Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Admisión en ciclos de Formación Profesional Inicial (Oferta PARCIAL en régimen PRESENCIAL Curso 2023/2024)

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1805
  • SIA: 1253255

Objeto:

Establecer el calendario que regirá el proceso de admisión y matriculación del alumnado a los ciclos de Formación Profesional Inicial, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2023/2024, en la Modalidad de Oferta PARCIAL en régimen presencial. 

La oferta parcial en los centros docentes se podrá ofertar mediante dos opciones:

  • a) Modular ordinaria. Oferta de las plazas vacantes resultantes del proceso de admisión en la oferta de forma completa en módulos profesionales que se impartan en el centro.
  • b) Modular específica. Oferta de módulos profesionales individualizados, que se ofrezcan de manera específica y diferenciada del resto de los que se impartan en el centro. En esta opción el centro docente debe haber obtenido previamente la correspondiente Autorización para impartir módulos profesionales individualizados

¿Quién lo puede solicitar?

Alumnado que desee cursar ciclos de formación profesional inicial en en régimen de enseñanza presencial en la Modalidad de OFERTA PARCIAL.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Acceso a la oferta modular ordinaria:

  • El alumnado deberá reunir alguno de los requisitos académicos generales establecidos para el acceso a estas enseñanzas.
  • En el caso de módulos profesionales de segundo curso, el alumno deberá cumplir alguna de las condiciones siguientes:
    a) Que hayan superado la totalidad de los módulos profesionales de 1º curso.
    b) Que tengan pendiente de superar un módulo profesional del 1º curso.
    c) Que tengan pendiente de superar módulos profesionales de 1º curso que en conjunto supongan un horario semanal que no exceda de 10 horas lectivas.
    d) Que se hayan trasladado desde otras CCAA o desde el ámbito territorial del Ministerio competente en materia de educación, siempre que el equipo de evaluación haya acordado su promoción a 2º curso, en aplicación de su normativa.

Acceso a la oferta modular específica:

  • Para cursar módulos profesionales incluidos en los títulos y asociados a unidades de competencia, no será exigible ningún requisito académico de acceso debiendo el alumno tener al menos 18 años, o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año de la convocatoria; excepcionalmente, cuando se trate de ciclos formativos de grado medio podrán acceder los mayores de 16 años que tengan un contrato laboral que no les permita acudir al centro en régimen ordinario.
  • El alumnado que desee cursar módulos profesionales no asociados a unidades de competencia deberán cumplir alguno de los requisitos académicos generales para el acceso a estas enseñanzas.

Descarga del documento tipo PDF REQUISITOS de acceso a CICLOS FORMATIVOS. Abre una nueva ventana REQUISITOS de acceso a CICLOS FORMATIVOS (83 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de admisión en modelo normalizado. Se podrán solicitar módulos profesionales de primero y segundo curso. Los solicitantes adjuntaran a su solicitud los siguientes documentos:

a) D.N.I., N.I.E o documento equivalente que acredite la personalidad, sólo en el caso de no autorizar su consulta.

b) Documentación acreditativa del requisito académico de acceso.

c) Certificación académica oficial de haber superado algún módulo profesional del ciclo formativo al que se pretende cursar.

d) La acreditación oficial de las unidades de competencia demostradas expedida por el órgano competente que corresponda, si el interesado ha participado en el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

e) Certificado de profesionalidad.

f) La condición de trabajador se acreditará mediante los siguientes documentos:

  • 1.º Para trabajadores por cuenta ajena:
    1.º 1. Certificado de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa o empresas, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período o períodos de contratación.
    1.º 2. Contrato/s de trabajo/s o certificación/es de la empresa/s donde haya/n adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha desarrollado dicha actividad.
  • 2.º Para trabajadores autónomos o por cuenta propia:
    2.º 1. Certificado de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial correspondiente.
    2.º 2. Declaración responsable del interesado que contemple la descripción de la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que ésta se ha realizado.

Fecha de publicación:

11 de abril de 2023

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

OFERTA MODULAR ORDINARIA: Presentación de solicitudes del 2 al 5 de OCTUBRE de 2023.

