Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa para la Mejora del Éxito Educativo para el curso 2019/2020

Objeto:

Convocar a los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en la medida «Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias», del Programa para la Mejora del Éxito Educativo para el curso 2019-2020, cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo. Se seleccionarán un máximo de 30 planes de éxito educativo de forma proporcional entre todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León, en función del número de centros docentes y el número de alumnos participantes de la medida.

¿Quién lo puede solicitar?

El/La director/a de los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan educación secundaria obligatoria.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los planes de éxito que presenten los centros docentes deberán tener el siguiente contenido mínimo: :

  1. Análisis de la situación del centro en relación a los resultados académicos.
  2. Estimación del número de alumnos susceptibles de recibir apoyo.
  3. Objetivos de la puesta en práctica del plan de éxito y compromisos para mejorar los resultados escolares del centro.
  4. Actuaciones de refuerzo educativo del proceso de aprendizaje propuestas por el centro que se llevarán a cabo.
  5. Actuaciones relativas a la coordinación del profesorado.
  6. Actuaciones informativas y formativas con las familias.
  7. La implementación del plan en función de los recursos con los que cuenta el centro y los recursos que necesitaría.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado (Documento 1) dirigida a la Consejera de Educación y se presentará por el director o directora del centro docente exclusivamente de forma electrónica.

La solicitud se acompañará de la propuesta del plan de éxito educativo del centro conforme al documento 2.

Fecha de publicación:

5 de febrero de 2020

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 6 de febrero de 2020 hasta el 21 de febrero de 2020

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Desarrollo de los planes de éxito educativo

Contenido:

  • El plan de éxito educativo se desarrollará en los centros seleccionados durante el mes de julio de 2020.
  • Los planes de éxito educativo se impartirán, con carácter preferente, por profesorado del propio centro. Sólo en el supuesto de que no exista profesorado voluntario, la dirección provincial de educación correspondiente solicitará autorización a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación al objeto de proceder a la contratación del personal interino necesario.
  • El profesorado que participe en esta medida junto con la impartición de las materias correspondientes, deberá registrar las asistencias del alumnado en la aplicación de gestión del programa que les proporcionará la Administración educativa y cumplimentar los instrumentos de evaluación.
  • La medida impartida será retribuida mediante gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.
  • Los centros seleccionados que desarrollen el plan de éxito educativo, elaborarán una memoria específica para valorar su eficacia y facilitarán la documentación solicitada por la dirección provincial de educación y la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para la evaluación general y específica del programa, de acuerdo con lo establecido en los artículos 20 y 21, respectivamente, de la Orden EDU/136/2019, de 20 de febrero.
  • La memoria se realizará a través de un cuestionario on line.
  • Anualmente, se hará difusión institucional de los resultados de la implantación de esta medida. Igualmente, se podrá promover la difusión de los centros que, aún sin haber llevado a cabo la medida contemplada por esta convocatoria, desarrollen planes que supongan innovaciones y mejoras reales del éxito del alumnado.
  • Los centros que desarrollen planes de éxito educativo recibirán un diploma acreditativo de su participación en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo.
  • Los centros que desarrollen planes de éxito educativo se podrán acoger a la modalidad 1 de experiencias de calidad, regulada en el artículo 2 de la Orden EDU/1925/2004, de 20 de diciembre, por la que se regula el desarrollo de experiencias de calidad en centros escolares sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León, y por la que se aprueba el Programa de Mejora de la Calidad Educativa para el trienio 2004-2007, pudiendo optar al reconocimiento que anualmente la Consejería de Educación otorga a las mejores experiencias de calidad realizadas en el curso escolar correspondiente.

Plazo de resolución:

  • El plazo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será, como máximo, de 3 MESES contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes. Transcurrido dicho plazo, sin que la resolución haya sido publicada, se entenderán DESESTIMADAS.
  • La resolución de la convocatoria se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y será objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http:/www.educa.jcyl.es).

Notificación:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el  buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/136/2019, de 20 de febrero, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 25-02-2019)
  • ORDEN EDU/62/2020, de 23 de enero, por la que se convoca a los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León a participar en la medida «Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias», del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, para el curso escolar 2019-2020, cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo (BOCyL 05-02-2020)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado

Órgano que resuelve:

Consejera de Educación

Resolución. Beneficiarios:

ORDEN EDU/113/2020, de 11 de febrero, por la que se reconocen las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros escolares sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2018/2019. (BOCyL 20-02-2020)

Descarga del documento tipo PDF ORDEN EDU/113/2020, de 11 de febrero (BOCyL 20-02-2020). Abre una nueva ventana ORDEN EDU/113/2020, de 11 de febrero (BOCyL 20-02-2020) (479 kbytes)