Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Admisión en ciclos de Formación Profesional Inicial (Oferta PARCIAL en régimen PRESENCIAL Curso 2018/2019)

Objeto:

Establecer el calendario que regirá el proceso de admisión y matriculación del alumnado a los ciclos de Formación Profesional Inicial, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2018/2019, en la Modalidad de Oferta PARCIAL en régimen presencial. 

La oferta parcial en los centros docentes se podrá ofertar mediante dos opciones:

  • a) Modular ordinaria. Oferta de las plazas vacantes resultantes del proceso de admisión en la oferta de forma completa en módulos profesionales que se impartan en el centro.
  • b) Modular específica. Oferta de módulos profesionales individualizados, que se ofrezcan de manera específica y diferenciada del resto de los que se impartan en el centro. En esta opción el centro docente debe haber obtenido previamente la correspondiente Autorización para impartir módulos profesionales individualizados

¿Quién lo puede solicitar?

Alumnado que desee cursar ciclos de formación profesional inicial en en régimen de enseñanza presencial en la Modalidad de OFERTA PARCIAL.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

  • Se excluye presentación por TELEFAX.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Acceso a la oferta modular ordinaria:

  • El alumnado deberá reunir alguno de los requisitos académicos generales establecidos para el acceso a estas enseñanzas.
  • En el caso de módulos profesionales de segundo curso, el alumno deberá cumplir alguna de las condiciones siguientes:
    a) Que hayan superado la totalidad de los módulos profesionales de 1º curso.
    b) Que tengan pendiente de superar un módulo profesional del 1º curso.
    c) Que tengan pendiente de superar módulos profesionales de 1º curso que en conjunto supongan un horario semanal que no exceda de 10 horas lectivas.
    d) Que se hayan trasladado desde otras CCAA o desde el ámbito territorial del Ministerio competente en materia de educación, siempre que el equipo de evaluación haya acordado su promoción a 2º curso, en aplicación de su normativa.

Acceso a la oferta modular específica:

  • Para cursar módulos profesionales incluidos en los títulos y asociados a unidades de competencia, no será exigible ningún requisito académico de acceso debiendo el alumno tener al menos 18 años, o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año de la convocatoria; excepcionalmente, cuando se trate de ciclos formativos de grado medio podrán acceder los mayores de 16 años que tengan un contrato laboral que no les permita acudir al centro en régimen ordinario.
  • El alumnado que desee cursar módulos profesionales no asociados a unidades de competencia deberán cumplir alguno de los requisitos académicos generales para el acceso a estas enseñanzas.

Descarga del documento tipo PDF REQUISITOS de acceso a CICLOS FORMATIVOS. Abre una nueva ventana REQUISITOS de acceso a CICLOS FORMATIVOS (59 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de admisión en modelo normalizado. Se podrán solicitar módulos profesionales de primero y segundo curso.

Los solicitantes adjuntaran a su solicitud los siguientes documentos:

a) D.N.I., N.I.E o documento equivalente que acredite la personalidad, sólo en el caso de no autorizar su consulta.

b) Documentación acreditativa del requisito académico de acceso.

c) Certificación académica oficial de haber superado algún módulo profesional del ciclo formativo al que se pretende cursar.

d) La acreditación oficial de las unidades de competencia demostradas expedida por el órgano competente que corresponda, si el interesado ha participado en el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

e) Certificado de profesionalidad.

f) La condición de trabajador se acreditará mediante los siguientes documentos:

  • 1.º Para trabajadores por cuenta ajena:
    1.º 1. Certificado de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa o empresas, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período o períodos de contratación.
    1.º 2. Contrato/s de trabajo/s o certificación/es de la empresa/s donde haya/n adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha desarrollado dicha actividad.
  • 2.º Para trabajadores autónomos o por cuenta propia:
    2.º 1. Certificado de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial correspondiente.
    2.º 2. Declaración responsable del interesado que contemple la descripción de la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que ésta se ha realizado.

Fecha de publicación:

2 de mayo de 2018

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

OFERTA MODULAR ORDINARIA: Presentación de solicitudes de admisión los días 9 y 10 de octubre de 2018

OFERTA MODULAR ESPECÍFICA: Tres días hábiles para presentar las solicitudes de admisión, contados desde el día siguiente a la publicación de la oferta.

