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Selección de centros docentes para participar en actividades de intercambio escolar durante el curso 2022/2023

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2567
  • SIA: 1813880

Objeto:

Convocar la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en actividades de intercambio escolar, con centros de regiones de Canadá, con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia) y con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania), y con centros de la provincia de Rogaland (Noruega) durante el curso escolar 2022/2023.

La convocatoria comprende seis actividades de intercambio, agrupadas en tres lenguas y culturas, que se podrán realizar en la modalidad presencial o modalidad virtual mediante intercambios comunicativos, conforme se indica a continuación:

a) Para fomentar el estudio de la lengua y cultura inglesa:

  1. Actividades en modalidad presencial:

    - Actividad de intercambio con centros de la región canadiense de Alberta.
    - Actividad de intercambio con centros de la provincia noruega de Rogaland.
     
  2. Actividades en modalidad virtual:

    - Actividad de intercambio con centros de la región canadiense de Alberta.

b) Para fomentar el estudio de la lengua y cultura francesa:

  1. Actividad en modalidad presencial:

    - Actividad de intercambio con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia).
     
  2. Actividad en modalidad virtual:

    - Actividad de intercambio con la región canadiense de Quebec.

c) Para promover el estudio de la lengua y cultura alemanas:

  1. Actividad en modalidad presencial:

    - Actividad de intercambio con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia.

En el caso de las actividades de intercambio escolar en modalidad presencial, las instituciones educativas implicadas en cada actividad podrán determinar su realización en modalidad virtual, en función de  la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por las administraciones públicas de las regiones participantes. Los factores a tener en cuenta serán, entre otros, la existencia de medidas restrictivas de entrada y/o permanencia en las regiones participantes, la suspensión parcial o total de la educación presencial en cualquiera de las regiones, las restricciones o limitaciones de vuelos internacionales, o cualquier otra circunstancia que impida o dificulte significativamente la correcta ejecución de las actividades de intercambio de forma presencial, con garantías de seguridad y calidad suficientes.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan enseñanza secundaria.
  • Un mismo centro podrá solicitar y ser seleccionado para participar en las actividades de intercambio de más de una lengua.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de participación en modelo normalizado documento 1, exclusivamente por vía electrónica, y acompañada de la siguiente documentación:

a) Autorización, compromisos y consentimientos para la participación de los alumnos en este programa, firmada por su padre y madre, o tutor o tutora legal, conforme al modelo del documento 2. En el caso de las lenguas inglesa y francesa cuando el alumno únicamente opte por el intercambio en modalidad virtual, solo se tendrán en cuenta los apartados 11) y 12) de dicho documento.

b) Consentimiento para la difusión de imágenes del alumno, firmado por el alumno, conforme al modelo del documento 3.

c) Proyecto de intercambio, conforme al modelo del documento 4 que incluya:

  1. Identificación del centro.
  2. Plan de comunicación entre el centro español y el centro extranjero, entre el centro y las familias y entre el centro y los alumnos. Este plan deberá abarcar tanto la estancia en España como en el extranjero de los alumnos de los dos países.
  3. Programación de actividades docentes, complementarias y de apoyo o refuerzo que van a realizarse con los alumnos españoles y extranjeros. Esta programación contemplará medidas para garantizar el seguimiento de la estancia de los alumnos españoles en el extranjero y su adecuada reincorporación a sus centros de origen, así como la correcta integración de los alumnos extranjeros en los centros escolares de acogida.
  4. Propuesta de actuaciones para la extensión de las relaciones entre el centro español y el centro extranjero más allá de la duración del intercambio de alumnos.

En el caso de que el centro solicite participar en diferentes actividades de intercambio en modalidad presencial, se presentará un único proyecto con las especificaciones propias para cada lengua.

En el caso de que el centro solicite participar únicamente en la modalidad virtual no será necesario presentar dicho proyecto.

Fecha de publicación:

27 de enero de 2022

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 28 de enero de 2022 hasta el 17 de febrero de 2022

Más Detalles:

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Características de las actividades

Contenido:

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES

1. Características comunes en ambas modalidades:

  1. La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, realizará la selección de centros participantes en las actividades de intercambio de cada una de las lenguas y los emparejamientos del alumnado de ambos países, en coordinación con las autoridades educativas extranjeras.
     
  2. Cada centro participante es responsable de las actividades de intercambio, tanto en su vertiente organizativa como educativa. En cada centro participante se designará a un miembro del equipo directivo y a un profesor coordinador del programa que, tomarán las medidas adecuadas para el correcto desarrollo de la actividad de intercambio y, de manera específica, se responsabilizarán de todas las actuaciones relacionadas en el proyecto de intercambio que los centros han de presentar, junto a la solicitud en el supuesto de la lengua francesa y alemana. En el caso de que un mismo centro solicite participar en actividades de intercambio en más de una lengua, podrá designar a un profesor coordinador para cada una de las lenguas.
     
  3. A la finalización de las actividades de intercambio y tras la entrega de la memoria de las mismas, se podrán reconocer al profesor coordinador hasta tres créditos de formación, independientemente del número de modalidades que coordine, correspondientes a las actividades realizadas al amparo de esta convocatoria.


2. Características de las actividades en la modalidad presencial:

  1. Las actividades de intercambio en la modalidad presencial, tendrán una duración de hasta seis semanas y se realizarán preferentemente en el primer y/o segundo trimestre del curso escolar 2022/2023.
     
  2. Durante su estancia, los alumnos españoles y extranjeros residirán con su homólogo, asistirán a clases en el centro de su anfitrión y trabajarán garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como la adquisición de las competencias de la etapa educativa, involucrándose de esa manera en las propias actividades del centro.
     
  3. Durante los viajes de ida y vuelta, los alumnos de la Comunidad de Castilla y León irán supervisados por un acompañante.
     
  4. Una vez el alumnado haya sido seleccionado por el centro según lo dispuesto en el apartado cuarto, las familias deberán aceptar los compromisos y gastos derivados de la actividad (transporte, acompañamiento, seguros médicos y de accidentes) así como otorgar los correspondientes consentimientos familiares. El alojamiento y manutención del alumnado y su desplazamiento al centro escolar serán responsabilidad de las familias anfitrionas en base a un sistema de reciprocidad.
     
  5. La selección de la empresa encargada de la prestación de los servicios de transporte, acompañamiento, seguros médicos y de accidentes, necesarios para la realización de cada una de las actividades, se llevará a cabo, previa información a las familias de las condiciones y el precio ofertado, por los centros participantes. La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado facilitará la información disponible al efecto.
     
  6. En cada actividad de intercambio, los lugares de salida y llegada, así como el medio de transporte para el grupo de alumnos, se comunicarán en su momento a los centros por la Consejería de Educación.
     
  7. Las actividades extraescolares que se puedan llevar a cabo con todos los alumnos participantes en cada actividad de intercambio han de realizarse con la supervisión del área de programas educativos de la dirección provincial de educación correspondiente y de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.  Para cada actividad de intercambio, la Consejería de Educación podrá proponer que uno de los centros docentes públicos seleccionados actúe como centro coordinador de las actividades extraescolares que se puedan llevar a cabo con todos los alumnos participantes en el intercambio.


3. Características de las actividades en la modalidad virtual:

  1. Las actividades de intercambio en la modalidad virtual tendrán una duración mínima de seis semanas y se realizarán durante el primer trimestre del curso escolar 2022/2023.
     
  2. Las actividades consistirán en intercambios comunicativos periódicos entre parejas de alumnos mediante video conferencia y correo electrónico sobre temas previamente fijados relativos a diferencias socioculturales y aspectos de su vida cotidiana. Los intercambios comunicativos podrán realizarse dentro de la plataforma eTwinning.
     
  3. La familia autorizará al alumno a participar en la actividad en la modalidad virtual y otorgará los consentimientos relativos al tratamiento de los datos de carácter personal.
Alumnos participantes

Contenido:

ALUMNOS PARTICIPANTES

1. Cada uno de los centros solicitantes propondrá la participación en las actividades de intercambio de un mínimo de dos y un máximo de cinco alumnos candidatos para cada lengua. Si el mismo centro solicita participar en actividades para más de una lengua, propondrá alumnos diferentes para cada una de las lenguas.

En el caso de la lengua inglesa, el centro deberá hacer constar la opción elegida por el alumno entre modalidad presencial o modalidad virtual, siendo ambas excluyentes, así como la preferencia de destino entre  la provincia noruega de Rogaland o la región canadiense de Alberta, en caso de optar por la modalidad presencial. 

En el caso de la lengua francesa, el centro deberá hacer constar la preferencia del alumno para realizar la actividad con la Académie de Grenoble de Francia en modalidad presencial o con la región canadiense de Quebec en modalidad virtual, pero no son excluyentes.

En las actividades de intercambio en lengua inglesa con Alberta y en lengua francesa, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando tercero y cuarto de enseñanza secundaria obligatoria en el curso 2021/2022 y se prevea que en el curso 2022/2023 van a cursar cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria y primer curso de bachillerato, respectivamente, en el mismo centro y van a estar matriculados en las materias de la lengua correspondiente al intercambio solicitado.

En la actividad de intercambio en lengua alemana, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando tercer curso de enseñanza secundaria obligatoria en el curso 2021/2022 y se prevea que en el curso 2022/2023 van a cursar cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria en el mismo centro y en la materia de lengua alemana.

En la actividad de intercambio en lengua inglesa con Noruega, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria en el curso 2021/2022 y se prevea que en el curso 2022/2023 van a cursar primer curso de bachillerato en el mismo centro y van a estar matriculados en la materia de lengua inglesa.

En caso de que no se produzcan las anteriores previsiones en el curso 2022/2023, no se garantiza la participación de los alumnos seleccionados en el intercambio.

2. Para cada lengua, la selección del alumnado por el centro se realizará en función de los siguientes criterios:

  • a) Expediente académico: Se valorará con un máximo de 10 puntos y el alumno seleccionado deberá tener como mínimo 5 puntos. Para esta valoración, se tendrán en cuenta las calificaciones en la materia lengua extranjera hasta 5 puntos, así como las del resto de materias hasta 5 puntos, durante el curso escolar 2020/2021.
  • b) Entrevista al alumno y a sus padres o tutores: Se valorará con un máximo de 10 puntos y el alumno seleccionado deberá tener como mínimo 5 puntos. A través de esta actuación se pretende conocer aspectos de madurez personal y de sociabilidad del alumno para poder llevar a cabo esta experiencia enriquecedora. En el caso de los intercambios presenciales se valorará también la disponibilidad de la familia para acoger al alumno extranjero.

3. El centro levantará acta del procedimiento de selección de los alumnos firmada por su director y secretario, donde figuren los alumnos propuestos como candidatos, que deberán estar priorizados para cada una de las lenguas, modalidades y destinos de acuerdo con la puntuación obtenida. En el caso de la lengua inglesa, el centro deberá hacer constar la opción elegida por el alumno entre la actividad en modalidad presencial o en modalidad virtual, así como la preferencia de destino entre  la provincia noruega de Rogaland o la región canadiense de Alberta, en caso de optar por la modalidad presencial.

En el caso de la lengua francesa, el centro deberá hacer constar la preferencia de cada alumno propuesto para realizar la actividad con la Académie de Grenoble de Francia o con la región canadiense de Quebec. El acta de selección podrá ser requerida a petición de la Consejería de Educación.

4. Con independencia de la valoración de la candidatura de un alumno, su participación definitiva dependerá del emparejamiento de alumnado de ambos países bajo criterios de afinidad en coordinación con las autoridades educativas extranjeras y del número definitivo de plazas ofertadas por las instituciones socias.

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de 6 MESES a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera resuelto y publicado la convocatoria, las solicitudes se entenderán desestimadas.
  • La resolución se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, y será objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es)

Notificación:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI .

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/37/2022, de 17 de enero, por la que se realiza la convocatoria para la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en actividades de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá, con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia), con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania) y con centros de la provincia de Rogaland (Noruega), durante el curso escolar 2022/2023 (BOCyL 27-01-2022)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Formación del Profesorado, Innovación e Internacionalización

Órgano que resuelve:

Consejera de Educación

Información adicional:

  • Se ofrecerá soporte y asistencia técnica a los directores de los centros para resolver las posibles incidencias que pudieran producirse en la cumplimentación y presentación de la solicitud, en el teléfono de información administrativa 012.
  • Para resolver dudas en relación con las actividades de intercambio, podrá dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico idiomasalumnos@educa.jcyl.es.

Resolución. Beneficiarios:

ORDEN EDU/325/2022, de 23 de marzo, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en actividades de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá, con centros dependientes de la académie de Grenoble (Francia), con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania) y con centros de la provincia de Rogaland (Noruega), durante el curso escolar 2022/2023. (BOCyL 19-04-2022)

Descarga del documento tipo PDF Orden EDU/325/2022, de 23 de marzo (BOCyL 19-04-2022). Abre una nueva ventana Orden EDU/325/2022, de 23 de marzo (BOCyL 19-04-2022) (1.100 kbytes)

Protección de los datos de carácter personal:

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Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la aplicación/formulario online PDF y cumplimentar campos obligatorios y opcionales. En caso de formularios teletramitables PDF pulsar sobre el botón “enviar”.
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentos, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.