Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

  • Sede Electrónica
  • Trámites y servicios
  • Convocatoria de Asesores-Evaluadores para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales de la familia de Instalación y Mantenimiento

Convocatoria de Asesores-Evaluadores para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales de la familia de Instalación y Mantenimiento

Objeto:

Convocar la selección, formación y habilitación de personal asesor y evaluador para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales que conforman el certificado de profesionalidad (IMAQ0110) Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte (nivel 2). 

El número máximo de plazas para el presente proceso es de 10 plazas de asesores y 10 de evaluadores.

A la vista del número de solicitudes presentadas, las necesidades previstas u otras situaciones del procedimiento, por resolución de la Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se podrá ampliar el número de plazas convocadas.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas que acrediten una experiencia relacionada con las unidades de competencia convocadas de al menos cuator años en alguno de los colectivos especificados en los requisitos.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

Fase actual del tramite:

Resolución definitiva de los aspirantes declarados aptos en curso Asesores-Evaluadores para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales de la familia de Instalación y Mantenimiento

¿Qué requisitos debo cumplir?

Podrán participar en el presente proceso las personas que acrediten una experiencia relacionada con las unidades de competencia convocadas de al menos cuatro años en alguno de los siguientes colectivos:

  • a. Profesorado perteneciente a los Cuerpos de Catedráticos, Profesores de Enseñanza Secundaria, o Técnicos de Formación Profesional con atribuciones en la familia profesional correspondiente, en virtud de la relación de las distintas unidades de competencia con los módulos profesionales que dicho profesorado pueda impartir de acuerdo con su especialidad docente.
  • b. Formadores especializados en las unidades de competencia, conforme certificado expedido, a petición del interesado, por del Servicio Público de Empleo de Castilla y León o la Dirección General de Formación Profesional. Deberá acreditarse experiencia docente de cuatro años, de forma continuada o como resultado de la suma de los diferentes períodos de dedicación docente, en el plazo de los últimos 10 años y en la especialidad formativa correspondiente a las unidades de competencia de los títulos o certificados de profesionalidad que se acrediten, a través de la documentación que acredite su experiencia docente.
  • c. Profesional experto en las unidades de competencia que se determinará en virtud del desempeño de cualquiera de las ocupaciones para las que capacita la cualificación profesional y se acreditará en virtud de la documentación que se aporte.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, dirigida al Servicio de Formación para el Empleo y Acreditación de las Cualificaciones Profesionales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Podrá solicitarse la participación simultánea para plazas de asesores y evaluadores.

A las solicitudes se deberá acompañar la siguiente documentación que se relacionará en el Anexo III:

  • a. La documentación acreditativa de los cursos impartidos y/o recibidos que guarden relación con las unidades de competencia convocadas, con indicación expresa del contenido de dichos cursos, número de horas impartidas y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad.
  • b. Contratos de trabajo y certificado de la empresa u organización que acrediten las funciones desempeñadas (Anexo IV). No será necesario aportarlos en el caso de los empleados públicos, salvo que éstos no estén relacionados con su condición de empleado público.

La siguiente documentación se comprobará de oficio por la Administración, salvo que el solicitante deniegue expresamente el consentimiento para realizar las consultas oportunas, debiendo aportar la certificación acreditativa de los mismos:

  • a. DNI o documento identificativo equivalente.
  • b. Informe de vida laboral.
  • c. Documentación acreditativa de titulación académica oficial (título de FP, certificado de profesionalidad o título universitario) relacionada con la unidad de competencia profesional en la que se solicita la participación.

Fecha de publicación:

21 de diciembre de 2017

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 22 de diciembre de 2017 hasta el 29 de enero de 2018

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Selección de participantes y Listados de admitidos y excluidos

Contenido:

1.– La selección de los solicitantes será realizada conjuntamente por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con la colaboración de la Dirección General de Industria y Competitividad y constará de dos fases:

  • a. Comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado tercero de la presente orden.
  • b. Valoración de méritos, conforme al apartado siguiente.

