Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa «Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2023»

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1580
  • SIA: 1253213

Objeto:

Convocar la campaña de «Campos de Voluntariado Juvenil 2023». El programa incluye 2 categorías::

  • Campos organizados en Castilla y León,
  • Campos organizados en otras Comunidades Autónomas

 Los campos de voluntariado desarrollarán alguna de las siguientes modalidades como actividad principal: actuaciones medioambientales, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, animación sociocultural, o dinamización rural.

Plazas ofertadas para 2023:

  • 130 Plazas ofertadas a jóvenes de Castilla y León en campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León (Anexo I)
  • Plazas ofertadas a jóvenes de Castilla y León en campos de voluntariado juvenil organizados por otras CCAA (Anexo II)
  • 112 Plazas ofertadas a jóvenes de otras CCAA en campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Jóvenes que, a fecha de presentación de la solicitud, reúnan los requisitos.

Lugar y Forma de presentación:

Solicitud de participación

  • La forma ordinaria será de forma telemática, a través de la aplicación CAIJ
  • En el caso de no disponer de medios electrónicos o no poder acceder a ellos, se podrá acudir presencialmente para realizar la reserva a las Secciones de Juventud  de la respectiva provincia.

Confirmación de plaza

  • La confirmación de las plazas reservadas se deberá realizar de forma presencial, en las Secciones de Juventud  de la correspondiente provincia.

Fase actual del trámite:

Repesca Campos Voluntariado 2023

Contenido:

  • El día 1 de junio de 2023, a partir de las 10:00 horas, dará comienzo esta fase de repesca destinada a adjudicar las plazas que hubiesen quedado vacantes en las fases anteriores en todas las comunidades autónomas:
  • En el caso de los campos de voluntariado juvenil en Castilla y León, la duración de esta fase de repesca se extenderá hasta cinco días antes de la fecha de inicio del correspondiente campo de voluntariado juvenil. En el caso de los campos de voluntariado juvenil del resto de comunidades autónomas, el plazo finalizará el día que determine cada comunidad.
  • La reserva de plazas en esta fase de «repesca» sólo podrá realizarse por riguroso orden de petición y de manera presencial en las Secciones de Juventud de cada provincia.
  • El plazo para confirmar las plazas reservadas en esta fase finalizará el siguiente día hábil al de realización de la reserva. Si transcurrido el plazo indicado no se confirmara la plaza, se considerará que se renuncia a ella y volverá a ofertarse para otros posibles interesados, mientras permanezca abierto el plazo de solicitudes de la fase de repesca.

¿Qué requisitos debo cumplir?

a) Estar empadronado en Castilla y León o ser residente temporal en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, o ser descendiente en primer grado de castellanos y leoneses, o bien haber nacido en Castilla y León, con residencia o empadronamiento en otra Comunidad Autónoma.

b) En los campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León dirigidos a mayores de edad: tener una edad comprendida entre los 18 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 30 años (que no han de superar durante la realización de la misma). En los campos dirigidos a menores de edad: tener entre 16 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 17 años (que no han de superar durante la realización de la misma).

c) En los campos de voluntariado organizados en otras Comunidades Autónomas, las edades de participación serán las que fije la comunidad organizadora.

En el caso de que los participantes sean menores de edad, en la ficha de confirmación se acompañará la autorización del padre, madre, tutor o tutora, conforme al Anexo III.

Los participantes en campos de voluntariado juvenil que desarrollen actividades con menores de edad deberán aportar, al inicio de la actividad, la certificación negativa del registro central de delincuentes sexuales. El interesado deberá presentar obligatoriamente este certificado en el caso de que no autorice a la Administración de la Comunidad de Castilla y León para que obtenga directamente y/o por medios telemáticos la citada certificación.

¿Qué documentos necesito?

Para solicitar la participación, se deberá cumplimentar la solicitud a través del aplicativo CAIJ, o en el caso de no poder acceder al aplicativo se podrá acudir presencialmente para realizar la reserva en las Secciones de Juventud de cada provincia.

La presentación de la solicitud supone la plena aceptación de las condiciones de participación.

Los jóvenes podrán solicitar su participación en varios campos de voluntariado juvenil, ya sean organizados en Castilla y León (Anexo IV-A) o en otras Comunidades Autónomas (Anexo IV-B).

Fecha de publicación:

14 de abril de 2023

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el PROGRAMA Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León para el año 2023 será desde el 15 de ABRIL hasta el 28 de ABRIL de 2023.

La FASE DE RESPESCA dará comienzo el día 1 de junio de 2023, a partir de las 10:00 horas.