Te interesa saber:

Calendario Admisión y Matriculación del alumnado en oferta parcial mediante la opción modular ordinaria

Contenido:

  • Finalizado el proceso de matriculación en la modalidad de oferta completa en régimen presencial, la dirección de los centros elaborará una relación de los módulos profesionales de los ciclos formativos en los que existan plazas vacantes y la remitirá a la dirección provincial de educación. La relación se publicará en el tablón de anuncios de la dirección provincial de educación, siendo objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en el tablón de anuncios del centro del centro, antes del 9 de octubre de 2018.

El proceso de admisión de solicitudes y la matriculación del alumnado se realizará en las siguientes fechas:

  • a) Días 9 y 10 de octubre de 2018: Presentación de solicitudes de admisión en el centro educativo. El modelo de solicitud, estará a disposición de los interesados en los centros docentes, en las direcciones provinciales de educación, en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).
  • b) Día 11 de octubre de 2018: El director del centro público o el titular del centro privado concertado remitirá a la comisión de escolarización el ejemplar de la solicitud de admisión reservada a esta comisión, junto con el listado provisional del alumnado admitido y excluido.
  • c) Día 15 de octubre de 2018: Publicación de los listados provisionales de admitidos y excluidos en el tablón de anuncios y en la página web de cada centro.
  • d) Días 15 y 16 de octubre de 2018: Matriculación del alumnado admitido cuando el número de solicitudes haya sido inferior al de plazas ofertadas en el centro correspondiente. Esta circunstancia se hará constar en los listados provisionales.
  • e) Del 15 al 17 de octubre de 2018: Plazo de presentación de reclamaciones a las listas provisionales de admitidos y excluidos ante el director del centro público o titular del centro privado concertado.
  • f) Día 18 de octubre de 2018: Resolución de las reclamaciones y publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos en el tablón de anuncios y en la página web de cada centro.
  • g) Días 18 y 19 de octubre de 2018: Plazo de matriculación del alumnado.
  • h) Finalizado el plazo de matriculación, los centros educativos públicos que dispongan de plazas en alguno de los módulos profesionales de los ciclos formativos, abrirán un plazo extraordinario de matrícula hasta el día 23 de octubre de 2018. Las nuevas solicitudes se resolverán por orden de entrada en el centro.
  • i) Antes del 25 de octubre de 2018, los centros educativos remitirán a la dirección provincial de educación la relación del alumnado matriculado en esta modalidad que, a su vez, informará a la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial.
Calendario Admisión y Matriculación del alumnado en oferta parcial mediante la opción modular específica

Contenido:

En los centros sostenidos con fondos públicos, el proceso de admisión del alumnado en la oferta modular específica se iniciará, una vez el centro haya obtenido la correspondiente autorización (Ver Autorización para impartir módulos profesionales individualizados , con la divulgación y publicación de la oferta en la dirección provincial de educación, en el tablón de anuncios y en la página web del centro.

Una vez publicada esta información, el director del centro público o titular del centro privado concertado, garantizará el cumplimiento de los siguientes plazos:

  • a) Tres días hábiles para presentar las solicitudes de admisión, contados desde el día siguiente a la publicación de la oferta, finalizados los cuales se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos en la dirección provincial de educación, en el tablón de anuncios y en la página web del centro. 
  • b) Tres días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos, para la presentación de reclamaciones ante el director del centro público o titular del centro privado concertado.
  • c) Dos días hábiles desde la finalización del plazo anterior para la resolución de las reclamaciones y la publicación de la lista definitiva del alumnado en la dirección provincial de educación, en el tablón de anuncios y en la página web del centro.
  • d) Tres días hábiles para realizar la matrícula, a partir de la publicación de la lista definitiva de admitidos.

Finalizado el período de matriculación, los centros educativos que dispongan de plazas, abrirán un plazo extraordinario de matrícula de un mes. Las nuevas solicitudes se resolverán por orden de entrada en el centro.

Notificación:

  • En el Tablón de anuncios del organismo competente.

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/556/2016, de 15 de junio, por la que se regula la oferta parcial de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial en régimen presencial en la Comunidad de Castilla y León y se establece el procedimiento de admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos (BOCyL 23-06-2016)
  • RESOLUCIÓN de 19 de abril de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se establece el calendario del proceso de admisión del alumnado a los ciclos de formación profesional inicial, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2018/2019 (BOCyL 02-05-2018)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Centros Educativos de Castilla y León

Órgano que resuelve:

Centros Educativos de Castilla y León