2.– La valoración de méritos se realizará conforme a los siguientes criterios:

  • a. Por experiencia laboral relacionada con las unidades de competencia convocadas superior al mínimo de cuatro años exigido: 0,10 puntos por cada mes completo, hasta un máximo de 6 puntos. Se computará como experiencia profesional formativa cualquier modalidad de formación impartida, siempre y cuando esté relacionada con las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales y/o unidades de competencia objeto de esta convocatoria.
  • b. Por poseer titulación académica o profesional relacionada con materias propias del certificado de profesionalidad a que se refiere la presente convocatoria:
    • Certificado de profesionalidad: 2 puntos.
    • Título de FP: 4 puntos.
    • Estudios universitarios: 10 puntos.
  • c. Por poseer titulación o habitación administrativa en materia de educación no formal directamente relacionada con las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales y/o unidades de competencia objeto de esta convocatoria: 6 puntos.
  • d. Por desarrollar actividad laboral en la Administración Pública (funcionario o laboral) relacionada con las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales y/o unidades de competencia objeto de esta convocatoria: 6 puntos.

Se seleccionará para la realización del curso de formación  a quienes cuenten con la mayor puntuación hasta cubrir las plazas convocadas, en la primera modalidad solicitada (asesor o evaluador). Si resultaran plazas vacantes, se atenderán, por orden de puntuación, las segundas modalidades solicitadas, hasta cubrir las plazas convocadas.

3.– Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y realizados los trámites oportunos, el Jefe del Servicio de Formación para el Empleo y Acreditación de las Cualificaciones Profesionales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León dictará resolución declarando aprobados los listados provisionales de admitidos y excluidos. En el plazo de 10 días naturales desde el siguiente a la publicación del listado provisional, los interesados podrán presentar las alegaciones y aportar los documentos que estimen oportunos.

4.– A la vista de las alegaciones se dictará resolución, por la que se aprueben los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos.

Los listados provisionales y definitivos de seleccionados contendrán:

  • a. Relación nominativa de solicitantes seleccionados para la realización del curso de formación previsto en la presente orden, con indicación de las unidades de competencia y la modalidad (asesor y/o evaluador).
  • b. Relación nominativa de solicitantes declarados reservas por si se produjeran bajas antes del inicio del curso o se produjese una segunda fase del citado curso.
  • c. Relación nominativa de solicitudes desestimadas, con indicación de la causa.

Los listados provisionales y definitivos de seleccionados se publicarán en los tablones de anuncios del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y en la sede electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/ y en el portal de Empleo de la Junta de Castilla y León (http://www.empleo.jcyl.es/). 

Formación de las personas seleccionadas

Contenido:

1.– La formación de las personas seleccionadas será gestionada y financiada por el ECYL. La impartición de la formación podrá realizarse directamente o ser objeto de contratación.

2.– Los Planes de Formación serán los establecidos en los Anexos IV y V del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Los cursos de formación tendrán una duración total de 65 horas.

La modalidad de impartición será la teleformación, con al menos una sesión presencial. Los participantes deberán disponer de un equipo informático con conexión a internet de banda ancha.

Los lugares, fechas y condiciones de los cursos de formación se publicarán en los tablones de anuncios del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y en la Sede Electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/ y en el portal de Empleo de la Junta de Castilla y León (http://www.empleo.jcyl.es/), con una antelación mínima de cinco días hábiles a su inicio.

3.– Para considerarse superada la formación, las personas participantes deberán completar con aprovechamiento el curso y haber asistido a la sesión presencial del mismo, salvo causa justificada adecuadamente acreditada.

Habilitación de los participantes seleccionados

Contenido:

1.– La Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León formulará la propuesta provisional de habilitación de los participantes seleccionados que hayan superado la formación que se publicará en los tablones de anuncios del ECYL y en el Portal de Administración Electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/ y en el portal de Empleo de la Junta de Castilla y León (http://www.empleo.jcyl.es/). La publicación sustituirá a la notificación, surtiendo sus mismos efectos, realizándose en los términos del artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas..

La propuesta provisional de habilitación contendrá:

  • a. Relación nominativa de personas propuestas para su habilitación como asesores, con indicación de las unidades de competencia.
  • b. Relación nominativa de personas propuestas para su habilitación como evaluadores, con indicación de las unidades de competencia.
  • c. Relación nominativa de personas no propuestas para su habilitación, con indicación de la causa.

En el plazo de 10 días naturales desde el siguiente a la publicación de la propuesta provisional de habilitación, los interesados podrán presentar las alegaciones y aportar los documentos que estimen oportunos.

A la vista de las alegaciones presentadas, la Gerente del ECYL formulará propuesta definitiva de habilitación, que elevará al Consejero de Empleo.

