Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Selección de centros docentes para participar en actividades de intercambio escolar durante el curso 2018/2019

Objeto:

Convocar la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en actividades de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá, con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia) y con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania), durante el curso escolar 2018/2019. La convocatoria comprende cuatro actividades de intercambio, agrupadas en las siguientes tres lenguas y culturas:

  • a) Para fomentar el estudio de la lengua y cultura inglesa:
    1.ª Actividad de intercambio con la región canadiense de Alberta.
    2.ª Actividad de intercambio con la región canadiense de British Columbia.
  • b) Para fomentar el estudio de la lengua y cultura francesa:
    1.ª Actividad de intercambio con la región canadiense de Quebec.
    2.ª Actividad de intercambio con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia).
  • c) Para promover el estudio de la lengua y cultura alemanas: Actividad de intercambio con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania).

¿Quién lo puede solicitar?

  • Centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan enseñanza secundaria.
  • Un mismo centro podrá solicitar y ser seleccionado para participar en las actividades de intercambio de más de una lengua.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de participación exclusivamente por vía electrónica, a través del formulario normalizado y acompañadas de la siguiente documentación:

a) Autorización, compromisos y consentimientos para la participación de los alumnos en este programa, firmada por su padre, madre o tutor/a legal, conforme al Documento 2.

b) Proyecto de intercambio, conforme al Documento 3 que incluya:

  • 1.º Identificación del centro.
  • 2.º Plan de comunicación entre el centro español y el centro extranjero, entre el centro y las familias y entre el centro y los alumnos. Este plan deberá abarcar tanto la estancia en España como en el extranjero de los alumnos de los dos países.
  • 3.º Programación de actividades docentes, complementarias y de apoyo o refuerzo que van a realizarse con los alumnos españoles y extranjeros. Esta programación contemplará medidas para garantizar el seguimiento de la estancia de los alumnos españoles en el extranjero y su adecuada reincorporación a sus centros de origen, así como la correcta integración de los alumnos extranjeros en los centros escolares de acogida.
  • 4.º Propuesta de actuaciones para la extensión de las relaciones entre el centro español y el centro extranjero más allá de la duración del intercambio de alumnos.


En el caso de que el centro solicite participar en actividades de intercambio para más de una lengua, se presentará un único proyecto con las especificaciones propias para cada lengua.

Fecha de publicación:

5 de febrero de 2018

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 6 de febrero de 2018 hasta el 26 de febrero de 2018

Más Detalles:

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Características de las actividades y alumnos participantes

Contenido:

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES

1. Las actividades de intercambio tendrán lugar durante el primer y segundo trimestre del curso escolar 2018/2019, con la siguiente duración:

  • a) Actividades de intercambio con las regiones canadienses de Alberta y British Columbia, hasta diez semanas.
     
  • b) Actividades de intercambio con la región canadiense de Quebec y con los centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia), hasta seis semanas.
     
  • c) Actividad de intercambio con los centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania), hasta seis semanas.


2. La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, realizará la selección de centros participantes en las actividades de intercambio de cada una de las lenguas. Así mismo, realizará los emparejamientos del alumnado de ambos países, en coordinación con las autoridades educativas extranjeras.

3. Durante su estancia, los alumnos españoles y extranjeros residirán con su homólogo, asistirán a clases en el centro de su anfitrión y trabajarán garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como la adquisición de las competencias de la etapa educativa, involucrándose de esa manera en las propias actividades del centro.

4. Cada centro participante es responsable de las actividades de intercambio, tanto en su vertiente organizativa como educativa, durante la estancia de los alumnos extranjeros en Castilla y León, y en la de los alumnos españoles en el extranjero. En cada centro participante se designará a un miembro del equipo directivo y a un profesor coordinador del programa que, tomarán las medidas adecuadas para el correcto desarrollo de la actividad de intercambio y, de manera específica, se responsabilizarán de todas las actuaciones relacionadas en el proyecto de intercambio que los centros han de presentar junto a la solicitud en la forma que indica en el apartado quinto, punto 2.b).

En el caso de que un mismo centro solicite participar en actividades de intercambio en más de una lengua, podrá designar a un profesor coordinador para cada una de las lenguas.

5. Durante los viajes de ida y vuelta, los alumnos de la Comunidad de Castilla y León irán supervisados por un acompañante.

6. Una vez el alumnado haya sido seleccionado por el centro según lo dispuesto en el apartado cuarto, las familias deberán aceptar los compromisos y gastos derivados de la actividad (transporte, acompañamiento, seguros médicos y de accidentes) así como otorgar los correspondientes consentimientos familiares. El alojamiento y manutención del alumnado y su desplazamiento al centro escolar serán responsabilidad de las familias anfitrionas en base a un sistema de reciprocidad.

7. La selección de la empresa encargada de la prestación de los servicios de transporte, acompañamiento, seguros médicos y de accidentes, necesarios para la realización de cada una de las actividades, se llevará a cabo, previa información a las familias de las condiciones y el precio ofertado, por los centros participantes. La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa facilitará la información disponible al efecto.

