Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Selección de proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León, a desarrollar por centros docentes públicos, curso 2021/2022

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2239
  • SIA: 1813737

Objeto:

Convocar la selección de proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2021/2022, con la finalidad de mejorar la calidad de la formación profesional, contribuir a la mejora de la adecuación y coherencia entre el sistema educativo y el mercado laboral favoreciendo y fomentando la colaboración entre empresas y centros educativos, así como la puesta en práctica de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje del alumnado y promuevan su empleabilidad.

¿Quién lo puede solicitar?

Centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León

¿Qué requisitos debo cumplir?

Podrán participar como solicitantes o colaboradores, los siguientes centros docentes:

  • a) Los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, cuya titularidad corresponda a la Consejería de Educación, que vayan a impartir ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio o de grado superior, en el curso académico 2021/2022.
  • b) Las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y/o Diseño, de la Comunidad de Castilla y León, cuya titularidad corresponda a la Consejería de Educación, que vayan a impartir ciclos formativos de grado medio o grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el curso académico 2021/2022.

Podrán participar como colaboradores de los centros participantes indicados, sin que puedan ser perceptores de las asignaciones económicas previstas, los siguientes centros docentes:

  • a) Los Centros de Formación Agraria de la Comunidad de Castilla y León, cuya titularidad corresponda a la Consejería de Agricultura y Ganadería, que vayan a impartir ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio o grado superior, en el curso académico 2021/2022.
  • b) Los centros docentes militares de formación de las Fuerzas Armadas, ubicados en la Comunidad de Castilla y León, que vayan a impartir ciclos formativos de formación profesional de grado medio o grado superior, en el curso académico 2021/2022.

¿Qué documentos necesito?

Para el desarrollo de las líneas «Aprendiendo a emprender», «Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)» y «Aprender de las empresas», los centros docentes podrán presentar cuantos proyectos consideren oportuno, debiendo formular una solicitud por cada uno de ellos.

Para el desarrollo de la línea «Formación Profesional, modalidad Dual» podrán presentar un solo proyecto por cada ciclo formativo autorizado para su impartición en modalidad dual durante el curso 2021/2022.

Los proyectos conjuntos se presentarán en una sola solicitud por el centro coordinador, que actuará como interlocutor único ante el órgano gestor.

Las solicitudes válidamente presentadas que incluyan centros docentes colaboradores no previstos serán admitidas y valoradas teniendo por no presentados a dichos centros.

La solicitud se presentará según el modelo normalizado, dirigida a la Consejera de Educación.

En el caso de proyectos conjuntos, declaración de la dirección de cada uno de los centros colaboradores autorizando la participación en el proyecto bajo la coordinación del centro solicitante.

La solicitud contendrá las declaraciones responsables y compromisos del solicitante relativa a diferentes extremos.

Cuando se presenten varias solicitudes de un mismo proyecto se entenderá que la posteriormente presentada sustituirá a la anterior.

Se ofrecerá soporte y asistencia técnica a los centros docentes públicos para resolver las posibles incidencias que pudieran producirse en la cumplimentación y presentación de la solicitud, en el teléfono de información administrativa 012.

Fecha de publicación:

1 de septiembre de 2021

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 2 de septiembre de 2021 hasta el 24 de septiembre de 2021

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Proyectos seleccionables

Contenido:

1. Podrán ser seleccionados los proyectos que desarrollen una de las siguientes líneas del programa Aula-Empresa Castilla y León, con las características que se indican:

  • a) Aprendiendo a emprender.
    • Proyectos cuyo objetivo sea motivar al alumnado a adoptar una actitud emprendedora, caracterizada por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación. Estos proyectos promoverán la comprensión por el alumnado del funcionamiento de la economía, la identificación de las oportunidades y desafíos que debe afrontar cualquier tipo de organización, la evaluación de los puntos fuertes y débiles, la capacidad para reconocer las oportunidades existentes en los ámbitos profesional, comercial y personal, así como la concienciación sobre los valores y la postura ética de las empresas, la responsabilidad social corporativa y la buena gobernanza.
  • b) Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
    • 1.º Proyectos de innovación tecnológica y científica cuyos objetivos estratégicos sean favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas o a la generación de ventajas competitivas, así como la inclusión de competencias profesionales emergentes.
    • 2.º Proyectos de innovación didáctica que supongan una innovación para las familias profesionales y estén orientados a la utilización de metodologías activas, soluciones en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje, pensamiento computacional, así como las últimas tendencias en innovación educativa.
    • 3.º Proyectos de innovación en el ámbito organizativo y de gestión de los centros para adecuar los modelos educativos y las formas de trabajo en el aula a las nuevas necesidades y demandas, creando espacios educativos versátiles y polivalentes.
  • c) Aprender de las empresas.
    • Proyectos que promuevan el conocimiento por el alumnado de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación.
  • d) Formación profesional, modalidad Dual.
    • Proyectos que promuevan el acercamiento entre los centros docentes y las empresas, cuyo objetivo sea facilitar la futura incorporación del alumnado al mercado de trabajo, mejorar la cualificación profesional e incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.

