Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Programa «Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2018»

Objeto:

Convocar la campaña de «Campos de Voluntariado Juvenil 2018», con un total de 486 plazas y establecer las condiciones de participación en el mismo. El número total de plazas convocadas y la distribución de las mismas se podrá modificar en función de la disponibilidad de las Comunidades Autónomas y de las plazas vacantes en campos de voluntariado juvenil en el extranjero, dándose la oportuna publicidad en el portal de juventud www.juventud.jcyl.es y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

¿Quién lo puede solicitar?

Jóvenes que cumplan los requisitos exigidos.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

  • Por Internet desde esta misma página.
  • Se admite presentación por TELEFAX.  siendo el nº oficial a estos efectos el 983 410 955.

Fase actual del tramite:

Plazas libres para la Repesca «Campos de Trabajo»

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Estar empadronado en algún municipio de Castilla y León.
  • Ser residente temporal en el ámbito territorial de la Comunidad.
  • Ser descendiente en primer grado de personas nacidas en Castilla y León.
  • Haber nacido en Castilla y León, con residencia o empadronamiento en otra Comunidad Autónoma.
  • En los campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, tener una edad comprendida entre los 18 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 30 años (que no han de superar durante la realización de la misma), o en caso de campos dirigidos a menores, una edad comprendida entre los 16 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 17 años (que no han de superar durante la realización de la misma).
  • En los campos de voluntariado organizados en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero por el SVI-INJUVE, las edades de participación serán las que fije la entidad organizadora, según Anexo III.
  • En los campos de voluntariado juvenil internacionales (SVI–INJUVE), tener conocimientos suficientes del idioma inglés o en su caso, del idioma exigido por la organización del campo, para garantizar un nivel de conversación y entendimiento adecuado.

En el caso de participantes con grado de discapacidad, deberán solicitar a la organización del campo las adaptaciones que precisen.

Los participantes en campos de voluntariado juvenil cuya actividad se centre en trabajar con menores de edad, deberán contar, al inicio de la actividad, con el certificado actualizado que acredite la ausencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual, al objeto de facilitárselo a la entidad responsable del campo.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, dirigida a la Sección de Juventud de la correspondiente provincia, se formalizará en el formulario que se establece en el Anexo IV a), b) o c). En la solicitud se indicará la denominación y el código de los campos de voluntariado juvenil en los que se desee participar. 

Los jóvenes podrán solicitar su participación en varios campos de voluntariado juvenil, de la misma o de diferentes categorías, para lo que deberán presentar un formulario de solicitud para cada una de ellas.

La presentación de la solicitud supone la plena aceptación de las condiciones de participación.

En el caso de que los participantes sean menores de edad, a la solicitud se acompañará la autorización del padre, madre, tutor o tutora, conforme al modelo establecido en el Anexo VI.

Fecha de publicación:

20 de abril de 2018

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 21 de abril de 2018 hasta el 30 de abril de 2018

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Categorías y distribución de las plazas

Contenido:

  • El programa «Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2018» incluye las siguientes categorías:
    • a) Campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León.
    • b) Campos de voluntariado juvenil organizados en otras Comunidades Autónomas.
    • c) Campos de voluntariado juvenil organizados por organizaciones de voluntariado internacional integradas en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo.
  • Los campos de voluntariado juvenil tendrán alguno de los siguientes ámbitos como actividad principal: integración social de jóvenes, actuaciones medioambientales, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, investigación y recuperación etnográfica, arqueología, animación sociocultural, expresión artística y dinamización rural.
  • El total de plazas ofertadas para el programa «Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2018» se distribuyen de la siguiente manera:
    • a) 131 plazas ofertadas a jóvenes de Castilla y León en campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, según dispone el Anexo I.
    • b) 112 plazas ofertadas a jóvenes de otras Comunidades Autónomas en campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, según dispone el Anexo II.
    • c) 42 plazas ofertadas al SVI-INJUVE en campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, según dispone el Anexo III.
    • d) 159 plazas ofertadas a jóvenes de Castilla y León en campos de voluntariado juvenil organizados por otras Comunidades Autónomas, según recoge el Anexo II.
    • e) 42 plazas ofertadas a jóvenes de Castilla y León en campos de voluntariado juvenil organizados por la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, a resultas de la distribución de las plazas realizada por el Instituto de la Juventud de España, SVI-INJUVE, que estará disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud http://www.juventud.jcyl.es, conforme a lo dispuesto en el Anexo III.
Información del Programa y calendario de actuaciones

Contenido:

