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Selección de centros docentes públicos para participar en las actividades de inmersión en lengua inglesa programadas por el Centro Rural de Innovación Educativa de Almazán (Soria) curso 2019/2020

Objeto:

Realizar la convocatoria para la selección de centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en las actividades de inmersión en lengua inglesa programadas por el Centro Rural de Innovación Educativa, en adelante CRIE, de Almazán (Soria), durante el curso 2019/2020, con el objetivo de:

  • Desarrollar actividades comunicativas en lengua inglesa en entornos diversos.
  • Consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollando aspectos prácticos de la misma y adquirir hábitos y actitudes positivos.
  • Utilizar metodologías innovadoras que puedan ser aplicadas a las actividades de aula y a la vida diaria.
  • Desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación.

El desarrollo de las actividades se realizará en las siguientes instalaciones dependientes del CRIE de Almazán:

  • Primer trimestre: Escuela Hogar «Julián Sanz del Río» de Arcos de Jalón.
  • Segundo trimestre: Escuela Hogar «Nuestra Señora del Campanario» de Almazán.
  • Tercer trimestre: Escuela Hogar «García Royo» de Ágreda.

¿Quién lo puede solicitar?

Centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan educación primaria y/o educación secundaria obligatoria.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Cada centro solicitante podrá proponer:

  • Un grupo de 24 alumnos de sexto curso de educación primaria para participar en las actividades que se desarrollan en el primer y tercer trimestre del curso 2019/2020.
  • Un grupo de 25 alumnos de primer y/o segundo curso de educación secundaria obligatoria para participar en las actividades que se desarrollan en el segundo trimestre del curso 2019/2020.

Cuando un centro, por su bajo número de alumnado, no pueda alcanzar el número de alumnos necesario para formar un grupo, éste podrá ser completado con alumnos de otros centros cercanos y, en el caso de centros de educación primaria que presenten grupo de sexto curso, de manera excepcional, con alumnos de quinto curso. En el supuesto de agrupaciones, será el centro que cuente con un mayor número de alumnos el que presente una única solicitud en representación de todos los centros que figuren en la misma.

Si aun así algún centro no lograra completar el grupo, la comisión de valoración podrá arbitrar medidas para agruparlo con otros centros de similares características.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de participación exclusivamente electrónica, a través del formulario normalizado "Documento nº 1", UNA por grupo, y dirigida al Consejero de Educación.

La subsanación se realizará mediante el envío de un formulario de incorporación de datos cumplimentado según el documento número 2.

Fecha de publicación:

3 de abril de 2019

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 4 de abril de 2019 hasta el 3 de mayo de 2019

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Organización de las actividades

Contenido:

