Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Pruebas para habilitación de Guía de Turismo de Castilla y León y ampliación de idiomas (2021)

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2583
  • SIA: 1253475

Objeto:

Convocar las pruebas de habilitación como guía de turismo de Castilla y León, así como convocar las pruebas de ampliación de idiomas para los guías de turismo ya habilitados en Castilla y León, para el año 2021.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier ciudadano que cumpla los requisitos

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

  • Por Internet desde ésta misma página.

Fase actual del tramite:

Resolución pruebas para habilitación de Guía de Turismo de Castilla y León y ampliación de idiomas (2021)

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos, que deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de las solicitud, son los siguientes:

Descarga del documento tipo PDF Requisitos de los aspirantes. Abre una nueva ventana Requisitos de los aspirantes (98 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

«Solicitud de participación en las pruebas de guías de turismo de Castilla y León», modelo normalizado,dirigida a la Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Turismo.

ABONO DE LA TASA: Para la realización de las pruebas, los aspirantes deberán abonar la TASA cuyo importe recoja la  Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes . (15,10 €). No procederá devolución alguna de la tasa en los supuestos de exclusión de las pruebas por causa imputable al interesado. El abono de la tasa podrá realizarse:

  • De forma telemática, a través de la aplicación, solo será posible si la solicitud es presentada también telemáticamente.
  • De forma presencial, usando el modelo 046,  solo será posible si la solicitud es presentada también presencialmente. El modelo 046 obtenido de la aplicación será impreso, firmado manuscritamente y presentado o bien en cualquier oficina de alguna de las entidades financieras que permiten el pago del modelo 046 en ventanilla.

Junto con la solicitud se acompañará la siguiente DOCUMENTACIÓN:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (170 kbytes)

Fecha de publicación:

31 de marzo de 2021

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 1 de abril de 2021 hasta el 10 de mayo de 2021

Más Detalles:

El plazo de presentación de las solicitudes es de veinte días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de Castilla y León. [Ampliado plazo de presentación mediante Orden CYT/450/2021 (BOCyL 19-04-2021)]

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Admisión de aspirantes y desarrollo de las pruebas

Contenido:

Admisión de aspirantes

  • Una vez que haya finalizado el plazo de presentación de las solicitudes, la Dirección General de Turismo procederá a su revisión y publicará las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación, en su caso, de la causa que motive la exclusión. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación, para formular las oportunas reclamaciones y, en su caso, subsanar los defectos observados. Cuando no se subsanasen dichos defectos, se le tendrá al aspirante por desistido.
  • Transcurrido el plazo para formular reclamaciones y subsanar, la Dirección General de Turismo publicará, el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos y el lugar, fecha y hora de celebración de la primera prueba. Asimismo se indicará el resultado del sorteo que determinará el orden de actuación de los aspirantes para el desarrollo de las pruebas orales.

