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Subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral: línea de reducción de jornada (2022)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2677
  • SIA: 1253488
  • BDNS (Identificador): 631696

Fecha de publicación:

13 de junio de 2022

Objeto:

Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones dirigidas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de forma corresponsable, mediante compensación económica de la disminución de ingresos de las personas trabajadoras que, por razones de guarda legal, tengan a su cuidado directo menores de 12 años o personas con discapacidad que no desempeñen una actividad retribuida y ejerciten el derecho de reducción de la jornada laboral, o se ejercite este derecho para el cuidado directo de familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 14 de junio de 2022 hasta el 1 de agosto de 2022

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • Personas trabajadoras en las que concurra alguno de los siguientes supuestos:
  • I. Cuidado directo de un/a menor de 12 años o de una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida durante un período ininterrumpido de 6 MESES.
  • II. Cuidado directo de familiar, hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida durante un período ininterrumpido de 6 MESES.
  • En el caso de reducción de la jornada por cuidado de hijo o hija menor de doce años, podrán ejercitar este derecho y ser beneficiarias de estas subvenciones las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras.
  • Se considerará supuesto de reducción de jornada compartida si una de las personas ejercitase el derecho de reducción de jornada consecutiva y correlativamente al disfrutado por la otra, y ambas solicitasen, de forma independiente la subvención.
  • En estos casos la actuación subvencionable estará constituida por el derecho a la reducción por un periodo mínimo de 12 meses, de los cuales 6 meses ininterrumpidos deberán disfrutarse por una de las personas, y un mínimo de 6 meses restantes por la otra.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Estar empadronadas y residir en algún municipio de Castilla y León.
  • Haber permanecido en alta como trabajador/a por cuenta ajena hasta la fecha de inicio de la reducción de jornada.
  • Que el nivel anual de rentas del/la solicitante y de su cónyuge, o de la persona con relación de afectividad análoga a la conyugal, en los términos definidos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el período impositivo del año 2021, no supere los treinta y cinco mil euros (35.000 €)  El límite de renta se reducirá al 50% (17.500 €) en el caso de que no exista cónyuge o pareja de la persona solicitante.

¿Para qué es la ayuda?:

Se consideran actuaciones subvencionables:

El inicio del ejercicio dentro del período subvencionable, del derecho a la reducción de la jornada laboral como mínimo en un 40 % con respecto a la jornada ordinaria a tiempo completo de la empresa en la que presta sus servicios la persona trabajadora, que conlleve disminución proporcional del salario.

También será subvencionable la reducción de jornada como mínimo en un 40 %, en aquel o aquellos contratos a tiempo parcial, en los que en su conjunto el trabajador o trabajadora preste servicios durante, al menos, la mitad de la jornada ordinaria de 40 horas semanales de trabajo. La reducción, como mínimo en un 40 % de la jornada laboral en la contratación a tiempo parcial, puede ser ejercitada en un único contrato de trabajo, o esa reducción de jornada, como mínimo en un 40 %, puede resultar de la suma de los porcentajes de reducción de las diferentes relaciones laborales, que, de forma simultánea, desempeñe la persona solicitante de la subvención.

La referida reducción deberá tener una duración mínima de seis meses ininterrumpidos, salvo por causas no imputables a la voluntad del trabajador o trabajadora.

Las personas trabajadoras deberán haber iniciado el ejercicio del derecho a la reducción de jornada, entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022, ambos inclusive.

Cuantía:

La cuantía de la subvención a conceder será la siguiente:

Descarga del documento tipo PDF Cuantía. Abre una nueva ventana Cuantía (85 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Las solicitudes se presentarán mediante formulario normalizado, acompañadas de la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (152 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Plazo de resolución:

El plazo máximo de resolución y notificación no podrá exceder de 6 MESES. Dicho plazo se contará desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el citado plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución, se entenderá desestimada la solicitud.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para el otorgamiento de las subvenciones podrá dar lugar a la modificación de la resolución.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI .

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Resolución. Beneficiarios:

Descarga del documento tipo PDF Listado de concedidos. Abre una nueva ventana Listado de concedidos (289 kbytes)

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (366 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.