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Ayudas al estudio de idiomas para alumnos universitarios

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2455
  • SIA: 1253438
  • BDNS (Identificador): 784647

Fecha de publicación:

12 de septiembre de 2024

Objeto:

Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas al estudio de idiomas para alumnos universitarios que hayan cursado estudios de grado, máster o doctorado en una de las universidades públicas de Castilla y León, durante el curso académico 2023- 2024, o bien que hayan finalizado sus estudios en una de las universidades públicas durante el curso académico 2022-2023. 

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 13 de septiembre de 2024 hasta el 10 de octubre de 2024

Más Detalles:

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 DÍAS HÁBILES a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Alumnos de las universidades públicas de Castilla y León que, dentro del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

a) Haber estado matriculado en el curso académico 2023/2024 en alguna universidad pública de Castilla y León como alumno o alumna de enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster o doctorado, o bien haber finalizado sus estudios universitarios en una universidad pública de Castilla y León durante el curso académico 2022/2023.

b) La renta familiar neta del ejercicio 2023 no debe superar los umbrales siguientes:

  • Nº miembros 1 → 14.112 €
  • Nº miembros 2 → 24.089 €
  • Nº miembros 3 → 32.697 €
  • Nº miembros 4 → 38.831 €
  • Nº miembros 5 → 43.402 €
  • Nº miembros 6 → 46.853 €
  • Nº miembros 7 → 50.267 €
  • Nº miembros 8 → 53.665 €
  • A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 € por cada nuevo miembro computable.

Para poder ser beneficiario de las ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados de la matrícula en un centro de idiomas propio de una universidad pública de Castilla y León, deberá haber formalizado dicha matrícula y haber superado el curso de idiomas correspondiente en el curso académico 2023/2024.

Para poder ser beneficiario de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de los derechos de examen de las pruebas de acreditación lingüística, deberá haber superado las pruebas en los términos establecidos.

Están excluidos de esta convocatoria:

  • Los estudiantes extranjeros que estén matriculados en una universidad pública de la Comunidad de Castilla y León al amparo de algún programa de movilidad interuniversitaria.
  • Los alumnos que soliciten esta ayuda para sufragar los gastos derivados de la matrícula y/o la realización de pruebas de clasificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Descarga del documento tipo PDF Miembros computables y determinación de la renta familiar. Abre una nueva ventana Miembros computables y determinación de la renta familiar (208 kbytes)

¿Para qué es la ayuda?:

Estas ayudas tienen la finalidad de promover y garantizar el acceso de los alumnos universitarios a la adquisición y acreditación del aprendizaje de segundas lenguas. Estas ayudas están destinadas a sufragar los gastos derivados de:

a) Las matrículas en los cursos de idiomas ofertados por el centro de idiomas propio de una universidad pública de Castilla y León, durante el curso académico 2023/2024. Estos cursos comprenderán los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, portugués- brasileño, ruso, japonés, chino, árabe, e hindi.

b) Los derechos de examen de las pruebas de acreditación lingüística convocadas durante el curso académico 2023/2024, bien por los centros de idiomas propios de las universidades públicas de Castilla y León, asociados a la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (Acles) según modelo Certacles y según las acreditaciones relacionadas en el Anexo, o bien por una de las entidades relacionadas en el Anexo.

Descarga del documento tipo PDF Anexo: Entidades certificadoras y pruebas de certificación. Abre una nueva ventana Anexo: Entidades certificadoras y pruebas de certificación (170 kbytes)

Cuantía:

  • El importe de la ayuda corresponderá al precio oficial de la matrícula, sin que pueda exceder de 1.000 €.
  • El importe de la ayuda correspondiente a los derechos de examen no podrá exceder los 600 €.
  • El alumno podrá resultar beneficiario de ambas modalidades de ayuda, hasta un importe máximo de 1.600 €.

¿Qué documentos necesito?

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible a través de la aplicación informática, se firmará por el solicitante y por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad, e irán dirigidas a la Consejera de Educación. 

Cualquier variación que pueda producirse hasta el momento de realizarse la propuesta de pago en el contenido de las declaraciones efectuadas deberá ser comunicada inmediatamente a la Dirección General de Universidades e Investigación.

En el supuesto de que un solicitante presente varias solicitudes, sólo se tendrá en cuenta la última de las solicitudes presentada en plazo.

Se requerirá a los solicitantes para subsanar la falta y/o acompañar los documentos preceptivos en el plazo de 10 DÍAS HÁBILES, para ello podrán cumplimentar el Documento «Alegaciones, subsanación y/o desistimiento». Puede consultar la relación de solicitantes requeridos (Anexo I), códigos de subsanación (Anexo II) y plazo, en el apartado «Descargas».

Estos requerimientos se publicarán en el "Boletín Oficial de Castilla y León", siendo objeto de publicidad en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es/universidad).

Documentación e información necesaria para la gestión de las solicitudes:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (111 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Enseñanza Universitaria

Órgano que resuelve:

Consejería de Educación

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León será de 6 MESES, contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y publicado la resolución, los solicitantes podrán entender DESESTIMADA su solicitud por silencio administrativo.

Notificaciones:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI .

Recursos:

  • Reposición
  • Contencioso-administrativo

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

Compatibilidad y pago

  • Las ayudas concedidas son incompatibles con el disfrute de cualquier otra ayuda concedida por cualquier Administración con la misma finalidad. 
  • El ingreso de las ayudas correspondientes se realizará directamente a favor del beneficiario, mediante transferencia bancaria.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (36 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.