Contenido y valoración de las pruebas

  • Las pruebas para obtener la habilitación de guía de turismo de la Comunidad de Castilla y León constarán de dos partes: Una, sobre conocimientos específicos de las unidades temáticas de los dos bloques que figuran en el Anexo II; y otra de idiomas.
  • Los ejercicios de la habilitación deberán ampararse en la normativa vigente en el momento de publicar las fechas de realización del primer ejercicio.
  • La primera parte estará integrada por los tres ejercicios siguientes, en los que se valorará el conocimiento del temario, así como la capacidad de comunicación del aspirante, desenvoltura, coherencia en la exposición, corrección gramatical y fluidez en la exposición:
    a) Primer ejercicio: Constará de un cuestionario de 50 preguntas con tres respuestas alternativas, sobre el contenido de los temas del Bloque I y para cuya realización el aspirante dispondrá de sesenta minutos. No penalizarán las contestaciones incorrectas.
    b) Segundo ejercicio: Constará de un cuestionario de 50 preguntas con tres respuestas alternativas, sobre el contenido de los temas del Bloque II y para cuya realización el aspirante dispondrá de sesenta minutos No penalizarán las contestaciones incorrectas.
    c) Quienes obtengan una puntuación mínima de 25 puntos en el ejercicio, en el caso de no estar obligado a realizar ambos, o bien una puntuación mínima de 50 puntos en el caso de tener que realizar los dos ejercicios, podrán realizar el tercer ejercicio.
    d) Tercer ejercicio: Este ejercicio consistirá en el desarrollo, por escrito, de un supuesto práctico planteado por la Comisión Evaluadora, relacionado con el contenido del programa y la actividad de los guías de turismo, que se realizará durante un tiempo máximo de una hora. El ejercicio será leído ante la Comisión Evaluadora, quien podrá preguntar al aspirante sobre el contenido del supuesto. Para ser considerado apto en el tercer ejercicio será necesario obtener una puntuación mínima de cinco puntos.
  • Quienes sean declarados aptos, podrán realizar la segunda parte de las pruebas de habilitación de guía de turismo de Castilla y León.
  • Segunda parte: Idiomas.
    a) La prueba consistirá en la previa lectura de un texto que entregará la Comisión, para la cual se concederá al aspirante un tiempo máximo de cinco minutos, y sobre cuyo contenido la Comisión realizará las preguntas que estime oportunas y promoverá una conversación con el aspirante que tendrá una duración aproximada de quince minutos.
    A través de esta prueba, se comprobará la comprensión del texto leído, la suficiente fluidez verbal, pronunciación y comprensión verbal y escrita, corrección gramatical y léxico.
    b) Se realizará una prueba por cada idioma que haya solicitado el aspirante.
    c) El examen de la lengua de signos, consistirá en traducir un texto al lenguaje de signos, examen que se realizará junto con los exámenes del resto de idiomas.
    Para el ejercicio de la lengua de los signos española se designará un profesor de dicha lengua o un intérprete.
  • Los guías de turismo habilitados en Castilla y León, que hayan solicitado la participación en las pruebas de ampliación de idiomas, realizarán la prueba prevista en el punto anterior en los idiomas que hayan solicitado.

Exenciones de realización de las pruebas

  • 1. Los Diplomados y Grado Universitarios en Turismo, y los Diplomados en Empresas y Actividades Turísticas o Diplomatura Universitaria en Técnicas Turísticas están exentos de realizar el ejercicio primero de la primera parte de las pruebas correspondiente al Bloque I del temario.
  • 2. Los licenciados o graduados universitarios en la rama de Arte y Humanidades, están exentos de realizar el ejercicio segundo de la primera parte de la pruebas, correspondiente al Bloque II del temario.
  • 3. Estarán exentos de someterse a la prueba de idiomas quienes:
  • a) Acrediten un conocimiento igual o superior al C1 dentro del Marco Europeo Común de Referencia del Consejo de Europa.
  • b) Estén en posesión de títulos académicos oficiales de licenciatura en filología o grado o titulaciones equivalentes, correspondiere al idioma sobre el que se solicita la acreditación.
  • c) Estén en posesión de licenciatura en Traducción e Interpretación, grado o titulaciones equivalentes en el idioma correspondiente.
  • d) Estén en posesión de títulos académicos oficiales y homologados de enseñanza reglada obligatoria, o títulos universitarios, obtenidos conforme a un sistema educativo extranjero, siempre que las enseñanzas hayan sido impartidas en dicho idioma.
  • e) Hayan obtenido la acreditación del nivel de idiomas en un B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia, en los cinco años anteriores a la fecha de finalización del plazo de las solicitudes.

