Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional del sistema educativo, a las enseñanzas deportivas y a las formaciones deportivas en periodo transitorio (curso escolar 2018-2019)

Objeto:

Convocar la celebración de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional del sistema educativo, a las enseñanzas deportivas y formaciones deportivas en período transitorio, en la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2018-2019.

¿Quién lo puede solicitar?

  • CICLOS FORMATIVOS Y ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE GRADO MEDIO O FORMACIONES DEPORTIVAS DE NIVEL I: Aspirantes que, no reúnan otro requisito de acceso y quieran acceder a ciclos formativos de grado medio o formaciones deportivas de nivel I.
  • CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL: Aspirantes que quieran acceder a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.
  • ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE GRADO SUPERIOR O FORMACIONES DEPORTIVAS DE NIVEL III: Aspirantes que, no reúnan otro requisito de acceso y quieran acceder a Enseñanzas deportivas de grado superior o formaciones deportivas de nivel III.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado medio o formaciones deportivas de nivel I:

  • Tener 17 años cumplidos en el año 2019.
Ciclos formativos de grado superior:
  • Tener 19 años cumplidos en el año 2019.
Enseñanzas deportivas de grado superior o formaciones deportivas de nivel III:
  • Tener 19 años cumplidos en el año 2019 y estar en posesión del título de Técnico Deportivo o acreditar la superación del nivel II de la formación deportiva correspondiente a la modalidad o especialidad deportiva a la que se desea acceder.

  • Tener 18 años cumplidos en el año 2019 y poseer, además del título de Técnico Deportivo o acreditar la superación del nivel II de la formación deportiva indicada anteriormente, otro título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

Quienes, habiendo superado las pruebas de acceso a ciclos formativos en convocatorias anteriores, deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán presentarse de nuevo para la realización de la prueba completa. Estos alumnos podrán hacer uso de las calificaciones obtenidas en esta convocatoria, o en la anterior.

Durante el curso escolar 2018-2019 no se podrá concurrir a las pruebas de acceso a las mismas enseñanzas en más de una Comunidad Autónoma. El incumplimiento de esta condición conllevará, en su caso, la anulación de la matrícula e invalidará los resultados obtenidos en las pruebas. 

¿Qué documentos necesito?

Los interesados formalizarán una solicitud de inscripción, según corresponda, en el modelo del documento:

  • 4 A) para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, en el modelo del documento.
  • 4 B) para las pruebas de acceso a enseñanzas deportivas de grado medio y formaciones deportivas de nivel I, en el modelo del documento
  • 4 C) para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior y en el modelo del documento
  • 4 D) para la inscripción en las pruebas de acceso a enseñanzas deportivas de grado superior y formaciones deportivas de nivel III.

Los aspirantes que necesiten adaptaciones o condiciones especiales para la realización de la prueba deberán justificarlo, mediante certificación oficial, en el momento de presentación de la solicitud.

En el caso de inscripción en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, se debe especificar, en el apartado establecido en la solicitud, la opción de la parte específica por la que se desea examinar, la lengua extranjera elegida y las dos materias elegidas.

En el caso de inscripción en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, se debe especificar, en el apartado establecido en la solicitud, la lengua extranjera elegida.

TASAS: Según lo dispuesto en la Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes , la participación en las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional inicial, de enseñanzas deportivas y de formaciones deportivas en período transitorio conlleva el abono de una tasa, que es de 15,00 € para grado medio y de 20,00 € para grado superior, en concepto de inscripción. La no presentación a las pruebas no comportará la devolución de las tasas.

  • Están exentos del pago de esta tasa los sujetos pasivos pertenecientes a familias numerosas de categoría especial, gozando de una bonificación del 50% de la cuota los sujetos pasivos pertenecientes a familias numerosas de categoría general.
  • Están exentos del pago de esta tasa los sujetos pasivos que presenten una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento y los sujetos pasivos que tengan la condición de víctimas del terrorismo en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 2 de la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Victimas del Terrorismo en Castilla y León.

La solicitud de inscripción deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. Abre una nueva ventana DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (95 kbytes)

Fecha de publicación:

25 de febrero de 2019

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 26 de febrero de 2019 hasta el 18 de marzo de 2019

Más Detalles:

*Plazo inicial modificado por ORDEN EDU/184/2019, de 28 de febrero (BOCyL 06-03-2019)

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Realización y desarrollo de las Pruebas

Contenido:

  1. Las pruebas de acceso a ciclos formativos, a las enseñanzas deportivas y a las formaciones deportivas en período transitorio, se realizarán simultáneamente en toda la Comunidad de Castilla y León, el día 20 de junio de 2019.
  2. Para quienes en el momento de inscripción hubieran justificado la necesidad de adaptaciones o condiciones especiales para la realización de la prueba, se adoptarán las medidas oportunas de adaptación de tiempo y medios.
  3. El calendario de las pruebas deberá ser expuesto en el tablón de anuncios y en la página web del centro en el que se realicen, indicando expresamente el lugar donde hayan de efectuarse.
  4. Los aspirantes deberán acudir a la celebración de las pruebas provistos del documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE o pasaporte).