  • Las actividades objeto de esta convocatoria se desarrollarán en turnos semanales que comenzarán los lunes por la tarde y finalizarán los viernes por la tarde, a lo largo de veintiuna semanas, durante el curso escolar 2019/2020, de acuerdo con la distribución que se especifica en el Anexo:
  • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaAnexo: Turnos semanales (124 kbytes)
  • Cada turno tendrá una capacidad de cuarenta y ocho alumnos y dos profesores acompañantes para el primer y tercer trimestre del curso 2019/2020 y de cincuenta alumnos y dos profesores acompañantes para el segundo trimestre.
  • Cada grupo de alumnos acudirá acompañado de un solo profesor que, realizando funciones de tutor, se responsabilizará y permanecerá con su alumnado durante el desarrollo de las actividades del CRIE, pudiendo aumentar su número en función de las necesidades del grupo cuando participen en la actividad alumnos con necesidades educativas especiales. En el caso de los centros que se hayan agrupado podrá asistir un profesor más a partir del tercer centro agrupado.
  • Serán funciones del profesorado acompañante, además de las de tutor, las siguientes:
    a) Informar a las familias y al alumnado de todos los aspectos relativos a la participación y desarrollo de la actividad, así como la cumplimentación de los documentos que recojan tanto los datos del grupo y del profesorado como los datos del alumnado participante. Recogida de los documentos de autorización de la participación, ficha médica y consentimiento informado para el tratamiento de datos de imagen y voz del alumnado participante. También presentará la autorización para alojar en la página Web del CRIE de Almazán la propuesta didáctica presentada, firmada por el director del centro.
    b) Coordinar con el CRIE el traslado del alumnado participante.
    c) Colaborar con el profesorado del CRIE tanto en las actividades programadas para la semana de convivencia con su alumnado, como en su evaluación curricular que será enviada al centro asistente.
    d) Garantizar la conexión del trabajo desarrollado en el CRIE con el trabajo en el centro participante.
  • Las actividades serán dirigidas por el equipo docente del CRIE, debiendo recibir la colaboración del profesorado acompañante, especialmente en el desarrollo de la propuesta didáctica diseñada por el centro e incluida en la solicitud de participación, que tendrá lugar en una única sesión desarrollada en una tarde del turno semanal adjudicado. Las actuaciones del CRIE se complementarán con actividades lúdicas y deportivas u otras que propicien el aprendizaje de los aspectos orales y de otra índole en lengua inglesa.
  • Las normas de régimen interno del CRIE serán de obligado cumplimiento por parte de alumnado y profesorado. Ante posibles daños se aplicará el protocolo establecido en las normas de organización, funcionamiento y convivencia del CRIE que estará a disposición del centro participante.
  • Durante la participación en la actividad, alumnado y profesorado estarán cubiertos por un seguro de accidentes y responsabilidad civil, suscrito al efecto, que les dará protección desde la salida de su centro docente hasta su regreso al mismo.
  • La participación en la actividad incluirá el alojamiento, la manutención y el transporte de los alumnos desde su centro hasta las instalaciones correspondientes, y el regreso a su centro una vez finalizada la actividad. Asimismo, se incluirá el material de trabajo necesario.
Comisión, criterios de valoración y selección de centros

Contenido:

1. Finalizado el plazo de presentación y subsanación de solicitudes, éstas serán evaluadas por una comisión de valoración constituida al efecto que presidirá el Jefe de Servicio de Participación Educativa y Ayudas al Estudio o persona en quien delegue, y dos funcionarios de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, nombrados por su titular, uno de los cuales actuará como secretario.

2. La comisión de valoración evaluará las solicitudes y realizará una prelación entre los centros solicitantes, de acuerdo con los siguientes criterios de valoración:

  • a) Características del centro, hasta 7 puntos de acuerdo con el siguiente baremo:
    1.º Si el centro tiene sección lingüística (centro con sección bilingüe y/o centro acogido al «convenio MECD-British Council»), 1 punto.
    2.º Contexto del centro (características socioeconómicas, culturales, educativas, demográficas, orográficas, de infraestructuras viarias, así como otros datos relevantes que permitan valorar las características de su ámbito, hasta 2 puntos.
    3.º Tipo de centro, hasta 2 puntos, de acuerdo con el siguiente desglose:
    3.º 1. Educación primaria: Colegio de educación infantil y primaria (CEIP) en el que funcione sólo una unidad de educación primaria, 2 puntos; colegio rural agrupado (CRA), 1,5 puntos; CEIP en el que funcionen menos de 6 unidades de educación primaria, 1,5 puntos; CEIP en el que funcionen 6 unidades de educación primaria, 1 punto y CEIP en el que funcionen más de 6 unidades de educación primaria, 0,5 puntos.
    3.º 2. Educación secundaria: CEIP que imparte primero y segundo de educación secundaria obligatoria (ESO) y secciones de institutos de educación secundaria (IES), 2 puntos; centro de educación obligatoria (CEO), 1,75 puntos; instituto de educación secundaria obligatoria (IESO), 1,5 puntos, e instituto de educación secundaria (IES), 1 punto.
    4.º Ubicación del centro, primando las localidades de menor a mayor número de habitantes, referido en educación primaria a la localidad en la que está ubicado el CEIP y en el caso de los CRA a su cabecera, hasta 2 puntos de acuerdo con el siguiente desglose:
    4.º 1. Educación primaria: Menos de 400 habitantes, 2 puntos; entre 401 y 600 habitantes, 1,5 puntos; entre 601 y 1.000 habitantes, 1 punto y más de 1.001 habitantes, 0,5 puntos.
    4.º 2. Educación secundaria: Menos de 1.000 habitantes, 2 puntos; entre 1.001 y 2.000 habitantes, 1,5 puntos; entre 2.001 y 5.000 habitantes, 1 punto y más de 5.001 habitantes, 0,5 puntos.
  • b) Calidad de la propuesta didáctica, hasta 3 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:
    1.º Carácter innovador de la propuesta, hasta 1 punto.
    2.º Inclusión de soluciones educativas innovadoras que integren nuevos marcos organizativos y/o soportes digitales, hasta 1 punto.
    3.º Conexión con el trabajo en el aula, tanto previo como posterior a su participación en la actividad del CRIE, hasta 1 punto.

