Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Subvenciones a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios (2017)

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir
  • Acceder a los formularios

BDNS (Identificador):

346802

Fecha de publicación:

22 de mayo de 2017

Objeto:

Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones para la realización del informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos. La ayuda consistirá en subvencionar parcialmente los gastos de honorarios profesionales por la emisión del informe de evaluación del edificio.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 23 de mayo de 2017 hasta el 22 de junio de 2017

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, que cuenten con el citado informe de evaluación antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • El informe contendrá, de manera detallada, los aspectos relacionados en el anexo II del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, en relación con el análisis del estado de conservación del edificio, la determinación de si el edificio es susceptible o no de incorporar ajustes razonables en materia de accesibilidad y la certificación de la eficiencia energética.

  • Se admitirá con los mismos efectos, la Inspección Técnica de Edificios suscrita por técnico competente y realizado conforme a lo previsto en el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, siempre  que se incluyan los aspectos del anexo II citado en el párrafo anterior.  

  • El informe de evaluación del edificio, o en su caso, la inspección técnica de edificios, deberá haber sido emitido y presentado ante el correspondiente ayuntamiento con posterioridad al 10 de abril de 2013 y con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

Cuantía:

Las ayudas consistirán en una subvención equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas del edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del informe por edificio.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, acompañada de la siguiente DOCUMENTACIÓN:

• Copia del acta del nombramiento del presidente de la comunidad, en caso de comunidades de propietarios.

• Si el representante no es el presidente de la comunidad de propietarios, copia de documento que acredite la representación, en su caso. Si dicha acreditación no se presenta por haber sido ya aportada por el interesado anteriormente ante esta Administración deberá indicarse la fecha en que lo aportó, el órgano administrativo ante el que se aportó y el número de expediente.

• El informe de evaluación del edificio.

• Documento acreditativo de la presentación del informe de evaluación del edificio ante el correspondiente ayuntamiento.

• Declaraciones responsables, las cuales se incluye en el modelo de solicitud, sobre los siguientes extremos:

a) Que los datos consignados en la misma son ciertos, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos.

b) Que el beneficiario está al corriente de obligaciones tributarias y con la seguridad social y se comprometen a comunicar a la Administración cualquier alteración de las circunstancias anteriores, hasta que se produzca la liquidación total de la subvención que, en su caso, correspondiera.

Organismo:

Responsable:

Que resuelve:

Consejero de Fomento y Medio Ambiente

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de6 MESES, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera publicado la resolución de concesión de subvenciones, implicará que el solicitante pueda entender DESESTIMADA su solicitud, a los efectos de que se puedan interponer los recursos administrativo o contencioso administrativo señalados anteriormente.

La resolución de concesión de subvenciones se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, también será objeto de publicidad en la página web de la Junta de Castilla y León, y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, indicando los beneficiarios, la cantidad concedida y el objetivo o finalidad de la subvención.

Notificaciones:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Información adicional:

Criterios de valoración de solicitudes

  • La prioridad de los solicitantes se determinará en función de los honorarios por la emisión del informe de evaluación del edificio imputable a cada vivienda, priorizándose de mayor a menor

  • Para hallar el importe imputable a cada vivienda, se dividirán los honorarios por la emisión del informe entre el número de viviendas del edificio 

  • En caso de empate, la prioridad de los solicitantes empatados se determinará en función de la fecha de presentación del informe de evaluación del edificio, o en su caso, de la inspección técnica de edificios, en el ayuntamiento correspondiente, priorizando desde la más antigua a la más reciente. 

Justificación

  • El beneficiario deberá presentar el en plazo máximo de un mes, a contar desde la publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de la resolución de concesión de subvención, la documentación correspondiente.

Pago de la ayuda

  • El pago de la ayuda se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que haya indicado el solicitante en su solicitud, una vez que haya sido justificado por el beneficiario el pago de la factura a la que se refiere el apartado anterior.

  • De acuerdo con lo establecido en la letra j) del artículo 6 del Decreto 27/2008, de 3 de abril, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, en materia de subvenciones, el beneficiario podrá acreditar que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social mediante declaración responsable al efecto, sin perjuicio de la posible comprobación por la Consejería competente en materia de vivienda que, en tal caso, lo solicitará de oficio. 

Obligaciones de los beneficiarios

  • Comunicar de inmediato, cualquier modificación de las condiciones que motivaron el reconocimiento que pueda determinar la pérdida sobrevenida del derecho a la ayuda. La no comunicación será causa suficiente para el inicio de un expediente para determinar el incumplimiento y el reintegro, cuando proceda, de las cantidades que pudieran haberse cobrado indebidamente.

Compatibilidad

  • La presente ayuda no se podrá compatibilizar con otras ayudas que para el mismo fin pueda conceder la propia Comunidad de Castilla y León, las Corporaciones Locales o cualesquiera otras Administraciones o Entidades Públicas.

Información

  • Teléfono de Información: 012 (983327850)
  • Dirección Postal: Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo. C/ Rigoberto Cortejoso, 14, 47014, Valladolid.
  • Servicio Territoriales de Fomento en cada provincia.
  • Página web: (https://www.jcyl.es).

Resolución. Beneficiarios:

ORDEN FYM/961/2017, de 30 de octubre, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones destinadas al apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios. (BOCyL 09-11-2017)

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA