Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y Formación Profesional (Curso 2024-2025)

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2275
  • SIA: 1813752

Fecha de publicación:

8 de septiembre de 2023

Objeto:

Convocar los Premios correspondientes al curso 2024-2025, al objeto de incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación mediante el reconocimiento oficial de los alumnos autores de aquellos que merezcan especial consideración. Los premios tienen las siguientes categorías:

  • Categoría A, dirigida al alumnado de educación secundaria obligatoria.
  • Categoría B, dirigida al alumnado de bachillerato que no esté cursando alguna de las modalidades de bachillerato contempladas en la categoría C.
  • Categoría C, dirigida al alumnado de bachillerato de investigación/excelencia (BIE) y bachillerato internacional (BI).
  • Categoría D, dirigida al alumnado de formación profesional.

¿Quién lo puede solicitar?

  • El profesor/a del centro al que pertenezcan los alumnos/as participantes que será responsable del proyecto de investigación e innovación y encargado de su supervisión y seguimiento. Un profesor/a podrá ser responsable de varios proyectos de investigación
  • Podrá optar a estos premios el alumnado que esté cursando educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

¿Qué requisitos debo cumplir?

1. Los proyectos presentados deberán ser originales e inéditos y estarán relacionados con cualquiera de las materias del currículo de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, tanto en su vertiente de ciencias, como de humanidades y ciencias sociales o de artes.

2. Los proyectos deberán contar con el visto bueno de la persona titular de la dirección del centro docente.

3. Los proyectos deben contemplar las siguientes fases:

  • a) Fase de planteamiento: indicando qué se va a investigar, el marco teórico y la formulación de las hipótesis de investigación.
  • b) Formulación de diseño de la investigación: identificación de variables y metodología a aplicar.
  • c) Fase de experimentación: ejecución del diseño, recogida de información y obtención de datos.
  • d) Fase de tratamiento y análisis de datos: obtención de resultados (contraste de hipótesis) y elaboración de conclusiones.

4. Los proyectos incluirán los siguientes aspectos:

  • a) Título del proyecto.
  • b) Datos personales del alumnado, del personal docente y del centro.
  • c) Categoría por la que participa de las indicadas en el artículo 3.
  • d) Explicación de las fases del proyecto.
  • e) Contribución al desarrollo de los objetivos de la educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la materia o materias implicadas, así como a la consecución y adquisición de las competencias básicas, en su caso.
  • f) Referencias bibliográficas.

Dotación del Premio:

  • Al alumnado de los proyectos de investigación e innovación seleccionados por las comisiones provinciales de valoración se le concederá un diploma acreditativo de la distinción obtenida.
  • A los alumnos premiados se les hará constar esta especial circunstancia en su historial académico a los efectos oportunos.
  • Al alumnado y profesorado de los cuatro proyectos de investigación e innovación premiados se les podrá otorgar materiales educativos procedentes de entidades patrocinadoras.
  • Al profesorado, responsable de los proyectos de investigación e innovación seleccionados por las comisiones provinciales de valoración, se les reconocerá su labor mediante dos créditos de formación.
  • A los centros docentes de los proyectos de investigación e innovación seleccionados por las comisiones provinciales de valoración se les otorgará una mención de honor con reconocimiento específico relacionado con la investigación. Asimismo, dichos centros tendrán preferencia en la asistencia a congresos nacionales e internacionales relativos a investigación educativa.

¿Qué documentos necesito?

La solicitud será cumplimentada por el docente responsable del proyecto conforme al modelo «Solicitud de participación». Un docente podrá ser responsable de varios proyectos de investigación e innovación.

El alumnado podrá participar de forma individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de tres personas del mismo o de diferentes cursos. Cada alumno o alumna solo podrá participar en un proyecto.

La solicitud deberá ir acompañada de un proyecto de investigación e innovación, firmado por el docente del centro, responsable del mismo.

La subsanación de la solicitud se realizará cumplimentando el formulario «Subsanación».

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Dirección Provincial de Educación

Notificaciones:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León
  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Información adicional:

Calendario de actuaciones

  • La relación de proyectos de investigación e innovación admitidos se publicará el 4 de noviembre de 2024 en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación, y se comunicará a los centros donde se vayan a desarrollar. Los proyectos admitidos deberán iniciarse antes del 7 de noviembre de 2024.
  • Una vez llevados a cabo los proyectos de investigación e innovación, el alumnado participante realizará una memoria final detallada sobre el desarrollo de las distintas fases del proyecto con especial incidencia en los resultados obtenidos, las conclusiones de la investigación y sus posibles aplicaciones. La memoria se remitirá con anterioridad al 11 de marzo de 2025, a las comisiones provinciales de valoración para su análisis y selección de cuatro proyectos de investigación e innovación, uno por cada categoría.
  • Las comisiones provinciales de valoración remitirán las actas correspondientes a la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado antes del 3 de abril de 2025.
  • La relación de los proyectos de investigación e innovación seleccionados serán aprobados por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, antes del 22 de abril de 2025, mediante resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León y será objeto de publicidad a través del Portal de Educación.
  • En la primera quincena del mes de mayo de 2025, los proyectos de investigación e innovación seleccionados se expondrán públicamente, ante un jurado que elegirá los cuatro mejores, del que se informará a través de los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación y en el Portal de Educación, contando con el apoyo organizativo del Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Salamanca.
  • El fallo del jurado se hará público en la sesión de exposición pública de los proyectos.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (402 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.