3. Una vez valoradas las solicitudes, la comisión de valoración realizará un informe con dos listados, uno por cada nivel educativo, en los que figurarán los centros docentes por orden de puntuación. En los casos de empate en la puntuación, los centros serán ordenados en función de la siguiente prelación:

  • a) En primer lugar, los centros que no hayan participado con anterioridad en actividades de inmersión en lengua inglesa programadas por el CRIE de Almazán.
  • b) En segundo lugar, los centros que participen con grupos de alumnos procedentes de dos o más centros docentes y pequeños centros aislados que no logren reunir un grupo.
  • c) En tercer lugar, los centros catalogados como centro 2030.
  • d) Por último, los centros con sección lingüística (centro con sección bilingüe y/o centro acogido al «convenio MECD-British Council»).

4. En el plazo de quince días hábiles desde la publicación de la resolución, los centros seleccionados deberán remitir al CRIE de Almazán, debidamente cumplimentados, a través del correo electrónico 42700113@educa.jcyl.es, los siguientes documentos:

  • a) Documento número 3, relativo a los datos del grupo y profesor acompañante, firmado por el director o directora del centro docente.
  • b) Documento número 4, relativo a los datos del alumnado participante.
  • c) Documento número 5, relativo a la autorización para la participación del alumnado, firmado por el padre, la madre o el tutor legal.
  • d) Documento número 6, relativo a la ficha médica del alumnado participante, firmado por el padre, la madre o el tutor legal.
  • e) Documento número 7, relativo al consentimiento informado para el tratamiento de datos de imagen y voz del alumnado participante, firmado por el padre, la madre o el tutor legal, o bien por el propio alumno/a si tiene 14 o más años.
  • f) Documento número 8, autorización firmada por el director del centro para alojar en la página web del CRIE la propuesta didáctica, presentada por el centro asistente.

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de 6 MESES a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera resuelto y publicado la convocatoria, las solicitudes se entenderán DESESTIMADAS.
  • La resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y será objeto de publicidad en el Portal de Educación http://www.educa.jcyl.es.

Notificación:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/303/2019, de 26 de marzo, por la que se realiza convocatoria para la selección de centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en las actividades de inmersión en lengua inglesa programadas por el Centro Rural de Innovación Educativa de Almazán (Soria), durante el curso 2019/2020 (BOCyL 03-04-2019)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Participación Educativa y Ayudas al Estudio

Órgano que resuelve:

Consejera de Educación

Resolución. Beneficiarios:

ORDEN EDU/553/2019, de 4 de junio, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en las actividades de inmersión en lengua inglesa programadas por el Centro Rural de Innovación Educativa de Almazán (Soria) durante el curso 2019/2020. (BOCyL 12-06-2019)

Descarga del documento tipo PDF ORDEN EDU/553/2019, de 4 de junio (BOCyL 12-06-2019) y Modifcación: Orden EDU/670/2019 (BOCyL 15-07-2019). Abre una nueva ventana ORDEN EDU/553/2019, de 4 de junio (BOCyL 12-06-2019) y Modifcación: Orden EDU/670/2019 (BOCyL 15-07-2019) (744 kbytes)

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