Desarrollo de las pruebas

  • El día fijado para la celebración de las pruebas se reunirán las comisiones de evaluación a las 8:30 horas. El presidente procederá a la apertura del sobre con los ejercicios de la prueba, que quedarán bajo su custodia. Se adoptarán las medidas oportunas que garanticen la organización y desarrollo de estos ejercicios, de acuerdo con las disponibilidades de recursos humanos y materiales del centro.
  • Las pruebas seguirán el orden y el horario que a continuación se expresa:
    • a) Pruebas de acceso a ciclos formativos y a las enseñanzas deportivas, de grado medio, y a las formaciones deportivas de nivel I:
      • A las 9:30 horas: Parte sociolingüística. Duración: Dos horas.
        • 1. Ejercicio de lengua castellana y literatura, y lengua extranjera. Duración: una hora.
        • 2. Ejercicio de geografía e historia. Duración: Una hora.
      • A las 12:00 horas: Parte científico-técnica. Duración: Dos horas.
        • 1. Ejercicio de matemáticas. Duración: Una hora.
        • 2. Ejercicio de ciencias naturales y tecnología. Duración: Una hora.
    • b) Parte común de las pruebas de acceso a ciclos formativos y a las enseñanzas deportivas, de grado superior, y a las formaciones deportivas de nivel III:
      • 1.º A las 9:30 horas: Ejercicio de lengua castellana y literatura. Duración: Una hora y media.
      • 2.º A las 11:15 horas: Ejercicio de lengua extranjera. Duración: Una hora.
      • 3.º A las 12:30 horas: Ejercicio de matemáticas. Duración: Una hora y media.
    • c) Parte específica de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior:  A las 16:00 horas. El aspirante realizará los ejercicios de las dos materias elegidas de las tres propuestas, para cada opción establecida en el documento 2. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de dos horas.
  • Los útiles e instrumentos necesarios para la realización de las pruebas y de los que deberán ir provistos los aspirantes son los que se detallan a continuación:
    • Con carácter general: Útiles de escritura y calculadora (no puede usar equipos programables).
    • Con carácter específico. Útiles de dibujo: lápices HB-2H, goma blanda, regla graduada, plantilla, compás, cartabón y escuadra.

Plazo de resolución:

  • Los centros receptores de las solicitudes de inscripción comunicarán al área de inspección educativa de la correspondiente dirección provincial de educación el número de solicitudes de inscripción presentadas en cada prueba y la relación provisional de admitidos y excluidos, indicando el motivo de la exclusión, antes del 17 de abril de 2019. Dichas relaciones se publicarán el 24 de abril de 2019, en el tablón de anuncios y en la página web de cada uno de los centros receptores de inscripción, en las que constará el nombre, apellidos y las cuatro cifras numéricas aleatorias del documento nacional de identidad o documento similar de identificación de las personas que han presentado la inscripción a las pruebas.
  • La relación provisional de admitidos y excluidos podrá ser objeto de reclamación por los aspirantes en los tres días hábiles siguientes al de su publicación, mediante la presentación de escrito dirigido al director del centro examinador. 
  • En el plazo de los dos días hábiles siguientes, el director resolverá las reclamaciones y se publicará, en el tablón de anuncios y en la página web del centro, la lista definitiva de admitidos y excluidos.
  • En el plazo de un mes desde la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos, se podrá interponer el correspondiente recurso de alzada ante el titular de la dirección provincial de educación.

Recursos:

  • Alzada.

Legislación aplicable:

  • Ley 2/2006 de 3 de mayo de educación (BOE Nº 106 de 4 de mayo).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10/12/2013)
  • Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. 
  • Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.
  • Orden EDU/347/2016, de 21 de abril, por la que se regula la admisión del alumnado de formación profesional inicial en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/129/2019, de 14 de febrero, por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional del sistema educativo, a las enseñanzas deportivas y a las formaciones deportivas en período transitorio, en la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2018-2019 (BOCyL 25-02-2019)
  • ORDEN EDU/184/2019, de 28 de febrero, por la que se modifica la Orden EDU/129/2019, de 14 de febrero, por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional del sistema educativo, a las enseñanzas deportivas y a las formaciones deportivas en período transitorio, en la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2018-2019 (BOCyL 06-03-2019) SE MODIFICA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección Provincial de Educación

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (44 kbytes)

Descargas