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Solicitud de Arbitraje de Consumo

Objeto:

Someter a decisión arbitral alguna cuestión litigiosa entre un consumidor o usuario y una empresa o profesional en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor.

¿Quién lo puede solicitar?

Todos los interesados.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Actuar en calidad de consumidor o usuario, considerándose a estos como las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, así como no haber interpuesto reclamación por los mismos hechos ante otra Junta Arbitral de Consumo, ante un órgano judicial ni ante otro organismo administrativo como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

¿Qué documentos necesito?

Cumplimentar el formulario de solicitud y adjuntar, en su caso, algún documento probatorio de la relación entre el reclamante y reclamado: Presupuesto, facturas, garantías,…

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Rige el plazo civil de prescripción de acciones, salvo que en la oferta pública de sometimiento al sistema arbitral efectuado por la empresa haya establecido un plazo ad hoc.

Plazo de resolución:

  • 90 días naturales contados desde que se acuerde el inicio del procedimiento por haber recibido el órgano arbitral la documentación completa necesaria para su tramitación.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.

Legislación aplicable:

  • Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (BOE 26-12-2003).
  • RD 231/2008 de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo (BOE 25-02-2008).
  • Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo (BOE 4-11-2017)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Junta Arbitral de Consumo

Órgano que resuelve:

Junta Arbitral de Consumo

Información adicional:

Recursos:

  • La resolución del presidente de la Junta Arbitral de Consumo sobre la admisión o inadmisión de la solicitud de arbitraje en los supuestos previstos en el artículo 2 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, podrá ser recurrida ante la Comisión de las Juntas Arbitrales de Consumo en el plazo de 15 días desde la notificación del acuerdo que se impugna.
  • La resolución de inadmisión de una solicitud que resulte infundada, o no se aprecie afectación de los derechos y legítimos intereses económicos de los consumidores y usuarios pone fin a la vía administrativa.