2.– La habilitación de personal asesor y evaluador será expedida por el titular de la Consejería de Empleo, y será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, con el siguiente contenido:

  • a. Relación nominativa de personas propuestas para su habilitación como asesores, con indicación de las unidades de competencia o de la familia profesional.
  • b. Relación nominativa de personas propuestas para su habilitación como evaluadores, con indicación de las unidades de competencia o de la familia profesional.

La habilitación tendrá carácter nacional y las personas habilitadas formarán parte de la red de asesoramiento y evaluación de Castilla y León, en los términos del artículo 14 de la Orden HAC/1605/2011, de 29 de diciembre, por la que se desarrolla la gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Castilla y León, así como la estructura organizativa responsable, y conllevará la inscripción en el Registro de asesores y evaluadores (RECEX).

3.– La habilitación del profesorado perteneciente a los Cuerpos de Catedráticos, Profesores de enseñanza secundaria o Técnicos de formación profesional surtirá efecto para toda la familia profesional en la que cuenten con atribución docente.Contra la Orden de habilitación, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Empleo, en el plazo de un mes computado desde el día siguiente al de su publicación, conforme a lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses computados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Listados provisionales de admitidos y excluidos convocatoria de Asesores-Evaluadores para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales de la familia de Instalación y Mantenimiento

Fecha de publicación: 6 de febrero de 2018

Contenido:

Resolución del Jefe del Servicio de Formación para el Empleo y Acreditación de las Cualificaciones Profesionales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León declarando aprobados los listados provisionales de admitidos y excluidos.

Vista la ORDEN EMP/1111/2017, de 12 de diciembre, por la que se convoca proceso de selección, formación y habilitación de personal asesor y evaluador para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales en unidades de competencia de la familia de instalación y mantenimiento, establece en el punto de del apartado quinto que una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y realizados los trámites oportunos el Jefe del Servicio de Formación para el Empleo y Acreditación de las Cualificaciones Profesionales del Servicio Púb lico de Empleo de Castilla y León dictará una resolución declarando aprobados los listados provisionales de admitidos y excluidos.

Vista la documentación obrante en este Servicio y la valoración efectuada de los expedientes, resuelvo

Primero: Aprobar el listado de admitidos que figura a continuación.

Segundo: Aprobar el listado de excluidos que figura a continuación.

Abrir el plazo de 10 días naturales que figura en el punto 3 del apartado quinto para que los interesados puedan presentar las alegaciones y aportar los documentos que estimen oportunos.

Publicación información curso Asesores-Evaluadores para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales de la familia de Instalación y Mantenimiento

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2018

Contenido:

El día 21 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden EMP/1111/2017, de 12 de diciembre, por la que se convoca proceso de selección, formación y habilitación de personal asesor y evaluador para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales en unidades de competencia de la familia de instalación y mantenimiento.

Dicha Orden establece en el punto 2, del apartado sexto, que los Planes de Formación serán los establecidos en los Anexos IV y V del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Los cursos de formación tendrán una duración total de 65 horas y que la modalidad de impartición será la teleformación, con al menos una sesión presencial.
Así mismo, la citada Orden, establece que la formación de las personas seleccionadas será gestionada y financiada por el ECYL.

1. La primera sesión presencial tendrá lugar el día 19 de febrero, lunes, en la sala 6 del Edificio de Soluciones Empresariales, c/ Jacinto Benavente- 2, 47195 Arroyo de la Encomienda (Valladolid). En horario de 16 a 20 horas.

Esquema del programa:
a. Presentación del curso
b. Títulos y Certificados
c. El procedimiento de acreditación
d. Asesores y Evaluadores

2. La parte telemática se realizará desde el día 20 de febrero al 13 de abril.

Esquema del programa:
a. La acreditación de competencias en Europa
b. La acreditación de competencias en España
c. El procedimiento de acreditación, fases, participantes
d. El Asesor, características, funciones, formas de actuar
e. El Evaluador, características, funciones, formas de actuar
f. La calidad en el procedimiento
g. Herramientas de trabajo (Guía de evaluación, Guía del Asesor, etc.)
h. Supuesto práctico

3. La segunda sesión presencial tendrá lugar el día 16 de abril, lunes, (la sala se indicará con el último envío) en el Edificio de Soluciones Empresariales, c/ Jacinto Benavente- nº 2, 47195 Arroyo de la Encomienda (Valladolid). En horario de 16 a 19 horas.

