Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Admisión en ciclos de Formación Profesional Inicial (Oferta TOTAL en régimen PRESENCIAL Curso 2017/2018)

Objeto:

Establecer el calendario que regirá el proceso de admisión y matriculación del alumnado a los ciclos de Formación Profesional Inicial, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2017/2018, en la Modalidad de Oferta TOTAL en régimen presencial. El proceso de admisión se desarrolla en dos períodos, uno ordinario y otro extraordinario

¿Quién lo puede solicitar?

Alumnado que desee cursar ciclos de formación profesional inicial en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

  • Se excluye presentación por TELEFAX.

¿Qué requisitos debo cumplir?

El acceso directo a Ciclos Formativos exigirá cumplir los siguientes requisitos:

Descarga del documento tipo PDF REQUISITOS DE ACCESO. Abre una nueva ventana REQUISITOS DE ACCESO (103 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de admisión del alumnado que pretenda cursar el primer curso de un ciclo de formación profesional inicial, o segundo curso si ello conlleva cambio de centro docente. En caso de ser menor de edad la solicitud deberá ser presentada por los progenitores o tutores. La solicitud de admisión se formalizará en el impreso normalizado correspondiente al ciclo al que se pretende acceder

Los solicitantes presentarán una única solicitud, en el plazo que anualmente se determine, en el centro que soliciten en primer lugar, en la que se hará constar, potestativamente, por orden de preferencia, hasta seis ciclos adicionales al que deseen cursar y el centro o centros docentes en los que soliciten ser admitidos, en caso de no resultar adjudicatario de plaza en el primero.

Junto a la solicitud de admisión se presentará original o fotocopia de la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF DOCUMENTACIÓN a presentar. Abre una nueva ventana DOCUMENTACIÓN a presentar (95 kbytes)

Fecha de publicación:

19 de abril de 2017

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN PERÍODO ORDINARIO: Del 26 de junio al 4 de julio de 2017

ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN PERÍODO EXTRAORDINARIO: Del 6 al 11 de septiembre de 2017

ADMISIÓN MAYORES DE 17 AÑOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: Días 4 y 5 de octubre de 2017

Te interesa saber:

Oferta de ciclos y determinación de plazas vacantes

Contenido:

  • La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial dispondrá la provisión inicial de ciclos formativos autorizados y plazas vacantes para el curso escolar 2017-2018, en la aplicación informática «Oferta de puestos escolares», que se encuentra alojada en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (htpp://www.educa.jcyl.es), antes del 25 de abril de 2017.
  • Las actuaciones que han de seguirse por las comisiones de escolarización y los centros educativos en el proceso de revisión de la oferta de ciclos de formación profesional inicial y determinación de plazas vacantes para el curso escolar 2017-2018 se ajustarán a lo establecido en el Anexo de esta Resolución que establece el calendario anual:
  • Las direcciones provinciales de educación, antes del 2 de junio de 2017, dictarán resolución determinando las plazas vacantes por curso de cada ciclo de formación profesional inicial en cada uno de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la provincia, publicándola el mismo día de su dictado en los tablones de anuncios, dándola publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/) y en los tablones de anuncios y en la página web de los centros educativos docentes.
Calendario Admisión y Matriculación en PERÍODO ORDINARIO en Ciclos de Formación Profesional Básica y ciclos formativos de grado medio y superior

Contenido:

El proceso de admisión de solicitudes del alumnado en los centros en período ordinario en ciclos de formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y superior y primer plazo de matrícula en la modalidad de oferta completa en régimen presencial se realizará en las siguientes fechas:

