Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Procedimiento de evaluación para acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Atención sociosanitaria)

Objeto:

Convocar, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, el procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para unidades de competencia de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, de conformidad con el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Las unidades de competencia objeto de acreditación son las recogidas en el Anexo I, pertenecientes a las siguientes cualificaciones profesionales:

  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

La unidad de competencia será la unidad mínima de acreditación.

El número máximo de plazas convocadas en el presente procedimiento será de 2.000, distribuidas conforme al Anexo II.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas que deseen participar en el procedimiento y cumplan los requisitos.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

Fase actual del tramite:

Listado definitivo para el pago de tasas

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España.
  • Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
  1. En el caso de experiencia laboral: justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años.
  2. En el caso de formación no formal: justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años.

Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa y que no puedan justificarlos podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación.

No podrán participar las personas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Estar en posesión de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia que solicita, ni sus equivalentes o la acreditación parcial de la/s unidad/es de competencia que solicita.
  • Estar matriculadas en un curso de formación profesional del sistema educativo, o realizando formación profesional para el empleo conducente a la acreditación de las unidades de competencia en que soliciten su participación.

¿Qué documentos necesito?

Se presentará una solicitud en modelo normalizado, por cada cualificación profesional respecto de la que se pretenda la acreditación de unidades de competencia  e irá dirigida al Director del centro gestor autorizado. Para una misma cualificación profesional no se podrán presentar solicitudes en dos centros diferentes.

La solicitud se acompañará de original o copia legible, que no precisará ser compulsada, de la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF DOCUMENTACIÓN a presentar. Abre una nueva ventana DOCUMENTACIÓN a presentar (99 kbytes)

Fecha de publicación:

5 de enero de 2018

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Las solicitudes se presentarán desde el día siguiente a la publicación de la orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León» hasta el 31 de enero de 2018 (Corrección de errores publicada en BOCyL 23-01-2018).

Te interesa saber:

Fase de admisión de candidatos: criterios de preferencia y valoración

Contenido:

  1. Los centros gestores recibirán las solicitudes y las remitirán a las comisiones de admisión constituidas que publicarán el listado de solicitudes pendientes de subsanar.
  2. Una vez finalizado el plazo de subsanación, la comisión de admisión baremará y hará públicos los listados provisionales de admitidos, desistidos y excluidos, con indicación del criterio de preferencia o las correspondientes puntuaciones de los criterios de admisión. El plazo de presentación de reclamaciones a estos listados será como mínimo de 5 días hábiles, que constará en el documento de publicación.
  3. A la vista de las reclamaciones presentadas, cada comisión de admisión elaborará un listado definitivo de admitidos, excluidos, desistidos y reservas por cualificación profesional que se publicará en el plazo de 30 días hábiles desde la publicación del listado provisional. Los solicitantes que, reuniendo los requisitos para participar en el procedimiento, no hayan obtenido plaza por la limitación de su número, se considerarán en situación de reserva.
  4. En la cualificación profesional de «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio» tendrán preferencia para la admisión en el procedimiento las personas solicitantes que presenten Resolución de la Gerencia de Servicios Sociales, por la que se les acredita para poder trabajar como Auxiliar de Ayuda a Domicilio en esta Comunidad Autónoma al amparo de lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de 13 de mayo de 2000, o certificado o diploma acreditativo de haber realizado la formación mínima establecida en el artículo segundo de la Orden de 12 de septiembre de 2002, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que se determina la formación de Auxiliares de Ayuda a Domicilio.
  5. Aplicado, en su caso, el criterio de preferencia, si el número de candidatos supera el de plazas disponibles, la comisión de admisión procederá a baremar y ordenar las solicitudes en función de la mayor puntuación obtenida, expresada con dos decimales, aplicando los siguientes criterios:
    • a) Haber trabajado en la Comunidad de Castilla y León durante 30 días en el período comprendido entre el 1/01/2017 y la fecha de publicación de esta convocatoria en puestos de trabajo relacionados con las unidades de competencia convocadas: 1.000 puntos.
    • b) Experiencia laboral (incluida la actuación como voluntario o becario) en la cualificación profesional solicitada: 1 punto por día trabajado.
    • c) Formación no reglada relacionada con la cualificación solicitada: se sumarán la duración de todos los cursos acreditados y se valorará con 0,125 puntos cada hora.
  6. Solo se tendrán en cuenta los méritos que se hayan obtenido en los 10 años anteriores a la publicación de esta convocatoria.
  7. Una vez baremadas las solicitudes y en caso de empate en la puntuación total, el orden de prelación en los listados de admitidos vendrá fijado por la mayor puntuación en cada uno de los apartados anteriores según el orden establecido. Si persistiese el empate la persona con mayor edad será la preferente.
Fase de abono de tasas

