cambio de centro docente, cuando no pueda tramitarse la escolarización en el proceso ordinario de admisión o de haberse tramitado éste no se hubiera obtenido. La acreditación se realizará mediante aportación de los siguientes documentos:
    1.º Certificado o volante de empadronamiento en el que conste la fecha de alta, que deberá aportarse solo cuando los solicitantes se opongan a que la consejería competente en materia de educación verifique el dato por medios electrónicos o de forma directa a través del servicio de verificación de datos de residencia.
    2.º En el supuesto de escolarizaciones que vengan motivadas por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores o tutores legales, deberá aportarse además, cualquier documento que acredite esta circunstancia.
  • d) Alumnado en situación de adopción o acogimiento familiar cuya fecha de formalización no permita la participación en el proceso ordinario de admisión. La acreditación se realizará mediante la aportación de los siguientes documentos:
    1.º En el caso de adopción, copia de la resolución judicial de adopción o copia del libro de familia, en el caso de adopción.
    2.º En el caso de acogimiento, certificación expedida por el organismo competente cuando se trate de acogimiento.

Las solicitudes que aleguen convivencia escolar desfavorable que implique la necesidad de tramitar un cambio de centro docente no requerirán presentar documentación acreditativa de la situación correspondiendo el estudio y verificación de cada caso concreto a la dirección provincial de educación conforme establece el artículo 20.4 del Decreto 52/2018, de 27 de diciembre.

Las solicitudes  se remitirá en el plazo máximo de dos días hábiles a la comisión de escolarización correspondiente para su tramitación.

La adjudicación de las plazas considerará las preferencias manifestadas en la solicitud y se realizará por la persona titular de la dirección provincial de educación teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

  • a) Cuando la necesidad de escolarización se dé durante el correspondiente curso escolar, requiriendo una admisión inmediata, las personas interesadas optarán únicamente a las plazas vacantes existentes en el momento de realizar la solicitud. En caso de haber comenzado el proceso ordinario de admisión, la propuesta de plazas se referirá únicamente a los centros que tengan más vacantes que solicitudes presentadas.
    La adjudicación se realizará por orden de fecha de presentación y si concurren varias en la misma fecha, siguiendo el orden de supuestos establecido.
  • b) Cuando la necesidad de escolarización se refiera al curso siguiente, los interesados optarán a las plazas vacantes disponibles tras la finalización del proceso ordinario de admisión.
    La adjudicación de estas solicitudes se realizará al inicio del periodo lectivo del curso, según el orden de supuestos establecido y, dentro del mismo supuesto, por el orden de presentación de las solicitudes. En las referentes a un cambio de residencia tendrán preferencia las motivadas por traslado de la familia debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores o tutores legales.

No obstante lo anterior, de producirse una situación de empate, se dirimirá a través de un sorteo público.

Procedimiento simplificado de cambio de centro docente a instancias de la persona interesada

Contenido:

Podrá solicitarse cambio de centro docente al inicio del curso escolar a instancia del alumnado si es mayor de edad o, en caso contrario, de sus progenitores o tutores legales.

El alumnado que no cuente con plaza por no haber formalizado la matrícula en el puesto que se le adjudicó mediante el proceso ordinario a pesar de cumplir los requisitos académicos para ello, deberá presentar solicitud de admisión y tendrá la misma consideración para su adjudicación que las de cambio de centro.

Se presentará:

  • Solicitud de admisión en el centro elegido como primera opción. El solicitante será el propio alumno o alumna si es mayor de edad o, en caso contrario, sus progenitores o tutores legales, debiendo acreditar esta condición con la aportación de copia del libro de familia o de la certificación del Registro Civil en tanto en cuanto no pueda realizarse su verificación por medios electrónicos.
  • Cuando el alumnado ayor de edad no tenga independencia económica, la solicitud de admisión deberá estar igualmente firmada por sus progenitores para la verificación de los datos a través de la interoperabilidad entre Administraciones.
  • Para los solicitantes extranjeros comunitarios que no dispongan de libro de familia, se tendrá como equivalente a dicho documento la presentación del certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea, expedido por el Registro Central de Extranjeros de la comisaría provincial que corresponda o equivalente. En caso de solicitantes extranjeros no comunitarios, se aportará la documentación acreditativa de la filiación traducida al castellano.
  • La solicitud podrá estar firmada sólo por un progenitor únicamente en los supuestos en que uno de ellos alegue la pérdida de la patria potestad del otro o si el alumno o alumna está sometido a tutela o a acogimiento familiar, para lo cual se aportará la resolución administrativa o judicial justificativa de estas circunstancias.
  • En la solicitud se indicará el centro docente solicitado, que se consignará como primera opción, así como hasta seis centros adicionales a los que optar en caso de no resultar adjudicatario de plaza en el primero, con el orden de preferencia de todos los centros.
  • En los supuestos en los que no se disponga de plaza asignada para cursar las enseñanzas solicitadas se deberán solicitar la totalidad de los centros que las impartan en la unidad territorial de admisión hasta el máximo de siete.

