Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Autorización para consultar datos del Registro Central de Delincuentes Sexuales

Objeto:

Autorización para la obtención de la certificación negativa expedida por el Registro Central de delincuentes sexuales del Ministerio de Justicia establecido en el artículo 13.5 de la L.O. 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por la que se acredita no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionnismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Empleados públicos o aspirantes que presten o vayan a prestar servicio en centros o instituciones públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que desempeñen actividades, profesiones u oficios que impliquen contacto habitual con menores.
  • Se EXCLUYE al personal funcionario y laboral docentes y al personal funcionario, estatutario y laboral que preste o vaya a prestar servicios en centros e instituciones sanitarias de la Administración de Castilla y León, que se guiarán por sus respectivas instrucciones.

¿Qué documentos necesito?

Los empleados públicos afectados deberán cumplimentar Declaración Responsable, según modelo normalizado, y prestar consentimiento expreso a la Administración para la consulta telemática de sus datos contenidos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia. La Declaración Responsable se dirigirá al respectivo órgano de personal.

En defecto de consentimiento expreso, se deberá aportar personalmente la preceptiva Certificación Negativa expedida por el Registro Central de delincuentes sexuales. A este respecto, la Administración del Estado pone a disposición de todos los ciudadanos la “carpeta ciudadana”, donde pueden obtener por vía telemática un justificante de su situación en relación a ese registro. Se puede acceder con certificado digital a través de la dirección  http://www.administracion.gob.es

En el caso de extranjeros no comunitarios o que posean otra nacionalidad además de la española de Estados no pertenecientes a la Unión Europea, además deberán aportar una Certificación negativa de antecedentes penales de su país de origen o de donde es nacional, acompañada de su traducción oficial al castellano. En el caso de extranjeros cuyos países no dispongan de un Registro de antecedentes penales, deberán aportar una certificación consultar de buena conducta.

Legislación aplicable:

  • Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, texto introducido por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.
  • Instrucción de 7 de abril de 2016, de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, relativa a la obtención de la certificación negativa expedida por el Registro Central de delincuentes sexuales prevista en la L.O. 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, para el acceso y ejercicio de profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores.

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el registro de actividad. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el registro de actividad (153 kbytes)