Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Declaración responsable de taller reparación vehículos automóviles

Objeto:

Inscripción de los talleres mecánicos de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes. Regular la actividad industrial y la prestación de servicios.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas o jurídicas que pretendan realizar esta actividad y/o prestar este servicio

¿Qué documentos necesito?

Debe presentar declaración responsable y documento justificativo del pago de las tasas.

Por otro lado, hay una serie de Documentación que debe tener y requisitos que debe cumplir y que no es necesario presentar con la declaración responsable pero que facilitará a la autoridad competente cuando se le requiera en ejercicio de sus facultades de inspección y control.

1.- Documento que identifique al taller, que en el caso de persona jurídica deberá estar constituida legalmente.

2.- Proyecto o proyectos técnicos de las instalaciones sujetas al cumplimiento de reglamentos de seguridad si en estos son exigibles, formados por memorias, planos y presupuestos redactados y firmados por técnicos competentes.

3.- Estudio técnico que incluirá, al menos, una relación detallada de los útiles, equipos y herramientas de que disponen, de acuerdo con las ramas de actividad que vayan a desarrollar así como una relación detallada de los diversos trabajos y servicios que podrá prestar el taller.

4.- Autorización escrita del fabricante nacional, o del representante legal del fabricante extranjero, en el caso de tratarse de los “talleres oficiales de marca” a que se refiere el artículo 3º.1.b).

5.- Disponer de los medios técnicos necesarios para realizar su actividad en condiciones de seguridad que deberán aparecer relacionados en los estudios técnicos. Los instrumentos, aparatos, medios y sistemas de medida que sean necesarios para hacer las reparaciones estarán sujetos a la normativa específica de control metrológico del Estado que les sean de aplicación, debiendo ser calibrados y verificados, con la periodicidad establecida por la misma.

TASAS: Hay que liquidar la tasa correspondiente en materia de industria y energía (Código 308.1 «Inscripción de establecimientos industriales y control de industrias») recogida en la Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes .

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones.

Recursos:

  • Alzada.

Legislación aplicable:

  • REAL DECRETO 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (BOE 16-7-1986)
  • REAL DECRETO 455/2010, de 16 de abril por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles y sus equipos y componentes (BOE 29-04-2010 )

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicios Territoriales de Economía

Órgano que resuelve:

Servicios Territoriales de Economía