  • a) Del 26 de junio al 4 de julio de 2017: Presentación de solicitudes de admisión.
  • b) Del 26 al 30 de junio de 2017: Matriculación del alumnado del centro de segundo curso.
  • c) Días 4 y 5 de julio de 2017: Elaboración por parte del director del centro público o del titular del centro privado concertado de un listado provisional de los alumnos solicitantes de plaza, en cada ciclo formativo, por cada vía de acceso y reservas, y por orden de prioridad, indicando la valoración del expediente y, en su caso, las solicitudes excluidas y el motivo de la exclusión.
  • d) Día 6 de julio de 2017: La dirección del centro remitirá a la comisión de escolarización el listado de los alumnos solicitantes de plaza y el ejemplar de la solicitud de admisión reservado a esta comisión.
  • e) Día 6 de julio de 2017: Publicación de los listados provisionales del alumnado admitido en el tablón de anuncios de los centros y publicidad en su página web.
  • f) Del 6 al 10 de julio de 2017: Período de reclamaciones a los listados provisionales de alumnos admitidos y excluidos ante el director del centro público o el titular del centro privado concertado.
  • g) Día 11 de julio de 2017: Resolución de reclamaciones y publicación en el tablón de anuncios de los centros educativos de los listados definitivos de alumnos admitidos en cada ciclo formativo, por cada vía de acceso y de reservas, ordenados por orden de prioridad, indicando la valoración del expediente, a los que se ha adjudicado plaza y los de excluidos, indicando el motivo de la exclusión, dándose publicidad en su página web.
  • h) Días 12 y 13 de julio de 2017: Primer plazo de matriculación del alumnado de primer curso.
  • i) Día 14 de julio de 2017: El director del centro público o el titular del centro privado concertado remitirá a la comisión de escolarización, según corresponda, las plazas vacantes, por cada vía de acceso y de reservas, la documentación, la baremación y los listados de las solicitudes no admitidas ordenadas de acuerdo con los criterios de admisión.

La adjudicación de vacantes por la dirección provincial de educación y segundo plazo de matriculación se realizará en las siguientes fechas:

  • a) Del 17 al 19 de julio de 2017: Propuesta de adjudicación de las plazas vacantes, por la comisión de escolarización al titular de la dirección provincial de educación.
  • b) Día 20 de julio de 2017: Publicación en el tablón de anuncios de las direcciones provinciales de educación del listado provisional de alumnos admitidos por orden de prioridad, por cada vía de acceso y otras reservas, en cada ciclo formativo y centro docente adjudicado, y el de excluidos, con indicación del motivo de la exclusión, dándose publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, así como en los tablones de anuncios y en la página web de los centros docentes.
  • c) Del 20 al 24 de julio de 2017: Reclamaciones a las listas provisionales del alumnado admitido y excluido ante la dirección provincial de educación.
  • d) Día 25 de julio de 2017: Resolución de reclamaciones y publicación de las listas definitivas del alumnado admitido y excluido, en su caso, por cada vía de acceso y otras reservas, indicando la valoración del expediente. Esta relación se comunicará a los directores de los centros públicos o titulares de los centros privados concertados y se publicará en el tablón de anuncios de la dirección provincial de educación, dándose publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, así como en los tablones de anuncios y en la página web de los centros docentes.
  • e) Días 26 y 27 de julio de 2017: Segundo plazo de matrícula del alumnado.
  • f) Día 28 de julio de 2017: Remisión de la relación de plazas vacantes, indicando las plazas de reserva, en cada ciclo formativo, por parte de los centros a la dirección provincial de educación.
Calendario Admisión y Matriculación en PERÍODO EXTRAORDINARIO en Ciclos de Formación Profesional Básica y ciclos formativos de grado medio y superior

Contenido:

El proceso de admisión de solicitudes del alumnado en el centro en período extraordinario en ciclos de formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y superior y primer plazo de matrícula en la modalidad de oferta completa en régimen presencial, se realizará en las siguientes fechas:

  • a) Días 6 y 7 de septiembre de 2017: Publicación en el tablón de anuncios de las direcciones provinciales de educación de los ciclos formativos con plazas vacantes y los centros para los que se autoriza un periodo extraordinario para la presentación de nuevas solicitudes, dándose publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, así como en los tablones de anuncios y en la página web de los centros docentes.
  • b) Del 6 al 11 de septiembre de 2017: Presentación de solicitudes de admisión. 
  • c) Días 11 y 12 de septiembre de 2017: Matriculación en primero y segundo curso del alumnado que repita o que haya promocionado desde primero a segundo curso en septiembre.
  • d) Días 12 y 13 de septiembre de 2017: Elaboración por parte del director del centro público o del titular del centro privado concertado de un listado provisional del alumnado solicitante de plaza, en cada ciclo formativo, por cada vía de acceso y reservas, y por orden de prioridad, indicando la valoración del expediente y, en su caso, las solicitudes excluidas y el motivo de la exclusión.
  • e) Día 13 de septiembre de 2017: La dirección del centro remitirá a la comisión de escolarización el listado de los alumnos solicitantes de plaza y el ejemplar de la solicitud de admisión reservado a esta comisión.
  • f) Día 14 de septiembre de 2017: Publicación de las listas provisionales del alumnado admitido en el tablón de anuncios de los centros y publicidad en su página web.
  • g) Del 14 al 18 de septiembre de 2017: Reclamaciones a las listas provisionales de admitidos ante el director del centro público o el titular del centro privado concertado.
  • h) Día 19 de septiembre de 2017: Resolución de reclamaciones y publicación en el tablón de anuncios de los centros educativos de las listas definitivas de alumnos admitidos en cada ciclo formativo, por cada vía de acceso y de reservas, ordenados por orden de prioridad, indicando la valoración del expediente, a los que se ha adjudicado plaza y los de excluidos, indicando el motivo de la exclusión, dándose publicidad en su página web.
  • i) Días 20 y 21 de septiembre de 2017: Primer plazo de matriculación del alumnado.
  • j) Día 21 de septiembre de 2017: El director del centro público o el titular del centro privado concertado remitirá a la comisión de escolarización, según corresponda, las plazas vacantes, por cada vía de acceso y de reservas, la documentación, la baremación y los listados de las solicitudes no admitidas ordenadas de acuerdo con los criterios de admisión.