La resolución de este procedimiento simplificado se realizará de forma automatizada considerando las vacantes existentes al inicio del curso escolar. La resolución de este procedimiento podrá realizarse junto con la de las solicitudes excepcionales que estuvieran pendientes de adjudicar al inicio del curso. Las solicitudes excepcionales tienen prioridad sobre las de cambio de centro.

Sorteo para la resolución de empates del proceso ordinario curso 2019/2020

Contenido:

  • Los empates en la puntuación de varios solicitantes que se mantengan tras la aplicación de los criterios previstos, se resolverán de acuerdo al resultado del sorteo público que se realizará a las 10:00 horas del día 30 de mayo de 2019 en la sala de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación, sita en la Avenida de los Reyes Católicos, n.º 2 bis, de Valladolid.
  • Los solicitantes podrán conocer con carácter previo el número de solicitud asignado a través de la aplicación ADMA. Los solicitantes de plaza en centros no ordinarios recibirán esta información en el centro solicitado como primera opción.
  • El sorteo público se realizará mediante la generación por software de diez números aleatorios de entre todos los que hubiesen sido asignados a las solicitudes en el momento de su grabación. Los números aleatorios se identificarán del 1 al 10, y se elegirá uno de ellos con la extracción al azar de una bola de entre diez, convenientemente numeradas. El número aleatorio que corresponda al de la bola extraída será a partir del cual, en orden creciente, se otorgará la prioridad en la resolución de empates.
  • El resultado del sorteo se publicará en la siguiente dirección: https://www.educa.jcyl.es/es/admision/admision-alumnado-2-ciclo-infantil-primaria-bachillerato-20.
Desistimientos, subsanación, Listados de baremación y reclamaciones 2019/2020

Contenido:

Desistimiento de la solicitud

  • El desistimiento de la solicitud de participación, podrá realizarse con carácter general hasta el 15 de mayo de 2019. El desistimiento se presentará por escrito en el mismo centro en el que se hubiese presentado la solicitud de admisión, adjuntando la copia de ésta. El desistimiento de cualquier solicitud será grabado en las aplicaciones de gestión del proceso de admisión del alumnado.

Subsanación, publicación de listados de baremación y reclamaciones a los mismos

  • A partir del 16 de abril de 2019 y hasta la publicación de los listados de baremación, los participantes en el proceso de admisión podrán comprobar si la verificación de sus datos de renta ha arrojado algún error que deba ser subsanado. Esta información estará disponible tanto en los tablones de anuncios de los centros solicitados en primera opción, como mediante la aplicación informática en línea «ADMA» del Portal de Educación, a la que puede accederse a través de: «Familias» / «Gestiones y Consultas» / «Aplicación Admisión Alumnos» en el caso de centros ordinarios.
  • El 15 de mayo de 2019 las direcciones de los centros públicos y titulares de los centros privados concertados publicarán sus listados de baremación en sus tablones de anuncios y darán publicidad de los mismos en sus páginas web. Igualmente en dichos listados se incluirá, para subsanar las solicitudes, la información relativa a:
    a) Solicitudes que no han incluido el número mínimo de centros.
    b) Solicitudes que han sido firmadas por un solo progenitor. En el supuesto de la letra b), cuando el centro disponga ya de suficiente documentación que acredite que la solicitud puede ser firmada por un solo progenitor, dará por subsanada la misma al finalizar el plazo establecido para este trámite.
  • El alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos y no haya presentado solicitud de plaza escolar aparecerá en los listados de baremación del centro docente que le corresponda por adscripción con cero puntos.
  • Del 16 al 22 de mayo de 2019, tras la publicación de los listados de baremación, los solicitantes de plaza podrán presentar ante el centro docente las reclamaciones a su puntuación, si la consideran incorrecta, junto con la documentación acreditativa que permita verificar el dato en cuestión, así como la subsanación de la solicitud en cuanto a la petición de un número mínimo de centros o la firma de los progenitores. La corrección de datos de renta, una vez realizada la interoperabilidad de los mismos entre Administraciones, sólo se considerará cuando se aporten certificados originales de la Agencia Tributaria con información correspondiente al ejercicio fiscal dos años anteriores al año natural en el que se presenta la solicitud.
  • Las direcciones de los centros públicos y titulares de los centros privados concertados resolverán las reclamaciones entre los días 18 al 24 de mayo de 2019, ambos inclusive, y las publicarán de la misma forma que se realizó con el listado de baremación.
Matrículación del alumnado 2019/2020

