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Proceso de renovación del cargo de director de los centros docentes públicos

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Objeto:

Convocar la renovación en el cargo de los directores de centros docentes públicos nombrados al amparo de la Orden EDU/215/2016 de 17 de marzo, que convocó concurso de méritos para la selección y nombramiento, en 2016, de directores de centros públicos de enseñanzas no universitarias dependientes de la Consejería de Educación.

¿Quién lo puede solicitar?

Directores seleccionados en el procedimiento convocado al amparo de la Orden EDU/215/2016, de 17 de marzo.

Fase actual del tramite:

Listas provisionales de admitidos y excluidos

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Ser director/a nombrado al amparo de la Orden EDU/215/2016 de 17 de marzo, que convocó concurso de méritos para la selección y nombramiento, en 2016.
  • No haber sido nombrado director/a con carácter extraordinario conforme al apartado decimocuarto de la Orden EDU/215/2016 de 17 de marzo.
  • Obtener una evaluación positiva del trabajo desarrollado como director al final del mandato.

Al objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 127 c) y 129 f) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en los diez días hábiles siguientes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, los solicitantes, deben informar de su opción de renovación y de su proyecto, al consejo escolar y al claustro de profesores.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado (Anexo I), dirigidas al titular de la dirección provincial de educación de la provincia donde esté ubicado el centro en el que el solicitante preste los servicios como director.

En el supuesto de que se presente más de una solicitud, prevalecerá la presentada en último lugar, conforme a la fecha y hora que conste en el correspondiente registro electrónico.

Los solicitantes deberán elaborar y aportar junto con la solicitud una actualización de su proyecto de dirección inicial presentado en la convocatoria efectuada por la Orden EDU/215/2016 de 17 de marzo. Este nuevo proyecto contendrá tanto una valoración relativa a la consecución de los objetivos planteados en el proyecto de dirección inicial, como, en relación con esta valoración, las propuestas de mejora y, en su caso, el planteamiento de nuevos objetivos, para el período de mandato siguiente.

Fecha de publicación:

27 de enero de 2020

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 28 de enero de 2020 hasta el 10 de febrero de 2020

Más Detalles:

10 días hábiles a contar desde el siguiente a la fecha de publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León quedando excluidos del proceso quienes no presenten el proyecto en el citado plazo.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Lista de admitidos y procedimiento de tramitación

Contenido:

Lista de admitidos

  • Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, cada dirección provincial de educación publicará en su tablón de anuncios la resolución por la que se aprueben las listas provisionales de admitidos y excluidos a este proceso, con indicación de la causa que motive su exclusión, y el centro en el que se solicita la renovación. La resolución también será objeto de publicidad en la misma fecha en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).
  • Los solicitantes excluidos u omitidos dispondrán del plazo de diez días hábiles para poder subsanar el defecto que motivó la exclusión u omisión cumplimentando el documento 2 de subsanación debiendo ser presentado de manera electrónica.
  • Estimadas en su caso las alegaciones presentadas, el titular de la dirección provincial de educación dictará resolución aprobando los listados definitivos de admitidos y excluidos con indicación de la causa de exclusión, y el centro al que hubiera optado.

Procedimiento

  • Admitida la solicitud presentada por el interesado, la comisión de evaluación recabará un informe del inspector responsable del centro donde desempeñe el cargo de director. En su informe, que se realizará de conformidad con el modelo del documento 3 y que deberá llevar el visto bueno del Jefe del Área de Inspección Educativa correspondiente, el inspector evaluará la función directiva conforme a los criterios e indicadores de evaluación señalados en el Anexo.
  • En caso de contener el informe del inspector del centro una evaluación negativa, que deberá estar suficientemente motivada, se dará traslado del mismo al interesado con el fin de efectuar las correspondientes alegaciones en el plazo de tres días hábiles. Dicho informe junto con las alegaciones, serán remitidos a la comisión de evaluación.
  • Recibido el informe y, en su caso, las alegaciones, la comisión realizará una evaluación final del mandato de los directores admitidos en esta convocatoria, proponiendo al titular de la dirección provincial de educación el resultado de dicha evaluación en los términos de «evaluación positiva» o «evaluación negativa». En este último caso dicha evaluación deberá estar motivada.
  • A la vista de la propuesta emitida por la comisión de evaluación, el titular de la dirección provincial de educación dictará resolución que pondrá fin al procedimiento, que será publicada en el tablón de anuncios de la citada dirección provincial de educación y de la que se dará publicidad, en la misma fecha, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).
  • Si la renovación en el cargo de director recayese en un profesor que no tuviera destino definitivo en el centro, ésta se llevará a efecto mediante comisión de servicios.
  • De conformidad con la apartado decimotercero de la Orden EDU/215/2016, de 17 de marzo, y el artículo 136 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la renovación del nombramiento de director será por un período de cuatro años, pudiendo ser objeto solamente de una nueva renovación, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final del mismo y conforme a la convocatoria que se realice al efecto.
  • En el caso de que se desestimase la renovación del cargo de director o por cualquier otra causa ésta no se llevase a efecto, se ofertará el cargo, de ser posible, en el siguiente concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores establecido en los artículos 133 y siguientes de Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o, en su defecto, se nombrará de manera provisional un director en el centro hasta la cobertura del cargo por dicho proceso.
Listas provisionales de admitidos y excluidos

Fecha de publicación: 13 de febrero de 2020

Fecha límite: Plazo de subsanaciones: del 14 al 27 de febrero de 2020, ambos inclusive.

Contenido:

Plazo de resolución:

  •  El plazo para resolver esta convocatoria será antes del 30 de junio de 2020.​

Recursos:

  • Alzada.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Artículo 136.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación.
  • RESOLUCIÓN de 17 de enero de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se convoca la renovación en el cargo de los directores de centros docentes públicos nombrados al amparo de la Orden EDU/215/2016, de 17 de marzo (BOCyL 27-01-2020)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección Provincial de Educación

Órgano que resuelve:

Dirección Provincial de Educación

Protección de los datos de carácter personal:

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