Te interesa saber:

Procedimiento de adjudicación de plazas y publicación de listados

Contenido:

  1. El día 3 de mayo de 2023, a fin de verificar la exactitud de sus datos, los solicitantes podrán consultar las listas de admitidos en cada uno de los campos en https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, a través del Portal de Juventud http://www.juventud.jcyl.es, y en las Secciones de Juventud de cada provincia.
  2. En el caso de no estar incluidos o de existir datos erróneos, los solicitantes podrán solicitar la corrección de las listas mediante la presentación de una copia de su solicitud en las Secciones de Juventud de cada provincia, o por correo electrónico a camposdevoluntariado@jcyl.es el día 4 de mayo de 2023. Los solicitantes seleccionados cuyos datos no coincidan con los reseñados en el D.N.I. o N.I.E, excepto el domicilio, no podrán confirmar la plaza.
  3. La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo informático el día 8 de mayo de 2023, determinando el listado de los adjudicatarios de cada campo de voluntariado juvenil que quedará expuesto desde ese mismo día en la sede electrónica y en el portal de juventud.
    En esta fase de sorteo cada participante sólo podrá ser seleccionado y confirmar su participación en un único campo de voluntariado.

    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaResultados del sorteo Campos Volutariado Castilla y León (253 kbytes)
    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaResultados del sorteo Campos Voluntariado Otras CCAA (152 kbytes)

     
  4. La relación de seleccionados en el sorteo y las plazas adjudicadas se expondrá en la sede electrónica y en el portal de juventud.
  5. Los adjudicatarios en la fase de sorteo deberán confirmar su plaza, de manera presencial en las Secciones de Juventud, del 9 al 12 de mayo de 2023 en horario de 9:00 a las 14:00 horas, de acuerdo con el procedimiento previsto.
  6. Las plazas que hubiesen quedado vacantes en la primera fase de sorteo o que no hubiesen sido confirmadas se asignarán mediante turno de adjudicación directa del 16 al 22 de mayo de 2023.
    En esta fase, la reserva de plazas se realizará, preferentemente, de forma electrónica, cumplimentando la solicitud a través de la aplicación CAIJ, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
    En el caso de no disponer de medios electrónicos o no poder acceder a ellos, se podrá acudir presencialmente para realizar la reserva a las Secciones de Juventud de las provincias.
    El plazo para confirmar las plazas reservadas en esta fase finalizará el siguiente día hábil al de realización de la reserva. Si transcurrido el plazo indicado no se confirmara la plaza, se considerará que se renuncia a ella y volverá a ofertarse para otros posibles interesados, mientras permanezca abierto el plazo de solicitudes de la fase de adjudicación directa.
Cuota de participación y devolución

Contenido:

Cuota de participación

  1. Los seleccionados en los campos de voluntariado juvenil de Castilla y León deberán ingresar una cuota de participación de 110 € en la cuenta de ingresos, ES29 2103 4401 59 0034349862, a favor del Instituto de la Juventud de Castilla y León, indicando nombre y apellidos del participante, la denominación y el código del campo de voluntariado juvenil adjudicado.
  2. Los seleccionados en campos de voluntariado juvenil de otras Comunidades Autónomas deberán abonar la cuota de participación en la forma y en las cuentas de ingresos que determine la respectiva comunidad y que se expondrán en la sede electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud, http://www.juventud.jcyl.es.

Devolución de la cuota

  1. En los campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León procederá la devolución de la cuota abonada en los siguientes supuestos:
    a) Imposibilidad de participación por cancelación del campo de voluntariado.
    b) Imposibilidad de participación por suscripción de contrato de trabajo con posterioridad a la fecha de confirmación de la plaza, siempre que su duración coincida con la actividad juvenil.
    c) Imposibilidad de participar por enfermedad, accidente u otra fuerza mayor, debidamente acreditada.
    d) Enfermedad grave u hospitalización o fallecimiento de un familiar de primer o segundo grado, debidamente acreditado.
    e) Pagos indebidos o duplicados.
    En el supuesto a), la devolución de la cuota se realizará de oficio por el Instituto de la Juventud de Castilla y León.
    En el resto de supuestos, la solicitud de devolución se presentará, preferentemente en las Secciones de Juventud, o en los puntos de información y atención al ciudadano, así como en cualquier otro de los que se señalan en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, aportando la correspondiente documentación justificativa y el número de cuenta corriente donde se deberá hacer efectivo el ingreso de la cuota (cuando el pago de la cuota se haya hecho por transferencia, necesariamente será la misma desde la que ésta se hizo).
  2. No procederá, en ningún caso, la devolución de la cuota cuando la renuncia o abandono se produzca una vez iniciada la actividad.
  3. En los campos de voluntariado juvenil organizados en otras Comunidades Autónomas la devolución de las cuotas de participación se regirá por sus propias normas.
Confirmación y renuncia de las plazas

