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Convocatoria de concesión de comisiones de servicios en atención a situaciones especiales del profesorado de los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias, para el curso escolar 2021/2022

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Códigos identificadores del procedimiento:

IAPA: 1783

Objeto:

Convocar la concesión de comisiones de servicios en atención a situaciones especiales del profesorado de los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias, para el curso escolar 2021/2022, en los centros públicos y servicios de apoyo a los mismos de la Consejería de Educación.

¿Quién lo puede solicitar?

Funcionarios de los diversos cuerpos docentes de las enseñanzas no universitarias.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • a) Ser funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos que imparten docencia de las distintas enseñanzas señaladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluidos los cuerpos y escalas declarados a extinguir a que se refiere la disposición transitoria quinta de la Ley 31/1991, de Presupuestos Generales del Estado para el año 1992, dependiente de la Administración de la Comunidad de Castilla y León o de otras Administraciones educativas.
     
  • b) Encontrarse en situación de servicio activo o en situación de excedencia por cuidado de familiares.
     
  • c) Concurrir en los funcionarios o en sus familiares hasta segundo grado situaciones de salud o de índole social, todas ellas especialmente graves.
     
  • d) Participación efectiva en el concurso de traslados de ámbito estatal convocado en el presente curso escolar 2020-2021, salvo que existan causas justificadas sobrevenidas desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en la correspondiente convocatoria o por no reunir los requisitos para participar en dicho proceso.

Todos los requisitos deberán poseerse en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

La concesión de la comisión de servicio a los solicitantes que se encuentren en situación de excedencia por cuidado de familiares estará condicionada al reingreso al servicio activo con la fecha límite de 31 de agosto de 2021.

¿Qué documentos necesito?

Junto a la solicitud (Documento 1) se acompañará la documentación justificativa de las circunstancias que apoyen su petición.

a) En caso de existencia de enfermedad propia que le impida o dificulte gravemente llevar a cabo su labor docente en su puesto de destino, deberá aportar los correspondientes informes médicos actualizados que la acrediten.

b) En caso de enfermedad de familiares convivientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y no haya posibilidad de una correcta atención o tratamiento en la localidad o provincia de su destino, deberá adjuntar:

  • 1.º Los oportunos informes médicos actualizados que la justifiquen, y
  • 2.º Fotocopia del libro de familia completo referido a la persona por la que solicita la comisión.

Asimismo, en los supuestos de enfermedad de familiares distintos al cónyuge o hijos, además de lo anterior deberá aportar:

  • 1.º Una declaración responsable relativa a la necesidad de atención del familiar conforme se señala en el Documento 2,
  • 2.º El certificado de empadronamiento del mencionado familiar en la localidad solicitada, y
  • 3.º De existir más familiares que pudieran atender al enfermo, adjuntará los documentos que acrediten la imposibilidad de su atención (certificado de empadronamiento, certificado de empresa, entre otros).

c) Documento que acredite el grado de discapacidad, en los siguientes casos: 1.º Cuando se alegue discapacidad de un familiar.

Cuando sea discapacidad propia del solicitante haya sido reconocida por el órgano de la Administración General del Estado, o cuando conste oposición expresa a su obtención directa por la Consejería de Educación.

d) Cualquier otra documentación que estime oportuna y sirva de apoyo a su solicitud.

Además de la documentación indicada en el punto 1, los funcionarios que pertenezcan a otras Administraciones educativas deberán acompañar a la solicitud la siguiente documentación y deberán indicarlo en el Documento 1:

a) Certificación expedida por el órgano competente del que depende el centro en el que tengan su destino, que comprenderá los siguientes datos:

  • 1.º Nombre, apellidos, DNI y número de registro de personal.
  • 2.º Servicios efectivos prestados en situación de servicio activo como funcionario de carrera, año de la oposición y nota obtenida, relativas al cuerpo por el que solicita la comisión de servicios.
  • 3.º Fecha de nombramiento como funcionario de carrera.
  • 4.º Destino actual: Definitivo con indicación de la fecha de obtención o, en su caso, provisional.
  • 5.º Especialidades o habilitaciones que posean.
  • 6.º Situación administrativa.

    
b) Copia de la solicitud de participación en el concurso de traslados de ámbito estatal convocado en el presente curso escolar que incluya las peticiones de puestos.


Se tomará como fecha de referencia en relación con los datos contenidos en dicha certificación, el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Cuando se aporten documentos referidos a personas distintas del solicitante, mayores de 14 años, estos deberán cumplimentar el Documento 3, autorizando a la Consejería de Educación al tratamiento de los datos para la instrucción de la solicitud de participación en la presente convocatoria.

En el caso de no cumplir el requisito de participación efectiva en el concurso de traslados, los participantes deberán presentar escrito justificando el incumplimiento de dicho requisito.
 

Fecha de publicación:

7 de abril de 2021

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 8 de abril de 2021 hasta el 22 de abril de 2021

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Plazo de resolución:

  • Transcurrido un plazo de 3 MESES, contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, sin haber sido notificada la resolución, la petición de la comisión de servicios se entenderá DESESTIMADA.

Notificación:

  • En el Tablón de anuncios de las Direcciones Provinciales de Educación.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se convoca la concesión de comisiones de servicios en atención a situaciones especiales del profesorado de los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias, para el curso escolar 2021/2022. (BOCyL 07-04-2021)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Recursos Humanos

Órgano que resuelve:

Directora General de Recursos Humanos

Información adicional:

  • La concesión de la comisión de servicios solicitada estará supeditada, en todo caso, a la existencia de vacante determinada de conformidad con la planificación educativa, a encontrarse el solicitante habilitado o poseer la especialidad correspondiente, a la participación efectiva en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales (AIDPRO) para el curso 2021/2022 y a la inexistencia de profesorado con mayor derecho, de acuerdo con las prioridades que se determinen por la Dirección General de Recursos Humanos para el inicio del curso escolar.
     
  • En los casos de funcionarios dependientes de otras Administraciones educativas, la comisión de servicios estará condicionada a la concesión expresa de la correspondiente autorización por el órgano competente de aquella.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (43 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la aplicación/formulario online PDF y cumplimentar campos obligatorios y opcionales. En caso de formularios teletramitables PDF pulsar sobre el botón “enviar”.
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentos, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.