Desarrollo de las pruebas

  • La convocatoria de los lugares, fecha y hora de celebración de las pruebas y relación de los aspirantes que las hayan superado se publicará en los lugares que se indica en el Anexo I.
  • En el caso de aspirantes con discapacidad, la Comisión Evaluadora establecerá, para las personas que así lo soliciten, las adaptaciones necesarias para la realización de la pruebas.
  • En cualquier caso, para la realización de estas pruebas se adoptarán las medidas preventivas y de contención necesarias de acuerdo con las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

Relación provisional y definitiva de los aspirantes declarados aptos

  • La Comisión Evaluadora dictará resolución haciendo pública la lista provisional de los aspirantes declarados aptos, en los lugares que se indica en el Anexo I.
  • Se podrán presentar alegaciones contra esa resolución en el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación.
  • En el caso de los aspirantes que hubieren presentado junto a la solicitud de participación, la solicitud de homologación de sus títulos ante la autoridad competente, deberán aportar la resolución por la que se homologa su título, en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista provisional de los aspirantes declarados aptos. En el caso de no presentar la referida documentación será declarado no apto.
  • Asimismo, los aspirantes declarados aptos deberán presentar en el plazo de diez días hábiles, una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  • Transcurrido el referido plazo de revisión y una vez resueltas las alegaciones, la Comisión Evaluadora elaborará la lista definitiva de candidatos declarados aptos y la elevará como propuesta al Consejero de Cultura y Turismo, para su resolución.
Relación provisional de admitidos y excluidos de las pruebas para habilitación de Guía de Turismo de Castilla y León y ampliación de idiomas (2021)

Fecha de publicación: 31 de mayo de 2021

Contenido:

RESOLUCIÓN DE 27 DE MAYO DE 2021 LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO, DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO, POR LA QUE SE APRUEBA LA RELACIÓN PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS EN EL PROCESO SELECTIVO PARA LA OBTENCIÓN DE LA HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PRUEBAS DE AMPLIACIÓN DE IDIOMAS PARA LOS GUÍAS HABILITADOS EN CASTILLA Y LEÓN CONVOCADAS MEDIANTE ORDEN CYT/1577/2020, 23 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PRUEBAS DE AMPLIACIÓN DE IDIOMAS PARA LOS GUÍAS HABILITADOS EN CASTILLA Y LEÓN.

PRIMERO: Aprobar las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos incluidos en el anexo I y II de la presente Resolución al citado proceso selectivo, con indicación de las causas de exclusión.

Los aspirantes deberán comprobar que sus nombres y demás datos constan correctamente detallados en la relación de admitidos.

Estas listas se encuentran expuestas al público en los lugares señalados en el Anexo I de la Orden CYT/1577/2020, 23 de diciembre, por la que se convocan las pruebas de habilitación como guía de turismo de Castilla y León y las pruebas de ampliación de idiomas para los guías habilitados en Castilla y León.

SEGUNDO: Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación (Desde el 1 de junio al 14 de junio de 2021), para formular las oportunas  reclamaciones o subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o en su caso, su no inclusión expresa, sin perjuicio de los recursos administrativos que procedan contra la resolución por la que se apruebe la relación definitiva de admitidos y excluidos.

TERCERO: La falta de subsanación de los defectos señalados en el anexo II, supondrá que el aspirante ha desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

CUARTO: Las alegaciones y subsanaciones presentadas a las listas provisionales de admitidos y excluidos se resolverán en la Resolución de esta Dirección General de Turismo que apruebe la relación definitiva de admitidos y excluidos e indique lugar, día y hora para la realización del primer ejercicio de la fase de oposición, así como el resultado del sorteo que determinará el orden de actuación de los aspirantes para el desarrollo de las pruebas correspondientes.

Relación definitiva de admitidos y excluidos de las pruebas para habilitación de Guía de Turismo de Castilla y León y ampliación de idiomas (2021)

Fecha de publicación: 23 de junio de 2021

Contenido:

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO, DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO, POR LA QUE SE APRUEBA LA RELACIÓN DEFINITIVA DE ADMITIDOS, EXCLUIDOS Y DESISTIDOS EN EL PROCESO SELECTIVO PARA LA OBTENCIÓN DE LA HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PRUEBAS DE AMPLIACIÓN DE IDIOMAS PARA LOS GUÍAS HABILITADOS EN CASTILLA Y LEÓN CONVOCADAS MEDIANTE ORDEN CYT/1577/2020, 23 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PRUEBAS DE AMPLIACIÓN DE IDIOMAS PARA LOS GUÍAS HABILITADOS EN CASTILLA Y LEÓN.

