Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Procedimiento de evaluación para acreditación de las competencias profesionales adquiridas por vías no formales de formación de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Juventud) 2017

Objeto:

Convocar procedimiento de asesoramiento y evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación para unidades de competencia de las familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. 

Las unidades de competencia objeto de acreditación son las recogidas en el Anexo I pertenecientes a las siguientes cualificaciones profesionales:

  • SSC564_2 Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • SSC567_3 Informador juvenil.
  • SSC565_3 Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

El número máximo de plazas convocadas en el presente procedimiento será de 3.000 distribuidas según el Anexo II, que podría ser ampliado una vez finalizado el plazo de solicitud, en función del número de candidatos presentados.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas que deseen participar en el procedimiento y cumplan los requisitos.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

Fase actual del tramite:

Información (12-06-2019)

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • a. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión (se deberá aportar documento por el solicitante) o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor.
  • b. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción en el procedimiento.
  • c. Estar en posesión de alguno de los diplomas correspondientes a los Títulos de Monitor de Tiempo Libre, Informador juvenil y Coordinador de tiempo libre expedido por la D.G. del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León.
  • d. Estar en posesión del Certificado expedido por el Director General del Instituto de la Juventud de Castilla y León, o en condiciones de obtenerlo, en el que figure la concurrencia de identidad de contenidos del programa formativo impartido con el certificado de profesionalidad correspondiente de servicios socioculturales y a la comunidad.

No podrán participar en estos procedimientos las personas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • a. Estar en posesión de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia que solicita, ni sus equivalentes o la acreditación parcial de la/s unidad/es de competencia que solicita.
  • b. Estar matriculadas en un curso de formación profesional del sistema educativo, o realizando formación profesional para el empleo conducente a la acreditación de las unidades de competencia en que soliciten su participación.

¿Qué documentos necesito?

Se presentará una solicitud en modelo normalizado, por cada cualificación profesional respecto de la que se pretenda la acreditación de unidades de competencia  e irá dirigida al Director del centro gestor autorizado.. Para una misma cualificación profesional solo se podrá presentar una solicitud.

La solicitud contendrá la declaración responsable del interesado relativa a diferentes extremos.

La solicitud se acompañará de original o copia legible, que no precisará ser compulsada, de la documentación relacionada en el Anexo III y, en su caso del Anexo IV, en todo caso de:

  1. Certificado expedido por el Director General del Instituto de la Juventud de Castilla y León en el que figure la concurrencia de identidad de contenidos del programa formativo impartido con el certificado de profesionalidad correspondiente de servicios socioculturales y a la comunidad, o copia del justificante de haberlo solicitado.
  2. Título de Monitor de Tiempo Libre, Coordinador de Tiempo Libre o Informador Juvenil a que hace referencia el Certificado del párrafo anterior.

La siguiente documentación se comprobará de oficio por la Administración, salvo que el solicitante deniegue expresamente el consentimiento para realizar las consultas oportunas, debiendo en tal supuesto aportar la documentación acreditativa de los mismos:

  • DNI o documento identificativo equivalente.

Todos los documentos acreditativos indicados en esta fase que no estén redactados en lengua castellana deberán acompañarse necesariamente de la correspondiente traducción oficial.

Fecha de publicación:

21 de diciembre de 2017

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 22 de diciembre de 2017 hasta el 29 de enero de 2018

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Listado provisional de admitidos y excluidos

Contenido:

LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaACUERDO de la comisión de Admisión del Centro Gestor (508 kbytes) CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DEL SERVICIO PÚBLICO EMPLEO de PALENCIA por el que se publica el listado provisional de admitidos, pendientes de subsanación y excluidos ( Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaAnexo I (878 kbytes) ) de admitidos, excluidos, desistidos al amparo de los art. 8.2 y 8.3 de la ORDEN EYH/1113/2017 de 12 de diciembre, por la que se convoca procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia de vías no formales de formación, para unidades de competencia de:

Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Certificado de Profesionalidad:
  • SSC564_2 Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • SSC567_3 Informador juvenil.
  • SSC565_3 Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Centro Gestor: CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DEL SERVICIO PÚBLICO EMPLEO DE PALENCIA. Plazo PRESENTAR DOCUMENTACIÓN Y ALEGACIONES: 10 DÍAS NATURALES A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN.

