Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Procedimiento de evaluación para acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación de las familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad (2020)

  • Acceder a los formularios
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2896
  • SIA: 2094862

Objeto:

Convocar, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y Léon, el procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para unidades de competencia de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 y por el Programa de Cooperación Territorial Acredita. Las unidades de competencia objeto de acreditación son las recogidas en el Anexo I, pertenecientes a las siguientes cualificaciones profesionales:

  • SSC089_2. Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
  • SSC320_2. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El nº total de plazas convocadas es de 1.000, distribuidas por cualificaciones profesionales en número de 500 plazas por cada cualificación. En el supuesto de que quedaran plazas vacantes en alguna, podrán acumularse a la otra cualificación profesional.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas que deseen participar en el procedimiento y cumplan los requisitos.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Descarga del documento tipo PDF REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN. Abre una nueva ventana REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN (91 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Se presentará una solicitud por cada cualificación profesional que se quiera acreditar, conforme al modelo del documento n.º 1, e irá dirigida al director o directora del centro gestor de la cualificación correspondiente.

La solicitud contendrá la declaración responsable del interesado relativa a diferentes extremos.

Para una misma cualificación profesional no se podrán presentar solicitudes en dos centros diferentes. Si este hecho se produjera, se excluirá a la persona candidata de la convocatoria.

EL ABONO DE LA TASA SE REALIZARÁ CUANDO SE APRUEBEN LOS LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS. Ver apartado «TE INTERESA SABER»  Fase de abono de tasas.

La solicitud se presentará  junto con la correspondiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. Abre una nueva ventana DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (122 kbytes)

Fecha de publicación:

2 de diciembre de 2020

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 3 de diciembre de 2020 hasta el 28 de diciembre de 2020

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Admisión de candidatos

Contenido:

  • En cada centro gestor se constituirá una comisión de admisión nombrados por el Director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa entre personal docente, personal de administración y servicios y, en su caso, asesores y evaluadores habilitados. Los centros gestores recibirán las solicitudes y las remitirán a las comisiones de admisión constituidas.
  • La comisión de admisión comprobará las solicitudes y la documentación acreditativa de los requisitos para participar en este procedimiento, y aprobará y publicará el listado de solicitudes pendientes de subsanar:
  • Una vez finalizado el plazo de subsanación si el número de candidatos supera el de plazas disponibles, la comisión de admisión procederá a baremar y ordenar las solicitudes en función de la mayor puntuación obtenida, expresada con dos decimales, aplicando los siguientes criterios:
    • a) Haber trabajado en la Comunidad de Castilla y León durante 40 días en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de publicación de esta convocatoria en puestos de trabajo relacionados con las unidades de competencia convocadas: 1.000 puntos.
    • b) Experiencia laboral (incluida la actuación como voluntario o becario) en la cualificación profesional solicitada: 1 punto por día trabajado.
    • c) Formación no formal relacionada con la cualificación solicitada: se sumarán la duración de todos los cursos acreditados y se valorará con 0,125 puntos cada hora.
  • Solo se tendrán en cuenta los méritos que se hayan obtenido en los 10 años anteriores a la publicación de esta convocatoria.
  • Una vez baremadas las solicitudes y en caso de empate en la puntuación total, el orden de prelación en los listados de admitidos vendrá fijado por la mayor puntuación en cada uno de los criterios anteriores según el orden establecido. Si persistiese el empate la persona con mayor edad será la preferente.
  • La comisión de admisión aprobará y publicará para cada cualificación profesional, los listados provisionales de admitidos, excluidos con indicación de la causa de exclusión y reservas, junto con las correspondientes puntuaciones en aplicación de los criterios de admisión. El plazo de presentación de reclamaciones a estos listados será de tres días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación.
  • A la vista de las reclamaciones presentadas, cada comisión de admisión aprobará y publicará para cada cualificación profesional, los listados definitivos de admitidos, excluidos con indicación de la causa de exclusión, y reservas, junto con las correspondientes puntuaciones en aplicación de los criterios de admisión.
  • Los solicitantes que, reuniendo los requisitos para participar en el procedimiento, no hayan obtenido plaza por la limitación de su número, se considerarán en situación de reserva.
  • Las resoluciones se publicarán en los tablones de anuncios de los centros gestores, siendo objeto de publicidad en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://www.educa.jcyl.es/adultos).
Fase de abono de tasas

Contenido:

