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Ayudas para financiar el transporte escolar de alumnos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, ESO, bachillerato, formación profesional básica o educación especial (Curso escolar 2024/2025)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 30
  • SIA: 1252963
  • BDNS (Identificador): 799605

Fecha de publicación:

2 de diciembre de 2024

Objeto:

Convocar ayudas en régimen de concesión directa al amparo del artículo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para financiar el gasto de transporte escolar del alumnado:

a) Alumnado que curse segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, ciclos formativos de grado básico, bachillerato o educación especial, en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación o, por necesidades de escolarización, en centros privados concertados de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2024-2025.

b) Alumnado que, perteneciendo a los niveles educativos anteriores, haya participado, esté participando o vaya a participar en los programas de refuerzo educativo promovidos por la Consejería de Educación siguientes:
1º Programa para la Mejora del Éxito Educativo durante los meses de junio y julio de 2024.
2º Programa para la Mejora del Éxito Educativo durante el curso escolar 2024-2025 desde el 14/10/2024 hasta el 30/05/2025.
3º Proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático) desde septiembre de 2024 al 23/06/2025.
4º Programa AEXCyL (Actividades Extraescolares en Castilla y León) de marzo a noviembre de 2024.
5º Programas de Cooperación Territorial (PCT) para la mejora de la Competencia Lectora y Competencia Matemática, desde el 07/10/2024 hasta el 31/05/2025.

Con la finalidad de sufragar los gastos del alumnado que no pueda hacer uso de los servicios de transporte escolar contratados por la Consejería de Educación, debiéndose desplazar por sus propios medios al centro escolar o bien a la parada más próxima de la ruta escolar.


Las ayudas se convocarán en dos modalidades:
a) Modalidad de transporte diario.
b) Modalidad de transporte de fin de semana.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 3 de diciembre de 2024 hasta el 26 de diciembre de 2024

Más Detalles:

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 DÍAS HÁBILES a partir del siguiente al de la publicación del extracto en el BOCyL (Del 3 al 26 de diciembre de 2024).

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Presencial

  • Preferentemente en la Secretaría del Centro Educativo donde el alumno se encuentre matriculado durante el curso 2024/2025, salvo cuando se solicite ayuda por haber participado en el mes de junio o julio de 2024 en un programa de refuerzo educativo, supuesto en el que se presentará la solicitud únicamente en el centro en el que el alumno estuviera matriculado en el curso 2023-2024.
  • En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP).

El solicitante habrá tenido que cumplimentar previamente la solicitud mediante la aplicación informática, y realizar la impresión de esta por triplicado, entregando dos de ellas al centro educativo (una de ellas para la secretaría del mismo centro y otra para la administración) y la tercera para el propio solicitante (con objeto de poder acreditar su presentación).

Electrónico

¿Quién lo puede solicitar?

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ALUMNOS que reúnan los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

a) Tener la residencia familiar en la Comunidad de Castilla y León.

b) Cursar segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, formación profesional básica o educación especial, en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación o, por decisión de la comisión de escolarización, en centros privados concertados de la Comunidad de Castilla y León, así como haber participado en programas de refuerzo educativo durante el curso 2023-2024 o el mes de junio o julio de 2023, y haber participado, estar participando o vayan a participar en Proyecto ESTALMAT o Programa AER-CYL.

c) Ser imposible para el alumno hacer uso de los servicios de transporte escolar contratados por la Consejería de Educación, viéndose obligado a realizar gastos de transporte para desplazarse a su centro escolar o a la parada más próxima de la ruta escolar, en los términos que se establecen para cada modalidad.

También podrán ser beneficiarios de la ayuda los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad, acreditada por la Gerencia de Servicios Sociales o un equipo de orientación educativa y psicopedagógica, que precisen trasladarse a otro centro, en horario lectivo, para recibir tratamientos específicos educativos, siempre que hayan solicitado ayuda al estudio al Ministerio de Educación y Formación Profesional, y dicha solicitud no sea estimada por no reunir los requisitos económicos.

Junto a los requisitos generales se deben cumplir unos requisitos específicos en función de la modalidad, transporte diario o de fin de semana, y que se recogen a continuación:

Descarga del documento tipo PDF Requisitos específicos MODALIDADES Transporte Diario / Transporte fin de semana. Abre una nueva ventana Requisitos específicos MODALIDADES Transporte Diario / Transporte fin de semana (99 kbytes)

Cuantía:

La determinación del importe de las ayudas, que en ningún caso podrán superar el coste real, se realizará en atención al cumplimiento de los requisitos establecidos y en base a los siguientes criterios:

Descarga del documento tipo PDF Criterios para determinar la cuantía. Abre una nueva ventana Criterios para determinar la cuantía (119 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

1. Con carácter general cada alumno presentará tantas solicitudes como tipos de transporte requiera en función de las enseñanzas o programas a los que se refiere dicho transporte

2. Las solicitudes (Documento nº 1) se cumplimentarán a través de la aplicación informática disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es) generándose un documento (documento nº1), que se presentará conforme a lo establecido en este apartado.

3. En el caso de que la solicitud no sea presentada por los progenitores, si no por el representante legal del alumno, esta condición deberá acreditarse mediante el documento en el que se confiera tal representación.
 

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventanaDocumentación a presentar (133 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Órgano que resuelve:

Consejería de Educación

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar las resolución será de 6 MESES a contar desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que haya publicado resolución, se podrán entender DESESTIMADAS las solicitudes.

Notificaciones:

Las listas provisionales serán expuestas en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación y serán objeto de publicidad en el Portal de Educación http://www.educa.jcyl.es, esta publicación supondrá el inicio del cómputo del plazo de diez días hábiles para para realizar la subsanación de errores y presentar la documentación en los centro educativos, conforme al modelo de Documento nº 4.

Recursos:

  • Reposición
  • Contencioso-administrativo

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

Justificación

  • La concesión de estas ayudas no requerirá otra justificación que la acreditación, previa a la concesión, de que se reúnen los requisitos que establece la convocatoria, sin perjuicio de los controles que pudieran establecerse para verificar su existencia.

Compatibilidad

  • Estas ayudas serán incompatibles con cualquier otra ayuda económica para la misma finalidad otorgada por otras administraciones públicas o entidades de naturaleza pública o privada y en especial con las ayudas que se concedan, en concepto de desplazamiento para estos niveles educativos, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (56 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.