Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León

Objeto:

Regular la inscripción de las explotaciones agrarias en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. Este Registro, es un servicio público y gratuito creado por la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, y regulado en el Decreto 19/2005, de 5 de marzo, que incorpora en un registro único toda la información relativa a las explotaciones agrarias de Castilla y León.  El Registro se organiza en ocho secciones en función de la información contenida en cada una de ellas:

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona física o jurídica que sea titular de una explotación agraria en el ámbito territorial de Castilla y León, que no esté inscrita de oficio, debe solicitar el alta de la explotación en el Registro.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Según el artículo 27.2 de la Ley 1/2014, por razones de interés general, vinculadas a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y la sanidad de las producciones agrícolas y ganaderas, será obligatoria la inscripción en el Registro de todas las explotaciones agrarias de Castilla y León.
  • Al tratarse de un registro único, deberán inscribirse todos los titulares que ejerzan alguna actividad agrícola o ganadera, o sean titulares de alguna máquina agrícola o de algún arrendamiento rústico.

¿Qué documentos necesito?

1.- Solicitud de alta:

  • Los titulares de las explotaciones agrarias deberán solicitar la inscripción en el Registro presentando el formulario general de solicitud de alta (Modelo I) y los formularios correspondientes a las secciones en las que inscriban datos.

2.- Formularios de la Sección de Datos Generales: solo se cumplimentarán en los siguientes casos:

  • Modelo II.1: explotaciones en régimen de titularidad compartida.
  • Modelo II.2: explotaciones en régimen de cotitularidad.
  • Modelo II.3: explotaciones cuyo titular solicita la constitución de una Sociedad Agraria de Transformación.
  • Modelo II.4: Explotaciones que solicitan la calificación de prioritarias.

3.- Formulario de la Sección Agrícola, excepto superficies vitícolas:

  • Cuando la solicitud de alta se presente dentro del periodo de presentación de la Solicitud Única los datos relativos a las superficies agrícolas se declararán a través de la mencionada solicitud única, y así se reflejará en el formulario general de alta (Modelo I).
  • Solamente en el caso de que la solicitud de alta se presente fuera del plazo de presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC, se tendrá que cumplimentar el formulario de la sección agrícola, excepto superficies vitícolas (Modelo III).

4.- Formularios de la Sección Ganadera:

  • Estos formularios se pueden presentar telemáticamente mediante la aplicación “Módulo ganadero”, en cuyo caso se marcará la casilla correspondiente en el formulario general de solicitud de alta (Modelo I), y no será necesario presentar ningún formulario de esta sección junto con la solicitud de alta.
  • Solamente se presentarán estos formularios en el caso de nuevas explotaciones agrarias que, al mismo tiempo que solicitan el alta en el Registro, quieren solicitar la apertura de un establecimiento ganadero, y no desean utilizar para ello el “Módulo ganadero”. En este caso deben marcar en el formulario general de alta (Modelo I) la casilla correspondiente al formulario que corresponda según el tipo de explotación y especie (Modelos IV, Modelos AI a AV, Modelos B, C, D).

5.- Formularios de la Sección Vitícola:

  • Solamente se presentarán en el caso de nuevas explotaciones agrarias que, a la vez que solicitan el alta, solicitan también (Modelo V.1) o una actualización de los datos de una plantación existente (Modelo V.2).

6.- Formularios de la Sección de Agricultura Ecológica:

  • Estos formularios solamente se utilizarán en el caso de nuevas explotaciones agrarias que solicitan el alta en el Registro y comunican el inicio de actividad como nuevos operadores de producción ecológica (Modelo VI.1) o una actualización de datos agrícolas (Modelo VI.2) o ganaderos (Modelo VI.3).

7.- Formulario de la Sección de Producción Integrada:

  • Este formulario se presentará cuando se solicite el alta de la explotación como operador de producción integrada (Modelo VII).

8.- Formularios de la Sección de Maquinaria Agrícola:

  • Estos formularios solamente se presentarán cuando el titular de la explotación solicite el alta de una maquina agrícola (Modelo VIII.1) o la baja de una máquina agrícola (Modelo VIII.2).

9.-Formulario de la Sección de Arrendamientos Rústicos.

  • Este formulario se presentará cuando se solicite la inscripción de un contrato de arrendamiento rústico que afecte a la explotación (Modelo IX).

Descarga del documento tipo PDF DOCUMENTACIÓN a presentar. Abre una nueva ventana DOCUMENTACIÓN a presentar (161 kbytes)

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • Tres meses desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones.

Recursos:

  • Alzada.

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León (BOCyL 20-03-2014)
  • Decreto 19/2015, de 5 de marzo, por el que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (BOCyL 06-03-2015)
  • ORDEN AYG/462/2015, de 28 de mayo, por la que se desarrolla el Decreto 19/2015, de 5 de marzo, que regula el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (BOCyL 15-06-2015)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Órgano que resuelve:

Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería