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Tarjeta acreditativa de Discapacidad

Objeto:

La tarjeta sirve para que una persona pueda acreditar su grado de discapacidad sin necesidad de tener que mostrar la Resolución administrativa.
 

¿Quién lo puede solicitar?

  • Personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.
  • Pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Estar empadronado en Castilla y León.
  • Que el expediente administrativo por el que se reconoce su condición de persona con discapacidad se encuentre abierto en Castilla y León (Independientemente del organismo que lo resuelva).
  • Disponer de Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjero.

¿Qué documentos necesito?

  • Resolución de reconocimiento del grado de discapacidad emitido por el órgano competente.
  • Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  • Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

- No existe plazo.

- A las personas a las que se les reconozca el grado de discapacidad mediante Resolución Administrativa por las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, se les tramita la tarjeta de oficio. No tienen que realizar la solicitud.

Plazo de resolución:

2 Meses.
 

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Legislación aplicable:

  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. (BOE 03-12-2013)
  • Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre. (BOE 13-03-2000)
  • Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre. (BOE 16-12-2006)
  • ORDEN FAM/110/2017, de 15 de febrero, por la que se modifica la Orden FAM/859/2010, de 11 de junio, por la que se crea la Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad y se regula el procedimiento para su expedición. (BOCyL 06-03-2017)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Órgano que resuelve:

Gerencias Territoriales de Servicios Sociales