2. Los proyectos que desarrollen las líneas «Aprendiendo a emprender», «Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)» o «Aprender de las empresas» deberán contemplar la colaboración directa, real y efectiva con el alumnado, por parte de una o varias empresas, con una duración mínima de diez horas.

Los proyectos encuadrados en la línea «Formación Profesional, modalidad Dual» deberán estar vinculados a proyectos de Formación Profesional Dual a desarrollar durante el curso 2021/2022 que, en el momento de dictarse resolución, se encuentren autorizados con arreglo a lo dispuesto por el Decreto 2/2017, de 12 de enero, por el que se regula la Formación Profesional Dual del Sistema Educativo en la Comunidad de Castilla y León, y la Orden EDU/398/2017, de 24 de mayo, que lo desarrolla.

3. Los proyectos serán presentados conforme al modelo normalizado de solicitud disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y tendrán el siguiente contenido:

  • a) Datos del proyecto.
  • b) Profesor/a responsable del proyecto.
  • c) Objetivos e indicadores para su medición.
  • d) Empresas colaboradoras.
  • e) Análisis interno y externo.
  • f) Recursos materiales y humanos a disposición del proyecto.
  • g) Cumplimiento de principios transversales.
  • h) Actividades de información y comunicación.
  • i) Otras actuaciones.
  • j) Presupuesto económico.

4. La duración de los proyectos comprenderá la totalidad o parte del curso académico 2021/2022, debiendo finalizar antes del 15 de mayo de 2022.

Los proyectos se desarrollarán preferentemente dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León, salvo que la propia naturaleza de las actividades u otras causas de interés docente aconsejen llevarlas a cabo fuera de aquél. En todo caso, las actuaciones se llevarán a cabo dentro del territorio de la Unión Europea.

5. Son proyectos individuales aquellos donde participa un único centro de los previstos y se permitirán proyectos conjuntos cuando tenga lugar una colaboración real y efectiva de dos o más centros docentes de los indicados en el apartado segundo.

Los proyectos que desarrollen la línea «Formación Profesional, modalidad Dual» solamente podrán ser individuales.

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de 4 MESES a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se entenderán DESESTIMADAS las solicitudes presentadas.
  • La resolución será publicada en el "Boletín Oficial de Castilla y León", siendo objeto de publicidad en la página web de la Consejería de Educación por tiempo no inferior a un mes.

Notificación:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

ORDEN EDU/977/2021, de 17 de agosto, por la que se convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2021/2022 (BOCyL 1-09-2021)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Formación Profesional

Órgano que resuelve:

Consejera de Educación

Información adicional:

Actividades financiables y gastos elegibles

  • Serán financiables con los fondos de esta convocatoria las actividades que se encuentren efectivamente realizadas entre el 1 de septiembre de 2021 y el 15 de mayo de 2022, sin perjuicio de que las actividades realizadas fuera de dichas fechas puedan ser sufragadas por el centro docente con otras fuentes de financiación.
  • Dichas actividades deberán encontrarse efectivamente pagadas antes de la finalización del plazo previsto para la presentación de la documentación justificativa.
Abono
  • La cuantía concedida para el desarrollo del proyecto se abonará mediante transferencia a la cuenta bancaria titularidad del centro docente.
  • En el caso de proyectos conjuntos donde participen varios centros docentes, se efectuará una transferencia a cada uno de los centros participantes en la cuenta bancaria de su titularidad, por las cuantías que se determinen en la resolución.

Presentación de la documentación justificativa

  • El centro docente remitirá a la correspondiente dirección provincial de educación, hasta el 31 de julio de 2022, inclusive, una unidad externa de almacenamiento donde constará la documentación justificativa recogida en la convocatoria en formato digital, conteniendo cada documento, o conjunto de documentos, justificativos en un archivo con un nombre descriptivo de su contenido, respetando la denominación y contenido de cada una de las carpetas.
  • En el caso de proyectos conjuntos, se presentará una única justificación por el centro coordinador, donde estarán incluidos los justificantes de todos los centros participantes en el proyecto, los cuales vendrán obligados a cumplir los requisitos de justificación respecto de las actividades realizadas por ellos, así como a facilitar al centro coordinador toda la documentación necesaria en tiempo y forma suficiente para la correcta rendición de cuentas.

Compatibilidad con otras ayudas

  • La financiación concedida a los proyectos será compatible con cualquier subvención o ayuda que, para la misma finalidad, sean otorgadas por otras Administraciones públicas o por entidades públicas o privadas, sin que en ningún caso se supere el coste de la actividad.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (21 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la aplicación/formulario online PDF y cumplimentar campos obligatorios y opcionales. En caso de formularios teletramitables PDF pulsar sobre el botón “enviar”.
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentos, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.