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Acreditación de Centros, Servicios y Establecimientos específicos de asistencia a drogodependientes

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1013
  • SIA: 1253067

Objeto:

Establecer el régimen jurídico y el procedimiento para obtener la acreditación como centro específico de asistencia a drogodependientes en Castilla y León.
 

¿Quién lo puede solicitar?

  • Los centros específicos de asistencia a drogodependientes que hayan obtenido previamente la autorización de funcionamiento en virtud del procedimiento establecido en el Decreto 74/2008, de 16 de octubre y normativa de desarrollo.
  • Los centros, servicios y establecimientos considerados autorizados para su funcionamiento en virtud de lo dispuesto en la Disposición Adicional del Decreto 74/2008, de 16 de octubre.
  • Aquéllos excluidos del ámbito de aplicación del mencionado Decreto pero que, siendo centros específicos de asistencia a drogodependientes, de titularidad pública o privada, se integran en centros sanitarios o de atención social y se rigen por la correspon

¿Qué requisitos debo cumplir?

Requisitos de organización, de medios personales y de instalaciones (art. 6, 7 y 8 ORDEN FAM/236/2010, de 22 de febrero, por la que se regula la acreditación de los centros, servicios y establecimientos específicos de asistencia a drogodependientes).

¿Qué documentos necesito?

  • Solicitud en modelo normalizado.
  • Acreditación de la representación.
  • Relativa a la organización ( guía de gestión de procesos y procedimientos , memoria asistencial del último año, plan de formación continua del personal).
  • Relativa a los medios personales (relación de profesionales según Anexo de la citada Orden, titulación y currículo formativo en materia de drogodependencias del personal de plantilla).
  • Relativa a las instalaciones ( plano de superficies del centro firmado por un técnico).

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

La solicitud de acreditación no tiene plazo específico de presentación.

La renovación debe solicitarse con, al menos, tres meses de antelación respecto a la fecha de terminación de su vigencia.

Plazo de resolución:

  • 6 MESES.

Notificaciones:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Reposición.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley 3/1994, de 29 de marzo, modificada por Ley 3/2007, de 7 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León (BOE 03-04-2007).
  • Decreto 74/2008, de 16 de octubre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la autorización de centros específicos de asistencia a drogodependientes de Castilla y León (BOCyL 22-10-2008).
  • ORDEN FAM/236/2010, de 22 de febrero, por la que se regula la acreditación de los centros, servicios y establecimientos específicos de asistencia a drogodependientes. (BOCyL 04-03-2010)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Comisionado Regional para la Droga

Órgano que resuelve:

Gerencia de Servicios Sociales

Resolución. Beneficiarios:

Resolución de 25 de junio de 2021, de la Presidencia del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, por la que se acreditan centros, servicios y establecimientos específicos de asistencia a drogodependientes en Castilla y León. (BOCyL 07-07-2021)

Resolución de 31 de marzo de 2022, de la Presidenta del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, por la que se acreditan centros, servicios y establecimientos específicos de asistencia a drogodependientes en Castilla y León. (BOCyL 08-04-2022)

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (277 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.