8. En cada actividad de intercambio, los lugares de salida y llegada, así como el medio de transporte para el grupo de alumnos, se comunicarán en su momento a los centros por la Consejería de Educación.

9. Para cada actividad de intercambio, la Consejería de Educación podrá proponer que uno de los centros docentes públicos seleccionados actúe como centro coordinador de las actividades extraescolares que se puedan llevar a cabo con todos los alumnos participantes en el intercambio.

10. A la finalización de las actividades de intercambio y tras la entrega de la memoria de las mismas, según se establece en el apartado décimo de esta convocatoria, se podrán reconocer al profesor coordinador hasta dos créditos de formación correspondientes a las actividades realizadas al amparo de esta convocatoria.
 

ALUMNOS PARTICIPANTES

1. Cada uno de los centros solicitantes propondrá la participación en las actividades de intercambio de un mínimo de dos y un máximo de cinco alumnos candidatos para cada lengua. Si el mismo centro solicita participar en actividades para más de una lengua, propondrá alumnos diferentes para cada una de las lenguas. En el caso de las lenguas inglesa y francesa, en el que se ofertan dos actividades de intercambio según el apartado primero 2, el centro deberá hacer constar la preferencia de destino del alumno.

En las actividades de intercambio en lengua inglesa, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando tercero y cuarto de enseñanza secundaria obligatoria en el curso 2017/2018 y se prevea que en el curso 2018/2019 van a cursar cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria y primer curso de bachillerato, respectivamente, en el mismo centro.

En las actividades de intercambio en lengua francesa y en la actividad de intercambio en lengua alemana, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando tercer curso de enseñanza secundaria obligatoria en el curso 2017/2018 y se prevea que en el curso 2018/2019 van a cursar cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria en el mismo centro y en las materias de lengua francesa o lengua alemana respectivamente.

2. Para cada lengua, la selección del alumnado por el centro se realizará en función de los siguientes criterios:

  • a) Expediente académico: Se valorará con un máximo de 10 puntos y el alumno seleccionado deberá tener como mínimo 5 puntos. Para esta valoración, se tendrán en cuenta las calificaciones en la materia lengua extranjera (hasta 5 puntos) así como las del resto de materias (hasta 5 puntos) durante el curso escolar 2016/2017.
     
  • b) Entrevista al alumno y a sus padres o tutores: Se valorará con un máximo de 10 puntos y el alumno seleccionado deberá tener como mínimo 5 puntos. A través de esta actuación se pretende conocer aspectos de madurez personal y de sociabilidad del alumno para poder enfrentarse en solitario a esta experiencia enriquecedora, así como la disponibilidad de la familia para acoger al alumno extranjero.


Una vez valorados los alumnos con los criterios anteriores, cada centro dará prioridad a aquellos alumnos que no hayan participado en las actividades de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá, con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia), y con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania)», durante el curso escolar 2017/2018, convocadas por Orden EDU/47/2017 de 26 de enero.

3. El centro levantará acta del procedimiento de selección de los alumnos firmada por su director y secretario, donde figuren los alumnos propuestos como candidatos, que deberán estar priorizados para cada una de las lenguas, de acuerdo con la puntuación obtenida en aplicación de los criterios del apartado cuarto, punto 2. Asimismo, en el caso de las lenguas inglesa y francesa, en el que se ofertan dos actividades de intercambio para cada lengua, el centro deberá hacer constar la preferencia de destino de cada alumno propuesto. El acta de selección podrá ser requerida a petición de la Consejería de Educación.

4. Con independencia de la valoración de la candidatura de un alumno, su participación definitiva dependerá del emparejamiento de alumnado de ambos países en coordinación con las autoridades educativas extranjeras.

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para resolver y publicar la convocatoria será de 6 MESES a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se podrán entender DESESTIMADAS las solicitudes.
  • La resolución de la convocatoria será publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y será objeto de publicidad a través del Portal de Educación http://www.educa.jcyl.es.

Notificación:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/81/2018, de 24 de enero, por la que se realiza la convocatoria para la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en actividades de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá, con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia), y con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania), durante el curso escolar 2018/2019. (BOCyL 05-02-2018)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Formación del Profesorado, Innovación e Internacionalización

Órgano que resuelve:

Consejero de Educación

Resolución. Beneficiarios:

ORDEN EDU/373/2018, de 3 de abril, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en actividades de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá, con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia), y con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania), durante el curso escolar 2018/2019. (BOCyL 12-04-2018) y Corrección de errores (BOCyL 04-05-2018)

Descarga del documento tipo PDF ORDEN EDU/373/2018, de 3 de abril (BOCyL 12-04-2018) y Corrección de errores (BOCyL 04-05-2018). Abre una nueva ventanaORDEN EDU/373/2018, de 3 de abril (BOCyL 12-04-2018) y Corrección de errores (BOCyL 04-05-2018) (598 kbytes)