Primero.-  Aprobar las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos incluidos en el anexo I y II de la presente Resolución al citado proceso selectivo, con indicación de las causas de exclusión.

Estas listas se encuentran expuestas al público en los lugares señalados en el Anexo I de la Orden CYT/1577/2020, 23 de diciembre, por la que se convocan las pruebas de habilitación como guía de turismo de Castilla y León y las pruebas de ampliación de idiomas para los guías habilitados en Castilla y León.


Segundo.- Declarar desistidos de su petición a los aspirantes recogidos en el Anexo III al no subsanar los defectos indicados en la Resolución de 28 de mayo de 2021 la Dirección General de Turismo, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo para la obtención de la habilitación como guía de turismo de Castilla y León y las pruebas de ampliación de idiomas para los guías habilitados en castilla y león convocadas mediante Orden CYT/1577/2020, 23 de diciembre, por la que se convocan las pruebas de habilitación como guía de turismo de Castilla y León y las pruebas de ampliación de idiomas para los guías habilitados en Castilla y León.

Tercero.- Convocar a todos los aspirantes admitidos para la realización de la primer y segundo ejercicio de la primera parte, a las que se refiere el apartado noveno de la Orden CYT/1577/2020, 23 de diciembre, que tendrá lugar el día 29 de junio de 2021, a las 16.30 horas en el Salón de actos de del ESAUM II sito en la C/Rigoberto Cortejoso, en Valladolid.

Los participantes tendrán que acreditar su personalidad, previamente al inicio de las pruebas, con la presentación de su DNI o cualquier documento que acredite su identidad.

Cuarto.- Conforme establece el apartado undécimo de la Orden CYT/1577/2020, 23 de diciembre, para la realización de estas pruebas se adoptarán las medidas preventivas y de contención necesarias de acuerdo con las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

Para ello los aspirantes deberán ir provistos del material que precise para la realización de la prueba (bolígrafo azul), de la correspondiente mascarilla, no admitiéndose la entrada de ninguna persona desprovista de mascarilla protectora, que deberá cubrir boca y nariz mientras se permanezca en el recinto (salvo los casos previstos en la normativa, previamente justificados).

Los aspirantes deberán presentar una declaración responsable en la que se acredite conocer y aceptar las medidas de salud pública vigentes al respecto, que puede consultar en el documento sobre medidas a tener en cuenta por los tribunales para la celebración de las pruebas de los procesos selectivos ante la pandemia covid-19, que está disponible en el siguiente enlace: Protocolo de adaptación a la nueva situación originada por la pandemia COVID-19 para la celebración de las pruebas de los procesos selectivos

La falta de entrega de la misma, o si ésta no está firmada, impedirá la realización del ejercicio. El modelo de declaración responsable será conforme al indicado en el anexo IV de esta resolución, y estará disponible en la página web de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/). Dicha declaración deberá ser presentada en cada una de las pruebas a las que se presente el aspirante.

Quinto.-  Se aprueba, como resultado del sorteo celebrado, que el orden de actuación de los aspirantes para el desarrollo de las pruebas orales será por la letra Q.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, cabe interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en el plazo de un mes, computado a partir del siguiente a su notificación, conforme a lo previsto en los arts. 112.1, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Relación de aprobados de los ejercicios I y II y convocatoria del III ejercicio de las pruebas para habilitación de Guía de Turismo de Castilla y León y ampliación de idiomas (2021)

Fecha de publicación: 5 de julio de 2021

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRESOLUCIÓN DE 2 DE JULIO DE 2021 (220 kbytes) , DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PRUEBAS DE AMPLIACIÓN DE IDIOMAS PARA LOS GUÍAS HABILITADOS EN CASTILLA Y LEÓN, CORRESPONDIENTES AL AÑO 2021, CONVOCADAS POR ORDEN CYT/1577/2020, 23 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PRUEBAS DE AMPLIACIÓN DE IDIOMAS PARA LOS GUÍAS HABILITADOS EN CASTILLA Y LEÓN.