La adjudicación de vacantes por la dirección provincial de educación y segundo plazo de matriculación, se realizará en las siguientes fechas:

  • a) Día 22 de septiembre de 2017: Propuesta de adjudicación de las plazas vacantes por la comisión provincial de escolarización al titular de la dirección provincial de educación.
  • b) Día 25 de septiembre de 2017: Publicación en el tablón de anuncios de las direcciones provinciales de educación del listado provisional de alumnos admitidos por orden de prioridad, por cada vía de acceso y otras reservas, en cada ciclo formativo y centro adjudicado, y el de excluidos, con indicación del motivo de la exclusión, dándose publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, así como en los tablones de anuncios y en la página web de los centros docentes.
  • c) Del 25 al 27 de septiembre de 2017: Reclamaciones a las listas provisionales de alumnos admitidos ante la dirección provincial de educación.
  • d) Día 28 de septiembre de 2017: Resolución de reclamaciones. Resueltas las reclamaciones, la comisión de escolarización podrá proponer al titular de la dirección provincial de educación la escolarización de un alumno, en otro ciclo o en otro centro distinto del solicitado en el que existan plazas y previa consulta a los solicitantes.
  • e) Día 29 de septiembre de 2017: Publicación en el tablón de anuncios de las direcciones provinciales de educación de las listas definitivas de alumnos admitidos en cada ciclo formativo. Esta relación se comunicará a los directores de los centros públicos o titulares de los centros privados concertados y se dará publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, así como en los tablones de anuncios y en la página web de los centros docentes.
  • f) Días 2 y 3 de octubre de 2017: Segundo plazo de matrícula del alumnado.
Calendario Admisión para mayores de 17 años en formación profesional básica.

Contenido:

 De acuerdo con el artículo 25.5 del Decreto 22/2014, de 12 de junio, una vez finalizado el período extraordinario de matrícula, si existen grupos con un número inferior de alumnos a la ratio permitida la dirección provincial de educación podrá abrir un plazo de presentación de solicitudes, para las personas mayores de 17 años que cumplan los requisitos establecidos.

Los interesados deberán presentar el formulario de solicitud de admisión, ante la dirección provincial de educación de la provincia en la que se encuentra ubicado el centro solicitado. Junto a la solicitud de admisión se presentará la siguiente documentación:

  • a) Fotocopia de DNI o NIE, salvo que se autorice a la administración para obtener directamente o por medios electrónicos la comprobación de los datos de identidad personal.
  • b) Declaración responsable de no estar en posesión de un título de formación profesional o de cualquier título que acredite la finalización de estudios secundarios completos.

El proceso de admisión de solicitudes de para mayores de 17 años en formación profesional básica y el plazo de matrícula, se realizará en las siguientes fechas:

