Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Convalidaciones y exenciones de módulos profesionales de ciclos de Formación Profesional Inicial

  • Acceder a los formularios
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2887
  • SIA: 2099453

Objeto:

Solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de “Formación en centros de trabajo”, por su correspondencia con la experiencia laboral, o la convalidación de módulos profesionales incluidos en los títulos de Formación Profesional del sistema educativo, por otros estudios cursados.

¿Quién lo puede solicitar?

Alumnado que se encuentre matriculado en módulos profesionales de un ciclo de formación profesional inicial, en un centro educativo público o en un centro privado autorizado para ofertar esas enseñanzas, y acreditar otros estudios cursados

Lugar y Forma de presentación:

Presencial

¿Qué requisitos debo cumplir?

El alumno tiene que estar matriculado en los módulos profesionales incluidos en el ciclo de Formación Profesional Inicial, para los que solicita la convalidación y acreditar otros estudios cursados.

Podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de “FCT” por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que el alumnado reúna los siguientes requisitos:

  • Acredite una experiencia laboral, relacionada con los estudios profesionales respectivos, correspondiente al trabajo a tiempo completo de un año.
  • Estar matriculado del módulo profesional de “FCT” en un centro educativo autorizado para impartir las enseñanzas para las que solicita la exención.

¿Qué documentos necesito?

El solicitante de convalidación de módulos profesionales deberá presentar:

  • El modelo de instancia cumplimentado.
  • La justificación documental oficial de estar matriculado en las enseñanzas o en los módulos profesionales para los que solicita la convalidación.
  • La justificación documental oficial de los estudios cursados mediante original o fotocopia compulsada, en el caso de tratarse de módulos profesionales de otros títulos de formación profesional, en la que figure la superación de dichos módulos.
  • La justificación documental oficial de los estudios universitarios cursados mediante original o fotocopia compulsada de las materias o asignaturas cursadas, y los programas oficiales, debidamente sellados por el centro universitario correspondiente.

El solicitante de exención del módulo profesional “Formación en centros de trabajo” deberá acreditar la experiencia laboral de la forma siguiente:

  • a) En el caso de trabajadores o trabajadoras asalariados, mediante la siguiente documentación:
    • 1.º Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha desarrollado dicha actividad.
    • 2.º Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuviera afiliado el alumno, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
  • b) En el caso de trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia, mediante la siguiente documentación:
    • 1.º Declaración responsable del interesado que contemple la descripción de la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que ésta se ha realizado.
    • 2.º Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el Régimen especial correspondiente.
  • c) En el caso de trabajadores y trabajadoras voluntarios o becarios, mediante certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a éstas. En el caso concreto de los voluntarios esta acreditación se realizará en los términos de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado y la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del Voluntariado de Castilla y León.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

El plazo de presentación de solicitudes de CONVALIDACIÓN estará comprendido entre la fecha de matriculación y el 15 de octubre.

La solicitud de EXENCIÓN del módulo profesional de “Formación en centros de trabajo” se presentará en el momento de formalizar la matrícula o a lo largo del curso académico hasta un mes antes de la fecha prevista para el inicio del módulo profesional de “Formación en centros de trabajo” en la programación del centro.

Notificación:

  • Por correo postal en el domicilio del interesado o en el lugar indicado a efectos de notificaciones.

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF Tipos de actuaciones. Abre una nueva ventanaInformación general sobre recursos administrativos (99 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen enseñanzas de formación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 17-12-2008)
  • ORDEN EDU/579/2012, de 13 de julio, por la que se modifica la Orden EDU/1205/2010, de 25 de agosto, por la que se regula el desarrollo de los módulos profesionales de «Proyecto» y de «Formación en centros de trabajo» de los ciclos formativos de formación profesional inicial, en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 25-07-2012)
  • ORDEN EDU/1103/2014, de 17 de diciembre, por la que se regula el proceso de evaluación y la acreditación académica del alumnado que curse las enseñanzas de Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León, y se modifica la Orden EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen enseñanzas de formación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 22-12-2014)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa

Órgano que resuelve:

Centros Educativos de Castilla y León

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la aplicación/formulario online PDF y cumplimentar campos obligatorios y opcionales. En caso de formularios teletramitables PDF pulsar sobre el botón “enviar”.
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentos, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.