  • Los interesados podrán obtener información sobre el programa en la sede electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en las  Secciones de Juventud de cada provincia, en el portal de juventud http://www.juventud.jcyl.es y en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano.
  • Para los campos de voluntariado organizados por otras Comunidades Autónomas desde los siguientes enlace podrá acceder a la respectiva información:
  • Para los campos de trabajo organizados por el Servicio de Voluntariado Internacional (SVI), gestionado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), se podrá obtener más información en el apartado «Voluntariado» de la página web http://www.injuve.es.
  • La incorporación al campo de voluntariado juvenil se realizará el día de inicio de las actividades y según las instrucciones de la entidad organizadora. Si se demorase la incorporación, el participante deberá informar a la organización sobre el retraso, así como del día y la hora que tiene prevista su incorporación. En todo caso, los desplazamientos de ida y vuelta desde el domicilio del participante al lugar en que se desarrolla el campo de voluntariado juvenil tanto en España como en el extranjero serán por cuenta del participante.
  • El número de participantes por campo será de 22 jóvenes, sin incluirse en dicha cifra el personal técnico y de animación, el personal de servicios, en prácticas o el de apoyo a las actividades.
  • En los campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, los jóvenes voluntarios dispondrán de los siguientes servicios:
    • a) Alojamiento en instalaciones adecuadas al objeto de la actividad.
    • b) Alimentación en régimen de pensión completa.
    • c) Realización de un programa de actividad principal y de actividades complementarias de animación sociocultural y de tiempo libre adecuadas a la edad de los participantes, que potencien su integración en el grupo y la convivencia en la comunidad en la que se desarrolle el proyecto.
  • El horario de trabajo para el desarrollo de la actividad principal del campo será de cinco horas de media diaria y durante cinco días a la semana, preferentemente de lunes a viernes y en horario de mañana.
  • La animación del grupo de jóvenes y el desarrollo de las actividades complementarias se llevarán a cabo preferentemente en horario de tarde de lunes a viernes, así como los sábados y domingos.
  • Los campos de voluntariado juvenil organizados en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero por el Servicio del Voluntariado Internacional (SVI), se regirán por sus propias normas, siendo responsabilidad de la entidad organizadora el desarrollo de estos campos de trabajo en todos sus aspectos. El Instituto de la Juventud de Castilla y León únicamente actuará como enlace entre los jóvenes y la Comunidad Autónoma o entidad organizadora del campo.
  • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCalendario «Campos de Trabajo 2018» (14 kbytes)
Confirmación de las plazas y renuncia

Contenido:

Campos de voluntariado juvenil en Castilla y León y en otras Comunidades Autónomas

  • La confirmación de plaza se realizará, de manera presencial, en las Secciones de Juventud o, en su caso, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la provincia a la que hayan vinculado su solicitud, mediante la aportación de la siguiente documentación:
    • a) Modelo normalizado de confirmación.
    • b) Documento original que acredite el ingreso de la cuota correspondiente en la entidad bancaria, haciendo constar el nombre y apellidos del participante, la denominación y el código del campo de voluntariado juvenil.
    • c) Copia del documento nacional de identidad, salvo que autorice la verificación automática de los datos.
    • d) Copia de la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud, de una mutualidad o seguro privado.
    • e) Volante de empadronamiento en algún municipio de Castilla y León, así como acreditación de la residencia temporal en Castilla y León siempre que no estén empadronados en dicha Comunidad.
    • f) Copia del documento nacional de identidad del progenitor nacido en Castilla y León, en el caso de ser descendientes en primer grado de personas nacidas en Castilla y León.
  • Si transcurridos los plazos no se abonara la cuota y se confirmara la plaza, se considerará que se renuncia a ella.
  • Los jóvenes que tengan confirmada alguna plaza, podrán renunciar a la misma comunicándolo al Instituto de la Juventud de Castilla y León por escrito a través de fax 983-317 200 o por correo electrónico campostrabajo@jcyl.es, manifestando expresamente su renuncia a la participación en el campo de voluntariado juvenil para el que fue seleccionado.
  • Corresponde al Instituto de la Juventud de Castilla y León comunicar las renuncias recibidas a la entidad organizadora del campo o a la Comunidad Autónoma en la que se desarrolle el campo de voluntariado juvenil.