Deberán dirigir la documentación a través de un registro oficial a:

CENTRO GESTOR:

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DEL SERVICIO PÚBLICO EMPLEO
Camino de la Miranda, 17 34003 PALENCIA

LA FECHA DE PUBLICACIÓN:12 DE JUNIO DE 2018.
FECHA LÍMITE DE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN Y ALEGACIONES: 22 DE JUNIO DE 2018.
DUDAS Y ACLARACIONES:

Teléfono de contacto: 979 71 25 85
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
Instituto de la Juventud
Listado definitivo para el pago de tasas

Fecha de publicación: 27 de julio de 2018

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaResolución de 25 de julio de 2018 (344 kbytes) de la Comisión de Admisión, Orden EMP/1113/2017, de 12 de diciembre, por la que se convoca procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, para unidades de competencia de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad (juventud), se aprueban y publican los listados definitivos de admitidos y excluidos a procedimiento, según el anexo adjunto, y se abre el plazo de pago de tasas. (publicado 27-07-2018)

NOTA: Una vez tramitado el modelo 046, se enviará copia del mismo al centro gestor, mediante el modelo normalizado “Adjunto pago de tasas” que puede encontrarse en los apartados “tramitación electrónica” (versión teletramitable) o “descargar formulario” (versión imprimible).

Listados provisional del pago de tasas (admitidos y excluidos)

Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2018

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaACUERDO de la comisión de Admisión del Centro Gestor (392 kbytes)   CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DEL SERVICIO PÚBLICO EMPLEO de PALENCIA por el que se publica el listado provisional del pago de tasas, pendientes de subsanación y excluidos (ANEXO 1) de admitidos, excluidos, al amparo de los art. 10.5 de la ORDEN EYH/1113/2017 de 12 de diciembre, por la que se convoca procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia de vías no formales de formación, para unidades de competencia de:

Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Certificado de Profesionalidad:


Centro Gestor: CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DEL SERVICIO PÚBLICO EMPLEO DE PALENCIA.

Plazo PRESENTAR DOCUMENTACIÓN Y ALEGACIONES: 5 DÍAS NATURALES A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN.

Deberán dirigir la documentación a través de un registro oficial a: CENTRO GESTOR:
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DEL SERVICIO PÚBLICO EMPLEO
Camino de la Miranda, 17 34003 PALENCIA LA FECHA DE PUBLICACIÓN: 05 DE NOVIEMBRE DE 2018. FECHA LÍMITE DE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN Y ALEGACIONES: 10 DE NOVIEMBRE DE 2018. DUDAS Y ACLARACIONES:

Listado admitidos y excluidos fase de asesoramiento

Fecha de publicación: 4 de enero de 2019

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCONVOCATORIA PARA EL INICIO DE LA FASE DE ASESORAMIENTO (127 kbytes) , A LOS CANDIDATOS ADMITIDOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA FAMILIA PROFESIONAL SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD (JUVENTUD) ADQUIRIDAS POR VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO DUODÉCIMO DE LA ORDEN EMP/1113/2017, DE 12 DE DICIEMBRE.

Se publica el listado de personas candidatas admitidas en el centro gestor que figura en el Anexo. Se convoca a las personas candidatas admitidas al inicio de la fase de asesoramiento, que se realizará de forma telemática.


El asesoramiento tendrá carácter obligatorio para el candidato, debiendo enviar de manera telemática toda la información que determine el asesor correspondiente. En consecuencia, el solicitante que no participe en la fase de asesoramiento perderá el derecho a participar en la fase de evaluación. La no respuesta a la comunicación de presentación inicial significará la exclusión del proceso, salvo causa justificada documentalmente. Tras el envío de este correo, el participante dispondrá de 3 días hábiles para presentar, ante el asesor correspondiente, la justificación documental del motivo de la no asistencia.

Una vez dada respuesta al inicio del proceso, cada vez que el asesor se ponga en contacto con el candidato dispondrá de 3 días hábiles, para dar respuesta al correo y enviar la documentación que se solicite. La no respuesta a la comunicación significará la exclusión del proceso, salvo causa justificada documentalmente, para la que dispondrá de 3 días hábiles para presentar, ante el asesor correspondiente, la justificación documental del motivo de la no respuesta.

