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Sello Ambiental "Centro Educativo Sostenible" (Curso académico 2019-2020)

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Objeto:

Convocar para el curso académico 2019-2020 la concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible», con la finalidad de reconocer a los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y gestión ambiental, de manera que contribuyen a avanzar hacia la consecución de un modelo de desarrollo sostenible en la comunidad educativa castellana y leonesa.

¿Quién lo puede solicitar?

Los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de la orden reguladora.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Descarga del documento tipo PDF Requisitos para la obtención del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible». Abre una nueva ventana Requisitos para la obtención del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» (75 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Los centros educativos interesados en obtener el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» deberán presentar la correspondiente solicitud de forma electrónica, en el formulario normalizado. El formulario, a los efectos de acreditar la asunción de los compromisos establecidos en el artículo 3.3 de la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4.1 y 2 y en el artículo 5. 1 y 2 de dicha orden, incluye declaración responsable sobre dichos extremos.

La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

  • a) Programa de educación ambiental del centro docente, con el contenido indicado en el artículo 4.3 de la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre.
  • b) Programa de gestión ambiental del centro docente, con el contenido expresado en el artículo 5.3 de la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre.
  • c) Memoria descriptiva de los programas de educación ambiental y de gestión ambiental, elaborada de acuerdo con las características que se indican en el apartado siguiente.

La memoria descriptiva de los programas responderá a las siguientes características:

  • a) La memoria, incluidos los anexos si los hubiera, se presentará en formato PDF, con un tamaño máximo de 8 Mb y una extensión máxima de 40 páginas de tamaño A4, que estarán numeradas, con interlineado sencillo y utilizando el tipo de letra Arial tamaño de 11 puntos.
  • b) La memoria, comprenderá las siguientes secciones:
  1. Portada (incluyendo título, y datos básicos del centro).
  2. Índice (con paginación).
  3. Resumen de la vida del centro, con un máximo de dos páginas: datos de su historia, entorno social y ambiental, número de grupos y de alumnos, personal que presta servicios, planes y proyectos significativos que se estén desarrollando o se hayan desarrollado en los últimos años.
  4. Participación e implicación del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar en los programas de educación ambiental y de gestión ambiental.
  5. Profesorado participante, indicando nivel educativo, cargo y responsabilidad en las actuaciones, si procede. En caso de incorporar datos de carácter personal, se acreditará la autorización necesaria para su difusión.
  6. Descripción completa de las actuaciones que se han desarrollado en la que se incluya:
    • a. Resultados del programa de educación ambiental:
    • i. Evaluación de los objetivos del programa.
    • ii. Datos obtenidos en los indicadores de evaluación.
    • iii. Metodologías didácticas utilizadas para implicar a toda la comunidad educativa y fomentar la participación activa del alumnado.
    • iv. Participación de cada nivel escolar en las actividades desarrolladas de experiencia y contacto directo con el entorno, así como en las acciones para la conservación y mejora del mismo.
    • b. Resultados del programa de gestión ambiental, en función de su grado de desarrollo:
    • i. Oportunidades detectadas para incrementar la sostenibilidad y calidad de vida de la comunidad educativa en relación a los principales impactos ambientales detectados.
    • ii. Seguimiento del comportamiento ambiental del centro.
    • iii. Datos obtenidos en los indicadores de seguimiento elegidos.
    • iv. Actuaciones del plan de mejora ambiental y previsiones a medio y corto plazo.
    • v. Actuaciones de comunicación de los resultados del programa de gestión ambiental a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad.
  7. Proyectos de actuación para el futuro como consecuencia del trabajo realizado y/o propuestas de mejora.
  8. Cualquier otra información que se considere necesaria.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 15 de enero de 2020 hasta el 17 de febrero de 2020

Más Detalles:

El plazo para presentar las solicitudes de concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» correspondiente al curso académico 2019-2020 se fija desde el día 15 de enero hasta el día 17 de febrero, inclusive, de 2020.

