Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Asignación de derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva Regional de Castilla y León (campaña vitícola 2013/2014)

Fecha de publicación:

28 de mayo de 2014

Objeto:

Establecer los procedimientos, requisitos y documentación para la adjudicación de los derechos procedentes de la Reserva Regional de derechos de plantación de viñedo de Castilla y León (en adelante Reserva Regional), por una superficie máxima de 622 hectáreas.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 28 de mayo de 2014 hasta el 28 de junio de 2014

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes, finalizará un mes después de la fecha de la publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León»

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

  • Por Internet desde esta misma página.
  • Se excluye presentación por TELEFAX.

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas, físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que deseen plantar viñas en las zonas de producción acogidas a las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de la Comunidad de Castilla y León.

¿Qué requisitos debo cumplir?

→ Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener regularizada la totalidad de su viñedo.

b) No haber sido beneficiarios de la prima por abandono en las últimas cinco campañas vitícolas.

c) No haber cedido derechos de replantación ni en la presente campaña ni en las últimas cinco campañas vitícolas.

d) Efectuar el pago de la contrapartida financiera por la adquisición de derechos.

e) Quienes hubieran resultado adjudicatarios de derechos de la reserva regional en la campaña vitícola 2012/13, sólo podrán solicitar un máximo de 5 hectáreas, computándose a tal efecto, la suma de la superficie concedida en las campañas vitícolas 2012/2013 y 2013/2014.

→ Las plantaciones deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Será preceptiva la correspondiente autorización previa, que deberá solicitarse conforme el art. 24 de la Orden AYG/1328/2009.

b) Los derechos de plantación adjudicados deberán utilizarse en parcelas destinadas a la producción de vinos con una Denominación de Origen Protegida o con una Indicación Geográfica Protegida de la Comunidad.

c) La parcela de viñedo a plantar tendrá una superficie mínima continua de 0,5 hectáreas.

d) La ubicación, variedades y técnicas de cultivo utilizadas se ajustarán a los Reglamentos de cada una de las D.O.P. o I.G.P. que le sean de aplicación, y a la Orden AYG 1328/2009, principalmente en lo referido a las variedades autorizadas y recomendadas en Anexo I.

e) Las plantaciones ubicadas en municipios afectados por procesos de concentración parcelaria no finalizados se ajustarán a lo establecido en la Orden AYG/1328/2009 capítulo VI. Se considerará finalizado un proceso de concentración parcelaria cuando haya tenido lugar la toma de posesión provisional de las fincas de reemplazo.

f) Las plantaciones amparadas con los derechos asignados deberán ejecutarse e inscribirse en el Registro Vitícola antes del 31 de julio de 2016.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, dirigida al Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural y acompañada de la siguiente DOCUMENTACIÓN:

■ Para todos los casos:

En el caso de que el solicitante actúe a través de representante, documento acreditativo de dicha representación, inscrito en el correspondiente registro oficial cuando así lo exija su normativa reguladora.

■ En el caso de alegar la condición de agricultor joven dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por su actividad agraria:

– Para la comprobación de la edad deberá presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE).

– Informe de la vida laboral de la Seguridad Social actualizado.

■ En el caso de alegar la condición de agricultor a título principal:

– Copia de la declaración del I.R.P.F. del titular de la explotación referida al ejercicio fiscal 2012, incluido el documento de ingreso o devolución.

– Informe de la vida laboral de la Seguridad Social actualizado.

En la presentación de la solicitud se incorpora la posibilidad del solicitante de autorizar al órgano concedente a obtener de forma directa la documentación acreditativa de la edad, del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos, y la relativa al I.R.P.F. referia al ejercicio fiscal de 2012.

No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente dicho consentimiento, debiendo aportar entonces la documentación exigida para acreditar la condición de agricultor joven dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos, o la condición de agricultor a título principal.

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Que resuelve:

Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver el presente procedimiento será de 3 MESES a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo para la presentación de las solicitudes. La resolución será publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León», de modo que los interesados que no figuren en dicha publicación podrán entender DESESTIMADA su solicitud.

Notificaciones:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

Alzada

Resolución. Beneficiarios:

RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2015, de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, por la que se adjudican 49,30 hectáreas de derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva Regional de Castilla y León (campaña vitícola 2013/2014).

Descarga del documento tipo PDF Resolución de 5 de febrero de 2015 (BOCyL 20-02-2015). Abre una nueva ventanaResolución de 5 de febrero de 2015 (BOCyL 20-02-2015) (1.124 kbytes)