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Elección y renovación de los miembros de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos (Curso 2019/2020)

Objeto:

Procedimiento para la elección y renovación de los miembros de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos a celebrar en el primer trimestre del curso 2019/2020.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias, y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
  • - Centros de nueva creación que se pongan en funcionamiento en el curso 2019/20 que realizarán elección completa del consejo escolar. Se elegirán todos los miembros de cada sector de una vez, teniendo en cuenta el nº de unidades que existan en el centro.
  • - Centros en que existan vacantes en los representantes de un sector del consejo escolar. Los representantes así elegidos finalizarán su mandato en la misma fecha en que hubiese concluido el de los representantes a quienes sustituyen.
  • - Centros que durante el curso escolar 2019/2020, hayan incrementado su número de unidades, modificándose el número de representantes del consejo escolar.
  • - Centros en los que debe renovarse su consejo escolar por haber trascurrido el período para el que fueron elegidos sus miembros.
  • - Centros que no realizaron el proceso de renovación en el curso 2018/2019.

¿Qué documentos necesito?

VOTO POR CORREO
  • Con el fin de conseguir la mayor participación posible de los padres o tutores del alumnado, estos podrán emitir su voto por correo, previa comunicación a la junta electoral que les facilitará la documentación oportuna, mediante una carta que deberá contener:
    • a) Fotocopia del DNI o documento que figura en el Anexo III debidamente cumplimentado.
    • b) Sobre cerrado con la papeleta del voto, que les será facilitada en el centro, debidamente cumplimentada.
  • Para garantizar el secreto del voto y la identificación del elector se utilizará el sistema de doble sobre.

MODELOS DE CONVOCATORIAS, ACTAS Y DOCUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS.

  • Con el fin de armonizar la documentación resultante del proceso electoral, los centros elaborarán las convocatorias y actas conforme los modelos recogidos en los Anexos V y VI.
  • Los datos definitivos del resultado del proceso, recogidos en soporte informático conforme al modelo del Anexo IV, serán enviados por los centros educativos a la dirección provincial de educación respectiva, a la dirección de correo electrónico que les será facilitada, debiendo guardar en el centro una copia en papel a los efectos oportunos.
  • El archivo (soporte informático) que se envíe por correo electrónico con los datos, será nombrado y guardado con la denominación: N.º de código de centro (ocho dígitos), guión bajo CE1920. Ej.: 20100000_CE1920.

Fecha de publicación:

12 de septiembre de 2019

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • RESOLUCIÓN de 2 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, relativa al proceso para la elección y renovación de los miembros de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos a celebrar en el primer trimestre del curso escolar 2019/2020.  (BOCyL 12-09-2019)
  • Además de lo establecido en esta Resolución, la normativa aplicable a la composición, procesos de elección, constitución y régimen de funcionamiento de los consejos escolares será la que figura en el Anexo I: NORMATIVA APLICABLE

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección Provincial de Educación

Información adicional:

CALENDARIO ELECTORAL:

  • La votación para la elección y renovación de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias en el curso 2019/2020, tendrá lugar en la semana del 18 al 22 de noviembre de 2019. 
  • El calendario para la celebración del proceso electoral en los Consejos Escolares se organizará de acuerdo con la secuencia de actuaciones que figura en el anexo II de la Resolución.
  • La Junta Electoral de cada centro podrá concretar el calendario electoral en función de las características del mismo, respetando, en todo caso, lo establecido anteriormente y la realización de todos y cada uno de los apartados de la secuencia de actuaciones que figura en el anexo II.
  • En aquellos centros en los que, tras la finalización del plazo de presentación de candidaturas, no se hubiese presentado ninguna candidatura para algún sector, se podrá abrir un plazo extraordinario. En todo caso, el proceso deberá respetar la secuencia de actuaciones establecida en esta resolución y tendrá en cuenta que entre el día de publicación de la lista provisional de candidatos y la celebración de las elecciones deberá transcurrir, como mínimo, cinco días hábiles.