Contenido:
La convocatoria comprende 4 actividades de intercambio, agrupadas en tres lenguas conforme se indica a continuación:
a) Para mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa:
- Actividad de intercambio con centros de la región canadiense de Alberta.
- Actividad de intercambio con centros de la provincia noruega de Rogaland.
b) Para mejorar la competencia comunicativa en lengua francesa:
- Actividad de intercambio con centros de la Académie de Grenoble.
- Actividad de intercambio con centros de la Académie de Clermont-Ferrand.
c) Para mejorar la competencia comunicativa en lengua alemana:
- Actividad de intercambio con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia.
Las actividades de intercambio tendrán lugar durante el primer y segundo trimestre del curso escolar 2024/2025, con la siguiente duración:
- Actividades de intercambio con la región canadiense de Alberta, hasta diez semanas.
- Actividades de intercambio con los centros dependientes de la Académie de Grenoble y la Acádemie de Clermont-Ferrand (Francia), hasta seis semanas.
- Actividad de intercambio con los centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania), hasta seis semanas.
La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, realizará la selección de centros participantes en las actividades de intercambio de cada una de las lenguas y los emparejamientos del alumnado de ambos países, en coordinación con las autoridades educativas extranjeras.
Durante su estancia, los alumnos españoles y extranjeros residirán con su homólogo, asistirán a clases en el centro de su anfitrión y trabajarán garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como la adquisición de las competencias de la etapa educativa, involucrándose de esa manera en las propias actividades del centro.
Durante los viajes de ida y vuelta, los alumnos de la Comunidad de Castilla y León irán supervisados por al menos un acompañante.
Una vez el alumnado haya sido seleccionado por el centro las familias deberán aceptar los compromisos y gastos derivados de la actividad (transporte, acompañamiento, seguros médicos y de accidentes) así como otorgar los correspondientes consentimientos familiares. El alojamiento y manutención del alumnado y su desplazamiento al centro escolar serán responsabilidad de las familias anfitrionas en base a un sistema de reciprocidad.
La selección de la empresa encargada de la prestación de los servicios de transporte, acompañamiento, seguros médicos y de accidentes, necesarios para la realización de cada una de las actividades, se llevará a cabo, previa información a las familias de las condiciones y el precio ofertado, por los centros participantes. La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado facilitará la información disponible al efecto.
En cada actividad de intercambio, los lugares de salida y llegada, así como el medio de transporte para el grupo de alumnos, se comunicarán en su momento a los centros por la Consejería de Educación.
Las actividades extraescolares que se puedan llevar a cabo con todos los alumnos participantes en cada actividad de intercambio han de realizarse con la supervisión del área de programas educativos de la dirección provincial de educación correspondiente y de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Para cada actividad de intercambio, la Consejería de Educación podrá proponer que uno de los centros docentes públicos seleccionados actúe como centro coordinador de las actividades extraescolares que se puedan llevar a cabo con todos los alumnos participantes en el intercambio.
A la finalización de las actividades de intercambio y tras la entrega de la memoria de las mismas según se establece en el apartado décimo, se podrán reconocer al profesor coordinador hasta tres créditos de formación, independientemente del número de actividades que coordine, correspondientes a las actividades realizadas al amparo de esta convocatoria.
Contenido:
1. Cada uno de los centros solicitantes propondrá la participación en las actividades de intercambio de un mínimo de dos y un máximo de cuatro alumnos candidatos para cada lengua. Si el mismo centro solicita participar en actividades para más de una lengua, propondrá alumnos diferentes para cada una de las lenguas.
En el caso de la lengua inglesa, el centro deberá hacer constar la preferencia de destino de cada alumno entre la provincia noruega de Rogaland o la región canadiense de Alberta.
En las actividades de intercambio en lengua inglesa con Alberta y en lengua francesa, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando tercero o cuarto de enseñanza secundaria obligatoria en el curso 2023/2024 y se prevea que en el curso 2024/2025 van a cursar cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria y primer curso de bachillerato, respectivamente, en el mismo centro y van a estar matriculados en las materias de la lengua correspondiente al intercambio solicitado.
En la actividad de intercambio en lengua inglesa con Rogaland, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria en el curso 2023/2024 y se prevea que en el curso 2024/2025 van a cursar primer curso de bachillerato en el mismo centro y van a estar matriculados en la materia de lengua inglesa.
En la actividad de intercambio en lengua alemana, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando tercer curso de enseñanza secundaria obligatoria en el curso 2023/2024 y se prevea que en el curso 2024/2025 van a cursar cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria en el mismo centro y en la materia de lengua alemana.
En caso de que no se produzcan las anteriores previsiones en el curso 2024/2025, no se garantiza la participación de los alumnos seleccionados en el intercambio.
2. Para cada lengua, la selección del alumnado por el centro se realizará en función de los siguientes criterios:
- a) Expediente académico: se valorará con un máximo de 10 puntos y el alumno seleccionado deberá tener como mínimo 5 puntos. Para esta valoración, se tendrán en cuenta las calificaciones en la materia lengua extranjera hasta 5 puntos, así como las del resto de materias hasta 5 puntos, durante el curso escolar 2022/2023.
- b) Entrevista al alumno y a sus padres o tutores: se valorará con un máximo de 10 puntos y el alumno seleccionado deberá tener como mínimo 5 puntos. A través de esta actuación se pretende conocer aspectos de madurez personal, de autonomía y de sociabilidad del alumno para poder llevar a cabo esta experiencia enriquecedora. Se valorará también la disponibilidad y capacidad de la familia para acoger al alumno extranjero.
3. El centro levantará acta del procedimiento de selección de los alumnos firmada por su director y secretario, donde figuren los alumnos propuestos como candidatos, que deberán estar priorizados para cada una de las lenguas y destinos de acuerdo con la puntuación obtenida en aplicación de los criterios. El acta de selección podrá ser requerida a petición de la Consejería de Educación.
4. Con independencia de la valoración de la candidatura de un alumno, su participación definitiva dependerá del emparejamiento de alumnado de ambos países bajo criterios de afinidad en coordinación con las autoridades educativas extranjeras y del número definitivo de plazas ofertadas por las instituciones socias.