Primero.-  Se inadmiten las impugnaciones a las preguntas nº 17 y 44 del bloque I y la nº 37 del bloque II. Se admite la impugnación de la pregunta nº 25 del bloque II, siendo sustituida por la pregunta de reserva nº 1.

Segundo.- Aprobar a los aspirantes relacionados en el Anexo I que han superado el primer ejercicio de la parte primera.

Tercero.- Aprobar a los aspirantes relacionados en el Anexo II que han superado el segundo ejercicio de la parte primera.


Cuarto.- Convocar a todos los aspirantes declarados aptos y relacionados en los Anexos I y II de la presente resolución, para la realización del tercer ejercicio de la primera parte al que se refiere el apartado noveno de la Orden CYT/1577/2020, de 23 de diciembre, que tendrá lugar el día 8 de julio de 2021 a las 10:00 horas en la SALA DE ENSAYOS 1, en el Patio de las Palmeras del Centro Cultural Miguel Delibes sito en la Av. del Real Valladolid, 2, de Valladolid.

Quinto.- Las referidas listas contenidas en los Anexo I y II de la presente Resolución se encuentran expuestas al público en los lugares señalados en el Anexo I de la Orden CYT/1577/2020, de 23 de diciembre.

Sexto.- Conforme establece el apartado undécimo de la Orden CYT/1577/2020, 23 de diciembre, para la realización de estas pruebas se adoptarán las medidas preventivas y de contención necesarias de acuerdo con las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

Para ello los aspirantes deberán ir provistos del material que precise para la realización de la prueba (bolígrafo azul), de la correspondiente mascarilla, no admitiéndose la entrada de ninguna persona desprovista de mascarilla protectora, que deberá cubrir boca y nariz mientras se permanezca en el recinto (salvo los casos previstos en la normativa, previamente justificados).

Los aspirantes deberán presentar una declaración responsable en la que se acredite conocer y aceptar las medidas de salud pública vigentes al respecto, que puede consultar en el documento sobre medidas a tener en cuenta por los tribunales para la celebración de las pruebas de los procesos selectivos ante la pandemia covid-19, que está disponible en el siguiente enlace:
Protocolo de adaptación a la nueva situación originada por la pandemia COVID-19 para la celebración de las pruebas de los procesos selectivos


La falta de entrega de la misma, o si ésta no está firmada, impedirá la realización del ejercicio. El modelo de declaración responsable será conforme al indicado en el anexo III de esta resolución, y estará disponible en la página web de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/). Dicha declaración deberá ser presentada en cada una de las pruebas a las que se presente el aspirante.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, cabe interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en el plazo de un mes, computado a partir del siguiente a su publicación la página web de la Junta de Castilla y León  (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/) y en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano relacionadas en la convocatoria, conforme a lo previsto en los arts. 112.1, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

:

Relación de aprobados del III ejercicio de las pruebas para habilitación de Guía de Turismo de Castilla y León y ampliación de idiomas (2021)

Fecha de publicación: 20 de julio de 2021

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRESOLUCIÓN DE 20 DE JULIO DE 2021 (2.014 kbytes) DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PRUEBAS DE AMPLIACIÓN DE IDIOMAS PARA LOS GUÍAS HABILITADOS EN CASTILLA Y LEÓN, CORRESPONDIENTES AL AÑO 2021, CONVOCADAS POR ORDEN CYT/1577/2020, 23 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PRUEBAS DE AMPLIACIÓN DE IDIOMAS PARA LOS GUÍAS HABILITADOS EN CASTILLA Y LEÓN.

Primero.- Declarar aptos a los aspirantes relacionados en el Anexo I al haber superado el ejercicio tercero, parte primera, de las pruebas de habilitación como guías de turismo de Castilla y León.

