Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Subvenciones, cofinanciables por el FEDER, dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en el sector empresarial de Castilla y León (2020)

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2047
  • SIA: 1278404
  • BDNS (Identificador): 489113

Fecha de publicación:

30 de diciembre de 2019

Objeto:

Convocar para 2020, subvenciones destinadas a promover la realización en Castilla y León de inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética, en el ámbito del sector empresarial, buscando la utilización de la mejor tecnología disponible (MTD), y siempre que, ni la instalación sustituida ni la nueva instalación estén alimentadas por una fuente de energía renovable. En todo caso, el lugar donde se desarrolle la actuación subvencionable radicará en Castilla y León, con independencia del domicilio social de la empresa.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 13 de enero de 2020 hasta el 13 de febrero de 2020

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir de las 09:00 horas del día 13 de enero de 2020 y finalizará el 11 de febrero de 2020.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • a) Grandes empresas de Castilla y León.
  • b) Pequeñas o medianas empresas (PYME) de Castilla y León
  • c) Autónomos.
  • d) Agricultores y ganaderos no incluidos en los anteriores y que sean titulares de explotaciones agrarias o cotitulares de explotaciones de titularidad compartida inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL).
  • Se excluyen las empresas de la industria extractiva energética, de refino de petróleo, combustibles nucleares y generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Que la actuación se realice dentro del territorio de la CCAA de Castilla y León.

  • Que la actuación no haya comenzado antes de la fecha de la solicitud.

  • Cumplir la normativa de integración laboral de las personas con discapacidad.

  • Cumplir con las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social así como no tener deudas vencidas impagadas con la Administración de Castilla y León.

  • No podrán obtener la condición de beneficiario de estas ayudas quienes incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • Cumplir con las obligaciones recogidas en el Documento que Establece las Condiciones de Ayuda (DECA).

  • Disponer de certificado de eficiencia energética del edificio en el que se realice la actuación subvencionable para aquellos edificios que no estén exentos (artículo 2 del RD 235/2013, de 5 de abril). Este certificado deberá estar inscrito en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla y León.

OBLIGACIONES DE LOS SOLICITANTES O BENEFICIARIOS

  • Aparte de las obligaciones generales como estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias, someterse a las actuaciones de comprobación de la actuación subvencionada así como la facilitación de datos, destinar íntegramente el importe de la subvención a las finalidades para las que se otorga y comunicar la obtención de otras ayudas recibidas, como obligaciones específicas cabe reseñar las siguientes:
  • Mantener una contabilidad separada de los movimientos financieros derivados de la actuación.
  • Custodiar la documentación relativa a la subvención durante el tiempo indicado en la convocatoria.
  • Llevar a cabo todas las medidas de información y comunicación previstas en la convocatoria y en los reglamentos europeos de aplicación y que incluyen, entre otras, la colocación de un cartel normalizado en lugar visible con información sobre el proyecto.
  • En su caso, solicitar la Declaración de la Autoridad Responsable del proyecto en relación con su afección a la Red Natura 2000, según el Decreto 6/2011, de 10 de febrero.
  • Disponer de declaración de conformidad y marcado CE en los equipos a instalar
  • Solicitar, una vez ejecutada la actuación subvencionada, la inscripción en el Registro correspondiente del Servicio Territorial de Economía de la provincia, para cada tipo de instalación, conforme al reglamento aplicable (de instalaciones térmicas en edificios, de baja tensión, de equipos a presión, de equipos frigoríficos, etc.).
  • Cualquier otra obligación establecida en el Documento de Condiciones de Ayuda (DECA), que se entregará junto con la resolución de concesión.

¿Para qué es la ayuda?:

1) Equipos consumidores de energía.

a) Sustitución de equipos consumidores por otros, también consumidores, que generen un ahorro energético o mejoren la eficiencia energética o instalación de equipos que consigan el mismo fin. (calderas, quemadores, bombas de circulación de fluidos, cámaras frigoríficas, instalaciones de producción de frío industrial, ventiladores, compresores, motores eléctricos, hornos, secaderos, prensas, cortadoras, taladros, sierras, y otros equipos auxiliares de los procesos productivos que consuman energía).

b) Iluminación interior o exterior. Sustitución de luminarias, lámparas, o equipo de encendido.

c) Sustitución de medios de transporte de personas (ascensores y escaleras mecánicas). Podrá realizarse una sustitución integral, siempre que conlleve un ahorro energético cuantificable, o bien sustituciones parciales, de:

• Equipamiento con una máquina de tracción directa, sin reductor.

• Motores por otros controlados por variador de frecuencia o sistema similar.

• Sistema de iluminación en cabina energéticamente eficiente con un VEEI límite de 7,5 según CTE DB-HE-3 con apagado por sistema de detección de presencia u otro sistema automático inteligente.

2) Instalación de recuperadores de efluentes térmicos.

3) Sustitución y/o instalación de sistemas de control de variables energéticas, incluidos los sistemas de monitorización central y remota que conlleven un ahorro energético cuantificable. Cuando se trate de instalación de iluminación, se incluirá la instalación de reactancias electrónicas, de sistemas de control local o remoto de encendido y regulación del nivel de iluminación.

Cuantía:

En función del ahorro energético anual previsto, entre el 15% y el 40% del coste subvencionable, con un tope máximo de 200.000 €.

Descarga del documento tipo PDF Cuantía y Criterios de valoración. Abre una nueva ventana Cuantía y Criterios de valoración (96 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Las solicitudes se presentarán de manera exclusivamente TELEMÁTICA mediante la aplicación «SUBAESICYL», integrada en la aplicación «AYAE», y acompañada de la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (301 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Fomento del Ahorro Energético y Energías Renovables

Órgano que resuelve:

Consejero de Economía y Hacienda

Plazo de resolución:

El plazo máximo para emitir la Resolución de concesión será de 6 MESES a contar desde el día de presentación de la solicitud. Si transcurrido este plazo, el interesado no recibiera la resolución correspondiente, la deberá entender DESESTIMADA.

Notificaciones:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano. .  

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

PLAZO EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Las actuaciones no podrán haberse iniciado previamente a la presentación de la solicitud de subvención. EL PLAZO PARA EJECUTAR Y JUSTIFICAR LAS ACTUACIONES FINALIZARÁ EL 27 DE ABRIL DE 2021. [Modificado por Orden de 24 de agosto de 2020 (EXTRACTO publicado en BOCyL 27-08-2020)]

PAGO

El pago de las ayudas se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que haya indicado el solicitante en su solicitud una vez que haya sido justificada por el beneficiario la realización de la actuación con los requisitos exigidos en la convocatoria.

COMPATIBILIDAD

Las subvenciones serán compatibles con otras ayudas, subvenciones o recursos que el beneficiario pueda obtener para la misma actuación con las limitaciones establecidas en artículo 65.11 del Reglamento (UE) Nº 1303/2013. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o subvenciones, supere el coste de la actuación subvencionada.

Resolución. Beneficiarios:

Descarga del documento tipo XLSX Orden de prelación. Subvención concedida. Denegaciones agotamiento crédito (publicada 11-02-2021). Abre una nueva ventana Orden de prelación. Subvención concedida. Denegaciones agotamiento crédito (publicada 11-02-2021) (127 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Descargas