Los listados provisionales de excluidos por no haber justificado suficientemente la no respuesta a la comunicación de presentación inicial serán publicados por el Coordinador en el tablón de anuncios del centro gestor. Si algún candidato no estuviera de acuerdo con la exclusión, podrá presentar reclamación por escrito al Coordinador del procedimiento en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la publicación.

En el plazo de los 10 días hábiles siguientes, el Coordinador del procedimiento adoptará de forma motivada la resolución pertinente, publicando los listados definitivos de excluidos en el tablón de anuncios del centro gestor.  Contra dicha resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe recurso de alzada ante la Gerente del ECYL en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación.

Información (12-06-2019)

Fecha de publicación: 12 de junio de 2019

Contenido:

Una vez finalizado el procedimiento convocado mediante la ORDEN EMP/1113/2017, de 12 de diciembre, la Comisión de Evaluación ha comunicado a los participantes el resultado de la evaluación.

La Administración emitirá una ACREDITACIÓN PARCIAL ACUMULABLE DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIAS SUPERADAS en este procedimiento. La acreditación es un documento firmado por la Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que tendrá que recoger el interesado (o la persona que autorice) en su Centro Gestor.

IMPORTANTE: este documento de acreditación NO es el certificado de profesionalidad.

Si desea obtener el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD deberá solicitarlo, al Servicio Público de Empleo (ECYL), rellenando la SOLICITUD que encontrará en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y debe abonar la TASA correspondiente (salvo que se encuentre en una de las situaciones que dan lugar a la exención de la misma), y en todo caso debe cumplimentar el modelo 046 de autoliquidación de la misma.

Posteriormente tiene que presentar, en la forma y lugares que se indican en la información dispuesta en la página web citada más arriba, la siguiente documentación:

  • Solicitud.
  • Modelo 046 y el justificante bancario de pago, de exención o bonificación,. en su caso.
  • Fotocopia del DNI (salvo que autorice a la administración para la consulta de sus datos de identidad en la casilla dispuesta para ello en la solicitud)
  • Fotocopia del documento de acreditación de competencias resultante del proceso


El Servicio Público de Empleo (ECYL) se encargará de la tramitación de su solicitud y le comunicará el resultado.

Legislación aplicable:

  • Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional.
  • Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
  • Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
  • Orden HAC/1605/2011, de 29 de diciembre, que desarrolla la gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Castilla y León, así como la estructura organizativa responsable (BOCyL 30-12-2011, Modificada por ORDEN EYH/758/2017, de 29 de agosto - BOCyL 08-09-2017)
  • ORDEN EMP/1113/2017, de 12 de diciembre, por la que se convoca procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, para unidades de competencia de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad (BOCyL 21-12-2017) 

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Formación para el Empleo y Acreditación de las Cualificaciones Profesionales

Órgano que resuelve:

Gerente del Servicio Público de Empleo

Información adicional:

Centros gestores autorizados

  • Los centros gestores autorizados para la realización de las fases de instrucción y resolución del presente procedimiento son los que se establecen en el Anexo II.

Información y orientación

  • Se garantizará un servicio abierto y permanente de información y orientación a todas las personas que lo soliciten, sobre la naturaleza y las fases del procedimiento, el acceso al mismo, sus derechos y obligaciones, las acreditaciones oficiales que pueden obtener y los efectos de las mismas, a través de los siguientes medios:
  1. En la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en el portal de Empleo de la Junta de Castilla y León .
  2. Los servicios de orientación ubicados en las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
  3. El servicio de atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León, teléfono 012 (983 327 850).
  4. Los centros gestores del procedimiento.
  •  La información y orientación por los anteriores medios se realizará sin perjuicio de la información y orientación que proporcionen otros servicios de la administración, educativa y laboral, la Dirección General del Instituto de la Juventud y los agentes sociales.

Comunicaciones y notificaciones

  • Todos los actos de comunicación serán objeto de publicación en los tablones de anuncios de los centros gestores.
  • Asimismo se realizará la publicación de los listados en la sede electrónica de la Administración www.tramitacastillayleon.jcyl.es, en el portal de Empleo https://www.empleo.jcyl.es y en el portal Joven https://www.juventud.jcyl.es.