  • Los solicitantes que resulten admitidos deberán abonar una tasa de 36 € por cada cualificación profesional de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 193 de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León, salvo que se acojan a las exenciones y bonificaciones establecidas en el artículo 194 de la citada ley. Ver  Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes
  • En las resoluciones por las que se aprueben los listados definitivos de admitidos se informará sobre las instrucciones para la liquidación y abono de la tasa y la documentación a presentar en caso de acogerse a las correspondientes exenciones y bonificaciones.
  • La liquidación de la tasa se realizará mediante la cumplimentación electrónica del modelo 046 que se encuentra disponible en el portal tributario de la Junta de Castilla y León (http://www.tributos.jcyl.es) en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de las resoluciones indicadas.
  • Una vez tramitado el modelo 046, la persona candidata presentará copia del mismo y de la documentación justificativa en el centro gestor en el plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente a la terminación del plazo de liquidación de la tasa.
  • Los centros gestores remitirán a la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica la información sobre las liquidaciones y publicarán el listado de aquellos admitidos que han abonado la tasa o han justificado su exención o bonificación y que acceden a la fase de asesoramiento.
Fase de asesoramiento

Contenido:

  • La fase de asesoramiento comenzará una vez concluido el proceso de admisión y liquidación y abono de la tasa.
  • En los tablones de anuncios de los centros gestores, siendo objeto de publicidad en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://www.educa.jcyl.es/adultos), se publicará la resolución del Director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa en la que se establecerán las fechas y lugares de las reuniones grupales que inician la fase de asesoramiento.
  • De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, el asesoramiento tendrá carácter obligatorio para el candidato por lo que la no comparecencia al acto de presentación inicial significará la pérdida del derecho a continuar participando en el procedimiento, salvo causa justificada documentalmente que se presentará en el plazo de tres días hábiles ante el asesor correspondiente.
  • El asesoramiento se realizará preferentemente por medios telemáticos si los candidatos disponen de los medios adecuados, en caso contrario se realizará de forma presencial.
  • El asesoramiento se llevará a cabo de la forma siguiente:
    • a) Se convocará una primera reunión, presencial o telemática, con el grupo de candidatos, en la que se informará sobre los aspectos concretos del proceso de acreditación de competencias que se va a desarrollar y sobre los principales contenidos de las unidades de competencia correspondientes.
    • b) Posteriormente, el asesor podrá desarrollar con cada candidato una entrevista individual o por grupos homogéneos, para ayudarle o ayudarles a rellenar el cuestionario de autoevaluación y el resto de la documentación de la fase de asesoramiento, con el fin de que pueda o puedan explicitar adecuadamente las competencias y aprendizajes adquiridos.
  • Una vez analizados los contenidos del cuestionario de autoevaluación, el historial formativo y/o profesional del solicitante y el dossier de competencias, el asesor realizará un informe en el que se indicará, de forma motivada, si hay o no evidencias suficientemente justificadas de la competencia del candidato en cada una de las unidades de competencia, así como la conveniencia de que el candidato pase o no a la fase de evaluación.
  • Si el informe es positivo, al considerar el asesor que hay evidencias suficientes sobre la competencia del candidato, se dará traslado a la comisión de evaluación, junto con toda la documentación presentada por el candidato.
  • En caso de que el informe sea negativo, el asesor indicará al candidato la formación complementaria que podría realizar, así como los centros en donde haya oferta. No obstante, dado que el contenido del informe no es vinculante, el candidato podrá decidir pasar a la fase de evaluación. En este caso también se trasladará a la comisión de evaluación el informe y la documentación presentada.
Fase de evaluación

Contenido:

