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Acceso, admisión y matriculación en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño (Curso 2024/2025)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2751
  • SIA: 1814032

Objeto:

Convocar las pruebas de acceso y la admisión en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y determinar las fechas para la matriculación en los centros que imparten dichas enseñanzas en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2024-2025.

¿Quién lo puede solicitar?

Alumnos que deseen acceder a las Escuelas de Arte de la Comunidad de Castilla y León a cursar un ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Quienes deseen acceder a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño deberán cumplir los siguientes requisitos:

Descarga del documento tipo PDF Requisitos. Abre una nueva ventana Requisitos (99 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de acceso y admisión conforme al modelo normalizado, se aportará además la siguiente documentación según la circunstancia en la que se encuentren:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (107 kbytes)

Fecha de publicación:

5 de abril de 2024

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

PRIMER PERÍODO: El plazo de presentación de solicitudes de la prueba de acceso y/o admisión será desde el 15 de mayo al 6 de junio de 2024, ambos inclusive.

SEGUNDO PERÍODO: del 17 al 31 de julio y del 2 al 5 de septiembre de 2024, todos ellos inclusive.

Te interesa saber:

Calendario del procedimiento de acceso, admisión, matriculación y resultado del sorteo para dirimir los posibles empates

Contenido:

El procedimiento de acceso y admisión en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en la Comunidad de Castilla y León para el curso 2024-2025 se desarrollará en dos periodos, un primer periodo en el mes de junio y un segundo periodo en el mes de septiembre. Las fechas establecidas para el segundo periodo estarán condicionadas a que queden plazas vacantes, una vez realizadas las correspondientes pruebas de acceso y finalizado el proceso de admisión y matriculación de la convocatoria de junio, de lo cual se dará la oportuna publicidad en los tablones de anuncios y páginas web de los centros en los que vayan a celebrarse las pruebas.

El plazo de presentación de solicitudes de la prueba de acceso y admisión será desde el 15 de mayo al 6 de junio de 2024, ambos inclusive, para el primer periodo; y para el segundo periodo del 17 al 31 de julio y del 2 al 5 de septiembre de 2024, todos ellos inclusive.

Los centros establecerán y publicarán en sus tablones de anuncios y páginas web, al menos con diez días hábiles de antelación a su realización, las especificaciones sobre el contenido detallado, forma y criterios específicos de evaluación de las pruebas que se realicen en su centro, así como otros detalles necesarios para su realización, en el marco de lo establecido en la Orden EDU/410/2018, de 13 de abril, por la que se regulan las pruebas de acceso, la admisión y la matriculación en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño impartidas en la Comunidad de Castilla y León.

Asimismo, cada centro concretará las fechas de realización de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño impartidas en él, que en el primer periodo deberán estar comprendidas entre el 14 y el 21 de junio de 2024, y, en su caso, durante el mes de septiembre en el segundo periodo, dando publicidad de las mismas en su tablón de anuncios y página web con una antelación mínima de diez días hábiles a su realización.

La adjudicación de vacantes, así como, en su caso, el listado de reserva, se harán públicos en el tablón de anuncios de cada centro y página web del centro con anterioridad a la apertura del plazo de matrícula.

Entre el 26 de junio y el 12 de julio de 2024, ambos inclusive, formalizará la matrícula aquel alumnado que hubiera obtenido plaza como resultado del primer período del proceso de acceso y admisión. La formalización de la matrícula del alumnado que hubiera obtenido plaza como resultado del segundo periodo del proceso de acceso y admisión se realizará en el mes de septiembre siendo los centros quienes concretarán las fechas, dando publicidad de las mismas en su tablón de anuncios y página web con una antelación mínima de diez días hábiles a su realización.

Entre el 1 y el 12 de julio de 2024, ambos inclusive, formalizará la matrícula aquel alumnado oficial que promocione al siguiente curso en la convocatoria de evaluación extraordinaria y el que vaya a repetir curso.

Sorteo de desempate

La determinación del orden alfabético de los apellidos del alumnado afecto para dirimir los posibles empates tras la aplicación de los criterios de admisión, en atención a lo establecido en el artículo 13.3 de la Orden EDU/410/2018, de 13 de abril, se llevará a cabo mediante el sorteo público que la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial realice al efecto, con el fin de determinar la combinación de la primera y segunda letra del primer apellido y la primera y segunda letra del segundo apellido a partir de las cuales se iniciará dicho orden alfabético. Para aquellos alumnos que carezcan de segundo apellido, se tendrá en cuenta como tal el primer apellido de la madre. Se considerarán las posibles partículas que precedan a cada apellido si constan de esta forma en el documento de identidad, pero no los caracteres no alfabéticos.

Conforme al resultado del sorteo público celebrado el 8 de febrero de 2024, las letras que conformarán los criterios de desempate son las letras:

  • «_F_» y «_O_» como primera y segunda letra, respectivamente, del primer apellido.
  • «_Q_» y «_N_» como primera y segunda letra, respectivamente del segundo apellido.

Notificaciones:

  • En los Tablones de anuncios y páginas web de los centros en los que vayan a celebrarse las pruebas.

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/410/2018, de 13 de abril, por la que se regulan las pruebas de acceso, la admisión y la matriculación en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño impartidas en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 24-04-2018)
  • ORDEN EDU/762/2021, de 8 de junio, por la que se regula el proceso de evaluación, movilidad y reconocimiento, convalidación y exención de módulos del alumnado que cursa enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en centros públicos en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 24-06-2021)
  • RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2024, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convocan las pruebas de acceso y la admisión en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y se determinan las fechas para la matriculación en los centros públicos que imparten dichas enseñanzas en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2024-2025. (BOCyL 05-04-2024)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Escuelas de Arte de la Comunidad

Órgano que resuelve:

Escuelas de Arte de la Comunidad

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

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Última actualización: 26 de noviembre de 2024