Contenido:

  • La matriculación del alumnado se realizará a través de la aplicación informática de matriculación que establezca al efecto la consejería.
  • La formalización de la plaza escolar adjudicada se realizará mediante la matrícula, que en las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria se realizará entre el 24 al 28 de junio de 2019, ambos incluidos, y en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta en el plazo de doce días hábiles a contar desde el 24 de junio de 2019.
  • El alumnado adjudicatario de plaza escolar en educación secundaria obligatoria o bachillerato cuya promoción dependa del resultado de las pruebas extraordinarias, podrá realizar la matrícula hasta el 6 de septiembre de 2019, en caso de cumplir los requisitos académicos exigibles para el acceso a la plaza adjudicada.
  • El alumnado que, como consecuencia de su participación en el período excepcional, resultase adjudicatario de plaza escolar, realizará la matricula en el plazo que establezca la resolución de adjudicación.
Calendario del proceso de admisión 2019/2020

Contenido:

Periodo de admisión ordinario:

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 21de marzo al 3 de abril de 2019, ambos inclusive.
  • Publicación del baremo provisional: 15 de mayo de 2019.
  • Periodo de reclamaciones: Del 16 al 22 de mayo, ambos inclusive.
  • Sorteo público:  a las 10:00 horas del 30 de mayo de 2019 en la sala de la Dirección General de Politica Educativa Escolar de la Consejería de Educación.
  • Publicación de los listados definitivos de adjudicación de elección de centro: 21 de junio de 2019 .
  • Matriculación: Del 24 al 28 de junio, ambos inclusive.(2º ciclo de EI y EP) y para Educación secundaria 12 días hábiles a contar desde el 24 de junio de 2019.
  • Matriculación pendiente del resultado de las pruebas extraordinarias.

Admisión fuera del proceso ordinario:

  • A partir del 1 de julio de 2019. Se podrá presentar las solicitudes propiamente excepcionales.
  • Publicación de vacantes del procedimiento fuera del proceso ordinario: 11 de septiembre de 2019 
  • Las solicitudes de admisión fuera del proceso ordinario que participen mediante el procedimiento simplificado de cambio de centro al inicio del curso escolar se presentarán los días 11 y 12 de septiembre de 2019 en el centro docente indicado como primera opción.
  • Sorteo excepcional para determinar el orden de adjudicación: 13 de septiembre.
  • Adjudicación de las solicitudes excepcionales: 16 de septiembre de 2019.

Notificación:

  • En el tablón de anuncios del organismo competente.
  • En los tablones de anuncios de los centros docentes y en sus páginas web.
  • Los participantes dispondrán de la aplicación informática en línea «ADMA» de  consulta ON-LINE del ciudadano en el proceso de admisión (enlace) , disponible en el Portal de Educación a través de: «Familias» / «Gestiones y Consultas» / «Aplicación Admisión Alumnos».

Legislación aplicable:

  • DECRETO 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 28-12-2019)
  • ORDEN EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 01-02-2019)
  • RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2019, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para cursar en el curso académico 2019-2020 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta (BOCyL 08-02-2019)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección Provincial de Educación

Órgano que resuelve:

Dirección Provincial de Educación

Protección de los datos de carácter personal:

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