Contenido:

  • Una vez publicado el listado definitivo, los admitidos dispondrán de un plazo de 30 días hábiles para abonar la tasa por participar en el procedimiento.
  • De conformidad con lo dispuesto en el artículo 193 de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León, la tasa se exigirá de acuerdo con la cuota de 36 euros por cada cualificación profesional en la que participe el candidato, recogida en la  Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes
  • La liquidación de la tasa se realizará mediante el uso del modelo 046 cumplimentado electrónicamente. El modelo 046 se encuentra disponible en el portal tributario de la Junta de Castilla y León (http://www.tributos.jcyl.es). En el caso de que el modelo 046 se presente en papel, la presentación se hará en los centros gestores del procedimiento, que remitirán a la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica la información sobre las liquidaciones, conforme a las instrucciones que establezca esta Dirección General en el ejercicio de sus funciones.
  • En los actos por los que se aprueben y publiquen los listados definitivos de admitidos se darán las instrucciones oportunas para la liquidación de la tasa.
  • Una vez tramitado el modelo 046 se enviará copia del mismo al centro gestor.
  • El coordinador del procedimiento, que será nombrado por la Gerente del ECYL o el Director General de Formación Profesional y Régimen Especial, en sus ámbitos competenciales respectivos, procederá a la publicación del listado de aquellos admitidos que no han abonado la tasa sin haber justificado la exención o reducción de la misma. El interesado dispondrá de un plazo de reclamación de 5 días hábiles.
Fase de asesoramiento

Contenido:

  • La Gerente del ECYL o el Director General de Formación Profesional y Régimen Especial, en sus ámbitos competenciales respectivos, nombrarán a los asesores y evaluadores para el presente procedimiento entre las personas que cuenten con la oportuna habilitación, en función de la disponibilidad manifestada.
  • La fase de asesoramiento comenzará una vez concluido el proceso de admisión y liquidación de la tasa y tendrá que estar finalizada en el plazo máximo de 3 meses.
  • En los tablones de anuncios de los centros gestores, en el portal de empleo www.empleo.jcyl.es y en la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/adultos) se publicará la información sobre la fecha y lugar de las reuniones grupales que inician la fase de asesoramiento.
  • El asesoramiento tendrá carácter obligatorio para el candidato. Podrá hacerse de forma presencial o telemática, debiendo acudir a las citas que determine el asesor correspondiente. En consecuencia, el solicitante que no participe en la fase de asesoramiento perderá el derecho a participar en la fase de evaluación. La no comparecencia al acto de presentación inicial significará la exclusión del proceso, salvo causa justificada documentalmente. Tras la celebración de este acto, el participante dispondrá de 3 días hábiles para presentar, ante el coordinador correspondiente, la justificación documental del motivo de la no asistencia.
  • Los listados provisionales de excluidos por no haber justificado suficientemente la no asistencia al acto de presentación inicial serán publicados por el Coordinador en el tablón de anuncios del centro gestor. Si algún candidato no estuviera de acuerdo con la exclusión, podrá presentar reclamación por escrito al Coordinador del procedimiento en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la publicación.
  • El asesoramiento se llevará a cabo de la forma siguiente:
    • a) Se convocará una primera reunión con el grupo de candidatos, en la que se informará sobre los aspectos concretos del proceso de acreditación de competencias que se va a desarrollar y sobre los principales contenidos de las unidades de competencia correspondientes.
    • b) Posteriormente, el asesor podrá desarrollar con cada candidato una entrevista individual (o por grupos homogéneos) para ayudarle o ayudarles a rellenar el cuestionario de autoevaluación y el resto de la documentación de la fase de asesoramiento, con el fin de que pueda o puedan explicitar adecuadamente las competencias y aprendizajes adquiridos.
    • Una vez analizados los contenidos del cuestionario de autoevaluación, el historial formativo y/o profesional del solicitante y el dossier de competencias, el asesor realizará un informe en el que se indicará, de forma motivada, si hay o no evidencias suficientemente justificadas de la competencia del candidato en cada una de las unidades de competencia, así como la conveniencia de que el candidato pase o no a la fase de evaluación.
    • Si el informe es positivo, al considerar el asesor que hay evidencias suficientes sobre la competencia del candidato, se dará traslado a la comisión de evaluación, junto con toda la documentación presentada por el candidato.
    • En caso de que el informe sea negativo, el asesor indicará al candidato la formación complementaria que podría realizar, así como los centros en donde haya oferta. No obstante, dado que el contenido del informe no es vinculante, el candidato podrá decidir pasar a la fase de evaluación. En este caso también se trasladará a la comisión de evaluación el informe y la documentación presentada.
Fase de evaluación