El plazo para la presentación del informe anual de seguimiento termina el último día hábil del mes de marzo de cada ejercicio. En 2020, el nuevo plazo para la presentación del informe anual es el día 16 de junio de 2020.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Características de los Programas de educación ambiental y de gestión ambiental

Contenido:

Características del programa de educación ambiental:

  1. Estar aprobado por el Claustro de profesores y por el Consejo escolar o estar incluido en la programación general anual o en el proyecto educativo del centro docente.
  2. Haberse ejecutado durante, al menos, los últimos dos años previos a la presentación de la solicitud del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».
  3. Observar en su contenido, entre otros aspectos, los siguientes:
    • a) Establecer objetivos concretos y evaluables.
    • b) Disponer de indicadores de evaluación que midan el grado de consecución de los objetivos.
    • c) Incluir metodologías didácticas que impliquen a toda la comunidad educativa y que fomenten la participación activa del alumnado.
    • d) Combinar, en las proporciones adecuadas a cada nivel escolar, la realización de actividades de experiencia y contacto directo con el entorno, con el conocimiento y la realización de acciones para su conservación y mejora.

Características del programa de gestión ambiental:

  1. Estar aprobado por el Claustro de Profesores y por el Consejo escolar o estar incluido en la programación general anual o en el proyecto educativo del centro docente.
  2. Estar en desarrollo en el momento de la presentación de la solicitud del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».
  3. Observar en su contenido, entre otros aspectos, los siguientes:
    • a) Principales impactos ambientales del centro educativo en lo relativo al agua, a la energía, a los residuos y a las emisiones a la atmósfera, así como las principales oportunidades para incrementar su sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.
    • b) Seguimiento periódico del comportamiento ambiental del centro mediante el establecimiento de indicadores.
    • c) Indicadores de seguimiento elegidos y frecuencia de recogida de datos para cada indicador.
    • d) Plan de mejora para paliar los impactos ambientales identificados en el centro educativo como de mayor importancia o de más fácil solución, así como para implantar las medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.
    • e) Sistema de comunicación de los resultados del programa de gestión ambiental a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad.
Seguimiento (informe anual) del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».

Contenido:

Informe anual

  • El centro docente reconocido con el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible», dentro del período de validez de este, deberá presentar un informe anual en el que se reflejen las actuaciones realizadas en el marco de los programas de educación ambiental y de gestión ambiental que le hicieron merecedor de aquel. Además, en el informe final deberán incluirse los resultados producidos.
  • El informe se presentará de forma electrónica, utilizando el formulario de incorporación de datos  que está disponible (Formulario 5597).
  • El plazo para la presentación del informe termina el último día hábil del mes de marzo de cada ejercicio.

Reconocimiento como formación permanente.

  • La dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular incluirá en su normativa las condiciones para reconocer como grupos de trabajo, a efectos de su reconocimiento como formación permanente, la participación del profesorado en la elaboración y desarrollo de los programas de educación ambiental y de gestión ambiental de los centros educativos reconocidos con el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».
Validez y prórroga de la concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».

Contenido:

La concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» tiene una validez de cuatro años a contar desde la fecha de la publicación de la resolución de concesión en el Boletín Oficial de Castilla y León, prorrogables por otros cuatro años.

El centro docente reconocido con el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» podrá solicitar la prórroga de su concesión antes de que transcurra el plazo de cuatro años de validez inicial previsto.

La prórroga, en todo caso, tendrá una duración de cuatro años y estará sujeta a que los programas de educación ambiental y de gestión ambiental que hicieron al centro docente merecedor del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» estén en vigor durante el período para el que se solicita la prórroga o hayan sido prorrogados por el Claustro de profesores y por el Consejo escolar o en la programación general anual.

La solicitud de prórroga se presentará de forma electrónica utilizando el formulario disponible.

La resolución de prórroga será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León y determinará la actualización del Directorio de centros reconocidos con el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa del procedimiento será de tres meses. Transcurrido el plazo máximo sin haberse efectuado la notificación, se entenderá desestimada la solicitud de prórroga de la concesión.

Plazo de resolución:

  • 3 meses

Notificación:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, por la que se establece el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» en la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 17-10-2018)
  • ORDEN FYM/991/2019, de 16 de octubre, por la que se convoca la concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» correspondiente al curso académico 2019-2020 (BOCyL 28-10-2019)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano que resuelve:

Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal

Resolución. Beneficiarios:

ORDEN FYM/426/2020, de 1 de junio, por la que se resuelve la convocatoria para la concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible», en el curso académico 2019-2020. (BOCyL 05-06-2020)

Descarga del documento tipo PDF ORDEN FYM/426/2020, de 1 de junio (BOCyL 05-06-2020). Abre una nueva ventana ORDEN FYM/426/2020, de 1 de junio (BOCyL 05-06-2020) (373 kbytes)

Protección de los datos de carácter personal:

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