Esquema del programa:
a. Resolución del supuesto práctico
b. Dudas, preguntas, sugerencias.
c. Cuestionario de Calidad del curso.

Resolución definitiva de admitidos y excluidos curso Asesores-Evaluadores para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales de la familia de Instalación y Mantenimiento

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2018

Contenido:

Resolución del Jefe de Servicio de Formación para el Empleo y Acreditación de las Cualificaciones Profesionales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León declarando aprobados los listados definitivos de admitidos.

Vista la ORDEN EMP/1111/2017, de 12 de diciembre, por la que se convoca proceso de selección, formación y habilitación de personal asesor y evaluador para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales en unidades de competencia de la familia de instalación y mantenimiento, establece en el punto 4 del apartado quinto que una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y realizados los trámites oportunos el Jefe del Servicio de Formación para el Empleo y Acreditación de las Cualificaciones Profesionales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León dictará una resolución declarando aprobados los listados provisionales de admitidos y excluidos. Vista la documentación obrante en este Servicio y la valoración efectuada de los expedientes, resuelvo:

Primero: Personas admitidas definitivamente a procedimiento que figuran en la Resolución.

Segundo: Citarles para la realización de la primera sesión presencia l el lunes, 19 de febrero de 2018, en la sala 6 del Edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda (Valladolid ) a las 4 de la tarde.

Resolución provisional de los aspirantes declarados aptos en curso Asesores-Evaluadores para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales de la familia de Instalación y Mantenimiento

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2018

Contenido:

RESOLUCIÓN DE FECHA 3 DE MAYO DE 2018, DE LA GERENTE DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO
DE CASTILLA Y LEÓN (ECYL).


RESUELVO:

La aprobación y publicación de los listados provisionales (Anexo I) de los participantes seleccionados que han superado la formación, Los interesados dispondrán hasta el 22 de mayo de 2018 para efectuar las alegaciones que estimen procedentes.

Resolución definitiva de los aspirantes declarados aptos en curso Asesores-Evaluadores para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales de la familia de Instalación y Mantenimiento

Fecha de publicación: 12 de junio de 2018

Contenido:

ORDEN EMP/607/2018, de 29 de mayo, por la que se habilita con carácter nacional a personal asesor y evaluador, al amparo de lo dispuesto en el resuelvo séptimo de la Orden EMP/1111/2017, de 12 de diciembre.

Primero.– El Consejero de Empleo es el competente para resolver el presente procedimiento, de conformidad a lo establecido en el Resuelvo Séptimo de la ORDEN EMP/1111/2017, de 12 de diciembre.

Segundo.– La presente propuesta se dicta al amparo de lo regulado en: ORDEN EMP/1111/2017, de 12 de diciembre, por la que se convoca proceso de selección, formación y habilitación de personal asesor y evaluador para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales en unidades de competencia de la familia de instalación y mantenimiento.

Por todo lo anterior,

Primero.– Formular la relación definitiva de personas habilitadas con carácter nacional como asesores y evaluadores para procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral determinadas en el Anexo a esta propuesta.

Segundo.– Contra la presente orden de habilitación, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Empleo, en el plazo de un mes computado desde el día siguiente al de su publicación, conforme a lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses computados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Plazo de resolución:

El plazo de resolución y publicación será de 6 meses, computado a partir del día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes, transcurrido el cual sin que se haya dictado y publicado la Orden de habilitación, se entenderán DESESTIMADAS por silencio administrativo.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional.
  • Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
  • Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
  • Orden HAC/1605/2011, de 29 de diciembre, que desarrolla la gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Castilla y León, así como la estructura organizativa responsable (BOCyL 30-12-2011, Modificada por ORDEN EYH/758/2017, de 29 de agosto - BOCyL 08-09-2017)
  • ORDEN EMP/1111/2017, de 12 de diciembre, por la que se convoca proceso de selección, formación y habilitación de personal asesor y evaluador para procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales en unidades de competencia de la familia de instalación y mantenimiento (BOCyL 21-12-2017)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Formación para el Empleo y Acreditación de las Cualificaciones Profesionales

Órgano que resuelve:

Gerente del Servicio Público de Empleo