Segundo.- Declarar no aptos a los aspirantes relacionados en el Anexo II al no haber superado el ejercicio tercero, parte primera, de las pruebas de habilitación como guías de turismo de Castilla y León.

Tercero.- Las referidas listas contenidas en los Anexo I y II de la presente Resolución se encuentran expuestas al público en los lugares señalados en el Anexo 1 de la Orden CYT/1577 /2020, de 23 de diciembre.

Cuarto.- Publicar el listado de aspirantes que pueden realizar el segundo ejercicio, prueba de idiomas, relacionados en el Anexo III.


Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, cabe interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en el plazo de un mes, computado a partir del siguiente a su publicación la página web de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/) y en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano relacionadas en la convocatoria, conforme a lo previsto en los arts. 112.1, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimi

Convocatoria del segundo ejercicio, prueba de idiomas

Fecha de publicación: 23 de julio de 2021

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRESOLUCIÓN DE 23 DE JULIO DE 2021 (196 kbytes) (incluye anexos I y II) DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PRUEBAS DE AMPLIACIÓN DE IDIOMAS PARA LOS GUÍAS HABILITADOS EN CASTILLA Y LEÓN, CORRESPONDIENTES AL AÑO 2021, CONVOCADAS POR ORDEN CYT/1577/2020, 23 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PRUEBAS DE AMPLIACIÓN DE IDIOMAS PARA LOS GUÍAS HABILITADOS EN CASTILLA Y LEÓN.

Primero.- Convocar a los aspirantes que han de realizar el segundo ejercicio, prueba de idiomas, relacionados en el anexo I, la cual tendrá lugar el día 30 de julio de 2021, a las 10.00 horas en la Salas Ensayos 1 y 2 en el Patio de las Palmeras del Centro Cultural Miguel Delibes sito en la Av. del Real Valladolid, 2, de Valladolid.

Segundo.- Conforme establece el apartado undécimo de la Orden CYT/1577/2020, 23 de diciembre, para la realización de estas pruebas se adoptarán las medidas preventivas y de contención necesarias de acuerdo con las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

Los aspirantes deberán presentar una declaración responsable en la que se acredite conocer y aceptar las medidas de salud pública vigentes al respecto, que puede consultar en el documento sobre medidas a tener en cuenta por los tribunales para la celebración de las pruebas de los procesos selectivos ante la pandemia covid-19, que está disponible en el siguiente enlace Protocolo de adaptación a la nueva situación originada por la pandemia COVID-19 para la celebración de las pruebas de los procesos selectivos

La falta de entrega de la misma, o si ésta no está firmada, impedirá la realización del ejercicio.

El modelo de declaración responsable será conforme al indicado en el anexo II de esta resolución, y estará disponible en la página web de la Junta de Castilla y León  (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/). Dicha declaración deberá ser presentada cuando sea llamado a la realización de la prueba.

Esta Resolución será publicada en la página web https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/ y en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano relacionadas en la convocatoria, conforme a lo previsto en los arts. 112.1, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Lista provisional de los aspirantes declarados aptos: Pruebas para habilitación de Guía de Turismo de Castilla y León y ampliación de idiomas (2021)

Fecha de publicación: 6 de agosto de 2021

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRESOLUCIÓN DE 6 DE AGOSTO DE 2021, DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN (193 kbytes) COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PRUEBAS DE AMPLIACIÓN DE IDIOMAS PARA LOS GUÍAS HABILITADOS EN CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE HACE PÚBLICA LA LISTA PROVISIONAL DE LOS ASPIRANTES DECLARADOS APTOS AL HABER SUPERADO LAS PRUEBAS CONVOCADAS POR ORDEN CYT/1577/2020, 23 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PRUEBAS DE AMPLIACIÓN DE IDIOMAS PARA LOS GUÍAS HABILITADOS EN CASTILLA Y LEÓN.