Contenido:

  • Comisiones de evaluación: se constituirá, al menos, una comisión de evaluación por cada centro autorizado. Cada comisión de evaluación estará formada por, al menos, cinco miembros y podrán proponer la incorporación de profesionales cualificados en calidad de expertos, con voz y sin voto, designados por la Gerente del ECYL o del Director General de Formación Profesional y Régimen Especial en sus ámbitos competenciales respectivos.
  • El desarrollo de la fase de evaluación de la competencia profesional tendrá lugar una vez finalizado el asesoramiento del candidato y, como máximo, dentro de los tres meses siguientes a la finalización de dicha fase, contados a partir del momento en que se produzca el traslado de los informes de los asesores, junto con toda la documentación presentada por los candidatos, a la comisión de evaluación.
  • La evaluación, en cada una de las unidades de competencias en las que esté inscrito el candidato, tendrá por objeto comprobar si demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos en los criterios de realización en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional.
  • La comisión de evaluación elaborará un plan de evaluación en el que constarán, al menos, las actividades y métodos de evaluación que se van a aplicar así como el lugar donde se van a realizar, teniendo en cuenta las orientaciones establecidas en las guías de evidencia.
  • Para evaluar la competencia profesional los miembros de la comisión evaluadora obtendrán evidencias directas e indirectas que permitan inferir la misma.
  •  La comisión de evaluación iniciará el proceso de evaluación con el análisis del informe del asesor y de todas las evidencias indirectas que se obtengan de la documentación adjuntada por el candidato en cada una de las unidades de competencia.
  • Cuando las evidencias presentadas en la fase de asesoramiento no sean suficientes, la comisión de evaluación planificará la recogida de evidencias complementarias, teniendo en cuenta las orientaciones de las guías de evidencia.
  • Para la obtención de las evidencias se utilizarán los métodos que se consideren necesarios. Entre otros métodos e instrumentos podrán utilizarse: la observación del candidato en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional o entrevistas profesionales.
  • La selección de los métodos y su concreción en actividades de evaluación se realizará de acuerdo con la naturaleza de la unidad de competencia, las características de la persona aspirante a participar en el procedimiento y los criterios para la evaluación recogidos en las guías de evidencia.
  • De cada actividad de evaluación realizada quedará un registro firmado por el candidato y el evaluador.
  • El incumplimiento grave, por parte de la persona evaluada, de las normas de prevención, protección y seguridad que se deban aplicar en cada prueba provocará la interrupción de la prueba y la exclusión del candidato del proceso.
  • Una vez finalizada la etapa de evaluación, se completará el expediente de evidencias, que recogerá los resultados y los registros producidos a lo largo del procedimiento y que estará custodiado durante el período reglamentario para atender los posibles procesos de reclamación en las sedes donde se desarrolle el citado procedimiento.
  • La comisión de evaluación valorará los resultados del proceso y emitirá el juicio de la competencia del candidato, expresada en términos de demostrada o no demostrada, lo que constará en una acta firmada por todos los miembros de la comisión de evaluación, según el modelo de Anexo VI A y B.
  • La comisión de evaluación elaborará un Informe de Evaluación para cada candidato, indicando los resultados de la evaluación de las competencias profesionales, así como la propuesta de formación, en su caso.
  • La comisión de evaluación notificará por escrito el Informe de Evaluación al interesado, en el plazo máximo de tres meses desde el inicio de la fase de evaluación, transcurrido el cual sin que se haya dictado y notificado el mismo, se entenderán desestimadas por silencio administrativo las correspondientes solicitudes.
Fase de acreditación, registro y expedición

