Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Ayudas a la suscripción de pólizas de seguro para cobertura de daños producidos en las producciones agrícolas (2017)

BDNS (Identificador):

360365

Fecha de publicación:

29 de agosto de 2017

Objeto:

Incentivar la suscripción de pólizas de ciertas líneas de seguros agrarios, intentando mitigar el gasto ocasionado en la suscripción de las mismas y así posibilitar que los productores se encuentren en una mejor situación para gestionar las consecuencias que se deriven sobre su explotación tras el acaecimiento de riesgos no controlables.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 30 de agosto de 2017 hasta el 19 de septiembre de 2017

Más Detalles:

Veintiún días (21) naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de este extracto en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles que sean titulares de una explotación agraria ubicada en el territorio de la Comunidad de Castilla y León y que estén inscritas en la sección correspondiente del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León.

¿Qué requisitos debo cumplir?

a) Que hayan suscrito una póliza de una línea de seguro agrícola incluida en los Planes Nacionales de Seguros Agrarios Combinados para los ejercicios 2015 y/o 2016 que tenga la consideración de actividad subvencionable de conformidad con lo dispuesto en el punto cuarto.

b) Que se trate de explotaciones de productores en actividad que tengan la condición de PYMES activas en el sector agrícola, de acuerdo con el anexo I del Reglamento (UE) nº 702/2014, de la Comisión, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

c) Que la dedicación principal del solicitante sea la actividad agraria:

  • En el caso de personas físicas, que cumplan la condición de encontrarse afiliado y cotizando en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos en la actividad agraria.
  • En el caso de personas jurídicas, que su actividad principal sea la agraria y la actividad subvencionada tenga cabida dentro del objeto o fines sociales de la misma.
  • En el caso de comunidades de bienes y sociedades civiles:

Que su actividad principal sea la agraria.

Que al menos el 50% de sus integrantes cumplan la condición de encontrarse afiliado y cotizando en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos en la actividad agraria.

d) Que el importe de la prima comercial neta de las pólizas suscritas en cada plan anual de seguros sea igual o superior a 150 euros.

Los beneficiarios deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, incluidas las de la Comunidad de Castilla y León, y frente a la Seguridad Social.

¿Para qué es la ayuda?:

Tendrá la consideración de actividad subvencionable la formalización de una póliza de seguro incluida en los Planes de Seguros Agrarios Combinados para los ejercicios 2015 y 2016, incluidos los complementarios, de alguna de las líneas agrícolas que a continuación se relacionan: Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos que garanticen los daños ocasionados por los riesgos cubiertos por el Módulo 2. (Planes 2015 y 2016)

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones con cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta). (Plan 2015)

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno (patata y ajo). (Plan 2015)

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones frutícolas. (Planes 2015 y 2016)

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de uva de vinificación. (Plan 2015)

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones con semilla (alfalfa). (Plan 2016)

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones con cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta). (Plan 2016)

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno (patata y ajo) (Plan 2016).

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde). (Plan 2016)

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza. (Plan 2016)

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de uva de vinificación. (Plan 2016)

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos industriales no textiles (remolacha y lúpulo) (Plan 2016).

Cuantía:

  • El importe de la ayuda concedida por la Consejería de Agricultura y Ganadería consistirá en un porcentaje sobre el importe del coste neto de la póliza del seguro que se suscriba por las explotaciones agrarias de Castilla y León, que se indican a continuación:
  • a) Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos que garanticen los daños ocasionados por los riesgos cubiertos por el Módulo 2: Hasta el 10%.
  • b) Seguro con coberturas crecientes para explotaciones con semilla (alfalfa): Hasta el 10%.
  • c) Seguro con coberturas crecientes para explotaciones con cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta): Hasta el 10%.
  • d) Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno (patata y ajo): Hasta el 10%.
  • e) Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde): Hasta el 10%.
  • f) Seguro con coberturas crecientes para explotaciones frutícolas: Hasta el 10%.
  • g) Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza: Hasta el 10%.
  • h) Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de uva de vinificación: Hasta el 10%.
  • i) Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos industriales no textiles (Remolacha y lúpulo): Hasta el 10%.para explotaciones de cultivos industriales no textiles (Remolacha y lúpulo): Hasta el 10%.
  • Además para aquellos beneficiarios titulares de parcelas con siniestros declarados como indemnizables, ocasionados por el topillo campesino (Microtus arvalis), se incrementará un 65% el importe de la ayuda.
  • El importe mínimo de la subvención por beneficiario no será inferior a 75 €.
  • El importe máximo de la subvención por beneficiario no superará los 3.000 €.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado acompañado de la siguiente documentación:

a) En todos los casos:
Declaración de cumplimiento del Decreto 75/2008, de 30 de octubre (Anexo II).

b) En el caso de comunidades de bienes, sociedades civiles y otras personas jurídicas que no tengan trabajadores por cuenta ajena:
Relación de socios (Anexo III).

c) En el caso de comunidades de bienes, sociedades civiles y personas jurídicas (salvo cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y sociedades agrarias de transformación):
Copia de los estatutos actualizados de la sociedad, salvo que se hayan aportado en anteriores solicitudes de subvención a la suscripción de pólizas de seguro para la cobertura de daños producidos en las producciones agrícolas.

d) En el caso de que la presentación de la solicitud sea telemática y el solicitante autorice a otra entidad para la firma electrónica de la misma:
Autorización para la realización de trámites electrónicos (Anexo IV).

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola

Que resuelve:

Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias

Plazo de resolución:

3 MESES desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.
  • Notificación electrónica por comparecencia: mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Información adicional:

Compatibilidad

  • Las ayudas establecidas en la presente orden serán compatibles con las que conceda la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y otras Administraciones Públicas.

Resolución. Beneficiarios:

RELACIÓN DE BENEFICIARIOS A LOS QUE SE HA CONCEDIDO LA AYUDA A LA SUSCRIPCIÓN DE PÓLIZAS DE SEGURO PARA LA COBERTURA DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS EN LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS DE CASTILLA Y LEÓN, CONVOCADAS POR ORDEN DE 25 DE AGOSTO DE 2017 (Publicado el 18 de abril de 2018)

Descarga del documento tipo PDF BENEFICIARIOS 2017. Abre una nueva ventana BENEFICIARIOS 2017 (586 kbytes)