Primero.- Hacer pública la lista provisional de los aspirantes declarados aptos al haber superado las pruebas convocadas por la Orden CYT 1577/2020, de 23 de diciembre, por la que se convocan las pruebas de habilitación como guía de turismo de Castilla y León relacionados en su Anexo I. Dicha lista se publicará en los lugares indicados en el Anexo I de la referida Orden.

Segundo.- Hacer pública la lista provisional de los aspirantes que ha superado las pruebas de ampliación de idiomas como guías habilitados en Castilla y León relacionados en su Anexo II, indicándose en el mismo los idiomas en los que están habilitados. Dicha lista se publicará en los lugares indicados en el Anexo I de la referida Orden.

Tercero.- Los aspirantes deberán presentar en el plazo de diez días hábiles, una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Transcurrido dicho plazo de revisión y una vez resueltas las alegaciones, la Comisión Evaluadora elaborará la lista definitiva de candidatos declarados aptos y la elevaré como propuesta de Orden al Consejero de Cultura y Turismo, para su resolución.

Resolución pruebas para habilitación de Guía de Turismo de Castilla y León y ampliación de idiomas (2021)

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2021

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN CYT/1066/2021, de 17 de septiembre (437 kbytes) , por la que se resuelven las pruebas de habilitación como guía de turismo de Castilla y León y las pruebas de ampliación de idiomas para los guías habilitados en Castilla y León, convocadas por la Orden CYT/1577/2020, 23 de diciembre.

Primero.– Declarar habilitados como guías de turismo de Castilla y León a los aspirantes relacionados en el Anexo I al haber superado las pruebas previstas en el apartado noveno de la Orden CYT/1577/2020, de 23 de diciembre, indicándose en el mismo los idiomas en los que están habilitados.

Segundo.– Declarar que han superado las pruebas de ampliación de idiomas a los guías de turismo de Castilla y León relacionados en el Anexo II al haber superado las pruebas previstas en el apartado noveno de la Orden CYT/1577/2020, de 23 de diciembre, indicándose en el mismo los idiomas en los que están habilitados.

Tercero.– La habilitación obtenida tendrá carácter indefinido, y se inscribirá de oficio en el Registro de Turismo de Castilla y León, procediéndose, así mismo, a la expedición del carné de Guía de turismo de Castilla y León, de acuerdo con el formato que figura en el Anexo del Decreto 5/2016, de 25 de febrero.

En el caso de los guías de turismo habilitados en Castilla y León, que hayan participado en las pruebas de ampliación de idiomas, se inscribirá de oficio en el Registro de Turismo los idiomas en los que hayan sido declarados aptos y se expedirá un nuevo carné donde consten los nuevos idiomas.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, en virtud de lo dispuesto en los artículos 10.1.ª) y 14.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Igualmente, con carácter previo y potestativo, podrá interponerse contra la presente resolución, recurso de reposición ante la Consejera de Cultura y Turismo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, según lo dispuesto en los artículos 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de resolución:

El plazo para la resolución será de 6 MESES desde la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León», y los efectos del silencio del procedimiento serán DESESTIMATORIOS.

Notificación:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Decreto 5/2016, de 25 de febrero, por el que se regula el acceso y ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad de Castilla y León
  • ORDEN CYT/1577/2020, 23 de diciembre, por la que se convocan las pruebas de habilitación como guía de turismo de Castilla y León y las pruebas de ampliación de idiomas para los guías habilitados en Castilla y León (BOCyL 31-03-2021)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Empresas y Actividades Turísticas

Órgano que resuelve:

Consejero de Cultura y Turismo

Información adicional:

Publicidad de las actuaciones

La información oficial relativa a las resoluciones de la Comisión de Valoración sobre las correspondientes convocatorias de ejercicios y listas provisionales de aprobados, así como cualquier otra información de carácter general de utilidad para los interesados, se facilitará en:

  • Los tablones de anuncios de las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano
  • En la Sede Electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.
  • La información estará asimismo disponible en el Servicio Telefónico 012 de Información y Atención al Ciudadano (para llamadas desde fuera de la Comunidad de Castilla y León: 983 327 850).