  • a) Día 4 de octubre de 2017: Publicación en el tablón de anuncios de las direcciones provinciales de educación de la relación de plazas vacantes, en cada ciclo formativo, dándose publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, así como en los tablones de anuncios y en página web de los centros docentes.
  • b) Días 4 y 5 de octubre de 2017: Presentación de solicitudes ante la dirección provincial de educación de la provincia en la que se encuentra ubicado el centro solicitado. 
  • c) Día 6 de octubre de 2017: Propuesta de adjudicación de las plazas vacantes por la comisión de escolarización al titular de la dirección provincial de educación.
  • d) Día 9 de octubre de 2017: Publicación en el tablón de anuncios de las direcciones provinciales de educación del listado provisional del alumnado admitido por orden de prioridad en cada ciclo de formación profesional básica y centro adjudicado, y el de excluidos, con indicación del motivo de exclusión, dándose publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León y en los tablones de anuncios y la página web de los centros docentes.
  • e) Del 9 al 11 de octubre de 2017: Reclamaciones a las listas provisionales de admitidos y excluidos ante la dirección provincial de educación.
  • f) Día 13 de octubre de 2017: Resolución de reclamaciones.
  • g) Día 16 de octubre de 2017: Publicación en el tablón de anuncios de las direcciones provinciales de educación de las listas definitivas del alumnado admitido y excluido. Esta relación se comunicará a los directores de los centros públicos o titulares de los centros privados concertados, dándose publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (), así como en los tablones de anuncios y la página web de los centros docentes.
  • h) Día 17 octubre de 2017: Plazo de matriculación del alumnado.
  • i) Día 18 de octubre de 2017: Remisión de la relación de plazas vacantes, en cada ciclo formativo, por parte de los centros docentes a la dirección provincial de educación.
Admisión excepcional a lo largo del curso escolar

Contenido:

Se considerarán supuestos excepcionales de escolarización los que afecten al alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  • a) Circunstancia familiar de violencia de género.
  • b) Cambio de residencia a otra localidad.
  • c) Adopción o acogimiento familiar permanente o preadoptivo formalizados tras la finalización del período ordinario de admisión.
  • d) Convivencia escolar desfavorable.
  • e) Aquéllos que pudieran realizarse en beneficio del alumnado por la dirección provincial de educación de oficio o a instancia del interesado, sin que concurra ninguna de las circunstancias anteriores.

Los interesados deberán presentar el formulario de solicitud de admisión, ante la comisión de escolarización que corresponda a la provincia en que resida el alumno.

Junto a la solicitud se presentará la documentación que se relaciona a continuación acreditativa de los siguientes supuestos que motivan la admisión:

  • a) Alumnado en circunstancia familiar de violencia de género. A los efectos de la admisión, la acreditación se realizará mediante copia de alguno de los documentos siguientes:
    1.º Resolución judicial otorgando la orden de protección o acordando medida cautelar a favor de la víctima de violencia de género. Excepcionalmente y hasta tanto se dicte la orden de protección, será título de acreditación de la situación de violencia de género el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de tal violencia.
    2.º Sentencia firme que declare que el solicitante padeció violencia de género. 
  • b) Alumnado con cambio de residencia a otra localidad. La acreditación se realizará mediante certificado o informe de empadronamiento en el que conste la fecha de alta, salvo en los supuestos en que se autorice a la Administración educativa para su verificación electrónica.
  • c) Alumnado en situación de adopción o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, formalizados tras la finalización del período ordinario de admisión. La acreditación se realizará mediante la aportación de fotocopia del libro de familia o documentación justificativa de esta situación.

En los supuestos de convivencia escolar desfavorable, la dirección provincial de educación estudiará y verificará cada caso concreto en los que sea necesario para el alumnado un cambio de centro, ya sea vinculado a situaciones de acoso escolar, u otras que puedan hacerlo necesario.

Los cambios de centro realizados en beneficio del alumnado por la dirección provincial de educación de oficio o a instancia del interesado, requerirán informe del inspector del centro en que se encuentra escolarizado el alumno sobre la adecuación de la medida. El interesado sólo podrá solicitar cambios de centro durante el primer trimestre del año académico.

Notificación:

  • En el Tablón de anuncios del centro docente.

Recursos:

  • Alzada.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • El Real Decreto 127/2014 de 28 de febrero, por la que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.
  • Decreto 22/2014, de 12 de junio, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la formación profesional básica en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 17-06-2014) Modificado por DECRETO 10/2017, de 13 de julio (BOCyL 17-07-2017)
  • ORDEN EDU/347/2016, de 21 de abril, por la que se regula la admisión del alumnado de formación profesional inicial en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 28-04-2016)
  • RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se establece el calendario del proceso de admisión del alumnado a los ciclos de Formación Profesional Inicial, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2017/2018 (BOCyL 19-04-2017)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Centros Educativos de Castilla y León

Órgano que resuelve:

Centros Educativos de Castilla y León