Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Solicitud de Arbitraje de Consumo

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir
  • Acceder a los formularios

Objeto:

Someter a decisión arbitral alguna cuestión litigiosa entre un consumidor o usuario y una empresa o profesional en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor.

¿Quién lo puede solicitar?

Todos los interesados.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Actuar en calidad de consumidor o usuario, considerándose a estos como las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, así como no haber interpuesto reclamación por los mismos hechos ante otra Junta Arbitral de Consumo, ante un órgano judicial ni ante otro organismo administrativo como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

¿Qué documentos necesito?

Cumplimentar el formulario de solicitud y adjuntar, en su caso, algún documento probatorio de la relación entre el reclamante y reclamado: Presupuesto, facturas, garantías,…

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Rige el plazo civil de prescripción de acciones, salvo que en la oferta pública de sometimiento al sistema arbitral efectuado por la empresa haya establecido un plazo ad hoc.

Plazo de resolución:

  • 30 días para iniciar si existe convenio arbitral válido.
  •  45 días para iniciar si no lo hay.
  •  Una vez iniciado el procedimiento el plazo para resolver es de seis meses.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.

Recursos:

  • Reposición.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • LEY 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (BOE 26-12-2003).
  • RD 231/2008 de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo (BOE 25-02-2008).

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Junta Arbitral de Consumo

Órgano que resuelve:

Junta Arbitral de Consumo

Información adicional:

Recursos:

  • a) En los supuestos del art. 2 del RD, recurso ante la Comisión de las Juntas Arbitrales de Consumo.
  • b) La resolución de inadmisión de una solicitud que resulte infundada, o no se aprecie afectación de los derechos y legítimos intereses económicos de los consumidores y usuarios pone fin a la vía administrativa.
  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA