Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo (Campaña Vitícola 2019/2020)

BDNS (Identificador):

443875

Fecha de publicación:

18 de marzo de 2019

Objeto:

Convocar subvenciones de reestructuración y reconversión para la campaña vitícola 2019/2020, así como regular la aprobación de las solicitudes y el pago de las ayudas, con la finalidad de aumentar la competitividad de los productos vitivinícolas.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 19 de marzo de 2019 hasta el 22 de abril de 2019

Más Detalles:

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León»

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico

¿Quién lo puede solicitar?

Viticultores y futuros viticultores, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y cumplan los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Reestructurar y/o reconvertir viñedos.

b) Ser titular de la parcela a reestructurar o reconvertir en la sección vitícola del registro de explotaciones agrarias de Castilla y León (REACYL), en el momento de la presentación de la solicitud.

c) Cumplir con todos los requisitos que determina la legislación vitivinícola.

Los beneficiarios tienen la obligación de:

- Ejecutar las distintas operaciones contenidas en su solicitud siguiendo el calendario de actuaciones programado, salvo en casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

- Justificar mediante factura y justificante de pago el coste real de todas las acciones contratadas y de todos los materiales comprados para llevar a cabo la operación solicitada.

- Respetar en su explotación los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales en materia de condicionalidad a que se refieren los artículos 91, 92, 93, 94 y 95 del Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre.

¿Para qué es la ayuda?:

Las actividades subvencionables son:

– La reimplantación de viñedos.
– La reconversión varietal del viñedo.
– La mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

Todas las actividades subvencionables incluidas en las solicitudes deberán realizarse con posterioridad a la presentación de las mismas.

Descarga del documento tipo PDF Requisitos de las operaciones subvencionables. Abre una nueva ventana Requisitos de las operaciones subvencionables (89 kbytes)

Cuantía:

  • Se podrán conceder ayudas para:
  • a. Compensar a los viticultores participantes en la solicitud de ayuda por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de la misma.
  • b. Participar en los costes de la reestructuración y reconversión de viñedos.
  • La participación en los costes de la reestructuración y reconversión del viñedo será el resultado de aplicar el 50% a los costes reales (Artículo 46.6 del Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013)
  • El importe percibido en ningún caso podrá ser superior al que resulte de la aplicación de dichos porcentajes sobre el gasto efectivamente realizado y acreditado mediante factura y justificante de pago de las operaciones realizadas.
  • A continuación, en el Cuadro 2 se establecen los importes máximos subvencionables, y en el cuadro 3 denominado “Importes de la compensación por pérdida de ingresos”, las cantidades por pérdida de ingresos calculadas para cada una de las zonas de CyL

Descarga del documento tipo PDF Cuadro 2 y 3: Importes. Abre una nueva ventana Cuadro 2 y 3: Importes (395 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, según modelo normalizado, que contendrá las correspondientes operaciones a realizar, así como el detalle de las acciones de cada una de ellas, podrán contener operaciones para las campañas 2019/2020 y/o 2020/21.

Se podrán presentar de forma individual o colectiva.

Las presentadas de forma colectiva deberán estar integradas por un mínimo de 5 solicitantes individuales y se realizarán a través de un interlocutor único con la administración, que será el representante de dichos solicitantes.

Las colectivas se encuadrarán en el marco de un acuerdo celebrado entre los viticultores participantes con la designación de un representante. Este representante deberá ser un técnico cualificado colegiado con el título de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, o Grado en Agronomía, designado por la entidad jurídica que presenta la solicitud, disponer de un certificado digital que permita la identificación y realización telemática de trámites de forma.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola

Órgano que resuelve:

Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias

Plazo de resolución:

El plazo para resolver la aprobación de solicitudes será de 6 MESES contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado a los interesados resolución alguna, éstos podrán entender DESESTIMADA su solicitud

Notificaciones:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el  buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

Alzada