Contenido:

  1. Al objeto de tramitar con la mayor agilidad posible el procedimiento de confirmación de las plazas reservadas, la confirmación de las plazas se realizará de forma presencial, en las Secciones de Juventud, mediante la aportación de la siguiente documentación:
    a) Modelo normalizado de confirmación disponible en esta sede electrónica  y en el portal de juventud http://www.juventud.jcyl.es.
    b) Documento original que acredite el ingreso de la cuota correspondiente en la entidad bancaria, haciendo constar el nombre y apellidos del participante, la denominación y el código del campo de voluntariado juvenil.
    c) Copia del documento nacional de identidad, salvo que autorice la verificación automática de los datos.
    d) Copia de la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud, de una mutualidad o seguro privado.
    e) Acreditación de la residencia fija o temporal en Castilla y León siempre que no estén empadronados en dicha Comunidad, salvo que autorice la verificación automática de los datos.
    f) Copia del documento nacional de identidad del progenitor nacido en Castilla y León, en el caso de ser descendientes en primer grado de castellanos y leoneses.
    g) Los participantes en campos de voluntariado juvenil que trabajen con menores de edad deberán aportar al inicio de la actividad un certificado de Delitos de Naturaleza Sexual que contenga referencia expresa a no figurar inscrito, en el caso de que manifieste su oposición a que la Administración de la comunidad de Castilla y León consulte si el solicitante tiene antecedentes de esa naturaleza.
    De no ser posible lo anterior, se podrá confirmar la plaza de forma presencial en los registros de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León o en alguna de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como en cualquier otro de los que se señalan en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso con el fin de agilizar la tramitación de la solicitud, se enviará copia de la documentación registrada por correo electrónico a camposdevoluntariado@jcyl.es antes de finalizar el periodo de confirmación.
  2. Si transcurridos los plazos establecidos en esta resolución no se abonara la cuota y se confirmara la plaza, se considerará que se renuncia a ella.
  3. Los jóvenes que tengan confirmada alguna plaza podrán renunciar a la misma comunicándolo al Instituto de la Juventud de Castilla y León por correo electrónico camposdevoluntariado@jcyl.es, manifestando expresamente su renuncia a la participación en el campo de voluntariado juvenil para el que fue seleccionado.
  4. Corresponde al Instituto de la Juventud de Castilla y León comunicar las renuncias recibidas a la entidad organizadora del campo o a la Comunidad Autónoma en la que se desarrolle el campo de voluntariado juvenil.
  5. En todo caso, será de aplicación lo dispuesto en la  convocatoria respecto a la devolución de cuotas.
Condiciones de participación

Contenido:

  1. La incorporación al campo de voluntariado juvenil se realizará el día de inicio de las actividades y según las instrucciones de la entidad organizadora. Si se demorase la incorporación, el participante deberá informar a la organización sobre el retraso, así como del día y la hora que tiene prevista su incorporación. En todo caso, los desplazamientos de ida y vuelta desde el domicilio del participante al lugar en que se desarrolla el campo de voluntariado juvenil serán por cuenta del participante.
  2. El número de participantes por campo será de 22 jóvenes, sin incluirse en dicha cifra el personal técnico y de animación, el personal de servicios, en prácticas o el de apoyo a las actividades.
  3. En los campos de voluntariado juvenil, los jóvenes participantes dispondrán de los siguientes servicios:
    a) Alojamiento en instalaciones adecuadas al objeto de la actividad.
    b) Alimentación en régimen de pensión completa.
    c) Realización de un programa de actividad principal y de actividades complementarias de animación sociocultural y de tiempo libre adecuadas a la edad de los participantes, que potencien su integración en el grupo y la convivencia en la comunidad en la que se desarrolle el proyecto.
  4. El horario de trabajo para el desarrollo de la actividad principal del campo será de cinco horas de media diaria y durante cinco días a la semana, preferentemente de lunes a viernes y en horario de mañana. El desarrollo de las actividades complementarias se llevará a cabo preferentemente en horario de tarde de lunes a viernes, así como los sábados y domingos.
  5. Los campos de voluntariado juvenil organizados en otras Comunidades Autónomas, se regirán por sus propias normas, siendo responsabilidad de la entidad organizadora el desarrollo de estos campos de voluntariado en todos sus aspectos. El Instituto de la Juventud de Castilla y León únicamente actuará como enlace entre los jóvenes y la Comunidad Autónoma organizadora del campo.
Obligaciones y derechos de los participantes

