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Ayudas al estudio para alumnos que cursen estudios universitarios de grado en las Universidades de Castilla y León (Curso Académico 2022-2023)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 37
  • SIA: 1252965
  • BDNS (Identificador): 658890

Fecha de publicación:

21 de noviembre de 2022

Objeto:

Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas al estudio para los alumnos que cursen estudios universitarios conducentes a la obtención del título de Graduado en una universidad pública o privada de Castilla y León durante el curso académico 2022-2023, en las modalidades y para los destinatarios siguientes:

  1. Aprovechamiento académico para quienes cursen segundo y posteriores cursos.
  2. Renta para los alumnos de todos los cursos.

Quedan expresamente excluidas las ayudas para la realización de enseñanzas de régimen especial, estudios correspondientes a máster y doctorado, cursos de adaptación al grado, así como cursos de especialización y títulos propios de las universidades.

Las ayudas convocadas incluyen las siguientes modalidades:

  1. APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: destinada a conceder una ayuda por crédito superado en el curso 2021/2022 para alumnos matriculados en enseñanzas universitarias oficiales de grado en alguna universidad de Castilla y León durante el curso académico 2022/2023, que no superen determinados umbrales de renta. El importe por este concepto no podrá ser, en ningún caso, inferior a un euro (1€) ni superior a diez euros (10 €) por crédito superado.
  2. RENTA: destinada a colaborar en los gastos ocasionados por los estudios universitarios de grado de los alumnos que no superen determinados umbrales de renta. La cuantía mínima de esta ayuda será de cien euros (100 €) y la máxima de trescientos cincuenta euros (350 €).

Aunque se realicen simultáneamente varios estudios, la ayuda solo podrá solicitarse para uno de ellos. En tales casos, se considerará que el solicitante ha optado por los estudios seleccionados en la aplicación informática.

¿Quién lo puede solicitar?

Estudiantes que, dentro del plazo de presentación de solicitudes, reunan los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

REQUISITOS GENERALES

a) Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el supuesto de ciudadanos comunitarios o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

b) Estar matriculado en alguna universidad pública o privada de Castilla y León durante el curso 2022-2023.

c) Cursar enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Graduado.

d) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título, del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la ayuda.

e) Haber resultado beneficiario de una beca de carácter general para el curso académico 2022-2023, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, convocada mediante la Resolución de 10 de marzo de 2022, de la Secretaría de Estado de Educación.


REQUISITOS ESPECÍFICOS:

Descarga del documento tipo PDF Requisitos específicos. Abre una nueva ventana Requisitos específicos (128 kbytes)

Cuantía:

  • APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: El importe por este concepto no podrá ser, en ningún caso, inferior a un euro (1€) ni superior a diez euros (10 €) por crédito superado.
  • RENTA: La cuantía mínima de esta ayuda será de cien euros (100 €) y la máxima de trescientos cincuenta euros (350 €).

¿Qué documentos necesito?

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario ACCESIBLE A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA, e irá  acompañada de la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (123 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección de Universidades e Investigación

Órgano que resuelve:

Consejería de Educación

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución de concesión será de 6 MESES a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera publicado resolución expresa, se podrán entender DESESTIMADAS.

La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León y será objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) por tiempo no inferior a un mes desde dicha publicación.

Notificaciones:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.

Recursos:

  • Reposición
  • Contencioso-administrativo

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

Incompatibilidad

  • Las ayudas concedidas serán compatibles con otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, sin que el importe total subvencionado en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras, llegue a superar el coste de la actividad subvencionada.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (184 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Última actualización: 26 de noviembre de 2022