Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Pruebas para la obtención del certificado de cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera (Convocatoria 2020)

  • Acceder a los formularios
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Objeto:

Convocar las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de viajeros y mercancías por carretera, correspondientes al año 2020.

¿Quién lo puede solicitar?

Conductores destinados al transporte de viajeros y mercancías por carretera, que cumplan los requisitos.

Fase actual del tramite:

CAP - 1ª 2020 - Lista definitival de admitidos

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para poder participar en las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial, será necesario:

Descarga del documento tipo PDF Requisitos. Abre una nueva ventana Requisitos (66 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, acompañada de la siguiente documentación (en los casos de presentación de la solicitud de forma electrónica por parte de los centros de formación homologados, éstos deberán inscribir a través de la aplicación gestión de cursos CAP, a todos los alumnos que se presenten a cada una de las pruebas de las convocatorias a examen, dentro del plazo de presentación de solicitudes. La falta de inscripción durante el período fijado será causa de exclusión para la participación en el examen, salvo causas justificadas apreciadas por el tribunal calificador):

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (63 kbytes)

Fecha de publicación:

5 de diciembre de 2019

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

El plazo de presentación de solicitudes comprenderá desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria, hasta las fechas que a continuación se relacionan para cada convocatoria:

1.ª CONVOCATORIA: 7 de enero de 2020.

2.ª CONVOCATORIA: 3 de marzo de 2020.

3.ª CONVOCATORIA: 28 de abril de 2020.

4.ª CONVOCATORIA: 30 de junio de 2020.

5.ª CONVOCATORIA: 1 de septiembre de 2020.

6.ª CONVOCATORIA: 27 de octubre de 2020.

Te interesa saber:

CAP - 1ª 2020 - Lista provisional de admitidos

Fecha de publicación: 9 de enero de 2020

Contenido:

RESOLUCIÓN 8 DE ENERO DE 2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES, POR LA QUE SE HACEN PÚBLICAS LAS LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS EN LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CUALIFICACIÓN INICIAL DE LOS CONDUCTORES DE DETERMINADOS VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE POR CARRETERA.


Por ORDEN FYM/1193/2019, de 28 de noviembre, se convocaron pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de viajeros y mercancías por carretera, correspondientes al año 2020.

Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias establecido en la base séptima de dicha orden, se ha aprobado la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos a realización de las citadas pruebas.
En su virtud, de acuerdo con la norma séptima a de la orden antes citada, esta Dirección General,

RESUELVE:

Primero.- Hacer pública la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos a la realización de las pruebas para la obtención del certificado de cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera la cual se encuentra a disposición de los interesados en los tablones de anuncios de los lugares señalados en el anexo, de la presente resolución, así como en la página Web de la Junta Castilla y León, www.jcyl.es

Segundo.- Convocar a los aspirantes a la realización de las pruebas el sábado, día 25 de enero de 2020.
El lugar y horario de dichas pruebas se hará público junto con la resolución definitiva de las listas de aspirantes admitidos y excluidos a la realización de las mismas.

Tercero.- Conceder a los interesados, un plazo de 10 días hábiles para formular las oportunas reclamaciones y subsanar los defectos observados.

CAP - 1ª 2020 - Lista definitival de admitidos

Fecha de publicación: 23 de enero de 2020

Contenido:

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES, POR LA QUE SE HACEN PÚBLICAS LAS  LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS EN LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CUALIFICACIÓN INICIAL DE LOS CONDUCTORES DE DETERMINADOS VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE POR CARRETERA.


Primero.-  Hacer pública la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos a la realización de las pruebas para la obtención del certificado de cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, la cual se encuentra a disposición de los interesados en los tablones de anuncios de los lugares señalados en el anexo I de la presente Resolución, así como en la página Web de la Junta Castilla y León, www.jcyl.es.

Segundo.- Convocar a los aspirantes a la realización de las pruebas el sábado, día 25 de enero de 2020, en el lugar que se recogen en el anexo II de la presente resolución y a la hora que igualmente figura en dicho anexo.