Contenido:

Las obligaciones de los participantes son las siguientes:

  • a) Incorporación y regreso de la actividad por sus propios medios, y en los horarios previstos.
  • b) Trabajar desinteresadamente los días y horas estipulados en el proyecto.
  • c) Colaborar y participar en el desarrollo de la programación de las actividades complementarias y de animación.
  • d) Contribuir a la organización general del campo en las tareas propias del mismo.
  • e) Mantener en todo momento un comportamiento correcto con los demás participantes y con las personas acompañantes, evitando situaciones que deterioren la convivencia, como comportamientos agresivos, sexistas o racistas. En el caso de campos de voluntariado de menores de edad, la tenencia o consumo de alcohol, tabaco o sustancias ilícitas, será motivo de expulsión.
  • f) Permanecer en el campo de voluntariado juvenil durante el período de duración. En caso de abandono voluntario o expulsión por incumplimiento de las obligaciones de los participantes en la actividad, será responsabilidad del participante, o de sus padres o representantes legales, en caso de menores de edad, la organización del traslado y los gastos que ocasionen.
  • g) Respetar las normas de régimen interno y de convivencia propias de cada campo, entre las que se incluyen: aceptar las indicaciones de los responsables de la actividad, cumplir los horarios, no utilizar vehículos particulares durante el tiempo de duración de la actividad, no consumir bebidas alcohólicas, no invitar a personas ajenas al campo de voluntariado juvenil a permanecer en el alojamiento.
  • h) Participación activa, colaboración desinteresada y aportación de valores que supongan el enriquecimiento del grupo.
  • i) Comunicar a las entidades organizadoras de los campos, antes de su incorporación, cualquier circunstancia de índole sanitaria que pudiera ser relevante a efectos de la organización del campo de voluntariado juvenil.
    El incumplimiento de las normas establecidas en cada campo de voluntariado juvenil podrá dar lugar a la expulsión del campo por parte de la entidad organizadora, que deberá ser puesta en conocimiento del Instituto de la Juventud en el menor plazo posible, mediante escrito debidamente motivado.

Los derechos de los participantes son los siguientes:

  • a) Recibir la confirmación de su plaza y la información necesaria del campo de voluntariado juvenil con suficiente antelación. A efectos informativos, en el portal de juventud, www.juventud.jcyl.es estarán publicadas las fichas informativas de los campos de voluntariado juvenil desarrollados en Castilla y León. En el supuesto de campos de voluntariado juvenil de otras Comunidades Autónomas, recibirá la información a través de la correspondiente Comunidad.
  • b) Participar en el campo de voluntariado juvenil desarrollando una actividad o trabajo voluntario de proyección social durante las horas estipuladas por la entidad organizadora.
  • c) Participar en las actividades de animación, formativas, culturales y de ocio desarrolladas en el proyecto del campo de voluntariado juvenil.
  • d) Al alojamiento, manutención, material mínimo necesario y medios de protección básicos para el desarrollo de las actividades programadas por la entidad organizadora.
  • e) A la certificación del trabajo voluntario realizado.
Repesca Campos Voluntariado 2023

Contenido:

  • El día 1 de junio de 2023, a partir de las 10:00 horas, dará comienzo esta fase de repesca destinada a adjudicar las plazas que hubiesen quedado vacantes en las fases anteriores en todas las comunidades autónomas:
  • En el caso de los campos de voluntariado juvenil en Castilla y León, la duración de esta fase de repesca se extenderá hasta cinco días antes de la fecha de inicio del correspondiente campo de voluntariado juvenil. En el caso de los campos de voluntariado juvenil del resto de comunidades autónomas, el plazo finalizará el día que determine cada comunidad.
  • La reserva de plazas en esta fase de «repesca» sólo podrá realizarse por riguroso orden de petición y de manera presencial en las Secciones de Juventud de cada provincia.
  • El plazo para confirmar las plazas reservadas en esta fase finalizará el siguiente día hábil al de realización de la reserva. Si transcurrido el plazo indicado no se confirmara la plaza, se considerará que se renuncia a ella y volverá a ofertarse para otros posibles interesados, mientras permanezca abierto el plazo de solicitudes de la fase de repesca.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Legislación aplicable:

RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2023, de la Directora General del Instituto de la Juventud de Castilla y León, por la que se convoca el programa Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León para el año 2023 (BOCyL 14-04-2023)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Participación, Información y Planificación

Órgano que resuelve:

Directora General del Instituto de la Juventud de Castilla y León