OFERTA MODULAR ESPECÍFICA: Tres días hábiles para presentar las solicitudes de admisión, contados desde el día siguiente a la publicación de la oferta.

Te interesa saber:

Calendario Admisión y Matriculación del alumnado en oferta parcial mediante la opción modular ordinaria

Contenido:

Finalizado el proceso de admisión en oferta completa, los centros educativos elaborarán una relación de los módulos profesionales de los ciclos formativos en los que existan plazas vacantes y la remitirá a la dirección provincial de educación. La relación se publicará en el tablón de anuncios de la dirección provincial de educación, siendo objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://www.educa.jcyl.es) y en el tablón de anuncios del centro, antes del 2 de octubre de 2023.

El proceso de admisión de solicitudes y la matriculación del alumnado en oferta parcial opción modular ordinaria, se realizará en las siguientes fechas:

  • Del 2 al 5 de octubre de 2023: Presentación de solicitudes de admisión en el centro docente, junto con la documentación a la que se refiere el artículo 10.4 de la Orden EDU/556/2016, de 15 de junio. 
  •  Día 9 de octubre de 2023: Publicación de los listados provisionales de admitidos y excluidos con el motivo de la exclusión, en el tablón de anuncios de cada centro y publicidad en su página web.
  • Del 9 al 11 de octubre de 2023: Plazo de presentación de reclamaciones a las listas provisionales de admitidos y excluidos ante el director del centro público o titular del centro privado concertado.
  • Día 16 de octubre de 2023: Resolución de las reclamaciones y publicación de las listas definitivas de admitidos ordenados por orden de prioridad y excluidos indicando el motivo de la exclusión, en el tablón de anuncios de cada centro y publicidad en su página web.
  • Del 16 al 19 de octubre de 2023: Plazo de matriculación del alumnado.
Calendario Admisión y Matriculación del alumnado en oferta parcial mediante la opción modular específica

Contenido:

En los centros sostenidos con fondos públicos, el proceso de admisión del alumnado en la oferta modular específica se iniciará, una vez el centro haya obtenido la correspondiente autorización (Ver Autorización para impartir módulos profesionales individualizados , con la divulgación y publicación de la oferta en la dirección provincial de educación, en el tablón de anuncios y en la página web del centro.

Una vez publicada esta información, el director del centro público o titular del centro privado concertado, garantizará el cumplimiento de los siguientes plazos:

  • Tres días hábiles para presentar las solicitudes de admisión, finalizados los cuales se publicará la lista provisional de admitidos ordenados por orden de prioridad y excluidos con la causa de exclusión en el tablón de anuncios de la dirección provincial de educación, de la que se dará publicidad en el tablón de anuncios y en la página web del centro.
  • Tres días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos, para la presentación de reclamaciones ante el director del centro público o titular del centro privado concertado.
  • Dos días hábiles desde la finalización del plazo anterior para la resolución de las reclamaciones y la publicación de la lista definitiva del alumnado en la dirección provincial de educación, de la que se dará también publicidad en el tablón de anuncios y en la página web del centro.
  • Tres días hábiles para realizar la matrícula, a partir de la publicación de la lista definitiva de admitidos.

Finalizado el período de matriculación, los centros docentes que dispongan de plazas, abrirán un plazo extraordinario de matrícula de un mes. Las nuevas solicitudes se resolverán por orden de entrada en el centro.

Notificaciones:

  • En el Tablón de anuncios del organismo competente.

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/556/2016, de 15 de junio, por la que se regula la oferta parcial de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial en régimen presencial en la Comunidad de Castilla y León y se establece el procedimiento de admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos (BOCyL 23-06-2016)
  • RESOLUCIÓN de 28 de marzo de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado a los ciclos formativos en modalidad presencial, así como el calendario del procedimiento de autorización para impartir módulos profesionales en oferta parcial y opción modular específica, en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2023/2024 (BOCyL 11-04-2023)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Centros Educativos de Castilla y León

Órgano que resuelve:

Centros Educativos de Castilla y León

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal ADMISIÓN GM-GS OFERTA PARCIAL. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal ADMISIÓN GM-GS OFERTA PARCIAL (48 kbytes)