Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Premio «Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos» de Castilla y León (Año 2020)

  • Acceder a los formularios
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

22 de octubre de 2020

Objeto:

Convocar el premio «Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos» del año 2020, con la finalidad de reconocer la buena gestión ligada al Conjunto Histórico o Conjunto Etnológico en Entidades Locales de Castilla y León, que suponga una mayor contribución al acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en esta categoría del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Códigos identificadores del procedimiento:

IAPA: 3037

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 23 de octubre de 2020 hasta el 22 de diciembre de 2020

Más Detalles:

El plazo para la presentación de las candidaturas será de 2 meses desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOCyL.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Podrán presentar su candidatura las Entidades Locales de Castilla y León que tengan en su término municipal un Bien de Interés Cultural declarado con la categoría de Conjunto Histórico o Conjunto Etnológico.

¿Qué requisitos debo cumplir?

 Las actuaciones que se presenten en el marco de esta convocatoria deberán reunir las siguientes condiciones:

  • a) Haber sido puestas en marcha, realizadas o finalizadas en los dos años que preceden a la presente convocatoria.
  • b) Contribuir a la mejora del Conjunto Histórico o Conjunto Etnológico a través de una buena gestión que promueva el acondicionamiento, el mantenimiento y la conservación preventiva, la reutilización adaptativa, la utilización de tecnología para el estudio, conservación o gestión de los bienes protegidos, la educación patrimonial y la dinamización territorial e implicación social en la gestión.

Dotación del Premio:

  • El Premio “Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos” de Castilla y León tiene carácter honorífico, no conllevará dotación económica y consistirá en la entrega de una placa y un diploma acreditativos de su concesión. El reconocimiento del premio se llevará a cabo en un acto público de carácter institucional.
  • La Consejería competente en materia de cultura podrá difundir las actuaciones premiadas en la Bienal AR&PA, otras ferias y eventos de patrimonio cultural y a través de medios de difusión promovidos por la propia Consejería.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud según el modelo normalizado que incluye la declaración responsable del interesado relativa a diferentes extremos. La solicitud se acompañará de una memoria que incluirá una descripción de los aspectos de la actuación premiable que a continuación se relacionan, en el orden que se indica:

a) Denominación de la actuación.
b) Conjunto Histórico o Conjunto Etnológico destinatario de la actuación.
c) Municipio en el que se enmarca la actuación.
d) Fecha de inicio y/ o final de la actuación.
e) Contexto en el que se sitúa la actuación desde el punto de vista social, económico, cultural.
f) Objetivos y finalidad de la actuación.
g) Actuaciones de impulso, promoción o coordinación de la entidad local.
h) Número de destinatarios y sistema de difusión de la actuación.
i) Descripción general de las actuaciones y resumen de las características más destacadas en función de los criterios de valoración que se describen en el apartado noveno de la orden.
j) Balance y evaluación: Efectos actuales de las acciones puestas en marcha y los esperados en el futuro sobre la mejora del conjunto Histórico o Conjunto Etnológico.
k) Recursos utilizados en las actuaciones para su realización y su funcionamiento y el modelo de sostenibilidad generado.

La memoria tendrá una extensión máxima de veinte páginas, en formato DIN A-4, escritas en fuente Arial de 10 puntos que podrá incluir gráficos, dibujos, fotos y enlaces a material audiovisual. Los documentos presentados tendrán formato PDF.

Organismo:

Responsable:

Notificación:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.
  • Los proponentes deberán acogerse a dicho servicio disponible en la sede electrónica  en la «ventanilla del ciudadano», y suscribirse obligatoriamente al procedimiento Premio “Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos” de Castilla y León.
  • No obstante, mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente en el formulario de solicitud, el proponente podrá autorizar a la Consejería de Cultura y Turismo a la creación del buzón electrónico a nombre de la persona física que se señale y, una vez creado, a la suscripción al procedimiento correspondiente.

Información adicional:

Plazo de resolución

  • Las solicitudes serán resueltas por el Consejero de Cultura y Turismo
  • El plazo para resolver será de 3 meses, contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las propuestas de candidaturas. Dicha Orden será publicada en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

Fallo del Jurado

  • La decisión del Jurado se adoptarán por mayoría de votos de sus componentes, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, siendo este fallo inapelable.
  • Se concederá un único premio. Asimismo podrán concederse dos accésits o menciones especiales. El premio podrá ser declarado desierto.

Valoración

  • El jurado valorará las candidaturas presentadas de conformidad con su discrecionalidad técnica, teniendo en cuenta la contribución a la mejora del conjunto histórico o conjunto etnológico a través de actuaciones que promuevan su acondicionamiento, su mantenimiento y la conservación preventiva o la reutilización adaptativa.
  • Así mismo, se valorará también la contribución a la dinamización territorial en áreas con baja densidad de población y la participación social y de las PYMES en dichas actuaciones.
  •  Por último, se valorarán otros aspectos como su vinculación con el patrimonio inmaterial del territorio, las actuaciones de educación patrimonial, el carácter innovador de la actuación o su proyección temporal y posibilidad de transferibilidad a otros conjuntos históricos y etnológicos, entre otros.