Contenido:

  • A los candidatos que superen el proceso de evaluación, y a la vista de las actas finales de las comisiones de evaluación y de las propuestas de certificación la Gerente del ECYL o el Director General de Formación Profesional y Régimen Especial en sus ámbitos competenciales respectivos, les expedirá una certificación, según el modelo que figura en el Anexo VII A y B, en la que figurará cada una de las unidades de competencia en las que haya demostrado su competencia profesional.
  • De conformidad con el artículo 19 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y el 8.3 de la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, la expedición de la acreditación de unidades de competencia tendrá efectos de acreditación parcial acumulable y de convalidación de la formación referida a la unidad o unidades de competencia.
  • Las acreditaciones concedidas tendrán carácter oficial, con validez en todo el territorio del Estado. Tendrán los efectos académicos y profesionales previstos en la legislación vigente en lo referente a exenciones, correspondencias y convalidaciones.
  • Una vez que el interesado tenga la acreditación parcial acumulable de todas las unidades que conforman un certificado de profesionalidad, y tras el abono de la tasa correspondiente, podrá solicitar dicho certificado.
  • El registro de las acreditaciones de unidades de competencia se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 18 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
Listados de subsanación

Contenido:

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

Listado provisionales de admitidos, desistidos y excluidos

Contenido:

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO


ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN INSTITUCIONES

Listado definitivo para el pago de tasas

Contenido:

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO


ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN INSTITUCIONES

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInformación pago de tasas (423 kbytes)
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaAdjunto documentación tasas (295 kbytes)
Listado de admitidos que no han abonado la tasa sin haber justificado exención o reducción

Contenido:

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

Listados definitivos de admitidos y excluidos después de abonar la tasa

Contenido:

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

Legislación aplicable:

  • Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional.
  • Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
  • Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
  • Orden HAC/1605/2011, de 29 de diciembre, que desarrolla la gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Castilla y León, así como la estructura organizativa responsable (BOCyL 30-12-2011, Modificada por ORDEN EYH/758/2017, de 29 de agosto - BOCyL 08-09-2017)
  • ORDEN EYH/1175/2017, de 28 de diciembre, por la que se convoca procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para unidades de competencia de la familia profesional servicios socioculturales y a la Comunidad. Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (BOCyL 05-01-2018) 

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Consejería de Economía y Hacienda

Órgano gestor:

Órgano que resuelve:

Información adicional:

Centros gestores autorizados

  • Los centros gestores autorizados para la realización de las fases de instrucción y resolución del presente procedimiento son los que se establecen en el Anexo II.
  • Se constituirá una comisión de admisión en cada centro gestor, que funcionará como órgano colegiado, nombrada por la Gerente del ECYL o del Director General de Formación Profesional y Régimen Especial en sus ámbitos competenciales respectivos.

Información y orientación

  • Se garantizará un servicio abierto y permanente de información y orientación a todas las personas que lo soliciten, sobre la naturaleza y las fases del procedimiento, el acceso al mismo, sus derechos y obligaciones, las acreditaciones oficiales que pueden obtener y los efectos de las mismas, a través de los siguientes medios:
    a) El portal de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), en el Portal de Empleo de la Junta de Castilla y León (http://www.empleo.jcyl.es/) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/adultos).
    b) Los servicios de orientación ubicados en las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
    c) El servicio de atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León, teléfono 012 (983 327 850).
    d) Los centros gestores del procedimiento.

  • La información y orientación por los anteriores medios se realizará sin perjuicio de la información y orientación que proporcionen otros servicios de la administración, educativa y laboral, la Gerencia de Servicios Sociales y los agentes sociales.

Comunicaciones y notificaciones

  • Todos los actos de comunicación serán objeto de publicación en los tablones de anuncios de los centros gestores.
  • Las notificaciones individuales derivadas del procedimiento se realizarán de forma electrónica o en papel a elección del solicitante en la solicitud. La práctica de las notificaciones se realizará de conformidad con el artículo 42 y 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, según el medio elegido y previo envío de un aviso sobre la puesta a disposición de la notificación efectuada al correo electrónico indicado en la solicitud de acuerdo con el artículo 41.6 de la citada ley.