Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Carné de utilización de productos fitosanitarios: expedición y renovación

Objeto:

Expedición y renovación del carné de utilización de productos fitosanitarios, a los alumnos que hayan asistido a los correspondientes cursos de formación.

¿Quién lo puede solicitar?

Alumnos de los cursos correspondientes

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

  • Por Internet desde ésta misma página.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Haber asistido a las horas lectivas exigidas y superado la evaluación final del curso.

Haber liquidado la correspondiente tasa por atuaciones administrativas

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, conforme a los modelos Anexo II o Anexo IV, según proceda:

- En el caso de que sea la entidad organizadora del curso la que tramite todas las solicitudes de carné para las que haya recibido autorización por parte del alumno, ésta deberá presentar la solicitud conforme al modelo del Anexo II, junto con los Anexos III que incluyen la autorización de cada interesado y la certificación de la entidad. Además se aportará la base de datos en soporte digital y el listado de asistencia diaria del alumnado.

- En el supuesto en que sea el alumno interesado el que inste por sí mismo la solicitud del correspondiente carné, se deberá presentar la solicitud conforme al modelo del Anexo IV, que incluye certificación de la entidad de formación de haber superado el curso para el que solicita la expedición del carné.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

La solicitud deberá presentarse en el plazo de 30 DIAS HABILES desde la finalización del curso.

Plazo de resolución:

  • 3 MESES desde la presentación de solicitudes

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.

Recursos:

  • Alzada.

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • REAL DECRETO 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios (BOE 15-09-2012).
  • Orden AYG/946/2013, de 12 de noviembre, por la que se designan las entidades de formación a usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios, se establece el procedimiento para su reconocimiento y se regula la expedición, renovación y retirada de los carnés. (BOCyL 25-11-2013) y Modificación Orden AYG/344/2016, de 12 de abril. (BOCyL 26-04-2016)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola

Órgano que resuelve:

Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias

Información adicional:

Período de validez de los carnés, renovación y retirada.

  • Los carnés serán válidos en todo el territorio nacional por un período de vigencia de diez años desde su expedición, salvo que sean retirados por el órgano competente antes de finalizar este plazo, por incumplimiento de requisitos o por infracción de sus titulares.
  • Tanto en el supuesto de pérdida de vigencia del carné sin instar la renovación del mismo en el plazo y forma previstos para ello como en el supuesto de retirada anticipada de carné, el titular del mismo estará obligado a realizar el curso establecido según el nivel de formación requerido para su expedición.
  • Para la renovación del carné la entidad organizadora del curso deberá presentar una solicitud dirigida al Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, según el modelo del Anexo II, junto con los Anexos III de autorización de cada interesado.
  • Si el titular desea renovar el carné con carácter individual deberá presentar una solicitud dirigida al Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, según el modelo del Anexo IV.
  • En los casos contemplados en los dos apartados anteriores, las solicitudes de renovación de carnés deberán presentarse con una antelación mínima de tres meses a su fecha de caducidad.
  • Se procederá a la retirada del carné de utilización de productos fitosanitarios cuando se compruebe el incumplimiento de la reglamentación vigente en materia de utilización y manipulación de estos productos, como resultado de una inspección por los órganos responsables.

TASAS: Hay que liquidar la Tasa por actuaciones administrativas relativas a actividades agrícolas (Código 304.1 «Expedición y renovación del carné de utilización de productos fitosanitarios» recogida en la Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes  .