Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Admisión en las enseñanzas elementales y profesionales de música en los conservatorios de música de la Comunidad de Castilla y León (Curso 2020/2021)

  • Acceder a los formularios
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Objeto:

Participar en los procesos de admisión en las enseñanzas elementales y profesionales de música en los Conservatorios de Música de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2020/2021.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Alumnos que accedan por primera vez al conservatorio para cursar cualquier curso de las enseñazas elementales y profesionales de música.
  • Alumnos que vayan a cursar una especialidad instrumental distinta a aquélla por la que accedieron al conservatorio.
  • Alumnos que soliciten un nuevo conservatorio por cambio de residencia.
  • Alumnos que reingresen al conservatorio una vez trascurridos dos o más cursos desde que abandonaron sus estudios.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

Presencial:

  • Los solicitantes que no cuenten con ningún dispositivo que permita la presentación electrónica del formulario, como ordenadores, tablets, o teléfonos móviles,  podrán presentar la solicitud en los registros que figuran en el Anexo I, acompañana de declaración responsable de que no se cuenta con ningún dispositivo electrónico, según el modelo que figura como Anexo II.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Tener cumplidos los 8 años de edad, dentro del año natural en que se realice la prueba. Con carácter excepcional, podrán ser admitidos para la realización de dicha prueba, aspirantes de 7 años de edad que acrediten tener concedida la flexibilización de la escolarización por su condición de superdotación intelectual. (Ver trámite relacionado)
  • Únicamente se podrá presentar en la Comunidad de Castilla y León una solicitud de admisión por especialidad instrumental y curso de modo que, si se ha presentado una solicitud en un conservatorio y después se desea presentar otra solicitud en otro distinto, será necesario renunciar previa y expresamente a la primera solicitud.

¿Qué documentos necesito?

Modelos normalizados de solicitud (Documentos 1 a 7):

  • a) Para solicitar la inscripción a la prueba de acceso, los modelos de Documentos de 1 a 4.
  • b) Para solicitar la admisión por reingreso, el modelo del Documento 5.
  • c) Para solicitar la especialidad instrumental para primer curso de las enseñanzas elementales, el modelo del Documento 6.
  • d) Para solicitar la admisión por cambio de residencia, el modelo del Documento 7.

La presentación de la solicitud implica la autorización a la Administración educativa para realizar la verificación directa y/o electrónica de los datos de identidad, discapacidad y familia numerosa cuando hayan sido reconocidas por la Comunidad de Castilla y León, y condición de víctima de actos terroristas.

Junto al impreso de solicitud, los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • a) Copia del pasaporte en el caso de extranjeros que no dispongan de NIE o documento equivalente al DNI.
  • b) Justificante del pago del precio público que para las pruebas de acceso se establece en el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDECRETO 11/2015, de 29 de enero (1.553 kbytes)   con las exenciones y bonificaciones que en él se prevén. Los centros darán la oportuna publicidad sobre todo lo relacionado con la forma de pago en sus tablones de anuncios y en sus páginas web. Para el pago de la tasa se utilizará el Modelo 046. El precio público de las pruebas de acceso es Elementales 47,36 € y Profesionales 52,62 €.
  • El solicitante que desee acogerse a las exenciones y bonificaciones establecidas relativas a la condición de miembro de familia numerosa, alumnado con discapacidad, víctima de actos terroristas o víctimas de violencia de género, deberá aportar la siguiente documentación:
    1.º En el supuesto de familias numerosas, copia del correspondiente título oficial o del documento de uso individual, cuando estas familias no se encuentren inscritas como tales en la Comunidad de Castilla y León. Estos documentos deberán estar vigentes en el momento de formalizar la matrícula o de solicitar el servicio.
    2.º En el supuesto de alumnado con un grado discapacidad igual o superior al 33%, copia del documento que acredite el citado grado de discapacidad cuando tal discapacidad no haya sido reconocida por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
    3.º En el supuesto de víctimas de violencia de género, copia de la resolución judicial otorgando la orden de protección o acordando medida cautelar a favor de la víctima atinente a causa criminal por violencia de género, o de la sentencia firme que declare que la mujer padeció violencia, o de la certificación o informe de los servicios sociales o sanitarios de la administración pública autonómica o local, o del informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social o excepcionalmente del informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de tal violencia.
    4.º En el supuesto de víctimas de actos terroristas, solamente deberán alegar dicha condición en la solicitud, marcando la casilla correspondiente.
  • c) En el caso de aspirantes con discapacidad que necesiten adaptaciones o condiciones especiales para la realización de la prueba de acceso, deberán aportar los documentos acreditativos e información precisa para que se pueda realizar la prueba de acceso en las condiciones adecuadas para el aspirante y salvo que ya se haya adjuntado como justificante de la exención de los precios públicos, adjuntarán a su solicitud el documento acreditativo de su discapacidad cuando tal discapacidad no haya sido reconocida por la Comunidad de Castilla y León.
  • d) En el caso de solicitar la admisión por cambio de residencia, se deberá aportar junto a la solicitud o dentro del plazo de matriculación establecido si no se dispone en ese momento de ella, la siguiente documentación: :
  • a) Certificado académico del conservatorio de origen.
    b) Alguno de los siguientes documentos que acrediten el cambio de residencia:
    1.º Volante o certificado de empadronamiento.
    2.º Documento que justifique la ocupación de una vivienda.
    3.º Matrícula en otros estudios.
    4.º Cualquier tipo de documentación que a estos efectos permita la comprobación del cambio del domicilio habitual a la localidad del centro para el que solicita la admisión.