Campos de voluntariado juvenil internacional del SVI – INJUVE

  • La confirmación de plaza se realizará, de manera presencial, en las Secciones de Juventud o, en su caso, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la provincia a la que hayan vinculado su solicitud, mediante la aportación de la siguiente documentación:
    • a) Ficha de confirmación denominada «Formulario de Intercambio de Voluntarios» (cumplimentado en lengua inglesa) conforme al modelo del SVI-INJUVE.
    • b) Documento original que acredite el ingreso de la cuota correspondiente en la entidad bancaria, haciendo constar el nombre y apellidos del participante, la denominación y el código del campo de voluntariado juvenil.
    • c) Copia del documento nacional de identidad, NIE vigente o pasaporte, salvo que autorice la verificación automática de los datos.
    • d) Acreditación de la residencia.
    • e) Copia de la tarjeta sanitaria europea del Sistema Nacional de Salud, de una mutualidad o seguro privado.
    • f) En su caso carta de motivación personal de participación, en el idioma que se establezca, cuando la organización del campo de voluntariado juvenil lo exija. Esta carta de motivación se ha de enviar a la dirección: svi@injuve.es.
  • El solicitante podrá considerar definitivamente confirmada su plaza en el momento en el que el SVI-INJUVE le notifique su admisión por la entidad de voluntariado extranjera responsable del campo de voluntariado juvenil, fecha a partir de la cual podrá llevar a cabo los trámites necesarios para su incorporación al campo de voluntariado juvenil, tales como reserva de billete, seguro de viaje, visado u otros.
  • Si transcurridos los plazos no se abonara la cuota y se confirmara la plaza, se considerará que se renuncia a ella.
  • Los jóvenes que tengan confirmada alguna plaza, podrán renunciar a la misma comunicándolo lo antes posible y siempre con anterioridad al inicio del campo de voluntariado juvenil al Instituto de la Juventud de Castilla y León por escrito a través de fax 983 317 200 y al correo electrónico campostrabajo@jcyl.es.
  • Corresponde al Instituto de la Juventud de Castilla y León comunicar al SVI-INJUVE las renuncias recibidas.
Cuota de participación y devolución

Contenido:

Cuota de participación

  • Los seleccionados en los campos de voluntariado juvenil de Castilla y León deberán ingresar una cuota de 90 € en la cuenta de ingresos ES56 2108 4401 1900 3434 9862 del Grupo Unicaja, a favor del Instituto de la Juventud de Castilla y León, indicando nombre y apellidos del participante, la denominación y el código del campo de voluntariado juvenil adjudicado.
  • Los seleccionados en campos de voluntariado juvenil de otras Comunidades Autónomas deberán abonar la cuota de participación en la forma y en las cuentas de ingresos que determine la respectiva Comunidad y que se expondrán en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud, http://www.juventud.jcyl.es.
  • Los seleccionados en los campos de voluntariado juvenil internacionales del SVI – INJUVE deberán ingresar una cuota de 90 € en la cuenta de ingresos de titularidad del Instituto de la Juventud de Castilla y León citada en el apartado 1.º de este resuelvo, indicando nombre y apellidos del participante, la denominación y el código del campo de voluntariado juvenil adjudicado.
  • En algunos campos de voluntariado juvenil internacionales se exige el pago de una cantidad complementaria en euros o dólares, que deberá abonarse a la propia entidad organizadora al incorporarse al campo de voluntariado juvenil, debiendo exigir el participante el recibo o justificante de pago.

Devolución de la cuota: 

  • En los campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León procederá la devolución de la cuota abonada en los siguientes supuestos:
    • a) Suspensión del campo de voluntariado juvenil.
    • b) Por suscripción de contrato de trabajo con posterioridad a la confirmación de la plaza. Circunstancia que tendrá que ser debidamente acreditada mediante copia del contrato de trabajo suscrito.
    • c) Enfermedad grave, fallecimiento o accidente del solicitante o de un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad, debidamente acreditado mediante certificado médico o certificado de defunción.
    • d) Deber inexcusable legalmente previsto, acreditado mediante documento que justifique el mismo.
  • En el supuesto a), la devolución de la cuota se realizará de oficio por el Instituto de la Juventud de Castilla y León.
  • En los supuestos b), c) y d), el interesado podrá solicitar la devolución de la cuota mediante la aportación de la correspondiente justificación y el número de cuenta corriente para hacer efectivo el ingreso de la cantidad.
  • En los campos de voluntariado juvenil organizados en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero por el Servicio del Voluntariado Internacional (SVI), la devolución de las cuotas de participación se regirá por sus propias normas.
Listados de admitidos para el sorteo

Contenido:

Listados provisionales (fecha de publicación 07/05/2018 - Subsanación de errores hasta el 8 de mayo a las 14:00 horas)

Listados definitivos (fecha de publicación 08/05/2018)

Resultado del sorteo

Contenido:

Resultados del sorteo (fecha de publicación 09-05-2018)

Plazas libres para la Repesca «Campos de Trabajo»

Contenido:

REPESCA en campos de voluntariado juvenil NACIONALES (A partir del 4 de junio a las 10:00 horas)

Ya se pueden consultar las plazas libres a través de este enlace:

La reserva de plazas y la posterior confirmación se realizará en las Secciones de Juventud de cada provincia.

Notificación:

La relación de los jóvenes que participarán en el Programa Campos de Voluntariado Juvenil 2018 y las plazas adjudicadas se expondrá en la Sede Electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el Portal de Juventud www.juventud.jcyl.es. 

Recursos:

  • Alzada.

Legislación aplicable:

ORDEN FAM/415/2018, de 13 de abril, por la que se convoca el Programa «Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2018» (BOCyL 20-04-2018)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Participación, Información y Planificación

Órgano que resuelve:

Director General del Instituto de la Juventud de Castilla y León