  • El desarrollo de la fase de evaluación de la competencia profesional tendrá lugar una vez finalizado el asesoramiento del candidato y, como máximo, dentro de los tres meses siguientes a la finalización de dicha fase, contados a partir del momento en que se produzca el traslado de los informes de los asesores, junto con toda la documentación presentada por los candidatos, a la comisión de evaluación.
  • La evaluación, en cada una de las unidades de competencias en las que esté inscrito el candidato, tendrá por objeto comprobar si demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos en los criterios de realización en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional.
  • La comisión de evaluación elaborará un plan de evaluación en el que constarán, al menos, las actividades y métodos de evaluación que se van a aplicar, el lugar y forma de realización presencial o telemática, teniendo en cuenta las orientaciones establecidas en las guías de evidencia.
  • Con carácter preferente las actividades de evaluación se realizarán a distancia u online siempre que los candidatos dispongan de los medios adecuados y la naturaleza de la actividad lo permita.
  • Para evaluar la competencia profesional los miembros de la comisión evaluadora obtendrán evidencias directas e indirectas que permitan inferir la misma.
  • La comisión de evaluación iniciará el proceso de evaluación con el análisis del informe del asesor y de todas las evidencias indirectas que se obtengan de la documentación adjuntada por el candidato en cada una de las unidades de competencia.
  • Cuando las evidencias presentadas en la fase de asesoramiento no sean suficientes, la comisión de evaluación planificará la recogida de evidencias complementarias, teniendo en cuenta las orientaciones de las guías de evidencia.
  • Para la obtención de las evidencias se utilizarán los métodos que se consideren necesarios. Entre otros métodos e instrumentos podrán utilizarse: La observación del candidato en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional o entrevistas profesionales.
  • La selección de los métodos y su concreción en actividades de evaluación se realizará de acuerdo con la naturaleza de la unidad de competencia, las características de la persona aspirante a participar en el procedimiento y los criterios para la evaluación recogidos en las guías de evidencia.
  • De cada actividad de evaluación realizada quedará un registro firmado por el candidato y el evaluador. En el supuesto de utilizar medios telemáticos deberá utilizarse un sistema que garantice la identidad del candidato a evaluar.
  • El incumplimiento grave, por parte de la persona evaluada, de las normas de prevención, protección y seguridad que se deban aplicar en cada prueba provocará la interrupción de la prueba y la exclusión del candidato del proceso.
  • Una vez finalizada la etapa de evaluación, se completará el expediente de evidencias, que recogerá los resultados y los registros producidos a lo largo del procedimiento y que estará custodiado durante el período reglamentario para atender los posibles procesos de reclamación en las sedes donde se desarrolle el citado procedimiento.
  • La comisión de evaluación valorará los resultados del proceso y emitirá el juicio de la competencia del candidato, expresada en términos de demostrada o no demostrada, lo que constará en una acta firmada por todos los miembros de la comisión de evaluación, según el modelo del documento n.º 4. Asimismo, cumplimentará los datos de estadística conforme al modelo del documento n.º 5.
  • La comisión de evaluación elaborará un Informe de Evaluación para cada candidato, indicando los resultados de la evaluación de las competencias profesionales, así como la propuesta de formación, en su caso.
  • La comisión de evaluación notificará por escrito el Informe de Evaluación al interesado en el plazo máximo de tres meses desde el inicio de la fase de asesoramiento, transcurrido el cual sin que se haya dictado y notificado el mismo, se entenderán desestimadas por silencio administrativo las correspondientes solicitudes.
  • Contra el informe de evaluación podrá presentar reclamación ante la comisión de evaluación en el plazo de cinco días hábiles siguientes a su notificación. La resolución de esta comisión podrá ser recurrida en alzada ante el Director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa en el plazo de un mes a partir de la notificación de la resolución.
Fase de acreditación, registro y expedición

Contenido:

  • A los candidatos que superen el proceso de evaluación, y a la vista de las actas finales de las comisiones de evaluación, el Director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional conforme al modelo del documento n.º 6.
  • De conformidad con el artículo 19 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y el 8.3 de la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, la expedición de la acreditación de unidades de competencia tendrá efectos de acreditación parcial acumulable y de convalidación de la formación referida a la unidad o unidades de competencia.
  • Las acreditaciones concedidas tendrán carácter oficial, con validez en todo el territorio del Estado. Tendrán los efectos académicos y profesionales previstos en la legislación vigente en lo referente a exenciones, correspondencias y convalidaciones.
  • El registro de las acreditaciones de unidades de competencia se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 18 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Legislación aplicable:

  • Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional.
  • Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
  • Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
  • Orden HAC/1605/2011, de 29 de diciembre, que desarrolla la gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Castilla y León, así como la estructura organizativa responsable (BOCyL 30-12-2011, Modificada por ORDEN EYH/758/2017, de 29 de agosto - BOCyL 08-09-2017)
  • ORDEN EDU/1310/2020, de 16 de noviembre, por la que se convoca el procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para unidades de competencia de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 y por el Programa de Cooperación Territorial Acredita (BOCyL 02-12-2020)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Cualificación Profesional y Aprendizaje Permanente

Órgano que resuelve:

Director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa

Información adicional:

Centros gestores autorizados

  • La instrucción y resolución del presente procedimiento corresponde a los centros gestores autorizados que se establecen en el Anexo II.
  • En cada centro gestor el jefe de estudios de relaciones con las empresas realizará las funciones de coordinación de las actuaciones del procedimiento.
  • Los centros gestores tramitarán y gestionarán los gastos y pagos que se produzcan en el desarrollo del procedimiento.

Información y orientación

  • Se garantizará un servicio abierto y permanente de información y orientación a todas las personas que lo soliciten, sobre la naturaleza y las fases del procedimiento, el acceso al mismo, sus derechos y obligaciones, las acreditaciones oficiales que pueden obtener y los efectos de las mismas, a través de los siguientes medios:
    • El portal de la sede electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación https://www.educa.jcyl.es/adultos
    • El servicio de atención al ciudadano  012 (983 327 850)
    • Los centros gestores del procedimiento.
  • La información y orientación por los anteriores medios se realizará sin perjuicio de la información y orientación que proporcionen otros servicios de la administración, educativa y laboral y los agentes sociales.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (52 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la aplicación/formulario online PDF y cumplimentar campos obligatorios y opcionales. En caso de formularios teletramitables PDF pulsar sobre el botón “enviar”.
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentos, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.