Los aspirantes deberán acreditar su personalidad mediante la presentación de su D.N.I/N.I.E. o cualquier otro documento que les identifique fehacientemente e ir provistos con bolígrafo de tinta negra o azul.

Plazo de resolución:

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se publicarán las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos, los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación, para formular las oportunas reclamaciones y subsanar los defectos observados.

Las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos se harán públicas en las siguientes fechas:

  • 1.ª Convocatoria: 9 enero de 2020.
  • 2.ª Convocatoria: 5 de marzo de 2020.
  • 3.ª Convocatoria: 30 de abril de 2020.
  • 4.ª Convocatoria: 2 de julio de 2020.
  • 5.ª Convocatoria: 3 de septiembre de 2020.
  • 6.ª Convocatoria: 29 de octubre de 2020.

Transcurrido el plazo de reclamación se publicará el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos en las siguientes fechas:

  • 1.ª Convocatoria: 23 de enero de 2020.
  • 2.ª Convocatoria: 19 de marzo de 2020.
  • 3.ª Convocatoria: 14 de mayo de 2020.
  • 4.ª Convocatoria: 16 de julio de 2020.
  • 5.ª Convocatoria: 17 de septiembre de 2020.
  • 6.ª Convocatoria: 12 de noviembre de 2020.

Las pruebas se celebrarán en la ciudad de Valladolid, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • 1.ª Convocatoria: 25 de enero de 2020.
    2.ª Convocatoria: 21 de marzo de 2020. [Aplazado al sábado 18 de julio de 2020. Orden FYM/564/2020 (BOCyL 04-05-2020)]
    3.ª Convocatoria: 16 de mayo de 2020. [Aplazado al sábado 18 de julio de 2020. Orden FYM/564/2020 (BOCyL 04-05-2020)]
    4.ª Convocatoria: 18 de julio de 2020.
    5.ª Convocatoria: 19 de septiembre de 2020.
    6.ª Convocatoria: 14 de noviembre de 2020.

Notificación:

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Legislación aplicable:

  • ORDEN FYM/1193/2019, de 28 de noviembre, por la que se convocan pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de viajeros y mercancías por carretera, correspondientes al año 2020. (BOCyL 05-12-2019) Modificada por ORDEN FYM/564/2020, de 24 de junio (BOCyL 02-07-2020)
  • ORDEN FYM/297/2020, de 12 de marzo, por la que se procede al aplazamiento de la realización de la prueba para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de conductores de determinados vehículos destinados al transporte de viajeros y mercancías por carretera. (BOCyL 13-03-2020)
     

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Información adicional:

Hay que liquidar la correspondiente Tasa en materia de transportes por carretera   (Código 303.1 «Por participación en las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativa de la cualificación inicial») recogida en la Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes .
 

¿Cuándo y dónde puedo pedir mi tarjeta CAP?
A partir de la publicación de las listas definitivas, los aspirantes que figuren en ellas como aprobados podrán solicitar su tarjeta y el certificado CAP a través de las Secciones de Transportes en los Servicios Territoriales de Fomento de cada provincia. En estas Secciones de Transportes les facilitarán la solicitud, así como el documento para el ingreso de la tasa.

¿Qué documentación debo acompañar a la solicitud de tarjeta?
Fotocopia simple del DNI y del permiso de conducir, así como justificante del pago de la tasa en vigor en el momento de presentación de la solicitud.

¿Quién emite mi tarjeta y cuándo?
Las tarjetas se emitirán en las propias Secciones de Transportes de los Servicios Territoriales de Fomento, en un plazo aproximado de dos meses desde la solicitud.

Los certificados y tarjetas CAP se harán llegar mediante correo certificado a la dirección indicada por el propio interesado en la solicitud, cuando así se haga constar expresamente, o podrán recogerse en mano en las Secciones de Transportes de los Servicios Territoriales de Fomento de la provincia donde el interesado tenga su residencia.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (201 kbytes)