Fecha de publicación:

29 de mayo de 2020

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Las solicitudes de ADMISIÓN y REINGRESO se presentarán del 2 al 12 de junio de 2020, ambos inclusive.

El plazo para presentar las solicitudes de admisión por CAMBIO DE RESIDENCIA será el comprendido entre el 1 de julio al 31 de agosto de 2020, ambos inclusive.

Te interesa saber:

Calendario admisión, pruebas de acceso y matriculación

Contenido:

Plazos de los procesos de admisión

  • Los centros publicarán, en el tablón de anuncios, las listas provisionales de admitidos y excluidos a la realización de la prueba de acceso, indicando la causa, el 15 de junio de 2020.
  • El plazo de subsanación de defectos o aportación de la documentación que hubiera dado lugar a la exclusión será del 16 al 26 de junio de 2020, ambos inclusive.
  • Los centros publicarán, en el tablón de anuncios y en sus páginas web, las listas definitivas de admitidos y excluidos a la realización de la prueba de acceso el día 29 de junio de 2020.

Calendario de realización de las pruebas de acceso.

  • Las pruebas de acceso para el curso 2020/2021 a las enseñanzas elementales y profesionales de música se realizarán a partir del 1 de julio de 2020, en las fechas que determine cada centro.
  • Los conservatorios de música publicarán, con un mínimo de quince días de antelación en el tablón de anuncios y en su página web, la convocatoria de estas pruebas, concretando las fechas de realización de cada uno de los ejercicios que las componen, con especial referencia a los criterios de calificación para cada uno de ellos, con el fin de orientar y facilitar a los candidatos su preparación.

Plazos de matriculación

  • La matriculación de los alumnos oficiales de las enseñanzas elementales y profesionales con todas las asignaturas superadas en junio se efectuará se realizará a partir del 1 de julio de 2020 en las fechas que determine cada centro, realizándose on line, mediante el procedimiento publicado en las páginas web de los conservatorios.
  • El resto de alumnos oficiales, los que hubieran obtenido vacante mediante reingreso y los que hubieran obtenido vacante por solicitud de plaza por cambio de residencia presentada en los meses de julio y agosto formalizarán su matrícula entre el 1 y el 7 de septiembre de 2020, según determine el centro docente para cada tipo de alumno mencionado en este párrafo.
  • Los alumnos de nuevo acceso, se matricularán en los tres días hábiles siguientes a la publicación de la adjudicación de sus vacantes.
  • El listado con la adjudicación de estas vacantes se hará público en el tablón de anuncios de los conservatorios de música y en las páginas web de los conservatorios de música.

Notificación:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/1496/2005, de 7 de Noviembre que desarrolla el Proceso de Admisión del Alumnado en Centros Docentes que impartan Enseñanzas Artísticas y de Idiomas sostenidos con Fondos Públicos en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 14-11-2005)
  • RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, relativa a los procesos de admisión y matriculación de alumnos en las enseñanzas elementales y profesionales de música en los conservatorios de música de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 08-04-2013)
  • Decreto 11/2015, de 29 de enero, por el que se fijan los precios públicos por las enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León para el curso académico 2015/2016 (BOCyL 02-02-2015)
  • RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se convocan los procesos de admisión y matriculación de alumnos en las enseñanzas elementales y profesionales de música en los conservatorios de música de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2020/2021 (BOCyL 29-05-2020)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Enseñanzas Régimen Especial

Órgano que resuelve:

Conservatorios de música